dimecres, 26 d’octubre del 2011

JAUME MORERA I GALÍCIA. (Lleida, 1.854 - Madrid 1.927) - Pintor paisatgista.

ESTUDI. Impressionisme. Paisatges i vistes. Oli sobre tela.  61 x 80 cm. Col.lecció particular. Vizcaya. España.
NOTA: Clicando una cualquiera de las imágenes, podéis ver toda la serie mucho mejor, a tamaño más grande y seguidas, pues han puesto un nuevo sistema.

ENCAPÇALAMENT DEL BLOG. Tríptic d'aus i peixos. Oli sobre tela 144 x 87 cm. a la part central i 118 x 49 cm. cadascú dels laterals. Col.lecció particular. Vizcaya. España.

ESTUDI DE FLORS MORADES. Impressionisme. Paisatges i vistes. Oli sobre tela.  72 x 44 cm. Col.lecció particular. Vizcaya. España.

L'HIVERN. Impressionisme. Paisatges i vistes. 1891-1897. Oli sobre tela. 76 x 33 cm. Museu d`Art Jaume Morera. Lleida. España.

PORTALÓN DEL MONASTERIO DE PIEDRA. Impressionisme. Paisatges i vistes. 1872-1873. Oli sobre tela.  22 x 31 cm. Museo de Zaragoza. Zaragoza. España.

VALLE DE CHOZAS. GUADARRAMA. Impresionismo. Paisajes y vistas.
1891-1897. Carbón sobre papel. 58 x 91 cm. Museu d`Art Jaume Morera. Lleida. España.

PAISATGE DE NORMANDÍA. Impressionisme. Paisatges i vistes. 1884-1890. Oli sobre tela. 118 x 77 cm. Museu d`Art Jaume Morera. Lleida. España.

GUADARRAMA. Impressionisme. Paisatges i vistes. 1891-1897. Oli sobre tela.  62 x 97 cm. Museu d`Art Jaume Morera. Lleida. España.

GUADARRAMA. Impressionisme. Paisatges i vistes. 1891-1897 Oli sobre tela. 42 x 72 cm. Museu d`Art Jaume Morera. Lleida. España.


CABEZA DE HIERRO. GUADARRAMA. Impresionismo. Paisajes y vistas.
1891-1897. Óleo sobre lienzo. 61 x 100 cm. Museu d`Art Jaume Morera. Lleida. España.
PLAÇA DE SANTA COLOMA DE QUERALT. (LLEIDA.) Impressionisme. Paisatge urbà. 1877. Oli sobre tela. 62 x 102 cm. Museu d`Art Jaume Morera. Lleida. España.


GABARRA ESPERANDO LA MAREA. PLAYA DE ARRIGUNAGA. Impressionisme. Mar i vaixells.
1904. Oli sobre tela.  43 x 73 cm. Museu d`Art Jaume  Morera. Lleida. España.


RIBES DEL WHAT. HOLANDA. Impressionisme. Mar i vaixells. 1878. Oli sobre tela. 110 x 208 cm. Museo Nacional del Prado. Madrid. España.


PLAYA CON SOL PONIENTE. Impresionismo. Mar y barcos. Óleo sobre lienzo. 86 x 102 cm. Colección particular. Pamplona. España.



CREPUSCLE EN EL LLAC TRASIMENO. Impressionisme. La mar i els vaixells. 1881. Dibuix al cartó 47 x 74 cm. Col.lecció particular. Vizcaya. España.


RIBA NEVADA DEL LLAC TRASIMENO. Impressionisme. Mar i vaixells. 1904. Oli sobre tela. 43 x 73 cm. Museu d`Art Jaume  Morera. Lleida. España.

LLIRIS. Impressionisme. Natura morta i flors. (Bodegones y flores.) Oli sobre tela.  39,5 x 53,5 cm. Col.lecció particular. Vizcaya. España.


CARIÑO FRATERNAL. Impresionismo. Varios. 1881 Ilustración.



PINS  DE FRASCATI. Impressionisme. Paisatges i vistes.  1875. Oli sobre tela.  61 x 45 cm. Museo Nacional del Prado. Madrid. España.



APUNTE BIBLIOGRÁFICO.

Referencia anterior: Este pintor es JAUME MORERA de "RETRAT EQÜESTRE" del post anterior sobre una Exposición de pintores catalanes en Barcelona.

Jaime Morera y Galicia (Lerida, 1854 - Madrid 1927)-


Practicó la pintura de paisaje.
Hermano del político y poeta Magín Morera, estudió pintura de paisaje en la Escuela de San Fernando de Madrid con Carlos de Haes. Después en 1984 marchó pensionado como pintor de paisaje en la primera promoción en la academia española de Roma Junto a Francisco Pradilla, Casto Plasencia, Alejandro Ferrant. Allí pintaría paisajes italianos dentro de las normas del academicismo clasicista. En esta época pinta Tormenta de nieve o Perros en la nieve, Orilla nevada del lago Trasimeno y El anochecer. A su regreso a España, en 1877, volvió temporalmente a su ciudad natal, con la que mantendría relación a lo largo de toda su vida creando, en 1917, el Museo de Arte Moderno de Lerida principalmente con obras de su maestro. Fue tal su contribución a este museo que finalmente se denomina Museo de Arte Jaume Morera.

No obstante, se instaló definitivamente en Madrid, desde donde viajó a Holanda, Bélgica y Francia, siguiendo los pasos de su maestro. De estas estancias es el cuadro Orillas del Waht (Holanda), que presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes (España) de 1878 y Playa de Normandía con la que obtuvo medalla en la exposición del año 1892.

Representa una corriente paisajista partidaria de la experiencia directa del natural y atraída por los paisajes nórdicos. Son conocidas sus excursiones pictóricas por la montañas del Guadarrama de las que tiene una amplia colección de obras, alguna de ellas en el Museo del Prado. También viajó en numerosas ocasiones por el norte de España. A estas estancias corresponden Mar Cantábrico o Costa de Santoña.
Algunas de sus obras:

_Orilla nevada del lago Trasimeno.
_El anochecer.
_Mar Cantábrico.
_Corderos en la nieve.
_Paisaje de Normandía.
_Tormenta de nieve o perros en la nieve.
_ Orillas del Waht .
_ Guadarrama.
_ Pinos de Frascati.
_ Costa de Santoña.
(Información obtenida de Wikipedia)

FUENTE DE LOS CUADROS. "LA CIUDAD DE LA PINTURA."







29 comentaris:

tecla ha dit...

Me dejas fascinada, Clariana. Cuanta poesía y belleza.
Es una gozada entrar en tu blog.
Te abrazo con todo mi cariño y te agradezco esta oportunidad que me brindas de conocer a este pintor.

Teresa Ulldemolins Aguadé ha dit...

M'encanta la pintura de Jaume Morera.Quins pintors tenim !!!
Si bé totes les obres m'agraden,amb tanta força com traspúen, em fascina especialment el triptic de la portada. Me l'enduria a casa!

És d'agraïr la divulgació que fas.

Petons!

jddm ha dit...

¡Hola Clariana!

Me han parecido impresionantes los cuadros que dedica a Guadarrama (ya sabes que la procedencia tira de una...). El primero de ellos, VALLE DE CHOZAS, durísimo, como el invierno en esa sierra; y esas dos pequeñísimas figuras humanas del fondo, casi camufladas en la pared de piedra. La nieve y el frío seco bajo los pies de la vieja que carga con la retama y envolviéndola... O en CABEZA DE HIERRO, con el que casi puede sentirse por el contraste del color la niebla helada...
Igual de impresionante la voluptuosidad verde de RIBES DEL WHAT, PAISATGE DE NORMANDIA o PINS DE FRASCATI, donde el paisaje engulle a la mínima figura humana...

¡Precioso! Gracias por enseñarnos tanto.

Un abrazo, PeterP.

PACO HIDALGO ha dit...

Clariana, no se si mi comentario saldrá repetido, pues antes me dió error.
Decía que es un excelente paisajista este Jaume Morera, otro gran artista catalán del cambio de siglo y me gustó mucho el portalón del Monasterio de Piedra y la plaza del pueblo de Queralt. Un cordial saludo.

railsiferradures ha dit...

Hola Clariana,
Parece como una alusióna a esta entrada al pais del invierno de estos días.
Los cuadros del Guadarrama, son una maravilla, me recuerdan las escursiones de joven por el Pirineo.
La portada, me ha hecho creer que era una nueva entrada sobre pintura oriental.
Un calido abrazo en estos primeros días de frío.
railsiferradures

Bosón de Higgs ha dit...

Un pintor con un estilo peculiar,a mi entender con obras un tanto sombrías o un pelín tristes pero con calidad,eso sí.Ya me lo aclararás.Un beso fuerte Clariana.
Nota: Clariana te digo esto por una duda simplemente,como te hiciste seguidora de mi nuevo blog 'Besar o morder' y no veo mis entradas actuales en tu blog y veo que no te pasas por él,no sé si es que no te apetece dejar comentario o es que no te llegan mis nuevas entradas,yo te todas maneras seguiré visitándote.Un beso otra vez Clariana.

Javier G. Pérez ha dit...

Que serie más bonita de retales rurales de la difícil vida de entonces. Las abuelas me han encogido el corazón, sobre todo, la del fardo de leña que me recordaba a la abuela muy menudita que vivía al lado de mi casa del pueblo. Ella se lo hacía todo, y que trabajadora.

Que te puedo decir Clariana, esta serie llena de recuerdos me ha dejado sedado de emoción y completamente relajado por el silencio y la intensidad placentera que emanan dichas imágenes. Qué regalo de verdad…

Gracias por la pintura del Monasterio de Piedra. Está muy cerca de mi pueblo.

Abrazos

Teté M. Jorge ha dit...

Mais um destes artistas que você nos apresenta que eu gostei muito. Eu sou encantada com a pintura paisagística. Confesso que tive dificuldade de eleger a minha preferida. Mas eu fico com ESTUDI, ESTUDI DE FLORS MORADES e PAISATGE DE NORMANDÍA, porque lembra especialmente momentos marcantes da minha vida no sítio.
Um beijo muito carinhoso de agradecimento.

Antonio Martínez ha dit...

A pesar del segundo apellido no lo conocía (broma). Me ha encantado. Técnica depurada, concepción del espacio excelente... gracias por presentármelo, Clariana.

Algaire ha dit...

Otro pintor desconocido hasta ahora para mi y que ya va a formar parte de mis preferidos. Me encantaría encontrar un poema para alguno de sus cuadros para poder publicarlo en mi blog.
Un abrazo

Julia ha dit...

Pasaba por aquí y llevo ya un buen rato leyendo tus últimos post, siempre me pasa lo mismo, me encanta todo lo que nos presentas. Y gracias por presentar pintores catalanes, no conocía a Morera.
Un abrazo y buen fin de semana.

soy... ha dit...

Preciosas pinturas, con hermosos colores. Me encanta, a pesar de no tener colores, el que lleva por nombre cariño fraternal.

Saludos.

clariana ha dit...

¡Hola Tecla!
Tienes razón en lo de poesía y belleza, pues en los cuadros de este pintor van unidas.
Gracias por tus agradables y animosas palabras, es un placer para mí poder mostrar esas obras de Jaume Morera i Galícia.
Un petó.

clariana ha dit...

¡Hola Teresa!
Doncs sí que seria agradable tenir-lo a casa, encara que es tractés d'alguna llàmina o litografia.
A mi també em va agradar tant, que vaig decidir posar-lo de capçalera del blog.
Gràcies pel teu comentari.
Un petó.

clariana ha dit...

¡Hola Judith!
Supongo que tú habrás visto personalmente alguno de estos paisajes tan bellos de Guadarrama, y te resulta familiar, apreciándolo en su justa medida.
Me alegro de que te gusten esos cuadros que citas.
Un beso.

clariana ha dit...

¡Hola Paco!
Los paisajes urbanos que citas me gustaron mucho. Cuando realicé la selección de cuadros de Sta. Coloma, había otro al anochecer también muy bello.
Siento que hayas tenido que repetir el comentario, este internet...
Gracias por tu visita.
Un saludo afectuoso.

clariana ha dit...

¡Hola Railsiferradures!
Pues sí que dan una sensación invernal y de sentir un poco el frío a través de la pantalla, esos cuadros.
La montaña sea del tipo que sea, creo que siempre te traerá buenos recuerdos, por tus experiencias juveniles de esas excursiones que dices. Yo perdí esa ocasión y me divertía más banalmente en la ciudad.
El arte japonés estaba muy presente en muchos pintores modernistas y del s. XIX en general.
Besos a todos vosotros y ¡feliç castanyada i dia de Tots Sants i de Tots Difunts!

clariana ha dit...

¡Hola Bosón!
Ya me he dado cuenta de la existencia de tu otro blog, hace unos días lo descubrí.
El problema un poco el tiempo y el pensar que como ya iba a tu blog de Horóscopos, pues no me apresuré.
Disculpa.
Como verás ya he puesto tu icono del otro blog en el mío.
Un beso.

clariana ha dit...

¡Hola Javier!
No sabes cómo me ha gustado tu comentario, el tratar de imaginar cómo sería esa nostalgia tuya por un tiempo que vivistes y que a través de las imágenes has rememorado un poco.
Había otro cuadro del Monasterio de Piedra y también uno de unas leñadoras en la nieve, bastante conmovedor también.
A nosotros nos cuesta entender a veces el arduo y pesado trabajo de estas personas que se sacrificaban tantas horas y a cambio de muy poco. Recuerdo a mi abuela cuando me hablaba de los sacos de hierba para los conejos que iba a buscar y que cargaba en sus hombros y yo insulsa de mí, lo poco que se lo valoraba. Tengo muy buenos recuerdos de mi abuela materna Ana.
Gracias Javier por ese agradable comentario.
Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Teca!
Coincidimos en destacar esos cuadros que citas, el de "Flors Morades" también me trae buenos recuerdos, pues las veía en rincones colgantes del pueblo de mi madre, que está a unos kms de Barcelona, no muy lejos.
Un beijo muito carinhoso también para tí.

clariana ha dit...

¡Hola Antonio!
Te quieres creer que al ver que su segundo apellido era Galícia, pensé que a lo mejor te pasarías por aquí a ver ese pintor.
Una duda que tengo es si los apellidos con nombre de província son originarios de la misma o no tiene que ver con ello.
Un saludo afectuoso.

clariana ha dit...

¡Hola Algaire!
Seguro que encuentras algún poema relacionado con uno de sus cuadros. Creo que son obras que desprenden poesía y van bastante unidas a ella.
Me gustará verlo y leer la poesía cuando decidas ponerlo.
Un abrazo y buen domingo.

clariana ha dit...

¡Hola Julia!
Me hace mucha ilusión que leas también post anteriores de mi blog y me gustaría que fuesen de tu agrado.
He puesto el de la exposición por si volvieras que lo puedas leer, pues por error mío no estaba en el blog, se me quedó como borrador.
Cuidate mucho, un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Soy!
Me pareció tan tierno ese cuadro...
Todos alrededor de la cuna, sus dos familiares supongo, el perro a un extremo y el gato a otro, todos pendientes del sueño del niño, pensé enseguida -ese para mi blog-
Saludos afectuosos.

RosaMaría ha dit...

Qué belleza de pinturas! Realmente un maestro paisajista y del impresionismo. Algunos de Lleida reflejan fielmente lo tórrido de esas tierrar. Todos, todos, increíblemente bellos. Gracias por mostrarlos. Besos.

clariana ha dit...

¡Hola Rosa Mª!
Conozco poco Lleida, la ciudad y algún pueblo más y ahora no salgo apenas, pero creo que será así como tú dices.
Me he movio más por pueblos de Barcelona y Gerona, algunos de Tarragona, pero poco también.
Me gusta mucho viajar pero ahora no me resulta fácil, por obligaciones que requieren constancia.
Un abrazo y gracias.

David Cotos ha dit...

Esos cuadro son definitivamente preciosos.

clariana ha dit...

¡Hola David C.!
Agradezco tu visita a mi blog y me alegro de que te gusten los cuadros de Jaume Morera.
Creo que te he visto comentar en el blog de Soy, el cual encuentro muy interesante.
Un saludo.

Sagi Planas ha dit...

Pues yo acabo de comprar un cuadro de Morera, es un paisaje de la sierra madrileña con una figura de mujer llevando leña, el conjunto se parece mucho al cuadro "Guadarrama" que he visto reproducido muchas veces y que desde siempre me gustó. Es por eso que me lo he llevado a casa, el mío no es tan bueno como la obra citada, pero me conformo, ya se sabe que las obras maestras se guardan en los museos. Me ha gustado tu selección de pinturas. Un saludo.