dijous, 16 de desembre del 2010

ANDO HIROSHIGE. Dibujante, grabador y pintor japonés. 1797 en Edo (actual Tokio)-1858 (en la misma ciudad.)









UTAGAWA HIROSHIGE.(1797-1858) fue uno de los más grandes paisajistas japoneses, llevando esta disciplina a un nivel artístico y de estilo inigualado. Se distinguió por series de grabados sobre el monte Fuji y sobre Edo (actual Tokio), que dibuja con maestría los paisajes y la atmósfera de la ciudad, captando los momentos de la vida diaria de la ciudad antes de su transformación al Meiji (1868-1912). Estas obras se caracterizan por su formato vertical, por el control sutil de los colores fidedignos - con el domínio del verde y del azul - y su sentido del primer plano, que será reanudado, más tarde, por la fotografía y luego por el cine.











                                                       





PRESENTACIÓN GENERAL.


Hiroshige Utagawa es un dibujante, grabador y pintor japonés. Nacido en 1797 en Edo (actual Tokio) y que murió en la misma ciudad en 1858. Autor prolífico, activo entre 1818 y 1858, su obra está constituida por más de 5.400 grabados.
Es el último de los grandes nombres del Ukiyo-e y en particular del grabado a que habrá conducido a una cumbre inigualable antes de la decadencia de la xilografía en Japón, al término de una historia que solo habrá durado un siglo. Rompiendo con sus maestros, Hiroshige se hace el humilde intérprete de la naturaleza, pero sobre todo es un verdadero mago cuando se expresa con la ayuda de los medios gastados del grabado sobre madera, haciendo surgir las delicadas transparencias de la atmósfera al compás de las estaciones, en paisajes donde el hombre está siempre presente. Su compaginación nos atrapa.
Poco después de la apertura forzada del Japón a los intercambioscomerciales con Occidente, es principalmente a través de la obra de Hiroshige, que el mundo descubre hacia 1870 la asombrosa originalidad de las artes gráficas en este país. El japonismo tendrá una influencia determinante sobre los pintores impresionistas y a continuación sobre el Art nouveau.

SU OBRA.

Excelente grabador y xilógrafo, fue uno de los mejores representantes de la escuela de pinturas del mundo flotante, Ukiyo-e. Su genio para las composiciones de paisajes fue reconocido por los pintores occidentales y muy admirado por los impresionistas y postimpresionistas.
Era hijo de Ando Genemon, guarda de la brigada de fuego de Edo, es decir un samurai encargado de la prevención de incendios, que era uno de los vasallajes hereditarios del shogun Tokugawa. Es conocida su afición al dibujo desde muy niño. En la primavera de 1809, cuando Hiroshige contaba doce años de edad, murió su madre, poco después su padre renunció a su puesto como guarda y se lo traspasó a su hijo; murió al año siguiente.
Las obligaciones diarias de Hiroshige como guarda de la brigada de fuego eran mínimas, pero su salario también era pequeño; estos factores, más su natural predisposición al dibujo, hicieron que en 1811 entrará a formar parte de la escuela de Ukiyo-e con el maestro Utagawa Toyohiro. En 1812 tomó el nombre de su maestro (símbolo de graduación) y firmó sus obras con el nombre de Utagawa Hiroshige. Se convirtió en uno de los discípulos preferidos del maestro, y fue sin duda el gusto refinado del maestro lo que fue modelando el propio estilo de Hiroshige que, guiado a su vez por su propio genio, se convirtió en el mejor xilógrafo de paisajes.
Aunque recibió el nombre de artista y la licencia de la escuela de forma temprana, a la edad de quince años, Hiroshige no era ningún niño prodigio, y realmente no presentó de forma pública su trabajo artístico hasta tres años después, en 1818. En el campo de la ilustración del libro creó una marca propia, Ichiyusai Hiroshige. Durante su periodo de estudiante realizó algunos trabajos para el estudio de Toyohiro y también se dedicó al conocimiento del arte chino, la influencia del estilo Kano y del estilo impresionista Shijo, que influyeron grandemente en su estilo posterior.
Tan pronto como le fue posible, Hiroshige traspasó su puesto de guarda del fuego a su hijo y él se dedicó plenamente a su arte. Como suele ocurrir con la mayor parte de los artistas de clase baja de la escuela Ukiyo-e, apenas se conocen más datos biográficos, ya que la sociedad japonesa del momento consideraba a estas personas exclusivamente en su faceta artística, y aunque sus trabajos fueron muy solicitados e incluso fueron atesorados, prácticamente nada interesó de los detalles personales en la carrera de estos artistas. Así, lo que se conoce del Hiroshige adulto se debe rastrear a través de sus trabajos.
La vida artística de Hiroshige se puede dividir en tres etapas. La primera, su largo periodo de estudiante, desde 1811 hasta 1830, durante el cual imitó el trabajo de los grandes maestros realizando fundamentalmente impresiones de figuras, muchachas, agentes, samurais o guerreros. El segundo es su primer periodo de paisaje, que se desarrolló desde 1830 y hasta 1844, momento en el que elaboró su propio ideal romántico del paisaje. Sus pinturas de pájaros y flores se logran totalmente en su obra más conocida Cincuenta y tres escenas de Tokaido (Tokaido gojusan-tsugi) y otras series de impresiones que representaban vistas del paisaje de Japón. Su siguiente etapa, desarrollada entre 1844 y 1858, se caracteriza por las impresiones de paisajes en los que se va introduciendo la figura humana; es una etapa en la que Hiroshige se convirtió en un artista sumamente popular pero el exceso de producción de obras rebaja la calidad de las mismas.
En 1856 tomó los hábitos religiosos como sacerdote budista. Murió de cólera el 12 de octubre de 1858 en Edo.
Convirtió los paisajes cotidianos en escenas líricas de gran intimismo que le proporcionaron un éxito comercial aún mayor que el de su contemporáneo Hokusai. Junto a él, dominó el arte popular japonés durante la primera mitad del siglo XIX. Su obra no fue tan innovadora como la del primero, pero supo captar de un modo sutil, poético y de fácil comprensión la experiencia que la gente corriente tenía del paisaje japonés, así como las diversas características de los lugares memorables según los diferentes momentos del día. La nieve, la lluvia, la niebla y las escenas de claro de luna componen algunas de sus obras maestras más poéticas.
Aunque Hiroshige se había mostrado muy temprano como una promesa artística, no fue hasta 1832 cuando se desarrolló plenamente su talento. Ese año realizó un viaje entre Edo y Kyoto, a lo largo del camino de Tokaido, en el que realizó dibujos y borradores de las cincuenta y tres etapas de su viaje. De este material ese mismo año publicó cincuenta y cinco xilografías tituladas Cincuenta y tres escenas de Tokaido. El éxito de esta serie fue inmediato y Hiroshige se convirtió en uno de los artistas más populares de la escuela Ukiyo-e.
Posteriormente realizó otros viajes por el Japón de los cuales salieron series de grabados como Sesenta y nueve escenas en la carretera de Kiso, Vistas de Edo, Ocho vistas del lago Biwa o Lugares famosos de Kyoto. Además, en varias ocasiones realizó nuevos diseños de la serie Cincuenta y tres escenas de Tokaido con los dibujos que habían quedado inéditos.
La calidad de su trabajo disminuyó al final de su vida, en gran parte debido a las demandas de su editor y también a su propia necesidad de dinero.
Se ha estimado que Hiroshige llegó a estampar más de 5.000 impresiones y que alrededor de 10.000 copias salían de algunos de sus bloques de madera.

TÍTULOS DE LAS OBRAS:
Encabezamiento del blog: COASTAL LANDSCAPE.
nª 1  -  SWALOW AND WISTERIA
nº 2  -
nº 3  -  SPARROW, MOON, AND PEACH BLOSSOMS.
nº 4  -
nº 5  -  SPARROWS AND CAMELLIA IN A SNOWSTORM.
nº 6  -
nº 7  -  A LONG-TAILED BLUE BIRD ON A BLOOMING PLUM BRANCH.
nº 8  -  OWL ON A PINE BRANCH.
nº 9  -  MEN POLING BOATS PAST A BANK WITH WILOWS, 1858
nº10 -  HORSE-MACKEREL AND PRAWN.
nº11-   ZORROS DE FUEGO EN LA NOCHEVIEJA BAJO EL ÁRBOL CAMBIANTE.
nº12-   SUSAKI Y LA LLANURA DE JÜMANTSUBO CERCA DE FUKAGAWA
            (Un tsubo es una unidad japonesa de medida, igual a 3.306 m². En este caso, 100.000 tsubo son 0.3 km²)
nº 13  - INOKASHIRA POND AND BENZAITEN SHRINE IN SNOW.
nº 14 - CARDINAL AND CAMELLIA.
nº 15 - GREEN BIRD ON BLOSSOMING PLUM BRANCH.
















18 comentaris:

PACO HIDALGO ha dit...

Hoy nos sumerge en el mundo oriental, con unos grabados excelentes de aves en una naturaleza fluctuante. Aprovecho, amiga Clariana, para desearte lo mejor en estas fiestas y un excelente año nuevo. Un abrazo. Paco.

Javier G. Pérez ha dit...

Me parecen extraordinariamente originales estos grabados. Un modo clave del autor de exteriorizar una profunda admiración por las aves. El formato es también muy curioso, en casa tengo alguno de este tipo con ilustración de Aloe socontrina. Se lo comentaré a mi hija que es una apasionada de Japón.
Tienes un amplio y selecto gusto por el arte Clariana.

Abrazos.

railsiferradures ha dit...

Hola Clariana,
Desgraciadamente el arte oriental hoy no esta de moda y cuesta poder admirar esta maravillas.
Junto con la extensísima música china, esta litografiás nos sumergen en un mundo de diferentes parámetros y nos crea nuevas sensaciones.
Fantástico post espero que le des continuidad.
Besos y abrazos de la tribu de Sant Andreu.
rails i ferradures

Mabel G. ha dit...

Extremadamente japonés... y lo disfruto. Tienen un excepcional talento para los colores y detalles, sobre todo cuando se refiere a pintar en papel o bordarlos.
Tengo un pequeño biombo con un gato bordado que de un lado es negro y del otro es beige. No sé cómo pudieron bordar LAS DOS CARAS DEL DERECHO. El arte oriental es único y admirable (aparte dar calma)
Un abrazo Clariana y siempre digo Gracias !!! porque lo que nos enseñas es para estar eternamente agradecida !!!!

Abedugu ha dit...

Este es un arte muy diferente al que estamos acostumbrados, pero hay que reconocerle que es bello y que encierra una gran sensibilidad expresada casi siempre con motivos de la naturaleza.
Gracias Clariana, tu blog es una aula de arte en la que nos muestras todos los estilos.
Buen fin de semana.

Lucie G ha dit...

Es precioso, me encanta. Es un grabador genial.
Abrazos

Balovega ha dit...

Hola amiga...

Una estelar entrada .. paso a decirte...

Entramos en la semana de navidad...

Que tengas a partir de ahora, los mejores momentos, las mejores fiestas, todo lo mejor te deseo junto a los tuyos... miles de besotes amiga.. muakkssssss

João Henrique ha dit...

Obrigado Clariana por estas obras primas. A arte Oriental sempre me impressionou bastante.

Um resto de bom domingo.

clariana ha dit...

¡Hola Paco!
Creo que merecía la pena poner alguna cosa de los pintores japoneses, pues es un arte muy especial, lleno de sensibilidad y encanto hacia la naturaleza.
Te agradezco tus buenos deseos, así como tu felicitación de Navidad que me has enviado, también yo te deseo unas Felices Navidades y que pases unas fiestas muy agradables. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Javier!
Sí, es un auténtico homenaje a la naturaleza la obra de este pintor japonés, a la vez que nos la muestra de esa forma tan especial en que él la ve.
Me alegro de que tu hija tenga esta afición por el Japón, seguro que conoce muchas cosas y pinturas también.
Gracias por tus amables palabras. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Railsiferradures!
Pues la verdad es que no he profundizado mucho en el arte japonés, pero me encanta la forma que tienen de mostrar la naturaleza. Por mí pondría más post de este pintor o de otros japoneses y espero hacerlo más adelante cuando los conozca un poco más. Un abrazo para todos.

clariana ha dit...

¡Hola Mabel!
Es una maravilla contemplar esos paisajes y esas pinturas de aves y otros animales que nos muestran los pintores japoneses.
Me ha gustado el detalle que explicas del gato de tu biombo.
Te agradezco tus amables palabras, yo también aprendo muchas cosas de tus post. Un abrazo.

Julia ha dit...

Hola, me encanta que hayas hecho este post, siempre nos concentramos en el arte occidental y es estupendo recrearnos con otras culturas. A ver si me escribes un correo, es que no encuentro tu dirección de email y me gustaría escribirte.
Un abrazo

clariana ha dit...

¡Hola Abedugu!
Como tú bien dices es un arte diferente y quizás poco conocido por nosotros, con una gran sensibilidad hacia la naturaleza.
Gracias por tus amables palabras, intento hacer lo que puedo por adentrarme un poco en la pintura, cuyo ámbito es muy extenso. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Lucié!
Me alegro de que te guste este gran pintor y grabador japonés, para mí fue una sorpresa encontrarlo. Besos.

clariana ha dit...

¡Hola Balovega!
Agradezco mucho tus buenos deseos para esta Navidad y tu comentario en mi blog.
Deseo también para tí unas buenas fiestas de alegría en compañía de tus seres queridos. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola joäo l.enrique!
Gracias por tus amables palabras sobre el arte oriental, a veces sorprende. Saludos.

clariana ha dit...

¡Hola Julia!
Como ya te he ecrito el correo, pues me he retrasado un poco en contestarte al comentario, espero me disculpes.
Tienes razón que nos centramos demasiado en lo occidental en el arte y hay tanto por admirar de todo el mundo...
Un abrazo.