dilluns, 23 de març del 2009

Odilon Redon (1840-1916)- Simbolismo.





Nació en Burdeos en el año 1840, a los siete años realizó una visita al museo del Louvre, de la cual salió tan impresionado que decidió convertirse en artista. En busca de su medio de expresión comienza estudiando acuarela en Burdeos. Conoce entonces a un botánico que le inspira un gran amor hacia la naturaleza, que ya nunca le abandonará. En 1857 comienza sus estudios de arquitectura y escultura en su ciudad natal. Al año siguiente se inicia en la técnica del aguafuerte. En 1870 se instala en Montparnasse y se vincula estrechamente a Corot, Courbet y, sobre todo, a Fantin-Latour que, presintiendo su camino, le conduce al Louvre y le da las primeras lecciones de litografía.

En 1880 se casa con Camille Fargue, con quien formará una idílica pareja y un apacible hogar que verá nacer a dos hijos. Redon, intimista, introvertido, plasma lo que convive con su intimidad: los jarrones que soportan espléndidos ramos de flores, las imágenes que surgen de sus sueños, visiones y pesdillas, siguiendo la ruta de Füssli y Blake.

Participó en la última exposición impresionista de 1886. Con todo, permaneció desconocido buena parte de su vida, hasta que en 1899 uno de sus admiradores organizó una exposición-homenaje al pintor. Fue entonces cuando la crítica le alabó y le consagró oficialmente. Buscando un mayor contacto con la naturaleza, Redon se instaló en Bièvres, cerca de París, inmerso en su intimidad personal y familiar, consagrado a su contemplación, a sus sueños, a su honda meditación en torno a lo sencillo y lo fantástico, hasta su muerte en 1916. (Fuente; Ciudad de la Pintura)
0.-Silencio
l.- Ophelia 2.- Pegasus and Hydra 3.-Misterio

12 comentaris:

Leodegundia ha dit...

Supongo que en las obras de este autor hay que buscar más el simbolismo que la belleza por lo que requieren un estudio más profundo.
:-) Tu blog se podría llamar el maravilloso arcón del arte y es un arcón lleno de autores y obras que siempre nos dejan fascinados.
Un abrazo

clariana ha dit...

Este simbolismo que comentas me atrae sobremanera y estoy intentando conocer un poco más a este autor. Gracias por tus palabras, tus blogs también me gustan mucho. Besos.

mangeles ha dit...

Pues lo vamos a conocer muy bien...si señor...tú sigue trabajando Clariana...que mola mucho Odilón Redon.

Un besote amiga (me encanta el primero)

jocavi ha dit...

ya decia yo que la naturaleza es la madre de la ciencia, como bien se expresa Odilon.
La naturaleza es soberbia y de vez en cuando hay que darse una paseada por ella para que nos impregne de sus fragancias y sus exquisitos parajes, llenos de fantasia.
Ojala tuvieramos el tiempo suficiente para su contemplacion como se merece...
Lastima que nuestras obligaciones nos ciñan al entorno urbano, soso y sombrio de las ciudades.
Un abrazo

clariana ha dit...

Mangeles,
gracias por tus ánimos, la verdad es que me he hecho adicta a Odilon, me cuesta dejarlo y dar paso a otro artista. Bueno ahora el 1º que tú dices es el 2º Ofelia, pues he puesto uno de nuevo "Silencio". Besos y buen lunes.

clariana ha dit...

Jocavi,
tienes toda la razón, hay que ir a la Naturaleza, y a los de ciudad a veces nos cuesta, aunque la llevamos dentro. Porque la naturaleza que podemos tener en la ciudad, es muy poco respetada: árboles, animales callejeros... Besos.

mangeles ha dit...

ohhh que bonita la esfinge roja jejeje...te queda genial....y es precioso...

Feliz martes amiga

Duncan de Gross ha dit...

desde luego Redon ha sido para mi todo un decubrimiento, bueno, Clariana aún no me ha ofrecido obra o artista que yo conociera, es una auténtica caja de sorpresas el blog, me gusta porque te alejas de los principales canales de artistas y muestras maravillas como el simbolismo o los pintores rusos, tan llamativos y a la vez tan desconocidos, genial como siempre Clariana, un besotee!!.

P.D: Gracias por la publicidad del libro, esta semana se han vendido 4 más, tanto tú como Firmin/Ambar habéis tenido una idea genial, gracias de corazón.

mangeles ha dit...

A mí me acaba de llegar el libro Duncan...tengo que ir a recogerlo a correos. jejeje...Ya haré el comentario cuando lo lea...Besos a los dos

clariana ha dit...

Hola Mangeles,
Es bonita "La esfinge roja", pero hoy la he cambiado por "Flower clouds" (algo así como nubes floreadas o nubes de flores, no sé).
A mí me llegó hace unos días el libro de Duncan y lo estoy leyendo, es muy ameno y divertido. Besos.

clariana ha dit...

Gracias Duncan por tu comentario apreciando lo que pongo en el blog, pero no seas exagerado que muchas obras las conoces.
Me alegro que se hayan vendido 4 libros más, ojalá que el libro se vaya vendiendo. No tiene importancia lo de la publicidad. Besos.

MaRieLA ha dit...

Hermosos Todos, sobretodo por esa leve y tenue difuminación que los hace aún más interesantes.
Los colores que utilizó también son lindos y van perfecto con el simbolismo que quiere representar (y que hace muy bien).
Un beso enorme Clariana!
:)