dilluns, 18 d’octubre del 2010

BENJAMÍN PALENCIA. Albacete 1894- Madrid 1980 /Transvanguardia Figuración. Realismo Crítico y otros estilos como surrealismo, expresionismo, cubismo, etc.

LA ERA. Vanguardias Históricas. Realismo Crítico. 1945 Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
LA FERIA ES UN PRODIGIO. Transvanguardia Figuración. Realismo crítico.

PAISAJE CON CABALLOS. Transvanguardia Figuración. Realismo Crítico.

VISTA DE UN PUEBLO. Transvanguardia Figuración. Realismo Crítico.

PIORNOS EN FLOR. Transvanguardia Figuración. Realismo Crítico. Museo de Bellas Artes de Bilbao (España.)

PAISAJE. Transvanguardia Figuración. Realismo Crítico.

ESTACIÓN DE ATOCHA FERROCARRIL. M. Z. A. Varios. Dibujo publicado en la revista Residencia 1926
NIÑOS DE VALLECAS. Varios.
Fundación BENJAMÍN PALENCIA. MADRID.






























Benjamín Palencia (Barrax, Albacete, 1894 - Madrid 1980) pintor español, fundador de la Escuela de Vallecas junto al escultor Alberto Sánchez.

Hay que destacar la formación autodidacta de este artista, que aprendió de la contemplación y el estudio de los grandes maestros del Museo del Prado y de la convivencia y participación de los intelectuales de la Generación del 27, llegando a erigirse uno de los grandes representantes de la Vanguardia Española en los años centrales del siglo XX.
Con 15 años se trasladó a Madrid. Allí conoció a otros artistas como Francisco Bores, Salvador Dalí, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pancho Cossío y Juan Ramón Jiménez. En 1926 viajó a París, donde conoció a Picasso y Miró; su estancia en París, le acerca al Cubismo y al Surrealismo. A su regreso, en 1928, realiza en Madrid su primera exposición, en el Museo de Arte Moderno. Posteriormente viaja a Italia, así como a Berlín y Nueva York. En los años previos a la Guerra Civil colaboró con el grupo teatral La Barraca.
Su preocupación por la espacialidad y la articulación de las formas en el plano se consolida al participar en el grupo constructivista que funda en Madrid Torres García en el año 1933. Esta evolución se ve truncada por la guerra civil.
Después de la guerra, reinició de nuevo la Escuela de Vallecas, en 1942, dándole más auge. En 1943 fue Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Durante esta segunda época de su carrera, realizó numerosas exposiciones tanto en España como en el extranjero.
En 1974 ingresó en la madrileña Academia de Bellas Artes de San Fernando y unos años después en la de San Jorge de Barcelona.
Falleció el 16 de enero de 1980, a los 85 años de edad.
En sus inicios contactó con el surrealismo, el cubismo y otras vanguardias, logrando evolucionar hacia un realismo austero. En poco tiempo su obra llegó a la madurez, y se dedicó a hacer paisajes. De este modo, se convirtió en uno de los artífices del resurgimiento del paisaje castellano, y en Villafranca de la Sierra (Ávila) monta su estudio desde donde pintará su cuadros más característicos.
Una de las zonas donde más pintó fue en Villar del Pedroso (Cáceres), debido a su amistad con el escritor Francisco de la Cruz y con la familia de éste. De esta época tiene numerosos paisajes y retratos. Destacan Villar del Pedroso, Retrato del escritor Francisco de la Cruz o Aguador con burro, además de bastantes bodegones y grabados
Poco a poco su pintura se volvió más intensa y potente, las formas adquirieron un mayor volumen y aumentó la preocupación por los aspectos lumínicos. Durante esta segunda gran etapa de su vida, Benjamín Palencia llevó a cabo numerosas exposiciones en España y en el extranjero.
(Información obtenida de Wikipedia)

Fuente de los cuadros: "LA CIUDAD DE LA PINTURA"

19 comentaris:

Mabel G. ha dit...

Hola Clariana !! Me han gustado los cuadros: "La Estación de Atocha, Toledo (un cuadro genial como para tenerlo en una pared desnuda), Paisaje con Caballos (hermoso cuadro a lápiz) y Vista de un Pueblo, muy cálido.
Dices que fue un autodidacta, eso es para admirarlo aun más.
Gracias amiga por todo esto tan maravilloso que nos brindas.
Un beso.

PACO HIDALGO ha dit...

Este sí es un pintor que conocía y que he estudiado. Aunque experimenta en todos los ismos artísticos de principios de siglos, a mí los que más me gustan son los del expresionismo, esa España oscura y decante, que refleja con gran precisión. Muy buen estudio, Clariana. saludos.

Duncan de Gross ha dit...

Hola Clariana, muy buen post, estudié a Palencia en la carrera, requetebueno!!

railsiferradures ha dit...

Hola Clariana,
mientras escribo el comentario, Negreta subida en la cama de Tokeno mira como muevo los dedos sobre el teclado.
Es una maravilla la aplicación del color en los cuadros de Benjamín Palencia, yo no lo conocia, pero no es estraño, pues mi cultura pictorica es bastante pobre.
Negreta ya se ha cansado de mirar y se ha ido a molestar a Barón.
Recibe un abrazo de todos.
rails iferradures

Javier G. Pérez ha dit...

Me han gustado especialmente los cuadros del pueblo, con una estupenda luz muy lograda y de gran contraste con el rojo de los tejados, y la loma dorada también acompañada de terrenos rojizos de arcillas. El de la estación es francamente curioso, ya que uno se pierde entre sus trazos.

Abrazos.

Julia ha dit...

Mmmmmm, no es que me guste especialmente, pero reconozco que tiene cuadros solventes, hace mil años que no veía su obra.
Me gusta Vista de un pueblo, me sle el gusto clasicón, no puedo negarlo.
Un abrazo fuerte y hasta muy pronto.

Algaire ha dit...

No hay duda de que era un pintor con una gran inquietud por experimentar muchas técnicas y estilos. Llama la atención la diferencia entre cuadros como “La era” lleno de luz y color y los de “La feria es un prodigio” o “Piornos en flor” de colores más sombríos.
Desde luego que es un pintor muy interesante.
Buen día

Lucie G ha dit...

No conocìa a este pintor, me gusta "la feria es un prodigio", interesante tratamiento de los colores.
Abrazos

clariana ha dit...

¡Hola Mabel!
Yo también pienso que los pintores autodidáctas tienen mucho mérito y así también evitaron ir a algún lugar de aprendizaje donde les deformaran la vocación, pues no siempre pasa así, pero casos se dan.
Estos pintores muchas veces iban a los grandes museos a aprender de los maestros clásicos. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Paco!
Coincido contigo en lo de los ismos. A mí también me gustan los cuadros que comentas, que reflejan esa España un tanto decadente y también compleja, así como los hermosos campos de Castilla y otros. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Duncan!
Conociéndote un poquillo, era de esperar que el pintor Benjamín Palencia fuera de tu gusto y me alegro que a éste sí lo hayas estudiado en la carrera. Besos a tí y carícias a Micho I de Gato.

clariana ha dit...

¡Hola Railsiferradures!
Pues no te descuides, que cualquier día coge Negreta el ordenador por su cuenta y vete a saber lo que es capaz de escribir o de hacer con el ordenador.
Es normal que no conozcas a Benjamín Palencia pues no veo que se divulgue demasiado, aunque creo que fue importante en su época y a mí me gusta claro. Besos a tí, a la família y a esos dos que no te dejan ni a sol ni a sombra.

clariana ha dit...

¡Hola Javier!
Me gusta conocer los detalles en los que te fijas pues realmente tienen su interés artístico.
Es un pintor que tuvo importancia en su época, querido por sus colegas y con gran sello en la Escuela de Vallecas, a la que pertenecen varios pintores. Un abrazo.

pont ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
pont ha dit...

Este pintor refleja una buena técnica y una temática muy interesante. Un saludo.

clariana ha dit...

¡Hola Julia!
Es un pintor un poco distinto, pero creo que tiene un valor especial, aunque es normal que todos los pintores no nos han de gustar. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Algaire!
Me alegro de que te guste Bejamín Palencia, es muy diverso y parece querer transmitirnos algo interesante con sus temáticas y su manera de tratar la luz y el color. Un beso.

clariana ha dit...

¡Hola Lucié!
No es de los pintores que se hayan divulgado más, aunque por otro lado es de interés artístico. Un beso.

clariana ha dit...

¡Hola Pont!
Gracias por tu comentario, me alegra que te guste el pintor. Un saludo.