dijous, 13 de gener del 2011

ISAAC LEVITAN. Realismo ruso. "Los ambulantes"- Kibartai (1861)- Moscú (1900)

I. Levitán. “Anochecer. Los almiares”. 1899


Isaac Levitán murió antes de llegar a los 40 años, en 1900. Durante los últimos años de su vida predominan los anocheceres y crepúsculos en su obra, los momentos en que la naturaleza se torna algo misterioso e irreal. Una reflexión quizás sobre la misma naturaleza de la existencia y un reflejo de los profundos sentimientos que moraban en el interior del artista. Y no sólo esto ya que a Isaac Levitán se le conoció en su época como el hombre que supo plasmar el alma del paísaje ruso en sus lienzos.

Esta obra forma parte de la colección de la galería Tetriakov de Moscú.



I. Levitán. “Otoño dorado”. 1895


Este cuadro pertenece al periodo tardío en la obra de Isaac Levitán. En esta época el autor abandona las tonalidades más tristes de obras anteriores y se dirige a motivos más alegres y diáfanos. Este hecho contrasta con la vida personal del artista que no le regala ninguna alegria y en la que además se agrava su enfermedad.

Esta obra forma parte de la colección de la Galería Tetriakov de Moscú.

"Marzo." 1895

Levitán es el fundador del paisaje psicológico que trasmite toda una variedad de asociaciones poéticas en cuadros como "Marzo", "Lago.Ruso" o "Otoño Dorado". El artista se destacó por su apertura a los diferentes estados de la naturaleza y los finos  matices de su pintura.

Nota: Este cuadro ya lo puse en algún post anterior, pero es que me gusta tanto...  (Me refería al de arriba, del caballo, aunque el del camino también me gusta mucho.)

I. Levitán. “La carretera de Vladimirka”. 1892


Un tema recurrente en la obra de Isaac Levitán es el de los caminos como metáfora de la vida y destino del ser humano.

Vladimirka era el camino que tenían que recorrer los presidiarios que se dirigían a Siberia. Esta obra representa la culminación de los esfuerzos de los artistas de los años 60 y 70 del s. XIX por expresar no sólo emociones, sino una cierta visión de la vida, por medio del paisaje.

En su momento el pintor no quiso aceptar dinero por esta obra y la regaló a Pavel Tetriakov.

Esta obra forma parte de la colección de la Galería Tetriakov de Moscú.



I. Levitán. “Sobre la paz eterna”. 1894


Isaac Levitán escribió a Pavel Tetriakov respecto a esta obra: "En esta obra está todo mi ser con toda mi mentalidad y contenido".

Quizás esta obra refleje la concepción del mundo de Levitán en la que el promotorio con la iglesia y el cementerio abandonado parecen enfrentarse a la inmensidad del cielo y el agua. Parece transmitir la fragilidad de la condición humana y la caducidad de su paso por este mundo. El ser humano nace y en esa iglesia es bautizado. Cuando muera será la misma iglesia la que celebre su funeral. Ni su memoria será duradera ya que el cementerio está semiderruido y muchas de sus cruces caídas. Mientras la naturaleza permanece en medio de todos los cambios.

Esta obra forma parte de la colección de la Galería Tetriakov de Moscú.

Fuente: MUSEO RUSO. Vidas y obras maestras de la pintura rusa.



LAGO RUSO. I. Levitán



14 comentaris:

jddm ha dit...

M'agraden moltíssim aquests quadres!!! Després em passaré més tranquil per veure'ls una altra vegada.
Una abraçada bien forta.

Mabel G. ha dit...

Mi querida amiga, es un verdadero remanso de paz, entrar en tu blog...nos hace "sacar de encima" el fatigoso día.
Este artista, Isaac Levitan, del que nunca tuve la oportunidad de ver sus magistrales obras, es GENIAL.
(¿qué es lo que tienen los pintores rusos que hacen que uno se emocione tanto?)
*el otoño dorado
*la carretera de Vladimirka (ya veo por qué te gusta tanto: es un cuadro hermosísimo.
*marzo 1895, que parece una foto
*los ambulantes... los reflejos sobre el agua, no se pueden describir.
..................
¡Se agradece tanto tu dedicación !
Un beso, amiga!

Javier G. Pérez ha dit...

Es una entrada repleta de vida en unos paisajes muy bien vividos por parte del autor y, naturalmente, por mí. Me estremece su relato, y el duro camino por el que ha de transcurrir su imaginación cautiva por el desasosiego de un destino irreversible.

Me ha hecho gracia el detalle de la caja nido en lo alto del árbol desnudo y sobre el caballo con su trineo. Cuan lejos llegaba la mirada de Isaac; ojala alcanzara todos los rincones donde los secretos de la vida de todos los seres nos dan ése soplo de esperanza. La que él necesitaba.
Una entrada Clariana muy bien encontrada. Como siempre.

Un abrazo.

railsiferradures ha dit...

Que corta vida y que hermoso fruto nos dejo Levitan, sus caminos y sus horizontes tienen una luz dura e intensa quizás como su vida. Nos hace pensar en que no es tan importante la duración si no la intensidad.
Un abrazo de esta tribu semi salvaje..
rails i ferradures

Algaire ha dit...

Conocí a Isaac Levitan gracias a ti y no fue el único pintor ruso pues en tu blog se nos abrieron las puertas para conocer a tantos pintores de ese país, que al menos para mi, eran totalmente desconocidos.
Acabo de enviarte un correo que espero hayas recibido.
Un abrazo

clariana ha dit...

¡Hola Judith!
Gràcies pel teu amable comentari, espero que gaudeixis molt del pintor rus Levitán.
Molts petons.

clariana ha dit...

¡Hola Mabel!
Tú siempre tan agradable conmigo, es un placer leer tus comentarios. Estos artistas rusos del Realismo "los ambulantes" tenían una sensibilidad exquisita haca la naturaleza. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Javier!
Lástima que esa cruel enfermedad, la tuberculosis, atacara a tantos seres, entre ellos a Levitán y les segara su vida tan jóvenes. Ahora, con los grandes avances de la Medicina, no hubieran muerto.
Un abrazo y gracias por tu interesante comentario.

jocavi ha dit...

Me encanta el color de la nieve en los cuadros ¿ como lo conseguiran los pintores ?
Sin duda la pintura es la expresion del arte mas autentica que hay, comparada a la musica, claro.
La arquitectura es bonita, pero como un buen cuadro.......
Cada vez nos sorprendes mas con tus entradas de blog.
Salut

clariana ha dit...

¡Hola Railsiferradures!
Hace una reflexión sobre la fragilidad de la vida, que el debió de sentir muy fuerte por su enfermedad. Y con la pintura se nota que se volcó a vivirla con intensidad en esa plasmación de la naturaleza en sus cuadros.
Besos a todos vosotros.

clariana ha dit...

¡Hola Algaire!
Cuando te adentras en el Realismo ruso y conoces a toda esta serie de pintores tan fantásticos, te parece un mundo especial, muy distinto al que estás acostumbrada a ver por la ciudad.
Gracias Algaire, ya he ido a leer tu email. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Jocavi!
Consiguen tantos efectos en los cuadros, que para nosotros es chocante de entender. Supongo que su gran práctica de horas y horas que destinan cada día a la pintura, hace que al cabo del tiempo, se produzca esta magia.
Gracias por tus amables palabras. Un petó.

Glòria Ibars ha dit...

Me encantan es poco. No conocía a este pintor (tengo 15 años y estoy en cuarto de la ESO, todavía no hago historia del arte aunque por mi cuenta me voy informando un poco a través de blogs, libros...) pero me ha encantado, sus cuadros son impresionantes.

El otoño dorado me ha gustado mucho =) y me ha resultado curioso lo que comentabas de que dejaba atrás las tonalidades tristes justo cuando se agrava su enfermedad y su vida personal no da muchas alegrías.

Otro que también me ha encantado es el que tienes de cabecera, con la iluminación de Kremlin.

Gracias a tus posts voy descubriendo muchas cosas, aunque no siempre comento pero tu blog es uno de los que miro siempre que puedo =)

clariana ha dit...

¡Hola Gloria!
Gracias por tu amable comentario.
Me anima mucho saber que te haya gustado tanto este pintor, para mí es de los preferidos.
Sí que es chocante lo que comentas que estando mal por la enfermedad -era tuberculosis y en aquel tiempo era incurable-, plasmara esa alegría en el color, pienso que se debió de refugiar mucho en la pintura, pues no es nada fácil saber que tienes para poco tiempo de vida.
Me gustaría que escogieras aquéllo que te guste y vaya más contigo, de todas cuantas carreras puedes estudiar, Hª del Arte creo que debe estar muy bien, o si te gustas más pintar o cualquier faceta de la práctica artística, pues entonces Bellas Artes, pero quizás te guste más otra cosa.
Un beso.