dijous, 10 de novembre del 2011

Noticias – Fundació CASA DEL TIBET



LLUÍS BARGALLÓ- Pintor nacido en BaRCELONA.  "DALAI LAMA, ÓLEO SOBRE LIENZO. (Información facilitada por la amiga del blog "TECA.")
China:El gobierno debe abordar el problema de las autoinmolaciones en el Tíbet

Amnistía Internacional


El gobierno chino debe abordar las causas subyacentes de las protestas que han llevado a 11 tibetanos a prenderse fuego desde marzo; así lo han afirmado hoy Amnistía Internacional y Human Rights Watch.


En una carta al presidente chino, Hu Jintao, fechada el 3 de noviembre de 2011, las organizaciones de derechos humanos han pedido al gobierno chino que realice un estudio exhaustivo de la situación de los derechos humanos en toda la meseta tibetana y ponga fin a las restricciones jurídicas y políticas que conculcan los derechos humanos en la región.


“El gobierno chino debe poner fin a las políticas represivas que vulneran las libertades fundamentales de los tibetanos –ha manifestado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional–. Las autoridades chinas, en lugar de atender las demandas de la población tibetana, han recurrido a tácticas de mano dura que no hacen sino acrecentar y agravar el resentimiento. Deben respetar el derecho de los tibetanos a practicar su religión y disfrutar de su cultura.”


Al parecer, las autoinmolaciones se han llevado a cabo en señal de protesta por las restricciones de las libertades fundamentales y las punitivas medidas de seguridad impuestas a varios monasterios de la zona, según Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Los tibetanos han seguido prendiéndose fuego a pesar de la actuación represiva de las autoridades.


El gobierno chino ha respondido a las protestas con detenciones generalizadas, encarcelamiento y posibles homicidios por parte de las fuerzas de seguridad. Entre los detenidos hay 300 monjes del monasterio de Kirti; según dijeron las autoridades, se los llevaban para que recibieran “educación patriótica”.


“Años sucesivos de restricciones de los derechos de la población tibetana han generado más disturbios y acciones desesperadas –ha manifestado Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch–. Es evidente que ha llegado el momento de que el gobierno chino reconsidere en lo fundamental su planteamiento y escuche las quejas de los tibetanos para darles solución.”


Nueve monjes o ex monjes tibetanos y dos monjas tibetanas de la provincia de Sichuan se han prendido fuego desde marzo, y seis de ellos al parecer han muerto. El caso más reciente tuvo lugar el 3 de noviembre, cuando Palden Choetso, monja de 35 años del convento de Tawu, murió tras inmolarse.


El gobierno chino debe revelar el paradero de todas las personas detenidas, incluidas las que se llevaron las autoridades tras haberse prendido fuego en el curso de protestas, afirman los grupos de derechos humanos.


Además, el gobierno chino debe poner fin al adoctrinamiento político obligatorio de los monjes y monjas tibetanos como parte de la “educación legal” y “patriótica” impuesta por el gobierno, afirmaron Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Muchos tibetanos se han quejado especialmente de esta práctica porque vulnera su derecho a la libertad de expresión y al libre ejercicio de su religión.

Las organizaciones piden también al gobierno que reduzca la fuerte presencia de fuerzas de seguridad que persiste en las instituciones religiosas y sus inmediaciones.

FUENTE: Noticias – Fundació CASA DEL TIBET
FUENTE CUADRO: De un pintor que realizó este cuadro, que se expuso hace un tiempo en la Casa del Tibet. (Ahora no puedo encontrar su nombre, lo buscaré más y cuando lo encuentre os lo indicaré.) Pido disculpas a vosotros y al pintor.

EL TIBET.

20 comentaris:

PACO HIDALGO ha dit...

Gracias por compartir esta información Clariana. Es aterrador lo del Tibet, con el beneplácito de todo el mundo. También decirte que me encantó la luz y el color en la pintura de Barrau I Buñol. Besos.

Javier G. Pérez ha dit...

Es deprimente que por la compra de deuda por parte de China, los países beneficiados miren hacia otro lado. Cada día les damos más poder, y somos complices en parte, de todo.
Triste realidad.

Abrazos.

clariana ha dit...

¡Hola Paco!
Éso es lo más grave "el beneplácito de todo el mundo", que ha llegado un momento que vemos tantas barbaridades que pasan en el mundo, día tras día, a través de las notícias, que una cosa tan horrible como ésta del Tibet, como lo de Líbia, como tantas y tantas, ya parece que nos genera costumbre, y no se reacciona como se debería de reaccionar. La hipocresía de los políticos es grande, pasan el dios "Mercado" por encima de todo, por encima de las más espeluznantes conculcaciones de derechos humanos.
Gracias Paco, reconforta sentir ese comentario tuyo.
Me ha gustado que hayas visto también los cuadros de Laureà Barrau i Buñol.
Un beso con afecto.

clariana ha dit...

¡Hola Javier!
Da pánico toda esta historia, lo que pasa en el Tibet, lo que pasa en otros lugares del mundo y por otra parte, ese recurrir a un país que se hace cada vez más poderoso y más cruel, lo es con los mismos chinos y con cualquier ser viviente que haya allí. Todos son para explotar y nada más.
Y los pobres tibetanos están pagando muy caro desde hace mucho tiempo esa dureza y crueldad de ese país.
Sí, como tú bien dices todos somos cómplices de esta barbaridad.
Gracias Javier, hay momento que me da la sensación como de que todos nos estamos volviendo locos, que habitamos un mundo lleno de sufrimiento para todos y en especial para estas personas, estos países que se ven continuamente acechados por el enemigo.
Un abrazo.

tecla ha dit...

Aún así, creo que el gobierno chino está demasiado ocupado en ganar dinero a toda costa y las organizaciones humanitarias le importan un pimiento.
Así de cruda y cruel está la cosa.

clariana ha dit...

¡Hola Tecla!
Pasa lo económico por encima de todo, pero nuestros gobiernos están en una línea parecida en ese sentido, sino actuarían de otra forma y no pasarían por todo.
Como tú bien dices le importa un bledo, les importan un bledo, las organizaciones humanitarias.
Gracias por tu visita y por tu aportación de comentario.
Un beso.

..NaNy.. ha dit...

Hola paso de visita por tu blog.
Me parece muy ameno todo lo que tienes y tus comentarios muy interesantes. Saludos

soy... ha dit...

China es un país poderoso, razón por la cual hay que entenderse con el. Las presiones le saben a nada hay un mundo que necesita de china, de su capacidad de consumo en aumento y todo lo que toque en contra ese factor, es considerado colateral. Se pueden quemar vivos todos, a nadie le importa eso.

China no es Libia. Esa si que es buena diferencia.

Un saludo.

clariana ha dit...

¡Hola Nany!
Ayer visité tu blog que me pareció muy interesante, anima mucho a las personas y en esta época ésto es tan necesario y tan humano de tu parte, de tratar de ayudarles con tus conocimientos, con tus experiencias. Todavía no dejé comentario, pero no dudes que voy a ser una más de tus comentaristas, me deprimo con facilidad y me vendrá como agua de mayo venir a visitar tu blog.
Un saludo con afecto.

clariana ha dit...

¡Hola Soy!
Quizás China es tan poderosa y tan gigante económicamente porque los demás países hemos querido beneficiarnos de ello y no hemos tratado de pasar con nuestros propios medios, intentando desarrollarnos económicamente también con lo que tenemos.
Esas facturas se pagan caras y ahora es lo que hay, por más que se quiera intentar que desarrollen también en los derechos humanos, es tierra estéril en ese sentido y los ciudadanos de ese país que se conciencian con la problemática y quieren tratar de luchar, los acallan y los eliminan como si fueran alimañas.
Entiendo lo que quieres decir, es una gran realidad que estamos viviendo y difícil de salir de ella de una manera digna.
Un saludo con afecto.

Bosón de Higgs ha dit...

Esto del Tibet es una especie de Palestina,salvando las distancias,parece ser que no tiene fin.Los tibetanos son un pueblo diferente al chino o mejor dicho aún conservan la espiritualidad que los chinos están perdiendo con su sistema capitalista a pesar de presumir de un gobierno comunista.Espero que algún día se reconozca al pueblo tibetano y se le respete como es debido que en contra de represalias y venganza optan por inmolarse.Un beso Clariana.

clariana ha dit...

¡Hola Bosón!
Es demasiado rico el lugar en cuanto a Naturaleza y belleza y ellos que no son nada tontos, han visto en el Himalaya y la gran reserva de agua que ello representa algo para no dejarse perder.
En este mundo actual, necesitamos tanto de la espiritualidad, sino la cuestión económica, de mercados, de política nos va a hundir en un caos de difícil salida.
Han habido tiempos pasados muy malos, pero un tiempo en el que se venera tanto el dinero y existe tanta corrupción en todos los campos por su causa, no es un tiempo con buenos augurios.
Gracias por tu comentario. A mí también me recuerda el tema de Palestina.
Un beso.
(Sabía que vendrías, gracias.)

Teté M. Jorge ha dit...

É uma triste e cruel realidade... me lembra os problemas palestinos... deprimente...

Gostaria de dar uma pequena contribuição a este blog e sua doce idealizadora, que tanto nos ensina e nos alimenta os corações com arte e explicações calorosas.
O autor do quadro em questão, Lluís Bargalló, é nascido em Barcelona.
Veja aqui:
http://lbargallo.es/galeria/main.php?g2_itemId=380

Bom domingo, clariana.
Felicidades e amor!
Um beijo carinhoso.

clariana ha dit...

¡Hola Teca!
Sí, como tú dices recuerda los problemas palestinos, que no hay interés por solucionar y son de suma gravedad.
Te agradezco mucho la aportación sobre el pintor barcelonés Luís Bargalló, que no conocía, buscaré sus cuadros.
Un abrazo.

railsiferradures ha dit...

Hola Clariana,
Es una triste y muy antigua situación la de Tibet.
China es actualmente la gran potencia, y desgraciadamente ejerce el poder con mano de hierro no atendiendo a las necesidades de las minorias y excepto a la de la minoria gubernamental que se ha constituido en poder sobre la autentica población.
Es una historia que se repite.. ¿verdad?
Besos desde Sant Andreu
railsiferradures

clariana ha dit...

¡Hola Railsiferradures!
A veces, me hago unos líos inmensos con los chinos y con el gobierno chino y con el comercio chino.
Creo que los chinos son unas víctimas más de ese gobierno poderoso y cruel, único, llamado comunista. Tienen que emigrar sino están a gusto allí como pasa a menudo y si pueden claro.
El gobierno chino está claro lo que es.
Y el comercio algo que va cada día más en auge y que todos o la mayoría acabamos cayendo aún cuando sabemos lo que pasa y también que muchos productos son de mala calidad. Y es que las tiendas especializadas van desapareciendo.
Total, que nuestros políticos les hacen el gara-gara porque les conviene, porque les resulta más fácil que complicarse la vida de otra manera y nosotros cómplices de alguna manera.
¿Cuál sería la solución?
Yo creo que no se puede ocultar la información o tratar de minimizarla y que hay que llamar a las cosas por su nombre. Bueno es divagar, divagar y divagar.
Abrazos para todos, me alegra que hayas venido a dar tu opinión.

Carlos ha dit...

Creo que para que una persona decida terminar con su vida debe estar bastante consternada. Pero para optar por quemarse a uno mismo, la cosa es en verdad grave.

Son las grandes contradicciones de China. Una cultura milenaria, que con escritura, religión, filosofía y tecnología permaneció igual oprimida durante siglos y hoy empieza a resurgir, pero como vemos, no en todos los frentes. Y ojo que no digo "resurgir" en un sentido "occidentalista".

Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Carlos!
Como dices tiene que estar muy consternada una persona para quemarse viva, tienen verdaderos motivos para estarlo y en la desesperación optan por inmolarse para llamar la atención al mundo "occidental" de lo que allí está pasando, de su hipocresía en ese mundo de la economía por encima de todo y viva la democracia y los derechos humanos pero sólo a nivel teórico, a la práctica nada de nada.
Te llamaré Carlos a partir de ahora, pues veo que lo has cambiado, el año más que has cumplido parece que te ha hecho dejar el simpático "Carlitox."
Besos.

Carlos ha dit...

¡Hola Clariana!

Si quieres puedes seguir diciéndome Carlitox, digo, si ya te acostumbraste. Pero puedes llamarme como prefieras, no hay problema con eso.

Saluts.

clariana ha dit...

¡Hola Carlos!
No te preocupes, te llamaré "Carlos" a no ser que algún día me despiste y te ponga otra vez "Carlitox"
Un beso.