dilluns, 28 de febrer del 2011

CLAUDE MONET. París 1840 - Giverny 1926 - Realismo- Impresionismo.





LA URRACA. Realismo. Museo de Orsay. París (Francia.)

CALLES DE LA ESTACIÓN DE ST. LAZARE VISTAS DESDE EL TÚNEL DE BATIGNOLLES. Impresionismo.
Óleo sobre lienzo. Private Collection. France.


BORDIGHERA, ITALY.  Impresionismo. Óleo sobre lienzo. Colección particular.

LOS PAVOS. Impresionismo. Óleo sobre lienzo. Museo de Orsay. París. Francia.


MAÑANA EN EL SENA. Impresionismo. Óleo sobre lienzo. Mead Art Museum. Amherst College. Massachusetts. USA.




ESTACIÓN ST. LAZARE. LOS MUELLES.  Impresionismo. Óleo sobre lienzo. Colección particular. Francia.
¿Qué es lo que tenían las estaciones que atraían tanto a los pintores, desde los impresionistas hasta Turner, y hasta los futuristas...?
Seguramente la locomotora y el vapor; la locomotora porque se trata de una máquina, símbolo de progreso, de la civilización que avanza, de movimiento; el vapor porque tiene una "densidad" que hace que la atmósfera sea casi palpable, le da cuerpo y color envolviendo a los hombres y a las cosas. A monet le gustaba en especial el espectáculo de la estación de Saint-Lazare, que fue uno de los motivos sobre los que trabajó desde 1877
Manet ya había dedicado al ferrocarril un célebre cuadro, en el que una jovencita contempla el espectáculo de los trenes rodeados del blanco vapor de las locomotoras.

(Este último párrafo, corresponde al  cuadro de abajo:  LA ESTACIÓN DE SAINT-LAZARE.)
Monet repitió el tema a su manera: resaltó la estructura metálica de la estación y las máquinas, las locomotoras y el vapor que la transforma en una visión irreal, casi fantástica. El cielo queda enmarcado por el triángulo de la techumbre; en el centro, la silueta de la locomotora y de los vagones y la de los viajeros en los andenes. El conjunto se ve a través del filtro del vapor que blanquea el espacio luminoso, al lado del azul del humo de la locomotora. Monet volvió a pintar el tema en una serie de lienzos.

LA ESTACIÓN DE SAINT LAZARE.




GRAINVAL NEAR FÉCAMP. Impresionismo. Óleo sobre lienzo. Colección Privada Norfolk. USA.


IMPRESIÓN, SOL NACIENTE. Impresionismo. Óleo sobre lienzo. Museo Marmottan. París (Francia.)

Impresión, sol naciente (en francés:Impression, soleil levant) es un cuadro del pintor francés Claude Monet, que dio su nombre al movimiento impresionista.

Fechado en 1872, aunque pintado más probablemente en 1873, su motivo es el puerto de Le Havre en Francia, usando muy pocos toques de pincel que sugieren en vez de delinear. Monet explicó posteriormente el título:
"El paisaje no es otra cosa que una impresión, una impresión instantánea , de ahí el título , una impresión que me dio. He reproducido una impresión en le Havre, desde mi ventana, sol en la niebla y unas pocas siluetas de botes destacándose en el fondo... me preguntaron por un título para el catálogo, no podía realmente ser una vista de Le Havre y dije "pongan impresión"

Claude Monet

La pintura se exhibió en 1874 durante la primera exposición independiente de los impresionistas, todavía no conocidos por ese nombre. El crítico Louis Leroy, inspirado por el título del cuadro, tituló su hostil crítica en el periódico Le Charivari, "Exhibición de los impresionistas" , dando nombre inadvertidamente al movimiento. Leroy escribió allí:
"Impresión..no me cabe duda. Me decía a mí mismo que, como estaba impresionado, debía haber alguna impresión allí..y qué libertad, que fácil artesanía ! El empapelado en su estado mas embrionario tiene más terminación que este paisaje marino.
Louis Leroy
La pintura fue robada del museo Marmottan-Monet en 1985 y recuperada en 1990. Desde 1991 ha estado de nuevo en exhibición.
Monet pintó el sol casi con la misma luminancia del cielo, una condición que sugiere humedad alta y atenuación atmosférica de la luz. Este detalle descansa sobre el uso de colores complementarios y variedad de temperaturas de color, en lugar de cambios de intensidad o valores contrastantes, para diferenciar el sol del cielo circundante. La pintura trata el valor de contraste simultáneo de los colores, situando tonos cálidos sobre otros opuestos que permiten resaltar, en la retina del espectador, unos tonos sobre otros. La vaporización será el elemento fundamental que invade la superficie, destacando esa humedad que invade la obra y que atenúa las tonalidades, es decir, el color se condiciona a esta atmósfera húmeda. El principal objetivo al que intentaba llegar Monet con esta obra es provocar una impresión en el espectador, por lo que nos encontramos con la importancia que se atribuye al espectador en el impresionismo. Las pinceladas son un tanto libres, rápidas y directas, reduciendo los elementos del cuandro a una simplificación aparente, tal y como se contempla en los reflejos del agua. (Fuente: Wikipedia.)











STORM OFF THE BELLE ILE COAST.


POPLARS ON THE EPTE.
Monet dedicó la primavera, el verano y el otoño de 1891 a una serie de telas cuyos temas son los álamos que bordean las orillas del rio Epte, a unos dos kilómetros de Giverny. Los pintó desde un barco:
"En este momento su barco me sería de gran utilidad porque estoy trabajando en una serie de cuadros sobre el Epte y estoy muy incómodo haciendo el noruego... Si el barco es estable y bastante grande, me podría hacer un gran servicio" (carta de Monet a Gustave Caillebotte).

El 28 de julio de 1891 escribió a Mallarmé: "Tengo mucho trabajo, una cantidad de cuadros nuevos que acabar. Además tengo que reconocer que me cuesta mucho dejar Giverny, sobre todo ahora que estoy arreglando la casa y el jardín a mi gusto".
Las sucesivas repeticiones del tema reflejan, a veces, la testaruda insistencia con que Monet buscaba atrapar el aire y la luz, mientras intentaba, a la vez, componer rigurosamente la decoración pero dando la impresión de una gran simplicidad.
Fuentes de los cuadros: La ciudad de la pintura.
Fuentes de los textos: Entender la Pintura. Ediciones Orbis S.A. 1989 y Wikipedia.




22 comentaris:

jddm ha dit...

El martes pasado estuve en el Musée d'Orsay viendo alguno de los cuadros que muestras en esta preciosa entrada.
Me acordé mucho de ti y tu blog.
Un fuerte abrazo.

PACO HIDALGO ha dit...

Monet es el impresionismo, puro y duro. A mí es el pintor más rompedor de finales del XIX. Me ecanta su etapa final de Giverny donde anticipa la abstracción. Un cordial saludo.

Dasha ha dit...

Hola Clariana! como siempre, gracias por el precioso post.
hace poco he leido en "Elegancia del erizo" que el Arte nos impresiona por su adecuacidad, que es la emoción sin deseo. Estas palabras me parece se ajustan perfectamente a las obras que has puesto aquí.

suerte en todo y un abrazo!
Daria

Mabel G. ha dit...

Hola amiga! Claude Monet es mi preferido DESDE SIEMPRE. Tengo todos sus cuadros (en internet jejeje) y su biografía es apasionante.
Me gustan sus óleos llenos de misticismo y tinieblas, me gusta lo que transmite en cada cuadro y se "siente hasta lo que él sintió" cuando los pintaba.
Gracias Clariana por ponerlo en tu blog. Un beso muy fuerte !

Glòria Ibars ha dit...

¡Simplemente maravilloso!
Monet es uno de mis pintores favoritos (junto a Renoir).
Me ha gustado mucho leer tu post sobre este (para mí) gran pintor :)

Javier G. Pérez ha dit...

Qué tal Clariana: bueno, tiene que haber de todo tipo de creaciones y creadores en el amplio mundo de la pintura. A mí, particularmente, no me gusta mucho el impresionismo, aunque lo valoro por su cualidad de momento “flash”; al abordar el autor un trabajo de pintura captado instantáneamente por su memoria ante un modelo concreto.
Bonita entrada

Abrazos

clariana ha dit...

¡Hola Judith!
Pues creo que es un museo interesantísimo, me alegro de que pudieras ver los auténticos cuadros de los pintores, con todo lo que representa verlos en su verdadera dimensión, con su color y sus pinceladas.
Gracias por el recuerdo, un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Paco!
Es un pintor con una gran creatividad y un análisis óptico de la luz extraordinario. Yo también pienso que es uno de los mejores del Impresionismo.
Su etapa avanzada en Giverny es muy interesante. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Daría!
Me parece muy interesante lo que comentas sobre la "adecuacidad" o sea, la emoción sin deseo. Qué mejor que sentir una emoción sin más complicaciones. No conocía ésto que dices, gracias.
Un abrazo.

Algaire ha dit...

Me encantan los cuadros de Monet por su luz, por su color. Quizás el mejor del impresionismo y mira que hay pintores impresionistas buenos, pero él tiene algo especial en sus cuadros que atrapa enseguida al que los contempla.
Buen día

clariana ha dit...

¡Hola Mabel!
Al pintar su impresión del momento, es como captar algo muy especial, es como pintar aquello que ve y aquello que siente al mismo tiempo, pasando de detalles para no perder ese instante. Creo que la mayoría de pintores captan momentos que quedarán luego como testimonio de aquello para todos nosotros, pero en el caso de Monet, creo que ésto se hace como más intenso. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Gloria!
Me alegro de que te guste Monet y también Renoir. Hace un tiempo puse un post de este otro gran pintor, no sé si lo verías.
Gracias por tu amable comentario. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Javier!
Entiendo que no te guste tanto como otros pintores y que valores la instantánea tan característica de él.
Es un pintor que siempre o casi, pintaba del natural, decía que su estudio era éste la Naturaleza. Gracias por tu visita.
Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Algaire!
Pues para mí también es uno de los mejores pintores del Impresionismo, además de ser pintor, investigaba con la luz, con los efectos ópticos y así conseguía esa instantaneidad de captar el momento presente tan intensamente. Estas cualidades también las poseen otros pintores, pero en el caso de Monet, fue algo bastante innovador. Un abrazo.

railsiferradures ha dit...

Hola Clariana,
Como me gustaría volver al París de entonces y subir a un tren el la Gare de Saint Lazare para perderme donde los raíles se unen en medio de las brumas.
Son las más hermosas pinturas de trenes que he visto aunque estos apenas si se vislumbran.
Besos y abrazos de tu familia en Sant Andreu,
railsiferradures

Carlos ha dit...

Hola Clariana.
No sabía que te gustaba la pintura ni que eras artista. Enhorabuena.
Me pasaré de cuando en cuando por acá.

clariana ha dit...

¡Hola Railsiferradures!
Apenas se divisaban los trenes, porque su prioridad era captar la atmósfera, el ambiente, la luz, todo lo demás eran elementos que se entremezclaban en esas brumas que tanto le fascinaban.
Que paséis un buen día. Besos a todos.

clariana ha dit...

¡Hola Carlitox!
Esperando verte en el debate de un blog que tú conoces y del cual fuiste fuente, resulta que hoy te veo aquí en mi blog. Pues nada, que te gusten las pinturas, yo estoy muy enganchada al arte, pero no soy artista, me gustaba dibujar y también el color, pero hace tiempo que no practico. Saludos.

RosaMaría ha dit...

Una maravilla los cuadros y tus descripciones. Me encanta, tiene sutileza y suavidad y en otros pasión y fuerza. Saludos.

Carlos ha dit...

Hola Clariana.
Vi que me sugerías que participe en el debate que se originó en aquel blog, gracias a una publicación en el mío.

Sin embargo, opté por no participar por un simple motivo. Las opiniones vertidas, si bien las comparto, no son de mi autoría. Por el mismo motivo, a los comentaristas solo les agradecía y no agregaba nada, salvo alguna aclaración conceptual.

Era a mi entrevistado a quien correspondía contestar, aunque me dijo que no lo hacía pues sabía que de hacerlo, ello devendría en una disputa potencialmente interminable y que no tenía tiempo.

Así fue.
Un saludo.

clariana ha dit...

¡Hola Rosa Mª!
Me alegra verte otra vez por aquí y que te gusten los cuadros de Monet, que seguro ya conocías, al menos algunos.
Un beso.

clariana ha dit...

¡Hola Carlitox!
Creo que tienes razón en lo que dices, es lógico, no sé por qué me lié con ésto de los comentarios de J.E. en tu blog, me parecían interesantes y como no comparto los de tu amigo entrevistado, pues no me puse en tu lugar.
Siento que los animales tengan que sufrir tanto por nuestra causa, y me gustaría que algún día, en un futuro quizás, fuéramos capaces entre todos de aliviarles dolor. (Ya sé que las personas también sufren mucho, pero tenemos más posibilidades que ellos.)