diumenge, 29 de maig del 2011

ELEANOR FORTESCUE BRICKDALE. 1872–1945) Artista de la época victoriana, afín al estilo prerrafaelita, que pintó al óleo y a la acuarela, diseñó vidrieras e ilustró libros.

BRICKDALE.


MOTHER AND CHILD IN A FLOWER GARDEN.
FOR WHAT ARE THE VOICES OF BIRDS.

THE INTRODUCTION.

WHEN CONSPIRATORS SEEK TO MURDER JAMES I OF SCOTLAND.


A MIDSUMMER NIGTH'S DREAM, TITANIA BOTTOM AND PUCK.

LANCELOT AND GUINEVERE TOGETHER FOR THE LAST TIME.


A HUE AND CRY AFTER CUPID.


ABELARD AND HELOISA.

Fuentes de los cuadros ¡¡ ÁBRETE LIBRO!! FORO SOBRE LIBROS Y AUTORES.


Eleanor Fortescue Brickdale


Publicado por Auxi González

Eleanor Fortescue Brickdale (1872–1945) Artista de la época victoriana, afín al estilo prerrafaelita, que pintó al óleo y a la acuarela, diseñó vidrieras e ilustró libros.

···
Estudió en el Crystal Palace School of Art bajo Herbert Bone desde 1889, luego en la RA Schools, exponiendo óleos y acuarelas en la Exposición de 1896 y obteniendo un rápido reconocimiento en “The Studio“ y consiguiendo tres exhibiciones en la Dowdeswell Gallery en los años de 1900. Se convirtió en RWS en 1919. Su estudio en Londres estaba muy cerca de la Leighton House.


···Su estilo es mixto. Algunas pinturas parecen algo simbolistas, otras sentimentales y su estilo varía desde la  pintura un tanto sosa a la más detallista. A menudo mostró influencias de su amigo Byam Shaw, que fundó la escuela de pintura donde Fortescue Brickdale enseñó más tarde. Sus mejores pinturas se caracterizan por su colorido y sus damas prerrafaelitas adornadas con las clásicas vestimentas. Como ilustradora de libros, Brickdale tuvo una gran salida en los primero años del siglo, ilustrando libros para niños y de poesía y algunos libros de canciones. Es difícil encontrar dibujos de Brickdale en exposición, pero podemos encontrar algunas en el Russell-Cotes Museum y en la the Lady Lever Gallery. Una ilustración llamada “The Lover’s World” (1905), se halla en la Bristol Gallery y con sus figuras que parecen influenciadas por el “The Mower” de Walter Crane

Fuente del texto: "La gruta de los lienzos."



11 comentaris:

Carlos ha dit...

Me gusta mucho: A MIDSUMMER NIGTH'S DREAM, TITANIA BOTTOM AND PUCK.. y la última también, me hizo recordar una canción de Sabina "Pájaros de Portugal" que trabaja con esta parejita: "Se llamaba Abelardo y Eloisa"...

Lamento haberme ausentado tanto, pero andaba con el estudio a todo meter.

Un saludo.

PACO HIDALGO ha dit...

Me gusta bastante esta pintora británica de la era victoriana. Su estilo es muy romántico y melancólico, al estilo de Bouguerau o los prerrafaelistas, con esa nostalagia romántica y esos toques sensuales. Un abrazo Clariana.

jddm ha dit...

Hola Clariana.
Me parece una entrada estupenda ésta que nos haces sobre Fortescue Brickdale. Casualmente, hablaron de ella en una de mis clases y la relacionaban, quizá por la afinidad al prerrafaelitismo, con Dante Gabriel Rossetti, John Everett Millais y William Holman Hunt.
Yo sigo con lo mío y no dejo de conectarlo con la literatura: leyendo obras como "Sonata de Primavera" de Valle-Inclán, o cualquier otra de la literatura simbolista finisecular europea, es increíble los parecidos que encontramos, casi correspondencias me atrevería a decir, entre los retratos literarios y los pictóricos de artistas como los componentes de esta "Hermandad Prerrafaelista".
Un fuerte abrazo.

Algaire ha dit...

Confieso que no la conocía y al ver sus cuadros me pareció que tendría que ser muy buena como ilustradora de cuentos y novelas.
Te copié uno de sus cuadros pues posiblemente tenga un poema para él, tendré que comprobarlo, es el de la niña que tiene un pajarín en la mano.
No se si habrás visto mi contestación a tu comentario en el poema titulado "Árbol", allí digo que el cuadro te lo debo a ti pues fue en tu blog en donde conocí a Virxilio Blanco Garrido. Como verás eres una buena fuente para mi.

Gracias Clariana.

clariana ha dit...

Probando comentario.

clariana ha dit...

Carlitox,
Me gusta esta pintora prerrafaelita y puse estas ilustraciones de cuentos o historias fantásticas que pude encontrar.
Espero que te vayan bien los exámenes, debe ser interesante la Psicología. Saludos.

clariana ha dit...

Paco,
gracias por tu comentario. Casi no he tocado el tema de los pintores prerrafaelitas y me pareció interesante lo que pude ver de esta pintora y otras. De los pintores conozco algo más por los blogs de profesores de Historia del Arte como tú.
Un abrazo.

clariana ha dit...

Judith,
es interesante esta conexión de la que hablas entre las ilustraciones de los pintores prerrafaelitas y la literatura simbolista finisecular.
Sonata de Primavera es un libro muy descriptivo y muy sensual, me gustó bastante, aunque tendría que releerlo para entenderlo un poco mejor. Un beso.

clariana ha dit...

Algaire,
cuando veo alguno de los cuadros que pongo en el blog relacionado con alguna poesía, en tu blog "Pintura y poesía" me produce gran ilusión. Espero ver algún día este que dices de la niña con un pajarito en la mano, si todo va bien. Y me alegra que algunos de los cuadros que pongo puedan servirte de algo. Un abrazo.

Javier G. Pérez ha dit...

Me gusta la variedad de esta pintora y la fantasía de alguna de sus obras. Para ilustración, son espectaculares. Ahora parecen las ilustraciones menos elaboradas...más tristes.
Creo que el pajarillo que tiene la niña en sus manos es un macho de camachuelo (Pyrrhula pyrrhula), en el norte de España son abundantes. Es un pájaro muy vistoso por su rojo intenso en el pecho y vientre. Precioso.

Saludos.

clariana ha dit...

¡Hola Javier!
Algunos cuentos tienen ilustraciones muy bellas. Recuerdo un tiempo que me daba por comprar cuentos detrás de las ilustraciones, bueno y también por la profesión de maestra. Me lo pasaba muy bien yendo por las librerías y buscándolos y esta pintora me lo ha recordado.
Había una colección de cuentos dedicados a los animales que la gente no aprecia demasiado, (con vistas a lo educativo): serpientes, murciélagos, ratones, etc. que eran preciosos tanto por el contenido como por las ilustraciones. Saludos Javier.