dilluns, 6 de desembre del 2010

ALFONSO DANIEL MANUEL RODRÍGUEZ CASTELAO. Rianxo (Galicia.) 1886-Buenos Aires (Argentina) 1950 Vanguardias Históricas Realismo-Expresionismo; Protesta social. Modernismo. Carteles, Caricatura...

A RIA. Vanguardias Históricas/Realismo. Óleo sobre cartón. Museo de Pontevedra. Pontevedra.

VENTO MAREIRO. Vanguardias Históricas/Realismo. Museo de Pontevedra.
CASTIÑEIRO DO VAL. Vang. Hist./Realismo. Técnica mixta sobre papel. Museo de Pontevedra.

NA VELLEZ. Vang. Hist./Expresionismo. Ilustración. Museo de Pontevedra.

COUSAS. Vang./Hist./Expresionismo. Tinta sobre papel. Museo de Pontevedra.

O PARAÑO. Vang. Hist. Realismo. Técnica mixta sobre papel. Museo de Pontevedra.

CRUCEIRO. Vang. Hist. Expresionismo. Colección particular.

MARIÑEIRO CEGO. Vang. Hist. Realismo. Técnica mixta sobre papel. Museo de Pontevedra.

EL EMIGRANTE. Vang. Hist./Realismo.  Protesta social. Óleo sobre lienzo. Colección Caixa Vigo e Ourense.
ILUSTRACIÓN DE NOS. Nº 1 Modernismo. Bocetos y dibujos.
AUTORRETRATO. Vang. Hist./Realismo. Lápiz sobre papel. Colección particular.

CEGOS Á PORTA DA ERMIDA. Vang. Hist. Realismo. Lápiz sobre papel. Museo de Pontevedra.
Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao (Rianxo, España, en 1886; Buenos Aires, Argentina, en 1950) fue un político, escritor, pintor, médico y dibujante gallego así como uno de los padres del nacionalismo gallego. Estudió medicina y afirmaba: Fixenme médico por amor ó meu pai; non exerzo a profesión por amor á humanidade ("Me hice médico por amor a mi padre; no ejerzo la profesión por amor a la humanidad").

Hijo de Manuel Rodríguez Dios, pescador, y de Joaquina Castelao Genme. Manuel emigró a Argentina a los tres meses del nacimiento de Daniel, y en el transcurso del 1895 Joaquina emigró también, llevando al pequeño Alfonso, para ir a vivir con su marido en Bernasconi, en la Pampa. Allí residió hasta 1900 y según contó el propio Castelao descubrió el valor de la caricatura leyendo Caras y Caretas.
Estudió medicina en la Universidad de Santiago de Compostela. Durante sus años en la universidad brota su interés por el dibujo y la pintura y en especial por la caricatura. En 1908 expuso sus dibujos en Madrid y comienza a colaborar con la revista Vida Gallega. Entre 1909 y 1910 hace un curso de doctorado en Madrid y participa en la III Exposición Nacional de Humoristas y colabora como ilustrador con El Cuento Semanal. En 1910 se especializa en Santiago en obstetricia y al terminar se instala en su Rianxo natal. Durante este período colaboró en la fundación del semanario El Barbero Municipal (1910-1914), en el que escribió atacando el régimen caciquil gallego, ingresando en la vida política local dentro del Partido Conservador local en una línea maurista.
Da su primera conferencia en marzo de 1911, en Vigo, hablando sobre la caricatura y a lo largo de los años siguientes realiza exposiciones de sus caricaturas en diversas ciudades gallegas. En 1912 se adhirió al movimiento Acción Gallega y el 19 de octubre del mismo año se casó Virxinia Pereira. Durante esta época colaboró en múltiples publicaciones periódicas, como El Liberal, El Gran Bufón, La Ilustración Gallega y Asturiana, Mi Tierra, Suevia, La Voz de Galicia de Buenos Aires, lo que ayudó a popularizar sus caricaturas.
Un desprendimiento de retina lo deja ciego en 1914, pero una operación le devuelve la vista. En 1915 participó en la Exposición de Bellas Artes de Madrid, en la que obtiene grandes elogios de la crítica. En 1916 obtiene por oposición una plaza en la delegación de Pontevedra del Instituto Geográfico Estadístico y en ese año fue uno de los fundadores de la agrupación local de las Irmandades da Fala. En 1918 comenzó a colaborar con el periódico madrileño El Sol.
Con Vicente Risco, Otero Pedrayo y otros fundó la revista Nós ("Nosotros"), alrededor de la cual brotó la vida política y cultural de Galicia entre 1920 y 1936. En enero de 1921, gracias a una beca de la Junta de Ampliación de Estudios, viajó a Francia, Bélgica y Alemania para estudiar el arte de estos países. Fruto de ese viaje fue el diario que escribió y que publicó parcialmente en la revista Nós y que apareció como libro en 1977 con el título de Diario 1921. En 1926 fue nombrado académico de número de la Real Academia Gallega.
El 3 de enero de 1928 murió su hijo Alfonso de catorce años, y en ese año marchó a Bretaña con su mujer en viaje de estudios para estudiar los cruceros bretones que materializó en el libro As Cruces de Pedra na Bretaña ("Las Cruces de Piedra en la Bretaña") en mayo de 1930. También quedó hondamente afectado por la muerte de Antón Losada Diéguez el 15 de octubre de 1929. En 1931 resultó elegido diputado como galleguista independiente para las Cortes Constituyentes de la Segunda República y participó en la constitución del Partido Galeguista.
Miembro de la Real Academia Gallega desde 1933, fue confinado en Badajoz en noviembre de 1934. Durante su estancia en Extremadura escribió para A Nosa Terra una serie de artículos con el título de Verbas de chumbo ("Palabras de plomo") que posteriormente integraría en Sempre en Galiza. El 6 de septiembre de 1935 se puso fin al destierro tras las gestiones del nuevo ministro de la Gobernación, Manuel Portela Valladares. En 1936 fue escogido de nuevo diputado en la candidatura del Frente Popular. Tomó parte de manera destacada en la campaña por el sí al Estatuto de Autonomía de Galicia, que fue aprobado en plebiscito en junio de 1936.
La sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil le sorprendió en Madrid, instalándose en Valencia a finales de 1936 y posteriormente en Barcelona. En 1938 se exilió en Nueva York y participó en la campaña de las elecciones al Centro Gallego de La Habana y, finalmente, en julio de 1940 marchó a Buenos Aires. Fue el máximo impulsor del Consejo de Galicia, creado en 1944 en Montevideo y que pretendía agrupar a los diputados gallegos en el exilio, constituyéndose en representante de Galicia entre las instituciones republicanas en el exilio. Fue presidente del Consejo hasta su muerte.
Fue ministro sin cartera del gobierno republicano en el exilio presidido por José Giral (1946-1947), estableciéndose en París, ciudad dónde vivió hasta agosto de 1947.
Murió el 7 de enero de 1950 en el sanatorio del Centro Gallego de Buenos Aires, siendo enterrado el 9 de enero en el Cementerio de la Chacarita. Sus restos fueron trasladados de nuevo a Galicia en 1984, y ahora descansan en el Panteón de Gallegos Ilustres, en el monasterio de Santo Domingo de Bonaval. La vida de Castelao ha sido retratada por el documentalista argentino Jorge Preloran.
Polifacético novelista, dibujante, caricaturista, pintor, teórico del arte y político, su obra siempre reflejó su compromiso con el galleguismo y con el mundo. Durante el exilio franquista, en 1944 publicó Sempre en Galiza, desde entonces el gran texto del nacionalismo gallego. Sus restos mortales fueron repatriados y llevados al Panteón de Gallegos Ilustres en 1984 en medio de manifestaciones nacionalistas que reprochaban a las autoridades que "los que le exiliaron ahora le rinden honores".
Se inició en la narrativa con la colección de relatos cortos Un ollo de vidro ("Un ojo de vidrio") en 1922. En Cousas ("Cosas"), Retrincos ("Pedazos") y Os dous de sempre ("Los dos de siempre"), establece un conjunto único en la narrativa gallega que culmina con la colección de ensayos Sempre en Galiza, conectando literatura, política y teoría del galleguismo. Su visión literaria tiende a desmitificar los tópicos costumbristas con un humorismo sarcástico y, de vez en cuando, esperpéntico. Castelao es sin duda el gallego más destacado del siglo XX. Se le dedicó el segundo Día de las Letras Gallegas, en 1964.
Sus dibujos, complementados con agudos textos, muestran la Galicia rural, el caciquismo, los pobres, los ciegos, los desamparados, el pueblo que sufre, desde una visión realista, crítica pero humorística.
En su álbum Nós (1931) muestra una colección de dibujos que datan desde 1916 a 1918. Los últimos álbumes son la expresión de los horrores de la Guerra Civil Española.
(Información obtenida de Wikipedia)








 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
O

GALICIA. Vang. Hist-/Expresionismo. Bocetos y dibujos.

O PROFUNDADOR. COUSAS. Vang. Hist. Realismo. Bocetos y dibujos. Museo de Pontevedra.

 






CUBERTA DE ATILA EN GALICIA. Vang. Hist./Expresionismo. Museo de Pontevedra.


21 comentaris:

PACO HIDALGO ha dit...

Me ha impresionado los últimos dibujos sobre la guerra civil; son durísimos, con un trazo grueso y duro que no pueden ser más que la expresión de dolor, de mucho dolor. Un gran personaje Castelao, padre de la patria gallega, político, ministro, periodista, dibujante... Una gran entrada, Clariana. Un abrazo.

Julia ha dit...

Hola Clariana, solo miro otros blogs por encima, apenas comento, pero en el tuyo es estar como en casa. Acabo de visitar tus últimos post, y como siempre me han encantado, este último, el de Castelao me ha sorprendido gratamente, y no digamos el de Courbet. Los conocía, pero no tan a fondo.
Gracias por seguir enseñando pinturas, y muchas gracias por tus palabras.
Un abrazo y hasta pronto.

Mabel G. ha dit...

Hola amiga ! ¿sabes tú que mis abuelos maternos que eran de la Provincia de Pontevedra y habían emigrado a Argentina, siempre nombraban a Rodriguez Castelao.¡Claro, era del pueblo de ellos!
Nunca había visto un cuadro de este pintor y es magnífico. El del mar y las olas... esos reflejos son increíbles, además de todos los que nos has mostrado. Gracias Clariana porque aparte de hacerme conocer las pinturas de este artista, he recordado, gracias a ti, a mis abuelos a los que tanto quise.
Un besazo amiga!

Dasha ha dit...

Impresionante biografía! y me gustó mucho el cuadro de "Marinero cego". qué técnica!
gracias, Clariana por compartir esto!
un abrazo,
Daria

Javier G. Pérez ha dit...

Los motivos pictóricos sobre la guerra, siempre son demoledores para la convivencia humana. Cada autor plasma la tragedia con modalidades diferentes, pero el resultado siempre es el mismo. Dolor y desolación.
Me gusta la imagen de los abuelos abrazándose. Sencilla, y con el argumento más completo que se pueda uno imaginar: una vida de sufrimiento intermitente combatido con amor de entereza veterana. Privilegio de muy pocos.

Abrazos.

Antonio Martínez ha dit...

Hola Clariana.
Castelao es el alma de Galicia. Es el padre del nacionalismo. Su "Sempre en Galiza" fue el libro de cabeza de varias generaciones. Con él me inicié en la política...
Desde el punto de vista artístico,creo que su calidad aumentaba a medida que crecían sus problemas de visión. Sus óleos no me gustan (por prudencia no los califico más) pero sus caricaturas y grabados son extrordiarios. Su visión del arte de su época era bastante conservadora.
Muchas gracias por este hermoso "agasallo".
Ata logo.

railsiferradures ha dit...

Hola Clariana,
Vaya fuerza que tienen estos dibujos, realmente son un retrato de aquella Galicia Celta de los cuentos y al mismo tiempo de la vida de aquel lugar en una dura época.
No los había visto nunca y me han impresionado.
Besos
rails i ferradures

Abedugu ha dit...

Una entrada de lujo nos pusiste hoy. Me asombra la cantidad de estilos en la obra de este artista, pero más que las pinturas creo que me gustan sus dibujos y de ellos destacaría el titulado "Na vellez", sencillo y emotivo y en el que se pueden notar unos cuantos sentimientos de esa pareja como el amor, la amistad, el haber compartido un montón de vivencias, es buenísimo.
Gracias Clariana, es un placer venir a tu blog para aprender cada día más.
Un abrazo

Ana ha dit...

Hola Clariana, hace mucho que no te hago un comentario, pero esta entrada se lo merece. Suscribo lo que dice Antonio Martínez y añado algo más personal.
Un tío abuelo mío fue íntimo amigo de Castelao y, en Argentina, incluso le ayudó haciendo de "marchante" de sus obras, aunque realmente no las vendía. De hecho una parte del legado de Castelao del Museo de Pontevedra, procede de la colección de mi tío. Le acompañó en sus últimas horas.
Yo también he incluido en mi blog alguna entrada sobre este gallego único.
Saludos y gracias por esas imágenes.

clariana ha dit...

¡Hola Paco!
A mí también me sorprendió gratamente su obra, pues no la conocía ni sabía que este personaje fuera tan polifacético. Sus grabados y caricaturas me impresionan. Gracias por tu comentario y un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Julia!
Me ha gustado mucho este sentimiento que expresas de cuando entras en mi blog y te lo agradezco.
He procurado poner una muestra de estos pintores que al menos pueda servir para tener una referencia sobre ellos si no se conocen, aunque creo que muchos de vosotros los conocéis muy bien. Gracias y un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Mabel!
Me da mucha alegría que a parte de ver las imágenes de los cuadros y de leer el texto, el post te haya despertado un agradable recuerdo por tus abuelos maternos de Galícia. Ha sido una grata sorpresa para mí, que D. Alfonso D.M. Rodríguez Castelao sea una persona tan conocida y cercana para algunos de vosotros. Yo te puedo decir que he conocido su obra ahora, por internet. Gracias, un beso muy fuerte.

clariana ha dit...

¡Hola Daria!
Me alegro de que hayas venido hoy al blog, pues hace tiempo que no sabía de tí.
Ese cuadro que citas a mí también me gusta, con esa inmensidad del mar y la barca, se encuentra el marinero ciego.
Gracias y un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Javier!
Realmente ese abrazo es hermoso, lleno de ternura y la fuerte unión de dos personas que han sabido compartirlo todo y que se aferran con fuerza a ese amor que un día surgió y que supieron cultivar, cosa en efecto difícil.
¡Vaya! hoy no sé cómo despedirme. Hasta muy pronto.

clariana ha dit...

¡Hola Antonio!
Me parece que esta vez he encontrado a alguien más que un pintor y sin proponérmelo pues realmente lo conocía muy poco, a pesar de que es un personaje muy importante, sobre todo para vosotros los gallegos.
Los óleos no me desagradan, pero si los comparo con los dibujos, grabados y caricaturas, realmente se quedan en inferioridad. Saludos.

clariana ha dit...

¡Hola Railsiferradures!
Era una persona muy polifacética, yo creo que le faltaban vidas para poder desarrollar todo lo que estudió, todo lo que sentía y todo lo que le inquietaba.
Yo lo busqué como pintor, me sonaba como político y encontré una caja llena de sorpresas, a veces pasa. Besos para tí y la família.

clariana ha dit...

¡Hola Abedugu!
Son de esas entradas que de tanto en tanto el azar y la búsqueda te conceden esa especie de recompensa, de encontrar algo extraordnario como creo que fue la vida de este personaje, a parte de ser un buenísimo dibujante. Gracias y un beso.

clariana ha dit...

¡Hola Ana!
Sí, hace bastante tiempo que no nos comentamos, me gustaría poder comentar más en los blogs, pero a veces el tiempo y el no tener ordenador en casa hacen que no me dedique más a ésto.
De todas formas, me ha producido gran ilusión verte por mi blog y lo que expresas en tu comentario. Debió de ser una gran persona, generosa y humana el tio que tenías y que conoció y ayudó tanto al pintor. racias y un beso.

JESUS y ENCARNA ha dit...

Buenas tardes Clariana, hoy he decidido dedicar el dia a visitar y comentar, son esos escasos dias en que me encuentro con animos, estoy restaurando en el tallercito de casa una figura de escayola que se les rompio a unos amigos, menos mal que estoy un poco atareado y salgo de la puñetera rutina diaria.
Toda una agradable sorpresa, encontarme con esta entrada sobre el maestro Castelao, te dire, que en los años que vivi en Galicia, tuve la fortuna de encontrarme con unos dibujos de Castelao, editados en DinA3 en papel Canson. Todo un hallazgo y una revelacion.
A partir de aqui, ese puñado de dibujos cargados de realismo, fueron un faro que abrio mi interes por el pueblo y sus avatares.
Tenia 24 añitos, emopezaba con fuerza a luchar con los colores y los pinceles, ese pequeño legado de Castelao, que aun conservo, me hizo comprender que el Arte de la pintura no eran solo flores y violas, luego vinieron otros consagrados maestros que acabaron de encaminar esas ideas de juventud, y que todavia me siguen guiando.
Gracias por el recuerdo, aunque tu sin saberlo me los has traido.
Besos y abrazos.
Jesus

clariana ha dit...

¡Hola Jesús y Encarna!
Me alegro de que estés haciendo cosas en el taller y que así te distraigas un poco de todo lo demas.
Que mi entrada te haya traído estos buenos recuerdos de Galícia donde vivistes unos años, es para mí una satisfacción. Supongo que los colores y los pinceles deben de ser para tí un medio que se entremezcla en tu vida y que te hace vivirla de otra manera, más agradable que la vida que se nos presenta. Gracias por tus amables comentarios, éste y el de tu blog. Un abrazo para tí y para Encarna.

jddm ha dit...

Hola Clariana.
Hace muy poquitos meses, acabé con las narices matidas en el libro de COUSAS, de Castelao, por aquello de la relación entre sus caricaturas y los pequeños textos satíricos que incluye al pie de cada dibujo(pintura-literatura, una vez más). Parece ser que está bastante relacionado con las greguerías de Gómez de la Serna y el humor crítico de principios del XX en artículistas/novelistas catalanes como Francesc Trabal o Carles Soldevila.

Te deseo unas muy felices fiestas junto a los que más quieres. Un fuerte abrazo.
Judith