divendres, 15 d’abril del 2011

FRIEDRICH GAUERMANN - Pintor naturalista - Miesenbach (Austria) 1807-1862

JABALÍ Y LOBO.


CIERVOS EN BARBECHO.


La carta de Friedrich Gauermann de 1852 a su amigo Friedrich Wilhilm Fink contiene un animado relato de un viaje que es probablemente la base de la pintura actual:
"He hecho un viaje a través de Estiria, a través de Leoben, Kalwang, Rottenmann, a través del hermoso valle de la Enns a Aussee, a través de Ischl, a Weißenbach y Unterach am Attersee, lo que me complace enormemente, ¡era verdaderamente celestial!
 Este gran y hermoso lago azul, por un lado las caras de las montañas - Höllengebirg, Ziemitz y Schafberg y Lorenzer - y por el otro, el fértil campo abierto, con pequeños pueblos y casas rurales encantadoras.  Debo admitir que yo estaba encantado por completo, y vivir aquí es muy agradable.
  Una noche hubo una tormenta eléctrica, en la que todo se reflejaba en el lago, ¡que fue notable!  Las noches eran brillantes ¡celestial!  Volvimos a través de Kammer, Schörfling, una ruta bonita a Gmunden, Linz y por el Danubio.  He comenzado una pintura basada en mis impresiones iniciales. "

 Friedrich Gauermann, en pintura pasó por una transformación notable: la creatividad intrínseca impulsada detrás de sus obras ya no estaba en la imaginación fantástica, sino que emanaba de la propia naturaleza.  Las manifestaciones de los efectos dieron paso a las representaciones de las condiciones reales y las emocionales y ricas escenas,  fueron sustituidas poco a poco por los temas más simples, tales como el retorno a una aldea en la noche, los paisajes idílicos, conjunto contra el Sennhütte, o ver la de un pico escarpado en un valle distante.
 En sus obras posteriores, la actividad dio paso a una dependencia de la amplitud y la belleza de la naturaleza por sí sola,  para crear un efecto en el espectador. Gauermann demostró ser un maestro de Luftmalerei (pinturas que adornan las paredes exteriores de edificios), y a estos prestó su "escenas de género", como él las llamaba, un género  de
 atmósfera familiar que se convirtió en imagen idealizada.   Fue constantemente de su tierra natal de Austria con sus magníficos paisajes nubosos.  Sin embargo, Gauermann no era realista.  Desde luego pintó sus estudios de la naturaleza, pero nunca las pinturas de gran tamaño que él creó a partir de su imaginación, la condensación y la adición de su propia experiencia a la escena.  El método Gauermann de crear una pintura que fue de los pintores del siglo XVIII:  el dibujo a lápiz superficial seguido del lavado y dibujo a pluma, después de esto el pequeño estudio del óleo,  que precede directamente a la pintura de gran formato - en que la cuadrícula se indica, lo demuestra.  Sin embargo, estas etapas individuales no pueden compararse con las etapas de desarrollo en un proceso de realización, ya que no dependen de otro, sino que se enriquecen continuamente con nuevos impulsos creativos.  Cada una de estas etapas se basa en su propia fuente de inspiración, lo que hace a las entidades independientes y de forma autónoma artística en todos los aspectos.  Así, la pluma y aguada de la colección perteneciente al príncipe de Liechtenstein, Vaduz-Viena, las acciones de la composición básica de esta pintura de gran formato del óleo, aunque con algunas discrepancias.  Las ovejas y las vacas en el primer plano se colocan de forma diferente, no tan compacta. Caballo y jinete se volvieron  hacia el observador en lugar de presentar una vista posterior.  Los animales y las figuras se pueden distinguir al lado de los barcos en la derecha de la imagen.  La diferencia más visible es, sin embargo, el barco de vela en el lago abierto, que está totalmente ausente de la pintura.


 Dr. Especialista: Dr. Christl Wolf Christl Lobo






RETORNO DE PASTAR  EN  LA MONTAÑA.


VOLVIENDO DE CAZAR EN EL ATTERSEE.


CORRIENDO A TRAVÉS DEL BOSQUE.







Friedrich Gauermann (10 de septiembre de 1807 - 7 de julio de 1862), pintor austriaco, hijo del pintor de paisajes Jacob Gauermann (1773-1843), nació en Miesenbach cerca de Gutenstein en el sur de Austria.

Su padre quería que se dedicara a la agricultura, pero el ejemplo de un hermano mayor, el cual murió joven, fomentó su inclinación hacia el arte. Bajo la dirección de su padre empezó los estudios de paisajes, también copió los trabajos de los mejores en pintura de animales los cuales fueron almacenados en la biblioteca de la academia y la corte de Viena. En verano hizo viajes de arte por los distritos de Styria, el Tirol y Salzburgo.
Dos pinturas de animales que exhibió en la exposición de Viena de 1824 fueron vistas como pinturas notables para sus años, y lo llevaron a sus comisiones de recepción en 1825 y 1826 del Príncipe Metternich y Caraman, el embajador francés. Su reputación aumentó notablemente gracias a su pintura "La Tormenta," exhibida en 1829, y desde ése momento sus trabajos fueron muy codiciados y alcanzaron unos precios altos. Su "Labrador" fue vista por muchos como la imagen más significativa en la exhibición de Viena de 1834, y sus muchas pinturas sobre animales le han situado como uno de los mejores en la materia.
La peculiaridad de sus pinturas es la representación de figuras animales y humanas en conexión, con paisajes apropiados y en situaciones características para manifestar la naturaleza como un todo viviente, y particularmente sobresale en la representación de la vida de los animales en escenarios de montaña. Junto con la gran maestría de los tecnicismos de su arte, sus trabajos ofrecían una mirada paciente y afilada, dirección libre y correcta de los detalles, y una coloración limpia. Murió en Viena el 7 de Julio de 1862.
Muchas de sus pinturas han sido grabadas, y después de su muerte una selección de 53 de sus obras fueron preparadas para este propósito por el austriaco Kunstverein (De la Unión de Arte).
En septiembre de 2007 el correo austríaco emitió un sello postal conmemorando el 200 aniversario de su nacimiento








Austria honra el 200 aniversario del nacimiento del mundialmente conocido pintor naturalista Gauermann Friedrich con una emisión de sellos que representa un estudio pictórico de la vida silvestre de montaña.


Nacido en Miesenbach, Austria, en 1807, Gauermann era principalmente un artista autodidacta que recorrió los Alpes austríacos para aprender las técnicas de pintura de los paisajistas holandeses del siglo XVII  Fundó el estilo del naturalismo del paisaje de Viena, pero es más reconocido por su trabajo con estudios detallados de los animales dentro del paisaje.

 Fecha de Publicación: 20 de septiembre 2007




PAISAJE EN LAS MONTAÑAS.



PAISAJE CON UN PASTOR.

14 comentaris:

jddm ha dit...

¡Hola Clariana!

Las obras en las que impera la presencia de animales (a veces, con un tamaño que parece descompensadamente más grande respecto al fondo del paisaje)me recuerda a la de los pintores rusos Viktor Vasnetsov o Nikolai Kasatkin.
¿Tú qué piensas?

Un abrazo fuerte.

Algaire ha dit...

Me llama la atención uno de los cuadros por su gran diferencia con el resto. Me refiero al titulado "Paisaje en las montañas". Ni tiene animales ni personas y además parece una acuarela, claro que visto en la foto es un poco difícil asegurarlo.
Buen fin de semana.

Mabel G. ha dit...

Hola Clariana ! ya había visto óleos de este artista (pero no sabía su nombre)Me ha impactado sus animales llenos de movimientos y expresiones.
Los paisajes también son para tener en cuenta.
De todos ellos me gustó "volviendo de cazar" y el que menos: "corriendo a través del bosque" donde las patas del cervatillo no "encajan" con el resto del cuerpo ni tampoco la posición del salto la veo correcta.
En general, me ha gustado, sobre todo los colores.
Un abrazo Clariana y feliz domingo

clariana ha dit...

¡Hola Judith!
Creo que al ser un pintor naturalista, a parte de la belleza del paisaje, le interesan los animales y el conjunto con las personas. Quiero decir que entonces enfatiza el tema que quiere destacar. En cambio hay paisajistas que minimizan la figura humana, porque lo que quieren destacar, lo que les impporta en el cuadro es el paisaje. He visto algunos cuadros de Viktor Vasnetsov y creo que es bastante diferente su estilo, aunque puede que también quiera enfatizar algo con ese agrandar los animales. Ésto es lo que te puedo decir, por ahora. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Algaire!
Pues aunque mayoritariamente pintara conjuntos de animales y de animales con personas, integrados en paisajes, tiene también algunas acuarelas y cuadros, más de paisajes. Es lógica tu observación, pues sólo he puesto uno de distinto. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Mabel!
Yo no aprecio ésto que dices con respecto al ciervo, pues creo que transmite muy bien la impresión de la desazón y desconcierto del animal, ante un inminente peligro y entonces el movimiento es alocado. Si te fijas en el fondo hay un cervatillo que está como alelado mirando la escena, igual es su cría.
Gracias por tu visita, un abrazo.

Julia ha dit...

Hola Clariana, siempre me han llamado la atención este tipo de cuadros, tan "campestres", a veces crueles, vamos, tal cual es la naturaleza.
Les tengo un poco de manía, por esas láminas que se pusieron de moda en los años 70. Recuerdo uno de caza de ciervos que me ponía los pelos de punta.
Me ha gustado tu post, interesante y completo como siempre.
Un abrazo fuerte y feliz semana.

clariana ha dit...

¡Hola Julia!
No es que a mi me gusten los cuadros con escenas de caza, pues es algo que detesto por muchos motivos, pero sí me transmiten algo de paz algunos de estos apacibles animales de campo que muestra el pintor.
Entiendo lo que quieres decir. Un abrazo.

railsiferradures ha dit...

Hola Clariana,
Me gustan más lo que representan que lo que son no me acaba de gustar este estilo y si tuviera que escoger uno, elegiría el que has puesto en cabecera.
No obstante lo que si me produce impresión es la evolución y lo que quiere lograr el artista introduciendo la naturaleza en un mundo que prefería los artificios a la naturaleza.
Besos y abrazos pascuales de todos,
railsiferradures

clariana ha dit...

¡Hola Railsiferradures!
Quizás el estilo no sea lo principal en este pintor, sino la sensibilidad que muestra al exponer esos grupos de animales en un ambiente de naturaleza.
Como tú bien dices, prima la naturaleza a los artificios tan patentes en aquel siglo y en los que vendrían después. Un abrazo a todos vosotros.

PACO HIDALGO ha dit...

Siempre impactan estas pinturas tan inmensas y con la naturaleza como fondo y como protagonista. Es curioso el metodo de trabajo de este artista. Un cordial saludo.

clariana ha dit...

¡Hola Paco!
A mí lo que me llamó más la atención, es cómo les dedica a los animales la parte central del cuadro y lo bien que lo encaja en el resto del paisaje.
Me alegro de que lo aprecies. Un abrazo.

Javier G. Pérez ha dit...

A mí, las pinturas que presentas me producen una inmensa tranquilidad. Me recuerdan a los momentos sosegados del ganado ovino pastando y sesteando mientras sus cencerros inundaban el ambiente con su monótono golpeteo.
Supongo que el pintor gustaba de pasar largas horas en estos espacios tranquilos donde crear a placer las estampas campesinas más tradicionales.

Saludos.

clariana ha dit...

¡Hola Javier!
Estas escenas que a tí te recuerdan otras parecidas que has vivido, son muy bellas de observar y para los que siempre hemos estado en la ciudad, salvo ocasionales salidas, pues es todo un mundo.
Gracias por tu comentario, me alegro que estos cuadros te gusten. Saludos afectuosos.