divendres, 20 de març del 2009

Odilon Redon (1840-1916) Simbolismo "Anciano alado barbudo" Pastel sobre papel.


Crea sus primeros pasteles en 1880, pero fue a partir de la década siguiente que el color se impone en su obra, ligado con el movimiento simbolista el arte de Redon evoca un mundo penetrado por una intensa espiritualidad y salido derecho de un sueño.
El arte de Redon pretende más bien una especie de indeterminación:

"Mis dibujos inspiran y no se definen. [...] nos colocan, como la música, en el mundo ambiguo de la indeterminación". Tanto como un sentido, cabe buscarse en él, una emoción meramente estética. De hecho, el arte de Redon se presta a una lectura formalista que el propio artista fomentaba: "Imaginen arabescos o meandros variados, desarrollándose no en un plano, sino en el espacio [...]; imaginen el juego de sus líneas proyectadas y combinadas con los elementos más variados".

19 comentaris:

Lucie G ha dit...

Si, esta escena parece ser de un sueño. El uso de la luz y del color es interesante, muy personal.

Unknown ha dit...

Interesantísima imagen. Y una composición bastante audaz y moderna. El viejo oculto por su barba y casi yéndose del cuadro hacia la izquierda y el ala como personaje pricipal. Una rara simetría entre la curva de la espalda del anciano y las extrañas curvas de la pared en el ángulo derecho, una simetería con un eje oblicuo, cortado por el ala de tan fuerte presencia. Y esa luz en las cortinas...
Me gusta y me atrapa esa atmósfera. Siempre miro el Polifemo de Redon y me transmite algo parecido.

MaRieLA ha dit...

Hermoso, los colores complementarios, la técnica, el dibujo, es HERMOSO! Pude ver una mujer que no tiene cara pero si un vestido azul que llega hasta el piso. Es decir, el pájaro se transforma en ella. besos!

Anònim ha dit...

Hace unos dias vagando por la red me tope con tu blog y la verdad es que me quede encantado. Apesar de ser un completo neófito en el tema, disfruto de leer y admirar las imagenes.

Saludos.

PinUp ha dit...

Clariana...
Quisiera agradecerte de forma especial el hecho que pasaras por mi blog, a darme fuerzas y animarme a seguir.
Gracias por tu atrevimiento y tus palabras sinceras, sin conocerme...
Gracias por aparecer y permitirme conocerte...
Tienes un blog encantador y con muchísima magia...
De verdad, gracias! Por compartir tus pensamientos...
Estoy de vuelta... así que si te apetece, puedes pasarte por mi rincón... Yo prometo volver!!!

Muaksssssssssssssssssssssss

jocavi ha dit...

Vaya, este Odilon Redon es una caja de sorpresas, pasa del lado oscuro a la luz sin inmutarse, como siempre tus cuadros que nos expones son magnificos, un saludote

clariana ha dit...

Gracias a todos por vuestros comentarios, que aportan opiniones muy interesantes sobre el cuadro del artista Odilon Redon. Saludos.

mangeles ha dit...

Me resulta hermoso y desconcertante este cuadro. Nunca había visto un ´"ángel anciano", siempre se pintan jóvenes, incluso niños y bebés, pero nunca había visto un "anciano" representado como "ángel". Lo miraré más detenidamente.

El que me gusta un montón es el DUENDE, con esos OJAZOS de los que pintan ahora en los COMIC....y esos seres en blanco y negro, que llaman la atención por sus rostros dulces, con grandes ojos...

BESOTES CLARIANA ...FELIZ DOMINGO GUAPA

mangeles ha dit...

Ahhh y se me olvidaba. El Cuadro de " La infancia de Jesús" se expone en el Museo Thyssen. Forma parte de la exposición LA SOMBRA...y es ...bellísimo.

Besos amiga.

mangeles ha dit...

Bueno...a estas horas de la mañana se me olvida todo...¡¡¡has visto¡¡¡ Los soldados israelís (algunos), están dando testimonio de las matazan que cometieron en la incursión en Palestina. Habrá condena seguro por los tribunales internacionales....esperemos.

Ya si me voy y te dejo jejee...

clariana ha dit...

Hola Mangeles,
muy buena tu observación, no acostumbran a pintar ángeles ancianos los pintores, éste es que es la monda, como era simbolista con sus personajes insinuaba historias fantásticas que respondían a su imaginación y que a veces relacionaba con las obras de otros escritores como Allan Poe, Shakespeare, etc.
Me alegro que el cuadro de "La infancia de Cristo" del pintor holandés barroco esté en La Thyssen.
Qué bueno que los mismos soldados israelitas hagan declaraciones de lo que sucedió en Palestina, esperemos que no vuelva a suceder jamás. Besos y buen domingo.

Anònim ha dit...

Esto.. si no te metes de seguidora, será un tanto dificil que nos leamos (por aquello de buscar tu comentario e ir de culo por ello). Si así lo decides, gracias. Si no, cada uno por su camino y santas pascuas. Pictoricas o no. Saludo!

Allek ha dit...

pasaba a saludarte....
un abrazo..!

Rogger ha dit...

HOLA, CLARIANA...
DICEN POR AHÍ QUE DIBUJAR ABSTRACTOS NO ES TAN FÁCIL COMO PARECE. YO CREO Q SÍ, ES DIFÍCIL. LO INTENTÉ. Y LOS DEMÁS NO CAPTABAN LA IDEA (IDEAS) QUE QUISE COMUNICAR. POR ESO PREFIERO ESCRBIR. NMO TENGO EL TALENTO PARA LA PINTURA.

SALUDOS, CLARIANA. :)

Pilar Álamo ha dit...

Creo que la vejez está tratada de una forma inteligente y elegante en esta obra.¿Será un ángel? ¿será el símbolo del alma de alguien que ha vivido intensamente?
¡Cuánto se puede pensar delante de un cuadro como este!
Un beso muy grande,amiga.

clariana ha dit...

David, Allek, Rogger, gracias por vuestros comentarios, ya pasaré en algún momento por vuestros blogs. Saludos.

Pilar, es muy bello lo que dices, yo también le dí vueltas al tema del anciano con el ángel relacionado con su alma y veo que a Mangeles también le ha llamado la atención el hecho de que representara un ángel anciano. Deseo que estés bien y te envio un abrazo muy fuerte.

Duncan de Gross ha dit...

Aaaaahhh, que imagen, que cuadro más interesante, realmente no lo conocía Clariana, es genial la combinación de colores y el tema sigue siendo un tanto misterioso, onírico, fantástico como siempre!!, Besotes y Miaus!!

clariana ha dit...

Gracias Duncan por tu simpático comentario, me alegro que te guste. Besos.

Paraula ha dit...

Sabio con alas de colores etéreos, veo arcoiris y flores en su firmamento.

Abrazos.