dimecres, 16 de novembre del 2011

SEGUNDO MATILLA MARINA. Madrid 1.862 - Teià (Barcelona.) 1.937 /Pintor impresionista.

PAISAJE. Óleo sobre lienzo. 49  x 58 cm

NOTA: EL CUADRO QUE EXPUSE EN EL POST ANTERIOR, DEL TIBET, ES DEL PINTOR:
                                            LL U Í S   B A R G A L L Ó.
DALAI LAMA, RETRATO AL ÓLEO. FIGURA. Pintor nacido en Barcelona.
(Esta información nos la ha aportado mi amiga del blog "T E C A")- Gracias.






PAISAJE.

ISLA CRISTINA. Óleo sobre tela 14 x 19 cm

ACANTILADOS.

PAISATGE AMB ÀNECS.




FLORES.

AUTORRETRATO.

EXPUSO INDIVIDUALMENTE EN LA SALA PARÉS DE BARCELONA EN 1914, CON UN TOTAL DE CIENTO CINCUENTA OBRAS ENTRE RETRATOS, PAISAJES Y MARINAS. TAMBIÉN EN 1915, EN EL SALÓN VILCHES DE MADRID, EN CUYA EXPOSICIÓN SE VENDIERON TODAS LAS OBRAS EXPUESTAS. DOS RETRATOS Y ALGUNAS MARINAS LAS COMPRÓ EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE MADRID. DURANTE ESTA ÉPOCA, GRAN PARTE DE SU PRODUCCIÓN FUE EXPORTADA A AMÉRICA.


DESTACÓ COMO EXCELENTE RETRATISTA, MOSTRÁNDOSE MUY EFICAZ EN EL DOMINIO DE LA TÉCNICA, AUNQUE HAN SIDO SUS PAISAJES Y MARINAS LOS QUE LE DIERON LA FAMA. ENTRE SUS DISCÍPULOS, CABE DESTACAR A SU SOBRINO, EL PINTOR JOAQUIM TERRUELLA Y AL NO MENOS IMPORTANTE PINTOR ANTONI ROSELL ALTIMIRA, AMBOS CATALANES.


LAVANDERA.
Óleo sobre lienzo pegado a cartón 39 x 31 cm

Es evidente que este pequeño boceto fue pintado en un exterior, ya que presenta en las esquinas las marcas de los clavos que sujetaban el lienzo a un soporte. La obra que nos ocupa se trata de un boceto que el infatigable Matilla realizó para más tarde utilizar como apunte para sus grandes composiciones, obras que el pintor llevaba a cabo ya en su estudio.
Fuente: GALERÍA ANTIQVARIA (Del cuadro y del pequeño texto.)









EL PANTANAL. Óleo sobre lienzo 75 x 150,5 cm



RETRATO DE NINA.

MARINA.


MARINA DE NOCHE.


PLATJA.



MARINA.


PESCADOR AL ATARDECER. Óleo sobre lienzo, 60 x 70 cm


MARINA.


FUENTES DE LOS CUADROS. ART CLON. / ARTE INFORMADO./ PAISAJISTAS ESPAÑOLES DEL S. XIX i XX/  ARTE SPAIN./ Todocoleccion.net./ La Ciudad de la Pintura...

APUNTE BIOGRÁFICO.
Segundo Matilla y Marina (Madrid, 1862-Teià -Barcelona-, 1937). Pintor español nacido en Madrid y afincado y formado en Cataluña.

Cursó estudios de Bellas Artes en la Escola de Belles Arts de la Llotja de Barcelona bajo la dirección de Antoni Caba. Se especializó en la pintura de paisajes y marinas, con una marcada predilección por los atardeceres a la manera de Eliseo Meifrén. Participó en la Exposición Internacional de Barcelona de 1891, en la que fue distinguido con Diploma Honorífico, y también en las de 1894, 1896 y 1898; participó igualmente en las Exposiciones de Arte de Barcelona de 1918 y de 1919, en el Salón de París de 1897.

Expuso individualmente en la Sala Parés de Barcelona en 1914, con un total de ciento cincuenta obras entre retratos, paisajes y marinas. También en 1915, en el Salón Vilches de Madrid, en cuya exposición se vendieron todas las obras expuestas. Dos retratos y algunas marinas las compró el Museo de Arte Moderno de Madrid. Durante esta época, gran parte de su producción fue exportada a América.

Destacó como excelente retratista, mostrándose muy eficaz en el dominio de la técnica, aunque han sido sus paisajes y marinas los que le dieron la fama. Entre sus discípulos, cabe destacar a su sobrino, el pintor Joaquim Terruella y al no menos importante pintor Antoni Rosell Altimira, ambos catalanes.
Su obra se encuentra en distintos museos, entre los cuales el Museo del Prado de Madrid o el Museu Nacional d'Art de Catalunya de Barcelona, así como en importantes colecciones privadas internacionales.
(Información obtenida de Wikipedia)

Referencia. Este pintor apareció en la exposición de L'Edat d'Or de la Pintura Catalana" con un cuadro bellísimo de la playa de Cadaqués. ¿Lo recordáis?



Al aproximarnos a la figura del gran artista Segundo Matilla Marina, nos encontramos en primer lugar con una sorprendente falta de bibliografía, escasas menciones y muy pocos datos contrastados. Decimos que es sorprendente, en comparación a la importancia que el mercado sí da a su obra. El nombre de Matilla aparece ligado al de Eliseo Meifrén en todas sus biografías. Esta coincidencia, se basa según algunas opiniones, en la influencia que tuvo Meifrén en la obra de Matilla, otros estudiosos, como es el caso de José María Cadena, se refieren a esta relación no como de subordinación, sino a una inquietud personal de ambos por realizar obras que agradaran a su público, muchas veces común.


Cierto es que Meifrén era cinco años mayor que Matilla, y que por otra parte, este último tuviera un carácter más retraído.  He tenido la sensación en más de una ocasión que algunas obras de Matilla realmente si que eran “Meifrenistas”, pero también algunas pinturas de Meifrén, especialmente aquellas de paleta más vigorosa y colorista, como algunas composiciones de Mallorca o Cadaqués, claramente eran “Matillistas”.

Intentado ser ecuánime, creo que la influencia de Meifrén sobre Matilla fue superior, pero ninguno de los dos artistas obvió y desaprovechó el estilo del otro. Sin lugar a dudas Matilla, , y por propio mérito, merece un apartado específico en la historia del impresionismo español.

Fuente del texto: Eliseomeifrén.blogspot.com


PESCADOR FAENANDO EN SU BARCA.


PLATJA DE CADAQUÉS.

21 comentaris:

Nameit ha dit...

Clarina, lo encunentro interesantísmo. Me gusta el cuadro dela ramo de flores. La cerámica que contiene las flores es igual a muchas de las jarritas que tienen mis padres y procede de Civitavecchia, donde los catalanes las traían al regreso de sus viajes cuando llevaban aceite. Bueno, ya paro de enrollarme. Un saludo! Muchas gracias por este blog tan genial!

Bosón de Higgs ha dit...

Tengo que decir que las obras de este artista no me atraen mucho comparándolo con otros grandes de la pintura pero el cuadro de la playa está muy bien y el retrato de Nina es increíble,que manera de pintar una expresión y una mirada con tanta perfección,si logró llevar muchas obras suyas a América sería por algo.Te felicito una vez más por tu labor al mostrarnos grandes artistas para que nunca caigan en el olvido.Un beso Clariana.

Javier G. Pérez ha dit...

Me han gustado mucho por su naturalidad el tronco reflejado sobre el agua del atardecer y, el reflejo del marjal también en el agua. Por supuesto, todos los de marina y el de platja por esa luz y momentos captados que logran activar lo más preciado que guardo; mis recuerdos sobre la primera mirada al mar.
Preciosa selección como siempre Clariana.

Abrazos.

Teté M. Jorge ha dit...

Bonitas pinturas que nos apresenta desse pintor espanhol impressionista. Os que mais me encantaram foram PAISATGE AMB ÀNECS e MARINA DE NOCHE, por sua naturalidade e luz.
Obrigada por dividir arte conosco.
Um beijo carinhoso.

soy... ha dit...

Su autorretrato refleja una personalidad fuerte, seria...

Un saludo.

PACO HIDALGO ha dit...

Excelente paisajista Segundo Matilla. Otro gran pintor impresionista que conozco gracias a tu espacio. Gran dominio de la luz y del color, con una sensación muy etérea del paisaje. Saludos, Clariana.

clariana ha dit...

¡Hola Nameit!
Me ha gustado lo que explicas sobre las jarritas de Civitavecchia, era desconocido para mí. Sería algo en común que tendrían muchos hogares de la zona.
No te preocupes, me gustan los comentarios largos, pues es importante la comunicación.
Gracias por tus amables palabras.
Un saludo afectuoso.

clariana ha dit...

¡Hola Bosón!
Quizás al mostraros tantos artistas diversos y tanta obra en cada uno de los post que expongo, al final ya cuesta un poco de apreciar lo que realmente vale la pintura.
A mí me pasa todo lo contrario, que cuantas más obras conozco, más tolerancia tengo con los pintores y más creo entenderles. Bueno, en algunos casos no.
Un beso.

clariana ha dit...

¡Hola Javier!
Cuando puse esos cuadros, mayoritariamente de playas, pensé en que en tu lugar no hay playa. Debe ser muy distinto cuando vives en un sitio con la playa allí mismo, que cuando tienes que recorrer unos kilómetros para encontrarla.
Cuando se ha conocido así como tú dices, debe ser maravillosa la experiencia, yo ni me acuerdo cuando fue la primera vez que la conocí, debía de ser muy pequeñita.
Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Teca!
A mí también me gustan mucho esos cuadros que citas.
De aquí unos días elaboraré un post con el pintor que me aconsejastes, vi sus obras y me gustó. No lo he puesto aún pues tenía un par de post elaborados que quería poner ya, éste y otro que pondré.
Gracias y un beijo carinhoso.

clariana ha dit...

¡Hola Soy!
Me gustan los autorretratos pues al elaborarlos el mismo pintor del retrato, es muy interesante como se reflejan ellos mismos.
En algunos era un recurso ante la falta de modelos por cuestiones económicas o de otro tipo.
Un saludo afectuoso.

clariana ha dit...

¡Hola Paco!
Me alegro de que sea otro pintor nuevo para tí, vuestra faceta de Arte es tan amplia, en la enseñanza, que sería imposible conocer a tantos pintores. Yo los estoy descubriendo ahora, con un poco más de tiempo y por supuesto, con las nuevas tecnologías.
Un saludo afectuoso.

Teté M. Jorge ha dit...

Querida clariana, não se preocupe com nada. Eu quis apenas ajudar, já que conhecia o autor da obra e porque li no final da sua postagem isso: ..."Ahora no puedo encontrar su nombre, lo buscaré más y cuando lo encuentre os lo indicaré. Pido disculpas a vosotros y al pintor."

Tenha um lindo fim de semana e que tudo fique bem no seu país.
Felicidades e realizações.
Um beijo muito carinhoso.

Abedugu ha dit...

Muy interesante su pintura y no estaría de más conocer la de sus alumnos Joaquin Terruella y Antoni Rosell para comprobar si existen influencias de este pintor.

Buen fin de semana.

João Henrique ha dit...

Obrigado por nos trazer aqui a bonita obra de mais um pintor.

um resto de bom domingo.

clariana ha dit...

¡Hola Teca!
Gracias por tu comentario que me ha aclarado cosas, pues al no encontrar el cuadro del Dalai Lama en la galería que me indicastes, pensé que quizás querías decir otra cosa.
Ahora conociendo ya el nombre del pintor por tu grata aportación, ya lo he podido indicar en el post correspondiente y en el actual.
Un beijo carinhoso.

clariana ha dit...

¡Hola Abedugu!
Sí, tienes razón, pero ya llevo mucho tiempo elaborando post de pintores catalanes -aunque éste nació en Madrid- y si además me dedico a poner los de su entorno, como pueden ser sus alumnos, ya no saldré nunca del Modernismo, aunque me gusta mucho.
Un beso.

clariana ha dit...

¡Hola joäo l. henrique!
Me alegro que te guste el pintor que expongo en el post.
Gracias y deseo para tí una buena semana que empieza.

railsiferradures ha dit...

Hola Clariana,
fantasticas marinas, me ha gustado mucho el cuadro "Pescador al atardecer" con sus tonos entre verde y azul.
Otro post casi de investigación, a veces cuesta encontrar datos de un personaje o de una materia.
De todos modos siempre vale la pena el resultado.
Un fuerte beso de tu tribu favorita
railsiferradures

clariana ha dit...

¡Hola Railsiferradures!
Hay veces que cuesta más encontrar imágenes, otras información para los textos, pero siempre es agradable esa labor de búsqueda.
Para su hermano Sebastià Junyent me costó mucho más, pues aún considerado mejor pintor, había menos obra en internet.
Espero que estéis todos bien, mi tribu favorita, como tú dices.
Besos a todos.

RosaMaría ha dit...

Qué maravilla! Me impactó el autorretrato pues tiene una fuerza y determinación increíbles, denota una gran personalidad. Muy bueno. Besos gordotes.