dissabte, 30 de juliol del 2011

EL LINCE IBÉRICO. (Fotos extraídas del Proyecto Sierra de Baza.)- Encabezamiento del blog: Foto de Javier Gomollón. Enlaces a un artículo del blog "La Naturaleza que nos queda" y al blog de "Sedimentos."

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX-SITU DEL LINCE IBÉRICO.

Hembra con sus cachorros
Foto: Juan F. Martínez Pérez.




PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX-SITU DEL LINCE IBÉRICO.

Cachorro de lince. (Linx Pardinus.)
Foto: Juan F. Martínez Pérez.


Según datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (2006), la población de linces se encuentra en una situación dramática con tan solo 150 ejemplares en libertad, distribuidos en 5 núcleos, de los que solo dos se estima que son poblaciones reproductoras -Doñana (30-35 ejemplares) y Andújar-Cardeña (unos 90-120 ejemplares)-, a los que cabría sumar algunos ejemplares que parecen sobrevivir en Montes de Toledo orientales, Sistema Central occidental y otras áreas de Sierra Morena. El número total de hembras reproductoras estimado para la especie sería de 25-35 (3-5 para el área de Doñana y 22-29 para el área de Andújar), aun cuando en los últimos años parece que está dando sus frutos los programas de cría en cautividad y comienza a verse con moderado optimismo su posible salvación debido principalmente a la concienciación que se está teniendo de la necesidad de su conservación y defensa.
.........................................................................................................

Un artículo muy interesante escrito por Javier Gomollón, sobre el lince ibérico, lo podéis consultar en:

AQUÍ:   http://lanaturalezaquenosqueda.blogspot.com/

FOTO, encabezamiento del blog: Javier Gomollón.




"Si uno no supiera que la belleza de los animales es funcional, es decir, que el color de la piel, el brillo y transparencia de los ojos, la forma armónica del cuerpo, constituyen perfectas adaptaciones a determinadas funciones, pensaría que el lince ha sido tallado y coloreado, ex profeso, para impresionar a quienes lo contemplan.”

Félix Rodríguez de la Fuente
..............................................................................................................................................................

Inspiración del post: TECA., de SEDIMENTOS:


http://sedimentosdateca.blogspot.com/
...............................................................................................................................................................-














17 comentaris:

Javier G. Pérez ha dit...

El problema de la cría en cautividad es que cuesta muchísimo dinero. Se trata de salvar a una especie a la que no se le respetan, ni se le protegen los espacios naturales suficientes para que el proyecto en su hábitat natural cumpla con el incremento de su demografía en estado salvaje. Si desaparece la extensión necesaria de terreno adecuado para la supervivencia del lince, el proyecto de cría en cautividad no servirá para nada.

Clariana, la entrada de mi blog es muy modesta y, sólo representa un momento muy especial que simplemente cuento de modo humilde y sencillo.

Has superado a mi abuela con creces.
Agradezco el detalle sin lugar a dudas, del mismo modo que a Teca. Las dos me sacais los colores.

Abrazos.

Bosón de Higgs ha dit...

Primero de todo gracias por alegrarte de mi regreso y te felicito por tu post dedicado a un animal ejemplar,bonito y único en el mundo y orgullo nacional como debería ser.Es un animal muy nuestro aunque debería ser patrimonio de la humanidad,es nuestro felino por excelencia.Australia con sus koalas y canguros,China con sus osos pandas y España con sus linces ibéricos,lobos también ibéricos y osos por que no decirlo,también ibéricos.Un saludo muy grande Clariana y sigue con tu lucha y nosotros estaremos siempre para apoyarla.Besos.

Teté M. Jorge ha dit...

Esta sua entrada me emocionou muito. Eu admiro o trabalho do Javier, porque é espontâneo, natural dele, um verdadeiro amante da natureza. A postagem do lince é maravilhosa, me deixou sem palavras.
Divulguei o post do Javier no meu blog, justamente pela sinceridade que ele tem diante da natureza, pela ternura de ajudar, pela grandeza do seu sentimento diante da vida. É um trabalho poético o que ele executa! Uma iniciativa fora do comum.
Lindas fotos, clariana! Que delicadeza as pequenas flores juntas ao filhote... um encanto.
Obrigada por também fazer parte desse círculo.
Um beijo carinhoso.
Felicidades.

Julia ha dit...

Hola amiga, me ha encantado esta entrada. No se me olvida que eres gran amante de los animales y sus derechos, me alegra que de vez en cuando nos pongas al tanto en tu blog.
Espero que pases un estupendo verano.
Un abrazo muy muy muy fuerte.

Bosón de Higgs ha dit...

Hola Clariana,si que están tus comentarios,son dos,uno está en James Cameron y otro en Anthony Perkins.La verdad que estoy trabajando mucho pero no me canso porque me gusta.Ahora tengo un problema con el blog,para variar,el motor de búsqueda no me funciona con las entradas antiguas y tengo que cambiar las fechas constantemente,las voy poniendo para el 2012 y parece que va funcionando.Bueno besos y cuídate.

Algaire ha dit...

Nada más ver la foto que encabeza el artículo recordé la maravillosa entrada de Javier 16. Ambos hicisteis unos artículos llenos de interés relacionados con una animal tan hermoso como lo es el lince ibérico.
Gracias a ambos por un estupendo trabajo.
Buen día

jddm ha dit...

Me alegra comprobar que el blog sigue al pie del cañón en defensa de los animales y la Naturaleza. Gracias por la entrada, las fotos y la actualidad de estos temas.

Un fuerte abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Javier!
Gracias por aclararnos este aspecto que es importante, del cual no tenía el suficiente conocimiento.
Es que me gusta la labor que realizas y lo importante que es divulgarla. No era un halago por que sí, sino por los animales y por quienes los protegen y claro, tú eres uno de ellos.
Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Bosón de Higgs!
Lo tienen tan difícil todos ellos, los linces, los lobos, los osos.
Aquí todo tiene que tener una utilidad, una explotación y sino o se elimina o no se pone el presupuesto adecuado para protegerlo.
Triste manera de pensar, pobre sensibilidad la de nuestro país.
Cuando no haya ya remedio nos sabrá mal, muy mal.
Un beso.

clariana ha dit...

¡Hola Teca!
Me gustó tanto que nos recordaras aquel post de los cuidados a un pajarito herido, que le dedicó Javier, y que lo dieras a conocer a más personas, que me pasó por la mente de imitarte de alguna manera. Por éso digo que tú fuistes la inspiradora del post, porque es así.
Gracias por tu comentario, Teca, son palabras muy acertadas y llenas de sensibilidad hacia una persona que ama a los animales y dedica una parte importante de su tiempo a su observación, estudio y cuidados.
Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Julia!
Creo que es muy importante y merece la pena traer a los blogs, a nuestros amigos los animales, puesto que ellos hay muchas cosas como ésta, que no pueden hacer.
Sé que a tí también te gustan mucho y te preocupas también por ellos, en la educación de tu hijo, de tus sobrinos... y tantas otras cosas que debes hacer.
Gracias, un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Bosón de Higgs!
Ya encontré uno de los comentarios, ahora me falta el de Toni Perkins. Encuentro complicadillo tu blog para la búsqueda de los comentarios. En fin que espero se te solucione el problema que refieres en tu comentario.
Me imaginaba las imágenes que pones en cuadros de arte, bueno quiero decir que algunas de ellas tienen el retrato en arte, como León Tolstoi por ejemplo.
También me recordó una colección de cromos que de pequeña hacía, que salían artistas de cine y nos lo pasábamos bien con ellos.
Un beso.

clariana ha dit...

¡Hola Algaire!
Sí, tienes razón en parte, pues el artículo de Javier es muy hermoso, te llega al corazón. Pero, la otra parte, la mía es simplemente divulgación, pues ni las fotos son mías, ni el texto, pero me emocionó el tema y de ahí ese post.
De todas formas, gracias Algaire por valorar también mi post.
Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Judith!
Aunque me gusta mucho poner post de arte, también los animales tienen su lugar en mi blog y aunque me resulta más difícil elaborar un post, pues tengo que recurrir a la información e imágenes de otros blogs,(quiero decir, más que en arte) siento necesidad de hacerlo.
Gracias por tu visita. Un beso.

railsiferradures ha dit...

Clariana per molts anys!!!!!
Avui 3 d'Agost fa alguns anys que vares néixer, rep de tots nosaltres tants petons com anys i de part meva ... estirades d'orella.
No cal dir que aquesta entrada també l'hem robat fantàstica.
fins aviat..
railsiferradures

clariana ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
clariana ha dit...

¡Hola Railsiferradures!
Moltes gràcies per la vostra felicitació.
Ahir vaig tenir un regal molt especial. Quan pujava del metro de Fondo a la sortida d'uns jardins, em va caure just als dits de davant de la sandàlia, un ocellet petitíssim que ens vem emportar cap a casa, tot i que tenim varios gats i la gosseta, però no el podiem deixar enllà.
Creiem que és una cria de verderón, donç no sembla un pardal. Demana menjar com un descosit, no menja per ell mateix, és molt petit.
Petons per a tots.