dimecres, 29 de setembre del 2010

PHILIP HOWARD FRANCIS EVERGOOD DIXON. (1901-1973) Realismo social. Pintor estadounidense, nacido en HOWARD BLASHKI.




































LILY Y LOS GORRIONES.
También en el campo de la pintura social milita Philip Evergood, autor de Lily y los gorriones. Esta obra manifiesta las características primordiales de su estilo, ncluido en la corriente americana de la década de 1930 a la que se denomina "Nueva Objetividad". En primer lugar, atestigua el interés de Evergood por la pntura antigua; las gamas cromáticas y el tratamiento de la figura parecen inspirados en  Cranach. En segundo término, un innegable nflujo surrealista, que determina la irrealidad compositiva y el carácter de maniquí que posee la niña. El mensaje del cuadro es claro: los sueños infantiles de libertad en un paraje idílico son desvelados en el ambiente mezquino de un arrabal sw Nueva York por los pájaros que vienen a comer a la ventana de Lily. Fuente: Museos del Mundo. Ed. Planeta.
Encabezamiento del blog: "American tragedy".

CLEANING COTTON 1938 Lápiz y gouache en papel.

Los pintores que influyeron en Evergood son:  El Greco , Bosch , Brueghel , Goya , Daumier , Toulouse-Lautrec , Sloan 's pinturas Ashcan, e incluso el arte rupestre prehistórico.
Evergood se caracteriza por sus dibujos deliberadamente torpes y sus líneas audaces y espontáneas. Su habilidad organiza sofisticadas composiciones que son a menudo humorísticas, frecuentemente fantásticas y a veces, abiertamente simbólicas. Su color nunca es convencional, sino que evoca un estado de ánimo muy personal que revela tanto como artista sensual con gusto, como militante social.
A pesar de que experimentó con el grabado y litografía en la década de 1920, no empezó a dedicarse a gran escala al grabado original hasta después de 1945 En este tiempo estudió técnicas de grabado en el estudio de Nueva York de Stanley William Hayter. Durante los siguientes veinticinco años produjo numerosas obras tanto en litografía como en aguafuerte.



PRIMAVERA 1934 Óleo sobre lienzo.
Pobreza Urbana

por Evergood Phillip
Desde un entorno privilegiado, la educación de Evergood y su estilo de vida fueron pagados por su familia rica. Se sintió profundamente conmovido por su primera exposición a los pobres de Nueva York.

Durante una caminata nocturna en el invierno, se encontró con un grupo de hombres sin hogar, acurrucados alrededor de fogatas en refugios improvisados. Estaba tan afectado por estos hombres y su difícil situación que permaneció con ellos durante toda la noche, hablando y dibujando con ellos.

Primavera finalmente surgió a partir de estos dibujos y es una condena de la generalizada pobreza de la ciudad. El coche sin ruedas simboliza la casi imposibilidad de lo económico en la movilidad social de estos hombres, pero Evergood también se coloca la flor blanca delicada en la esquina inferior izquierda para sugerir la esperanza.  Fuente:  "Art & Social Issues in American Culture." (web)










































EVERGOOD AUTORRETRATO. Universidad de Kentucky. Colección Museo de Arte.

PALOMAS EN LA FÁBRICA.


LA COSTURERA.


































Philip Evergood de "Familia" es un buen ejemplo de su arte litográfico de la última década. Durante este tiempo el comentario social del artista creció de una forma más sutil y menos mordaz y el examen de la condición humana  fue ampliado con  la suya.  Esta litografía original, titulada "Familia" se publicó en Nueva York en 1965. Se trata de una impresión de prueba original y anotados por Philip Evergood a lo largo del margen inferior ".




"FAMILIA"









"Minas de los Desastres" no es sólo una de las más importantes obras de Philip Evergood, sino también el mejor ejemplo del realismo social de América. Considerado durante mucho tiempo entre las importantes pinturas de caballete de tamaño, la mayor parte de la década de 1930 dirigido a temas políticos y humanistas, la pintura  de Evergood hizo un llamamiento a su público a trabajar por el cambio en el mundo.



"Minas de los Desastres" se une a un importante trabajo de  Evergood, después de una fase diferente en su carrera, titulado "Umbral del éxito" (1955-57), que fue comprado en un 1958 PAFA anual.  Es también una parte de la creciente colección de Magic PAFA realista y social del arte en cuestión, desarrollando el marco de las obras de Jacob Lawrence, Reginald Marsh, Sepeshy Zoltan, Sharrer Honoré, Jack Levine, Rico Lebrun, Leon Golub, entre otros.

 "Minas de los Desastres" está a la vista en el edificio histórico.

23 comentaris:

aapayés ha dit...

Es un placer pasar por tu blog..

Me fascina visitarte y disfrutar de de las artes..


Un abrazo
Saludos fraternos..

Duncan de Gross ha dit...

Hola Clariana, no conocía a este pintor y como siempre, me encuentro una agradable sorpresa en tu blog. Nos ha encantado el post. Ahora ya sabemos quien es Evergood...Micho I de Gato te manda un gran Miauuu!!

railsiferradures ha dit...

El conocer es amar,
Cuando Evergood (curioso parece que quiera decir siempre bueno), conoce otra realidad que no es la suya, se imbuye en ella y de alguna forma le marcara toda su vida, en su caso en su principal actividad, la pintura.
Extraña y hermosa a su vez.
Besos de todos.
railsiferradures

JESUS y ENCARNA ha dit...

Buenas noches Clariana, como me gusta esta exposicion, que nos traes, me recuerda a mi maestro Gonzalo Bertran.
Aunque Rene Magritte, fue y es mi Musa o Muso, jaja., el realismo social esta dentro de mis conceptos.
Agradezco tus visitas y comentarios, en nuestro Blog.
Besos y Abrazos.
Jesus

Javier G. Pérez ha dit...

Lo que más me gusta de estas obras es su carácter solidario. Es para enaltecer el detalle de pasar la noche con un grupo marginado de gente, que no tiene otra cosa más valiosa que todo el tiempo del mundo para pensar.
La niña de los gorriones es llamativa, tan llamativa que produce escalofríos. A quién le hayan regalado una de esas muñecas de porcelana con expresiones vacías, sabrá lo que supondría ver la imagen de Lily sobre la cómoda de la habitación.

Saludos

Balovega ha dit...

Hola y buenas noches..

Miles de gracias por tus palabras, preciosos cuadros, no tenía el gusto de conocer a este pintor y me ha encantado...

Un abrazo muy grande amiga.. cuídate.. dulces sueños

PACO HIDALGO ha dit...

Me ha gustado ver la obra de Evergood Dixon, que no conocía. Desde luego, toda su obra rezuma realismo social y realismo crítico contra la realidad. Yo veo clara la influencia de Daumier, el dibujante de los obreros, pero también la de Van Gogh, sobre todo en su primera etapa en Holanda, cuando su dibujo era comprometido. Un gran placer poder visitarte. Saludos.

Julia ha dit...

Hola Clariana, no conocía a este pintor, la verdad es que me ha gustado mucho, un estilo muy particular, diferente.
La explicación como siempre es muy completa. Da gusto visitarte siempre.
Un abrazo fuerte y hasta pronto.

clariana ha dit...

¡Hola Adolfo!
Gracias por tus palabras tan agradables y animosas, que hacen sentir que los comentarios son el auténtico motor que mueve el blog. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Duncan!
Yo tampoco lo conocía, hasta que abrí un libro de la Enciclopedia de los Museos del Mundo, en la que únicamente había el cuadro de "Lily y los gorriones", me impactó lo que decía el texto sobre ese cuadro y de ahí vino mi interés por el pintor, buscar más y compartirlo con vosotros. Gracas y un gran beso para tí y para Micho I de Gato.

clariana ha dit...

¡Hola Railsiferradures!
Me ha encantado vuestro comentario con el significado del apellido del pintor y otras cosas que comentáis.
Yo creo que es un gran mérito para los pintores que además de saber pintar, estén al tanto de lo que pasa a su alrededor, en su época, y lo denuncien a través de ese medio tan extraordinario que perdura en los tiempos, que es la pintura. Besos y abrazos para toda la família.

clariana ha dit...

¡Hola Jesús y Encarna!
A tu maestro Gonzalo Bertrán, no lo conozco, lo buscaré por el Google. René Magritte también es uno de los pintores que me intrigan con esa pintura tan metafísica que es el realismo mágico.
Yo también agradezco mucho vuestro comentario, aún cuando sé que tenéis poco tiempo. Un abrazo para los dos.

clariana ha dit...

¡Hola Javier 16!
A mí también me llamó mucho la atención ese cuadro y me quedé pensando por qué el pintor había puesto esa cara de niña un tanto tétrica y el hecho de esa relación de la niña con los gorriones en un ambiente nefasto, me recordó ese mundo maravilloso de la infancia que es capaz de abstraerse de una situación y vivir ese mundo propio y feliz que tienen ellos, dándole importancia a un motivo que para muchos adultos pasaría desapercibido como son esos preciosos gorriones.
El motivo de la solidaridad es importante en su obra, como bien remarcas y pasar la noche con estas personas de la calle no es muy común. Gracias por tu interesante comentario Javier. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Balovega!
Me alegro de que hayas conocido a ese pintor a través de mi ventana digital, como yo lo he podido conocer hace poco a través de una enciclopedia y por extensión de internet.
Agradezco tus amables palabras y deseo que tú también estés bien. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Paco Hidalgo!
Importantes estos pintores que citas, en la vertiente del realismo social, tal vez más conocidos que Evergood y que también aprecio mucho.
Me hubiera gustado poner más cosas de él en los textos, pero casi todo estaba en inglés en Google y lo aprendí hace bastante tiempo, pero se me ha olvidado mucho al no practicarlo. Y las traducciones de Google son fatales en mi opinión. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Julia!
Por los comentarios veo que no debe de ser muy conocido este pintor estadounidense -quizás allí lo sea más-
Me alegro de que te guste y te agradezco que valores los textos que he puesto, aún cuando esta vez no me han salido como yo quería, me han costado de encontrar y también dificultades con el inglés. Un abrazo.

Mabel G. ha dit...

Hola amiga ! Te digo que no conocía a este pintor. Ni lo había oído nombrar, siquiera.
Pero me han impactado casi todos los cuadros que publicaste, "los limpiadores de algodón" "las palomas en la fábrica"
"la pelea", te digo que la que más me impactó fue la de los mineros, tal vez esté condicionada hacia ella en este momento, por los mineros chilenos.... pero las expresiones y los ojos de esa gente son increíbles, te llegan hasta lo más profundo.
Gracias Clariana por tu blog !!
Un beso querida amiga

Anònim ha dit...

Hola Clariana,

No conocía ninguna de estas pinturas. La que no compraría es la llamada "Lily y los gorriones" me parece un tanto perturbador el cuadro y la que me ha gustado más es "Primavera", quizás por la explicación que das de ella.

Me gusta la temática de este pintor.

¡Dejo un abrazo afectuoso!

Abedugu ha dit...

Gracias Clariana por mostrarnos otro de los muchos pintores que al menos para mi era totalmente desconocido. No hay duda de que en su obra muestra la cruda realidad de una época y quizás por ello a pesar de ser cuadros muy interesantes dejan un regusto amargo al contemplarlos, o al menos eso es lo que me transmiten.
Un abrazo

clariana ha dit...

¡Hola Mabel G.!
Sí, ya pude ver que pusistes un post sobre el rescate de los mineros de Chile, al que no puse comentario pues al ponerlos tan seguidos, cuando voy a tu blog ya hay otro post, pero me gustó mucho esa entrada.
Me gusta saber que valoras al pintor y que te han impactado sus cuadros, éstos más bien inquietan o impactan como tú dices, pues no son del tipo de cuadros agradables al espectador y quizás no sean muy adecuados para poner en un comedor o en una sala de estar, pues aunque son muy buenos en mi opinión, producen esa inquietud que a veces nos pasa también con las notícias de la TV. y no nos gusta recordar cuando comemos o estamos en família. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Armando!
Pues precisamente el cuadro de "Lily y los gorriones" es el que desencadenó la búsqueda de obra del pintor y su posterior post en mi blog.
Me pareció tan interesante la temática que tocaba, que pensé: a ver que más tiene ese pintor.
Pero entiendo que el cuadro es un tanto perturbante. Gracias por tus comentarios. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Abedugu!
Totalmente de acuerdo contigo en lo del "regusto amargo", era una época -la de la Depresión y posterior guerra mundial- que fue de lo más crudo y difícil para millones de seres del planeta. Ya pensé que la temática era bastante seria y me animé a ponerlos también pensando en el día de la huelga, más simbolista que otra cosa, pues parece que lo hagan porque ya tocaba. Gracias por tu interesante comentario. Un abrazo.

Daniela Trastamara ha dit...

Hola! me gusta tu blog.No se si podras ayudarme, estoy haciendo una investigación sobre los pintores estadounidenses con orientación anarquista o radicales, en las cuales sus cuadros expresan reclamos sociales. Podrias pasarme algunos nombres si no es mucha molestia.

Muchas gracias, excelente blog!