dimecres, 25 de març del 2009

Joaquim Sorolla (pintor valenciano) "La Visió d'Espanya" -Exposició temporal en el MNAC de Barcelona






La Visión de España fue la obra más grande de Sorolla, el resumen y síntesis de su trabajo anterior, que lo condujo a las cotas más altas que nunca había alcanzado. ¿Quiere decir ello que todos y cada uno de los catorce paneles que la componen superan cualquier obra previa o contemporánea del pintor? No, desde luego. A la altura de la decoración neoyorquina hay numerosos cuadros que constituyen el grueso de la mejor producción del maestro. Pero nunca asumió un encargo de la envergadura del de la sociedad norteamericana jamás tuvo que pintar más de 210 m2 de lienzos para ser colocados en un mismo espacio. Ello implicaba cierta visión de conjunto, la inmersión de distintos fragmentos de óleo en una generalidad a la que obligatoriamente debían hacer referencia; es verdad que existe una i8ndependencia real de cada panel respecto a los demás, lo que puede comprobarse en la propia disposición de la exposición, pero también se hace preciso considerar la unidad proyectiva de la totalidad, tan complicada para Joaquim Sorolla como su propia idea de España.
0.-Extremadura (El Mercado)
1.- Cataluña (El pescado) 2.- Elche-Alicante (El palmeral) 3.- Valencia (Las grupas) 4.- Castilla (La fiesta del pan)- (continuará)
Sorolla se desplazó hasta Plasencia para observar in situ a las gentes de Montehermoso que trabajaban en el mercado; pero además, compró varias fotografías, en especial a su suegro Antonio García, con las que se documentó para encontrar sus escenarios preferidos.

24 comentaris:

mangeles ha dit...

¡que genial¡...¿Sabes?..soy miope, y cuanta más luz mejor veo...pero al igual que la luz del Levante...Sorolla me "deslumbra" literalmente...es la luz de Levante sin dudas...Estoy deseando que venga a Madrid la exposición.

Un besazo amiga

Pilar Álamo ha dit...

Estoy encantada con este trabajo. Yo admiro mucho la obra de Sorolla, he trabajado sus obras y disfruto con ellas. Te he enviado a tu e-mail un trabajillo que hice y espero que lo aceptes como una muestra de admiración.
Un abrazo, buena amiga.

MaRieLA ha dit...

Es muy bueno el realismo con el que realizó los cuadros que nos presentás. El primero parecería el reflejo de la vida cotidiana.
Y me gustó lo que hiciste en las entradas anteriores de ir exponiendo cosas de Redon a fin de que vayamos conociéndolo en diversos aspectos. Abriste un campo de conocimiento y eso es muy positivo.
Un besote enorme!

palestinaherida ha dit...

un abrazo my fuerte

Duncan de Gross ha dit...

Ahmmm, Sorolla, la luz, me encanta, sobre todo ahora que la luz primaveral ilumina todo acercarse a Sorolla con esa intensidad y ese colorido, genial, una lastima que la expo no se venga al Lejano Oeste Peninsular... ¿Hay alguna obra de Sorolla de Ejtremaura?, un besoteeee

Anònim ha dit...

Y te tengo enlazada, gracias, ahora nos seguiremnos cada semana. Sorolla, campeón de la luz (con permiso de los más grandes y olímpicos... Durero y Vermeer). Saludos!

Anita ha dit...

Precioso el estilo de Sorolla. Transmite positividad y alegria.

Al primer vistazo reconocí la particular indumentaria de las mujeres de Montehermoso y sus particulares gorros.

Muy bonita la muestra de hoy.

Muakk

clariana ha dit...

Hola Mangeles,
yo también soy miope de hace años, y la verdad es que la luz del sol no me molesta, aunque sea fuerte, nunca uso gafas de sol.
La exposición irá a Madrid, creo que por mayo de este año y luego irá a Valencia. Besos.

Pilar,
He leído tu email, gracias, te contestaré pronto, pues estos días voy un poco de bólido. Me alegro que te guste tanto Sorolla y que lo hayas trabajado, tengo ganas de abrir el archivo y ver tu trabajo, mañana me pondré a ello, gracias. Besos.

MaRieLA, tu primero que ahora es el 2º porque a última hora añadí el de Extremadura.
Me alegro que te guste el sistema que utilizo últimamente para los artistas que expongo. Besos.

Palestinaherida,
gracias por el comentario, ya me pasaré por su blog. Saludos.

clariana ha dit...

Duncan,
ya ves que sí, que hay una obra de Extremadura, que ahora se ha colado a la 1ª, "El Mercado"
Sí Sorolla es un gran estudio de la luz, y de la luz con el color, un genial dibujante, pintor y además debía tener una rapidez impresionante, pues estos cuadros son enormes. Besssooooosssss.

clariana ha dit...

David,
Sí, un gran maestro de la luz, más contemporáneo que los que citas, pero excelente. Saludos.

Anita,
justo lo que tú dices positividad y alegría. Estos trajes de Montehermoso son muy bellos y la niña de primer plano es un encanto. Besos.

Lucie G ha dit...

Son preciosos estos cuadros. Me maravillan las composiciones, la luz y la soltura con la que pinta el maestro.

Balovega ha dit...

Buenos días Clariana..

Ahora me voy a trabajar.. solo entré para decirte que nos encantaría que vinieras el 18 de abril a Aranjuez..

Como no se tu correo, te dejo el mio para que puedas escribirme y de vuelta te informo de todo...

balovega@yahoo.es

Un abrazo amiga y feliz día

Anònim ha dit...

De eso trata (Govinda). Lo que pasa es que la sociedad cierra los ojos a todo lo que no sea nueva era simple y simplista...
Te acostumbrars al blog, tranquila. Mi mundo es apocalíptico, pero siempre hay 1 ventana donde poder respirar en cada post. Saludos!

Rogger ha dit...

LOS CUADROS SON TAN BELLOS COMO ESA DAMA QUE EN LA ÚLTIMA FOTO LOS MIRA.
:)
CLARIANA

mangeles ha dit...

Clariana vengo a informarte que "he sucumbido ante Duncan de Gros"...y ese, y ese, bueno....es Minino usurpador de espacios....

Me lo estoy pasando en grande con el libro. Gracias por recomendarnoslo.

Un beso amiga

clariana ha dit...

Lucie G,
Yo también he quedado muy sorprendida al ver la exposición, con los cuadros al natural y en estas grandes dimensiones. Gracias por tu comentario. Saludos.

clariana ha dit...

Hola Balovega:
Te envié ayer un email en el que te comento al respecto. Gracias. Un beso.

clariana ha dit...

David,
Sí supongo que me acostumbraré al blog, debe ser un poco como dices. Saludos.

clariana ha dit...

Rogger,
No sé si lo he entendido bien, pero esta dama que dices no es Clariana. Es una imagen del Googgle y me atreví a ponerla porque la foto es una silueta y no se ve bien quién es. Yo no soy ni tan joven, ni tan esbelta. Saludos.

clariana ha dit...

Mangeles,
me encanta que te guste, a mí también me hace pasar ratos muy divertidos. Ojalá que venda más. Besos y buen fin de.

YOel Almaguer ha dit...

Hola Clariana...
Estoy ansioso por que llegue la exposición de Sorolla en el Prado próximamente... No se si será la misma o diferente. No me perdono haber visto a estas alturas tan pocas pinturas suyas desde que vivo en Madrid, sobre todo sabiendo que hay un museo especializado sobre su obra.. No he querido escribir sobre su obra hasta que no salde la deuda que tengo con este deslumbrante y admirable pintor español.
Excelente análisis el que haces de los paneles...
Saludos grandes

clariana ha dit...

Hola Yoel,
supongo que será la misma exposición, son grandes paneles y los transportan, creo que será para mayo y después irá a Valencia.
Vale la pena y además de los 14 paneles hay toda una serie de dibujos y de esbozos y preparación a los paneles muy interesante.
El ánalisis a que te refieres no es mío, lo he extraido de un poster de Sorolla con las explicaciones detrás y ésto es un fragmento. Saludos.

Leodegundia ha dit...

Me gusta la pintura de Sorolla y esta grandiosa obra es una buena muestra de su buen hacer como pintor. Espero que puedas ponernos el resto.
Un abrazo

jocavi ha dit...

Sabes, a veces pienso como seria nuestra vision de la vida cotidiana pintada por un pintor como los de antes, que imagenes usaria para describir nuestra epoca...
Tal vez a alguien ensimismado mirando una pantalla de ordenador?
O quizas, todos apiñados como sardinas en un vagon de metro?
O haciendo colas en un supermercado esperando a pagar?
O tal vez, a gente corriente por la calle todos con una mano en la oreja y hablando solos?
No se, estaria bien que alguien nos retratará al estilo Sorolla, para darnos cuenta de cuanto hemos cambiado socialmente.
Quizas el encargo no le gustara al pintor y se dedicaria a pintar fachadas de rascacielos sin sentido, que crecen como bolets por las grandes ciudades, o tampoco, creo que un buen pintor se abstraeria de esta epoca y pintaria una antigua o una fantastica, perdon por mi atrevimiento, pero hecho de menos la vida sencilla que antes se llevaba.
Besos