dijous, 19 de març del 2009

Odilon Redon "Calibán" (1840-1916) Simbolismo /Museo de Orsay


CALIBÁN
En los años setenta, período de los "negros" (dibujos de carbón), Odilon Redon trata temas literarios, fantásticos y visionarios en los que se expresan sus búsquedas metafísicas, antes de reanudar con el color a principios de los años ochenta. Calibán el personaje de la Tempestad de William Shakespeare, constituyó un tema de importante inspiración en la creación de Redón, retomado en varias obras entre las cuales una pintura más tardía (hacia 1895-1900) y de formato pequeño, El sueño de Calibán (Museo de Orsay). Iniciado en el darwinismo y en las teorías científicas contemporáneas sobre la mutación de los seres vivos, Redon interpreta el mito del salvaje del renacimiento elisabetano a través de la representación de este extraño personaje, ser híbrido intimamente vinculado al mundo vegetal. El museo de Orsay posee una colección excepcional de obras de Odilon Redon gracias a la donación de Aïri (hijo del artista) y de Suzanne Redon. (Fuente: Museo de Orsay)

5 comentaris:

Duncan de Gross ha dit...

Que extraño personaje, bien podría ser este Calibán un personaje inspirador de literatura fantástica. El color no le hubiera favorecido, el negro, las sombras del carbón le hacen más misterioso aún si cabe...

Paraula ha dit...

Creo que si, que muchos de los seres vivos son mutantes, de hecho cambiantes, aunque en esencia, creo que seguimos siendo los mismos.

Abrazos.

Anònim ha dit...

Que wapo...
Te gusta el arte? Pasa por mi casa (son 2 blogs). Sio ves o lees algo que te guste, nos hacemos seguiodres. Por cierto: hace poco vI un Honhorst en Barcelona, bestial. Y casi faltó poco para que hiciera el desplegado! (José ante Caifas. ERA COPIA)

clariana ha dit...

Gracias a los tres por vuestros comentarios, me gustan mucho las observaciones que habéis hecho sobre el pintor Odilon Redon. Saludos.

Carmine ha dit...

Me recuerda a la teoría del buen salvaje, de Rosseau y a una buenísima película de Truffaut, El buen salvaje. Saludos. Carmen.