diumenge, 6 de febrer del 2011

LOS JABALÍES DEL PARQUE DE COLLCEROLA. Manifestaciones de la Fundación Altarriba.






El sigiloso siseo de las flechas ha dado paso a la ensalada de tiros y mucha gente no entiende nada. Ayer, a
la mañana siguiente de que la Generalitat retrocediera en la idea de paliar la superpoblación de jabalíes en el parque natural de Collcerola a base de autorizar su caza nocturna con arco y flecha, numerosos paseantes se encontraron con una batida a escopetazos de aquí te espero contra esos animales. ¿Se puede matar a los puercos a tiros, pero no a flechazos?, ¿es lo uno más civilizado y piadoso que lo otro?, ¿John Hunter, sí; Robin Hood, no?......    (Domingo 6-Febrero-2011 EL PAÍS -fragmento de la notícia-




















Me ha parecido oportuno publicar estas manifestaciones de la Fundación Altarriba, a raíz de los recientes acontecimientos que están sucediendo en Barcelona, parque de Collcerola, con los jabalíes y las actuaciones de las autoridades de esta ciudad.
Primero autorizan la caza nocturna con arcos y flechas en el parque, porque creen que hay superpoblación y que provocan conflictos. Posteriormente la Asociación Protectora de los animales ADDA les ruega que no utilicen este método tan cruento y doloroso de caza, pues pueden quedar fácilmente malheridos y sobrevivir días así con horrible dolor, hasta que se mueren. Les indican métodos alternativos como la esterilización, el traslado de estos animales a otros lugares donde no hayan. -No olvidemos que los bosques están sucios, cargados de "brossa" y que los jabalíes son una excelente especie que contribuye a la limpieza del bosque y que se incendian los bosques al no limpiarlos la gente como sucedía cuando vivían más en las zonas rurales.
Total que dicen que cambiarán el método y ahora han ido cazadores con escopetas y se ha realizado una gran masacre, ésto en las últimas notícias que conozco. Desde luego, nuestra ciudad se está cubriendo de gloria y todo por no destinar un presupuesto para los animales de ciudad y querer hacer las cosas rápido y con el menor gasto económico. Clariana. -mi punto de vista.- 6 febrero 2011


FUNDACIÓN ALTARRIBA. BARCELONA.

BARCELONA Y LA CAZA CON ARCO URBANA.



04.01.2011

El Ayuntamiento deriva a los cazadores la matanza de jabalíes

En relación al anuncio de que el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido convocar al sector de la caza para realizar batidas de jabalíes en Collserola, y que el exterminio de estos animales se realice con arco y flechas, la Fundación altarriba desea manifestar lo siguiente:

1.-Que en efecto la presencia de estos animales en zonas de tránsito de vehículos puede suponer problemas de accidentes.

2.-Que los jabalíes no han protagonizado altercados con ciudadanos.

3.-Que son muchos los ciudadanos, incluyendo menores, que asumen la protección de estos animales, vista la omisión al respecto de las autoridades, y que los jabalíes, en muchos casos, se han integrado sin mayor problema en la vida cotidiana de las zonas urbanas a las que acuden a comer.

4.-Que la proliferación actual se debe, en muy buena parte, a la introducción de cerdos domésticos hace años, que provocó un mayor número de nacimientos y con más crías, para beneficiar al ya muy beneficiado sector de la caza, que recibe subvenciones millonarias incluso en época de crisis.

5.-Que ignoramos si los cazadores cobrarán del Ayuntamiento por este trabajo, o lo realizarán de forma altruista.

6.-Que la degradación continuada del hábitat de los jabalíes, sobre todo por el urbanismo, y la subsiguiente reducción de comida, los ha ido obligando a buscar formas de sobrevivir, lógicamente, y entre ellas acudir a zonas donde pudieran alimentarse o ser alimentados.

7.-Que desde hace años se realizan batidas en Barcelona en las que se mata a estos animales, incluso mintiendo a quienes los cuidan diciendo que simplemente son sedados para trasladarlos a un lugar más adecuado, y que en ocasiones lo han hecho de noche y sin aviso previo para impedir que los ciudadanos pudieran evitar las matanzas.

8.-Que las mismas autoridades no han tenido en ningún momento el menor interés en aceptar las propuestas de solución aportadas desde la protección animal, que incluían un control de la población mediante esterilizaciones y la creación de un área protegida.

9.-Que el Ayuntamiento de Barcelona, cuyas miras están en transmitir al mundo una ciudad sostenible y moderna, resulta que en estos temas se sostiene matando, y recurre a la modernidad de los arcos y flechas, dejándonos a todos con la vergüenza de tener que explicar, a nivel nacional e internacional, la diferencia entre "lo que se dice que se es", y "lo que se es en realidad".


FINALMENTE, adjuntamos la petición de información realizada por nuestro Departamento Jurídico: Peticición de información remitida al "Cap de l’Àrea Cinegètica del Medi Natural", y a la "Conselleria de'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural". Ante la avalancha de llamadas recibidas, y en calidad de persona interesada, en relación a la matanza de jabalíes con arcos y flechas, necesitaríamos información sobre:

¿Por qué razón se utiliza este sistema? Tiene un riesgo muy grande de sufrimiento.

¿Las flechas contienen algún anestésico?

¿Qué días, qué horas y en qué lugares concretos se harán los vareos? Los ciudadanos quieren que las entidades de protección animal confirmen que los animales no sufrirán, ya que eso sería contrario a la propia ley de protección animal.

Si se ha realizado el control sobre las flechas que serán utilizadas: 1. Que tengan estabilidad. 2. Buena penetración. 3. Durabilidad.

¿Qué experiencia tienen los cazadores seleccionados?, ya que un mal disparo puede suponer un sufrimiento innecesario al animal, y finalmente y lo más importante

¿En algún momento se ha hecho un estudio sobre el impacto humano en el hábitat de estos animales, sobre la degradación de su ecosistema, sobre la escasez de comida, y/o sobre las posibilidades de establecer un control de la población en un área protegida, con el apoyo mayoritario de los ciudadanos que los cuidan, y que sitúe a Barcelona como la ciudad sostenible que dice ser, y no como un lugar donde se cazan animales incluso con herramientas de la edad media?

Esta información se solicita al amparo de la ley 27 /2006, que regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y rogamos que se dé respuesta antes de los vareos, pues después no tendría ningún sentido. Art. 5 Obligaciones generales en materia de información ambiental: 1.- Las Administraciones públicas deberán realizar las siguientes actuaciones:

d) GARANTIZAR QUE SU PERSONAL ASISTA Al PUBLICO CUANDO TRATE DE ACCEDER A LA INFORMACIÓN AMBIENTAL.

f)GARANTIZAR EL PRINCIPIO DE AGILIDAD EN LA TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL. Atentamente,

Yolanda Valbuena

ÁREA JURÍDICA

FUNDACIÓN ALTARRIBA









15 comentaris:

Mabel G. ha dit...

ESTO va de mal en peor. NO HAY SENTIMIENTOS, sólo cuenta "si es rentable o no es rentable"
Por qué no seguir el consejo de enviarlos a otra región en vez de matarlos !!!!
Lo pondré en mi espacio Twitter también, Clariana.
Un buena obra ha hecho al publicarlo en tu blog aunque sé cómo estarás sufriendo con todo esto.
Un beso amiga.

jddm ha dit...

La verdad que alucino con estas cosas...
Voy a menudo por Barcelona (tengo amigos que viven en los aledaños de San Cugat) y de paseo por las noches nos hemos encontrado un montón de jabalíes; algo que igual sí es peligroso cuando vas en moto o coche. ¿Pero solucionarlo así? ¿Con esta batida? Yo no entiendo nada... Y luego se supone que eñ ser humano es el "animal racional".... Hay gente que le falta tiempo para oír el "preparados-listos-ya" y salir corriendo a tirotear lo primero que vean...
Una lástima... Espero que se solucione este asunto, el cual nos deja a la altura de una irracionalidad y brutalidad prehistórica...

Una abraçada.

Julia ha dit...

Vaya Clariana, escuché la noticia y me pareció todo de lo más extraño... como sobran, los matamos, sea como sea. Es increíble lo idiota, torpe, insensible, bruto, etc que puede llegar a ser el ser humano. Dentro de unos añora escucharemos que hay que protejerlos porque están en peligro. También escuche algo sobre los lobos en una zona, y parece que van a correr la misma suerte. Anda que no habrá formas adecuadas de mantener la población de animales óptimamente.
En fin amiga, gracias por compartir.
Un abrazo

Javier G. Pérez ha dit...

Bueno que podemos esperar de gente tan rudimentaria y cavernaria. Todos los problemas se resuelven a golpe de escopeta, no tienen más argumentos, ni ideas, ni ganas de acometer el problema mediante otros métodos selectivos más eficaces como el control mediante capturas y traslado. Cazar, pues hay que cazar por lo visto, sobre todo, para aquellos que lo llevan en la sangre como dicen. Otra cosa es armar la guerra de la independencia en un espacio protegido y con mucho riesgo para las personas que viven cerca del lugar. Al final, las especies más peligrosas y que más bajas causan entre los humanos son precisamente cierto sector de inútiles que disparan a todo lo que se mueve, incluidas personas. Disparan primero, después preguntan. Qué pena.
De los arcos, mejor no comento nada...
En fin, neandertales del 2011

Saludos.

clariana ha dit...

¡Hola Mabel!
Cada año se repite la misma historia por esta época, les sobran los jabalíes, es la misma historia que con otros animales de la ciudad, los gatos, las palomas, como se van reproduciendo y las autoridades no ponen los medios, ni de esterilización ni de manutención... pues los animales acaban sobrando e incluso "siendo un peligro." Sólo se salvan con voluntariado, en el caso de los gatos, a través de voluntarios y protectoras que ponen los medios para la esterilización y la manutyención. A veces, algún Ayuntamiento ayuda, en las esterilizaciones de los gatos, pero no es lo más normal. Los pobres jabalíes se mantienen con lo que encuentran o con la comida que les da la gente, pero claro se reproducen y ésto les inquieta y la solución pues, a lo bestia. No, no podemos presumir de una Barcelona avanzada, pues con los animales no lo hemos alcanzado, sobre todo por parte de las autoridades. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Judith!
Mientras se siga viendo a los animales con mentalidad cazadora y como objetos de gourmets para la alimentación, pues no avanzamos.
No habría necesidad de comerse a los cahorritos de los animales por ejemplo, pues es una salvajada que sólo venir a la vida, los quiten de mamar de su madre y los maten. ¡Y no se dan cuenta! los que los comen. En el mar, lo tienen muy claro "pez-cecillos" NO, claro si no lo hacen así, pronto se les acabarían, pues no es de fácil control. Pero en la tierra, ya no se actúa así, como se crían y hay control, pues no hay conmiseración de ninguno.
Gracias por tu comentario Judith, son temas tristes, de difícil trato, pero algunos nos tenemos que preocupar por los animales, ya que son el último de los últimos escalafones para los humanos.
Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Julia!
Es lamentable como tú bien dices, y cuando las personas que tienen la decisión y el poder, actúan de esta manera, te decepcionas muchísimo, pues si ellos que se supone están preparados para el lugar que ocupan y tienen esta poca sensibilidad humana hacia el animal, piensas -¡qué serán los otros!- Afortunadamente, personas sencillas y muchas veces con escasos estudios, se preocupan de los animales y les dan ejemplo a quienes deberían darlo con su conducta.
Gracias por tu aportación, un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Javier!
Cuando veo los grandes progresos técnicos del hombre, por ejemplo unas líneas nuevas de metro que hay en Barcelona, que pasan a unos cinco pisos aproximadamente de profundidad, con toda una modernidad de ascensores, todo los andenes cerrados con puertas, para que no se pueda acceder a las vías y sólo a los vagones, circulando con ordenadores, sin conductor y todo ésto, pues pienso en cómo podemos ser tan prehistóricos en relación a nuestros hermanos de especie los animales, con los avances y métodos que hay para no hacerlos sufrir de esta manera. No sé si es que técnica y humanidad, van cada una por su lado o que diablos pasa. Gracias por tu aportación, siempre muy interesante. Un abrazo.

Leodegundia ha dit...

Escuché la noticia en televisión y de nuevo me puse de mal humor. ¿Por qué siempre se tira por la calle de en medio en lugar de buscar soluciones que no dañen a los animales? ¿es que nadie se da cuenta de que cada vez se deja menos espacio para que los animales pueda vivir en paz? si se sigue a ese ritmo al final no quedará ningún animal, todos molestan: los pájaros, los gatos, los perros, los jabalíes..... ¿Cuando entrará un mínimo de razón en las cabezas que tienen que tomar decisiones?
Me horroriza ver esas fotos en las que los cazadores se fotografían todos contentos y sonrientes con los animales muertos a sus pies.
¡Que pena Clariana! está claro que cuando todavía no se salió de una lucha para salvar a un animal hay que empezar otra para defender a otro, esto no se acaba nunca.
Un abrazo

railsiferradures ha dit...

Buenas noches Clariana,
Tampoco a mí me gusta esta especie de festival, que con la escusa de la gran abundancia de esta especie se ha organizado con batidas casi indiscriminadas y las consabidas ensaladas de tiros que rompen la paz del bosque.
Lo que también es verdad, es que ante la ausencia de predadores naturales, (incluido el hombre) el senglar o jabalí, los conejos y otras especies que por naturaleza son muy prolíficas, roto su equilibrio, crecen en demasía y en las zonas agrícolas constituyen un serio problema para las explotaciones del campo.
Nosotros creemos que hay soluciones más efectivas y menos sangrientas para mantener este equilibrio, una de ellas es la que se esta adoptando con las colonias de gatos, se trata simplemente de la esterilización. Con ello podría mejorase esta situación, de echo según ferradures, los gauchos de la pampa la emplearon con éxito con los jabalíes que proliferaban por aquellas tierras y que sin llegar a extinguirlos si los mantuvieron en poblaciones saludables y auto suficientes.
En fin espero que nuestras autoridades dejen de pensar tanto en actividades deportivo cinegeticas y usen más el sentido común.
Besos y abrazos de la tribu de Sant Andreu,
railsiferradures

clariana ha dit...

¡Hola Leodegundia!
Muy acertada tu observación de que cada vez les estamos dejando menos espacio a los animales, se lo quitamos con las construcciones, las grandes urbanizaciones, las talas indiscriminadas de árboles y luego resulta que ellos son los culpables de todo, que si son peligrosos porque pueden acercarse al tráfico, que si se reproducen en demasía... cuando el paisaje les pertenecía, ellos hacían su vida, estaban integrados en él y todo seguía su curso normal. Ahora es de pena, es una vergüenza.
El otro día dos broncas al unísono de dos mujeres ya mayorcitas, por echar unos granos de arroz a unos gorriones y palomas, que si ensucian, que si traen enfermedades, acabe diciéndole a una que la conciencia es lo que se tendría que limpiar, ¡tanta limpieza! ¿Verdad que yo no me pongo a chillar ni abroncar a nadie en medio de los coches porque ensucian, porque contaminan, porque traen enfermedades? pues ¿por qué tanto ataque a los animales? Ah y siempre acaban diciéndome lo mismo que hay muchas personas que pasan hambre y que a ellas hay que ayudar. Me gustaría saber lo que ellas ayudan a esas personas y tampoco saben lo que yo hago a parte de ayudar un poco a los animales. ¡Da una rabia! Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Railsiferradures!
Si nuestras autoridades se gastasen algo del dinero que se gastan en subvenciones a los cazadores y en sus prescindibles reuniones para comer o cenar, que no lo hacen por lo sencillo, pues habría algún dinero para esterilizar a los jabalíes. Si se hace con los gatos es porque hay muchas personas en plan voluntarista que les procuran comida y que se encargan de hacerlos esterilizar, cuando se puede con ayuda de alguna protectora, en alguna ocasión como en el caso del Ayuntamiento de Sta. Coloma de Gramenet, con ayuda de un pequeño presupuesto pero que junto con la gran voluntad de unas personas que ponen su tiempo y su coche con los gastos de gasolina y demás por parte de ellas, pues se consigue algo, pero por ésto porque se aúnan medios. Pero en el caso de Collcerola van por lo rápido, lo cómodo y lo barato, que es recurrir a los cazadores. Nuestros animales de ciudad no merecen estar tan dejados de la mano de Dios como están, y en todos coincide con lo mismo multas a las personas por darles de comer o de beber, ¿Es ésto un buen ejemplo para la sociedad? Yo me he encontrado en las escuelas con cada historia, relacionada con los pájaros que visitan el patio, que es de vergüenza, ¿Cómo van estos niños a sentir sensibilidad por los animales, si ven que se les desprecia porque ensucian y se les llama la atención si les echan unas migajas. Estamos llenos de incongruencias y hay demasiadas personas por la calle haciendo el papel de "policías" que no les corresponde. Es que me ennerva el tema. Besos a todos.

Balovega ha dit...

Hola de buenas noches

Un placer leerte y venir a verte...

Saludos de buen fin de semana...besotes

clariana ha dit...

¡Hola Balovega!Gracias por tu amable comentario, también para mí es un placer tu visita al blog.
Que tengas un buen comienzo de semana. Un abrazo.

Elanus Scriptus ha dit...

Yo solía pasear mucho por Collserola es un parque natural fantástico, no sé por qué los cazadores van ahí a infectarlo, qué asco dan...