dissabte, 29 de gener del 2011

FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES. Pintor aragonés. 1746 -1828 Serie de grabados "La Tauromaquia"

Corrida.

Palenque de los moros hecho con burros, para defenderse del toro embolado.


Modo en que los antiguos cazaban toros en el campo.
Otro modo de cazar a pie.

Combate de un coche enjaezado con dos mulos.
Toro acosado por perros.

JOSÉ MANUEL MATILLA 24/05/2008
GOYA Y LA VISIÓN CRÍTICA DE LA TAUROMAQUIA.


Al final de su vida, durante el exilio en Burdeos, Goya manifestó a su amigo Leandro Fernández de Moratín que "había toreado en su tiempo". A partir de ésta y otras referencias, así como de sus pinturas y estampas, se ha ido configurando una imagen tópica que ha convertido al artista en un incondicional aficionado a los toros. De entre toda su obra, la serie de 33 estampas de la Tauromaquia, publicada en 1816, constituye la mejor expresión de su visión del mundo taurino. Y lo hizo con una intensidad tal, que nos permite plantear numerosas dudas sobre sus verdaderos sentimientos hacia la fiesta tras la Guerra de la Independencia. Goya recurre a un tema que a primera vista puede parecer de recreo, pero una mirada atenta nos conduce a entenderlos bajo la perspectiva de la violencia, la crueldad y la muerte, situándolos en el ámbito crítico y estético de Los desastres de la guerra. De este modo Goya se hizo eco del debate que sobre la legitimidad de la tauromaquia existía en el seno de la sociedad ilustrada, donde algunos de los más prestigiosos intelectuales del momento, como Jovellanos o Vargas Ponce, la habían puesto en tela de juicio, llegando a propiciar su prohibición.
En este contexto la Tauromaquia puede ser entendida como una muestra crítica de la violencia consustancial al ser humano a través del enfrentamiento irracional con el toro, cuyo final aboca no a su muerte sino a la del torero. No en vano la serie finaliza con la trágica muerte de Pepe-Hillo. Son antitaurinas no por conmiseración con el toro, sino por respeto al hombre, que alejado del raciocinio, se enfrenta alocadamente al peligro.
La tensión dramática de estas obras, unida a su excepcional desarrollo formal, las convierten en un icono del drama que constituye la esencia de las corridas de toros desde la mirada genial e independiente de Goya.
José Manuel Matilla es jefe del Departamento de Dibujo y Estampas del Museo del Prado.



"Desjarrete de la canalla con lanzas, medias lunas, banderillas y otras armas". El desjarrete era una muy cruel  y horrible http://www.facebook.com/video/video.php?v=1390280518320&ref=mfpráctica en que le cortaban las patas de atrás por la pantorrilla en vivo, para  poder matarlo de una manera más cómoda o por diversión."
NOTA: Este vídeo no es de imágenes del toro, sino de una ponencia de Don Pablo de Lora, relacionada con el tema de la abolición de las corridas en el Parlament, en el que menciona esta cruel práctica.


























"Los moros establecidos en España, prescindieron de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo".


Bravo toro.

18 comentaris:

railsiferradures ha dit...

Buenas noches Clariana,
Se que es un esfuerzo para ti publicar estas imágenes que a pesar de su indudable calidad estética son duras y desagradables.
Cuando las he visto he encontrado entre ellas algunas que recogí para una futura entrada relacionada con el destino cruel en que acababan su vida los pobres caballos hasta principios del SXX, que tras una vida de trabajo, eran destinados a montura de los picadores y que hasta que durante la dictadura del general Primo de Rivera, se obligo al uso de protecciones para los equinos, constituía una autentica carnicería añadida a la muerte del toro y en ocasiones del torero.
Esta entrada sigue pendiente pues aún no la tengo suficientemente preparada ni he encontrado la ocasión oportuna.
Por cierto Gabriel ha agradecido que le recordaras en tu comentario y por cierto también nosotros lo encontrábamos a faltar.
Besos de todos a todos
railsiferradures.

Mabel G. ha dit...

¡QUÉ FUERTE, CLARIANA !
Era no más lo que pensabas... que tal vez Goya lo que realmente quiso expresar en sus cuadros, era su repudio a la tauromaquia.
¡Este es un post con excelencia !
................
Cuando leí el nombre de Motilla, me sonaba de algo y no sabía de qué, entonces me metí en Internet y ahí recordé por qué me resultaba tan familiar:
mira esto
Es que por esa época aún vivíamos en Catalunya, por eso me sonaba tanto.
.................
Este es un post magnífico y te felicito por toda la investigación que has tenido que hacer.
¡ ERES UNICA, AMIGA !
Un beso muy fuerte.

PACO HIDALGO ha dit...

Magnífico Goya siempre, y genial cuando hace sus grabados, como esta serie de la Tauromaquia. Yo le dediqué una serie de entradas a sus grabados. Te dejo la entrada sobre la tauromaquía, por si no lo conocías:
http://artetorreherberos.blogspot.com/2010/04/los-grabados-de-goya-3-la-tauromaquia.html

Un placer siempre saludarte.

Lucie G ha dit...

Si que es uno de los mejores maestros del grabado.
Abrazos

Javier G. Pérez ha dit...

Supongo que Goya quiso plasmar la decadencia moral y ética de la sinrazón de ciertas personas. No creo que quisiera mezclarse una persona de su nivel artístico, con la chusma arrabalera y barriobajera de la incultura, y del esperpéntico comportamiento festivo de ésta calaña.

No sigo por la ira que toda esta bochornosa conducta humana me produce.

Un gran entrada Clariana.
Por cierto; este fin de semana he estado con el gato del post. Se ha sumado otro al paseo.

Saludos.

Abedugu ha dit...

No hay duda de que como dibujos son muy buenos, pero demuestran en toda su crudeza la brutalidad del ser humano para con unos animales. toros, caballos, perros.... ya que en este caso ni siquiera pueden poner como disculpa que tienen que matarlos para alimentarse, sólo lo hacen por diversión y eso indica el nivel de brutalidad que pueden tener algunas personas.
Dada tu forma de pensar supongo que te habrá costado poner hoy en tu blog esas imágenes que espero impacten tanto en la gente como para hacerles pensar y reflexionar.
Un abrazo y buen día

clariana ha dit...

¡Hola Railsiferradures!
Pues la verdad es que me cuesta un poco poner imágenes como éstas, pero al entender y creer que son verdaderas denuncias del gran pintor aragonés, aunque se haya distorsionado y tergiversado tanto el tema, en pretender hacer a Goya taurino, pues no puedo por menos que rendirle este pequeño homenaje. No tiene justificación alguna que unos animales a los cuales se les ha sometido durante toda su vida a pesados trabajos de tracción de los tranvías, de los carruajes (mulas, caballos, asnos...) pesados trabajos en el campo -también los bueyes- y ese abuso de ellos en las minas, por ejemplo las del Pedraforca (a las mulas), o las de sal de Cardona (a los bueyes), haciéndoles acarrear más vagonetas, muchas más de las que pueden acarrear, y después de todo ésto, a los pobres se les "premia" con la cruel tortura de la plaza, a unos y a otros. Quien desee saber de este tema puede pasarse por el blog:
http://railsiferradures.blogspot.com (están mezclados con los técnicos de tranvías, de tracción animal.)
Es curioso, pero en los blogs antitaurinos e incluso en los vídeos del Parlament para la abolición de las corridas en Catalunya, no se toca este tema.
Me alegro de que Gabriel haya vuelto a postear.
Un abrazo para todos.

clariana ha dit...

¡Hola Mabel!
Gracias por tu interesante comentario y por tus amables palabras.
Hace tiempo que pienso que Goya es un pintor genial y extraordinario, además de ser un gran cronista y crítico de su época, sus cuadros son una joya no sólo artísticamente sino por todo el contenido de una oscura y cruel época que se refleja en ellos. Debió de ser muy duro para él todo ésto.
No me atrevía a poner un post sobre él, esta es la verdad, me pasa con algunos pintores, por diferentes motivos, a veces porque no conozco lo suficiente, otras por alguna equivocada idea sobre ellos. En fin, que siempre se puede aprender. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Paco!
Creo que vi este post sobre la tauromaquia en tu blog, pienso que no dejé comentario ese día, pero me pareció muy completo y bien elaborado el post. Volveré a buscarlo clicando en ese enlace que has tenido a bien de indicar en tu comentario. Gracias y un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Lucié!
Es como dices, un gran maestro del grabado y de la pintura en general. Y tiene mucha obra. Gracias por tu comentario. Un beso.

clariana ha dit...

¡Hola Javier!
Pues Goya como tú bien dices es de otra calidad de persona, pero quizás para hacer esos dibujos, tuvo que presenciar algo de estos horrores, para poder reflejarlo luego en sus grabados.
Es por éso que luego es muy fácil decir que era taurino, si lo vieron en alguna plaza, aunque él fuera con objetivos bien distintos. En esta vida las personas juzgamos demasiado por las apariencias, y no siempre lo que se ve es lo que es en realidad. Creo que tú que eres de esas tierras, conocerás mucho mejor que yo la persona de Goya y su gran pintura. Un abrazo.
Me alegro que el gato te volviera acompañar, éso es que te ha captado.

clariana ha dit...

¡Hola Abedugu!
Le debía esta entrada a Goya, desde hace mucho tiempo, pero por una parte, todo el horror que reflejan esas imágenes, por otra, el insistente mencionar a Goya entre otros artistas, por parte de los taurinos y todo ésto, pues a veces te lleva un poco a confusión.
Las personas nos equivocamos tantas veces...
Gracias y un abrazo.

Glòria Ibars ha dit...

Es un maestro de los grabados. Aunque a mi personalmente no me gustan demasiado, es decir, considero que están muy bien hechos pero ver como los animales sin tener ninguna culpa son tratados de esta manera es lo que no me gusta, pero después leyendo he visto que quizás quería mostrar su repudio contra la tauromaquia.

clariana ha dit...

¡Hola Gloria!
Sí, efectivamente es un repudio contra la tauromaquia, las escenas son estremecedoras y no me había atrevido aún a ponerlas, pues los taurinos asimilan a Goya para su absurdo argumento de que las corridas son arte, pero yo creo que Goya lo que realmente quiso hacer con los dibujos de estas escenas es una gran denuncia de esta brutalidad con los animales y con el riesgo sin ningún objetivo justificado que corren los hombres en las corridas. Ellos de alguna manera se lo buscan, pero los pobres animales van forzados.)
Gracias por tu comentario. Un abrazo.

Balovega ha dit...

Hola y bella noche..

Paso a leerte un rato y desearte un feliz fin de semana.. Me gusto tu entrada.. gracias por compartir..

Besotes

clariana ha dit...

¡Hola Balovega!
Gracias por tus amables palabras y me alegra que te haya gustado la entrada. Goya realmente fue testimonio de una época en que la crueldad no tenía límites ni para las personas, ni para los animales. Un abrazo.

el bandero ha dit...

Una entrada excelente, me has enseñado a "mirar" esos gravados.

Un saludo.

clariana ha dit...

¡Hola el bandero!
Gracias por tu comentario, a veces el arte nos enseña muchas cosas, si nos dedicamos a mirarlo, sin los prejuicios que nos produce lo que dice la prensa, lo que dicen otras personas, los tópicos, etc. etc.
A mí me ha costado mucho tiempo poner una entrada de Goya, aún cuando sé positivamente que es un gran pintor. Saludos.