dilluns, 30 de març del 2009

Joaquín Sorolla (1863-1923)-pintor valenciano (Visió d'Espanya) continuación






CASA MUSEO SOROLLA -EN MADRID- PASEO GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS, 37 para los madrileños/as. que visitan mi blog (gentileza de Mangeles, la dirección)


l.-El baile (Sevilla) 2.-La romería (Galicia) 3.-Los bolos (Guipúzcoa) 4.-El concejo de Roncal(Navarra)5.-La jota (Aragón.)
Esta exposición tiene un componente que puede entenderse como de reparación histórica. En dos sentidos: mostrar en España lo que nunca fue exhibido porque impedimentos legales lo evitaron y reivindicar la pintura de Joaquín Sorolla como una de las más importantes y significativas del siglo XX.
Sorolla representa Valencia incluso por encima de su propia naturaleza: las escenas marineras del pintor han enseñado a valorar visualmente lo que quizá de otra manera hubiese pasado desapercibido; las imágenes de tierras y gentes de Valencia en las primeras décadas del siglo XX las poseemos a través de los cuadros de Sorolla.
Pero no sólo los contenidos geográfico-populares, la reivindicación de la indumentaria tradicional o la descripción de los baños de la Malvarrosa convierten al pintor en emblema de valencianidad, sino principalmente su protagonismo histórico como defensor de determinado sentido de la forma (forma, formositas, hermosura, belleza, proporción, equilibrio...), por su valoración de la superfície del lienzo como lugar de goce de los sentidos, por su comprensión pictórica de los valencianos como gente formal, apegados voluntariamente a la materia de las cosas, gozadores de los elementos que, por sí mismos, llegan a componer cualquier "significado"
Visió d'Espanya Col.lecció de la Hispania Society of America MNAC (Barcelona) Felipe García Llombart i Facundo Tomás Ferré (Comissaris de l'exposició) organitza BANCAJA

17 comentaris:

Anònim ha dit...

Grande...
Está en el MNAC. Yo este fin de semana, aprovechando, iré al Picasso (GRATIS!!). Despues al caixaforum y, por último, al MNAC.
Saludos!

Leodegundia ha dit...

Desde luego son unos cuadros muy buenos lo mismo que la explicación que nos das.
Un abrazo

Carmine ha dit...

Madre mía, me gustaba Sorolla, pero con tus explicaciones y cuadros expuestos en las entradas.....!lo flipas!!!!! que dirían mis alumnos. Saludos. Carmen.

YOel Almaguer ha dit...

Pues nada Clariana... que Sorolla es uno de los grandes patrimonios de la cultura española..

Impresionantes sus cuadros impresionistas :-)

Saludos grandes!

MaRieLA ha dit...

Los colores muy vivos y llamativos. Además se puede sentir y percibir al verlos todo el poder de la música, como transporta a la gente y los personajes de esas obras tan hermosas.
Me gustaron mucho todos Clariana!
Te mando un gran beso :)

mangeles ha dit...

Alegría, luz, color, movimiento...una visión muy bella de España, en una época muy díficil.

Me encanta Sorolla. Sobre todo, sus blancos.

Un besazo amiga

Duncan de Gross ha dit...

Coincido con Mangeles: Alegría, belleza, luz, casi hasta idílico, en una etapa difícil... Besoteeeesss!!

Paraula ha dit...

En todo veo fiesta y colores,
excepto en lo religioso.

Abrazos.

Paraula ha dit...

Cuando digo religioso me refiero al concejo de Roncal,

a lo formal, a lo integro (quizas lo negro)

mangeles ha dit...

POR CIERTO,...EN MADRID ESTÁ LA CASA MUSEO SOROLLA...creo recordar ahora...y yo he estado...tengo que mirarlo...está justo en frente de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid...en la Calle ...¿General Martínez Campos?...voy a buscarlo..pero sobre todo para que YOEL lo sepa...

..lo buscaré y daré la información concreta...es que se me vienen las cosas a la cabeza de repente ejjeje ejje, y estaba mirando otra vez tus posts de Sorolla ...y de repente...me he acordado.

Un besote

mangeles ha dit...

¡Justo¡ Es la Casa Museo de Joaquín Sorolla en el Paseo General Martínez Campos, 37...y yo fuí a verlo una de las veces que fuí a hacer gestiones a Hacienda de la CAM....Pues eso...para los madrileños (yo incluída), hay que ir a ver a la Casa Museo Sorolla.

Besitos Clariana

clariana ha dit...

Hola David,
¡Vaya un programa pictórico más completo que te has propuesto! Saludos.

Leodegundia,
Gracias por tus palabras, pero la explicación la he extraído de detrás del poster que regalan en la exposición. Besos.

Carmine,
Me alegro que te gusten, próximamente los tendréis en Madrid, según tengo entendido, para mayo aproximadamente. Un beso.

YOel,
Pienso que tienes razón con lo que afirmas, es un gran patrimonio de la cultura española. Besos.

MaRieLA,
es cierto te transportan a un lugar, a una época, puedes ver y sentir esos personajes e imaginar la música como dices. Besos.

Mangeles,
Te contesto aquí los tres comentarios. Está muy bien como calificas sus cuadros, aunque hay algunos de más serios como bien dice -Paraula nova- El concejo de Roncal, Los Nazarenos, de Sevilla (que no he puesto). De Andalucía hay cinco.
Gracias por la información que das de esa dirección de la Casa Museo de Sorolla, espero que los madrileños/as. que visitan mi blog la tendrán en cuenta. Besos.

clariana ha dit...

Duncan de Gros,
gracias por tu comentario en el que expresas la alegría, luz, color, que ves en los cuadros de Sorolla. Besos.

Paraula,
Está bien este matiz de lo formal, religioso, que añades, tiene su importancia en la vida. Besos.

profetabar ha dit...

CLARIANA, como siempre deleitandonos y entregandonos joyas con una poética descripción, gracias por tu regalo.
He vuelto por estos barrios, pasa por mi casa, y gracias por tu regalo, insisto en ello.

Anònim ha dit...

Los cuadros son un verdadero agasajo a la vista, en especial me ha gustado el primero que es el que me ha obligado a mirarlo una y otra vez, y aun me queda la impresión de que necesito verlo una vez mas para poder asimilar todo cuanto ahí esta plasmado.

Saludos.

Anita ha dit...

Qué bonita esta segunda parte de Sorolla. Me ha encantado (sobre todo) la primera obra. Color, alegria y movimiento.

Muakk

Balovega ha dit...

Bellisimos cuadros amiga... una entrada estelar como siempre..

Un gran besote...

pd. te escribiré este finde.. y gracias por contestar...