dimecres, 28 de juliol del 2010

El PARLAMENT APROVA PER MAJORIA ABSOLUTA PROHIBIR LES CURSES DE BRAUS A CATALUNYA, A PARTIR DE GENER DEL 2012)- Texto en Català i en Castellano.

El Parlament aprova per majoria absoluta prohibir les curses de toros a Catalunya


Dimecres, 28 de juliol de 2010. Palau del Parlament

Foto: Parlament de Catalunya (Xavier Prat)          (TEXTO EN CATALÀ I EN CASTELLANO.)

Resultat de la votació de la ILP per prohibir les curses de toros
El Parlament ha aprovat aquest matí la llei que prohibeix les curses de toros a Catalunya a partir del gener del 2012, resultat d'una iniciativa legislativa popular (ILP) presentada per la Plataforma Prou amb el suport de 180.000 signatures.
La llei ha superat la votació amb 68 vots a favor (32 de CiU, 3 del PSC-CpC, els 21 d'ERC i els 12 ICV-EUiA), 55 vots en contra (7 de CIU, 31 del PSC-CpC, els 14 del PPC i els 3 del grup mixt) i 9 abstencions (6 de CiU i 3 del PSC-CpC).
Amb l'aprovació, es modifica l'article 6 del text refós de la llei de protecció dels animals, aprovat pel decret legislatiu 2/2008 perquè es prohibeixin "les curses de toros i els espectacles amb toros que incloguin la mort de l'animal i l'aplicació de les sorts de la pica, de les banderilles i de l'estoc". Una prohibició de la qual queden excloses les festes amb bous sense mort de l'animal, els correbous.
El debat ha començat amb la intervenció d'Anna Mulà, membre de la plataforma promotora de la ILP, que ha defensat la iniciativa. "Nosaltres hem acabat la feina i els transferim la responsabilitat a vostès, que poden decidir si Catalunya vol continuar fent espectacle de la mort o prefereixen que l'ètica, la compassió i la raó acabin triomfant", ha dit. A continuació han intervingut els grups parlamentaris. Han pujat a la tribuna d'oradors els diputats Josep Rull (CiU), David Pérez (PSC-CpC), Joan Puigcercós (ERC), Rafael Luna (PPC), Francesc Pané (ICV-EUiA) i Albert Rivera (grup mixt).
Des de la tribuna d'oradors han seguit el debat membres de la Plataforma Prou, i també de col·lectius pro taurins, entre els quals el torero Serafín Marín.
Aquesta és la quarta ILP que s'aprova al Parlament des que des de l'any 1995 se'n poden presentar. La primera a prosperar va ser la de suport a les seleccions esportives catalanes, l'any 1999, i les següents van ser la llei reguladora de la incineració de residus i la de creació de llars d'infants de qualitat, el 2004.


El Parlamento aprueba por mayoría absoluta prohibir las corridas de toros en Catalunya.
Miércoles, 28 de julio del 2010 Palacio del Parlamento.
Foto: Parlament de Catalunya (Xavier Prat.)

Resultado de la votación de la ILP para prohibir las corridas de toros.
El Parlamento ha aprobado esta mañana la ley que prohibe las corridas de toros en Catalunya a partir de enero del 2012, resultado de una iniciativa legislativa popular (ILP) presentada por la Plataforma PROU con el soporte de 180.000 firmas.
La ley ha superado la votación con 68 votos a favor (32 de CiU, 3 del PSC-CpC), los 21 d'ERC y los 12 ICV EUiA), 55 votos en contra (7 de CiU, 31 del PSC-CpC, los 14 del PPC y los 3 del grupo mixto) y 9 abstenciones (6 de CiU y 3 del PSC-Cpc).

Con la aprobación se modifica el artículo 6 del texto refundido de la ley de protección de animales, aprobado por decreto legislativo 2/2008 porque se prohiben "las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las suertes de la pica, de las banderilla y del estoque." Una prohibición de la cual quedan excluídas las fiestas con bueyes sin muerte del animal, los correbous.
El debate ha comenzado con la intervención de Anna Mulà, miembro de la plataforma promotora de la ILP, que ha defendido la iniciativa. "Nosotros hemos acabado el trabajo y les transferimos la responsabilidad a ustedes, que pueden decidir si Catalunya quiere continuar haciendo espectáculo de la muerte o prefieren que la ética, la compasión y la razón acaben triunfando", ha dicho. A continuación han intervenido los grupos parlamentarios. Han subido a la tribuna de oradores los diputados Josep Rull (CiU), David Pérez (PSC-CpC), Joan Puigcercós (ERC), Rafael Luna (PPC), Francesc Pané (ICV-EUiA) i Albert Rivera (grupo mixto.)
Desde la tribuna de oradores han seguido el debate miembros de la plataforma PROU y también de colectivos protaurinos entre los cuales el torero Serafín Marín.
Esta es la cuarta ILP que se aprueba en el Parlamento, desde que se pueden presentar a partir del año 1995 La primera en prosperar fue la del soporte a las selecciones deportivas catalanas el año 1999 y las siguientes fueron la ley reguladora de la incineración de residuos y la de creación de hogares de niños de calidad, el 2004

29 comentaris:

railsiferradures ha dit...

enhorabona Clariana,
es un altre pas per la dignidad de tots els essers vius.
RiF

JESUS y ENCARNA ha dit...

Buenas tardes querida amiga, estamos de enhorabuena los defensores de los animales en este pais, aunque se haya dirimido desde la parte politica de la ley, con una diferencia de votos parlamentarios no muy grande, y lo digo porque personalmente pienso y siento que el personal no esta del todo por comprender lo que significa el sometimiento doloroso que le imprimen al Toro, en pos de un espectaculo que tampoco ven como sadico y sangriento.
Es penoso, pero ahora, por lo menos en Catalunya eso se acabo.
Aun quedan un par de años, por cuestiones de orden politico y capital. Referente al lado politico, es vergonzoso que los que se consideran lideres sociales, utilicen estos eventos para hablar de manera poco clara y ambigua lo cual nos permite verles el plumero electoralista.
En fin, quiero, aqui, felicitarte por tu gran labor informativa y añadirme a l@s Blogger@s, que han apoyado al Toro, en esa pequeña alegria que ha surgido de la lucha contra "La Cultura de la Sangre".
Felicidades y besos.
Jesus y Encarna
P.D. Disculpa nuestras ausencias, estamos un tanto saturados, ahora que el Agosto vacacional se acerca, esperamos estar mas presentes en Bloggerandia.

João Henrique ha dit...

Os defensores dos direitos dos animais, estão hoje de parabens.

Eu estou contente.

Cumprimentos

Javier G. Pérez ha dit...

Un abrazazo Clariana.

mangeles ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
casicerdo ha dit...

a "Mangeles"
siento decirte que creo que tienes que reflexionar un poco más sobre, al menos, este tema.

dices: "...y triste día para los que pensamos que no se puede prohibir los gustos de los demás"

Los gustos de los demás no creo que consideres realmente que no se deberían poder prohibir.

De hecho sí aceptarás que esté prohibido violar personas, maltratar niños, esclavizar negros, aprovecharse de los desvalidos... etc, aún cuando sean actividades del gusto de ciertas 'personas'.

Así que prohibir és aceptable mientras existan estos 'gustos' resultado necesariamente de una inadecuada 'educación' y en algunos casos inadecuado tratamiento clínico.

Lo que pareces considerar, es que no se deben prohibir 'los gustos' si no afectan negativamente a "tu" grupo (en este caso, personas). como los animales son de otro grupo, prevalecen nuestros gustos sobre sus intereses i necesidades. ¿no?

Tengo que decirte que esta diferenciación de grupo que estableces, és una elección bastante egoísta por tu parte, y dejo a tu criterio averiguar el porqué.

De todas formas estate tranquila que hay mucha gente que és aún más egoísta que tu y establecen esta diferenciación de grupo, en 'su' familia ,en 'su' raza o en 'su' país, incluso algunos en ellos mismos.

Solo espero que poco a poco vayamos erradicando toda esta soberbia, falta de humildad y de consideración que caracterizan la civilizacion actual y que nos incita a hacer tales diferenciaciones, y no por motivos de supervivencia precisamente.

Yo me alegro también de que te alegres de que se alegre Clariana, pero me alegraría mas* que te alegraras por el sufrimiento que se ahorraran los toros que a buen seguro será inmensamente mayor que nuestra alegría por la prohibición.

He dicho que me alegraría más, si, pero poco, porque este tema de los toros, que a algunos nos puede parecer un buen paso, es solo una gota de menos en la mar, reflejo del grandisimo numero de gente que piensa en esos mismos parámetros egocéntricos.

Actualízate ha dit...

Felicitats Catalunya!

Mabel G. ha dit...

És una notícia que m'ha omplert de felicitat. Enhorabona Catalunya!!
Un petó enorme per a tu, Clariana.
...
Sabes Clariana que mi familia materna es de Galicia con una bisabuela catalana. Eso me hace sentir más satisfecha y orgullosa aun.
...........
Esto se lo dedico a Mangeles (o mejor dicho Mengele?)
"día triste para los que pensamos que no se pueden prohibir los "GUSTOS" (¿GUSTOS?) de los demás."
.... ¿ el torturar a un pobrecito animal hasta matarlo (junto con los caballos) es un GUSTO?, como comer un caramelo... por ejemplo ?
¡¡¡¡ Sinceramente..............!!!!
.................
Un beso enorme Clariana y a la larga, ya ves, la BONDAD se abre caminoy se impone!

mangeles ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Duncan de Gross ha dit...

Tanto a Micho I de Gato como a mi nos encantó la noticia!!. Muchos Besotes Clariana!!!

Pablo ha dit...

Felicitaciones a Cataluña por la labor emprendida de protección a los toros mediante la abolición de las Corridas.
Este participante "Mangeles", que se opone a que las leyes "se impongan sobre los propios gustos y/o criterios con respecto a los animales" (o algo por el estilo) me parece una frase sin sentido y sin sentimientos, completamente incoherente. Y como dijo Mabel G. participante que siempre sigo con agrado por sus informaciones y pautas: ¿como puede ser un "gusto" el torturar animales?
Con este tipo de personas, que piensan de tal manera desequilibrada, mejor dejarlos correr, pero para otro lado, que ni se acerquen a un animal (ni a persona alguna)
Clariana, he estado visitando tu blog y es hermoso! Te felicito!
Con afecto. Pablo R. (Mar Chiquita, Buenos Aires, Argentina)

mangeles ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
mangeles ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
clariana ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
clariana ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
mangeles ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
mangeles ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
mangeles ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
mangeles ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
clariana ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
clariana ha dit...

Gracias a todos por vuestros comentarios que son muy interesantes y con un grado de gran sensibilidad hacia el sufrimiento de los animales.
Ojalá que el 1 de enero del 2012 la abolición de las corridas de toros en Catalunya sea una realidad.
Vivimos en un mundo que podría ser maravilloso, pero los humanos nos empeñamos día a día en hacerlo un infierno y las causas justas como ésta cuestan mucho de prosperar.
Disculpadme por tanto comentario suprimido, pero no quería tener en mi post textos que no valoran al animal como un ser vivo que sufre como nosotros. Saludos a todos.

clariana ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
pont ha dit...

Me alegro de esta decisión del Parlament, de acuerdo con la votación celebrada el pasado 28 de julio. Es un paso en la lucha contra el sufrimiento de los animales.

Mabel G. ha dit...

Clariana, si antes sentía un profundo afecto por tí, ahora TE ADMIRO!!!

Abedugu ha dit...

Supongo que te sentirás muy satisfecha por el resultado de la votación, yo también lo estoy, pero me gustaría que esto no se quedara aquí y que a no tardar mucho se prohibiera cualquier espectáculo en el que utilicen animales.
Un abrazo

Jose Ramon Santana Vazquez ha dit...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
CLARIANA

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DEL FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

José
Ramón...

Balovega ha dit...

Hola amiga Clariana...

Paso a darte un gran besotes y decirte.. Enhorabuena!!.. lo has conseguido y me siento orgullosa de ti... Buen verano...

PD. Ni estoy a favor, ni encontra

Julia ha dit...

HOLA HOLA HOLA!!!!! Paso a propósito por tu blog para felicitarte, de verdad, estaba fuera de casa cuando saltó la noticia de la prohibición de los toros, y lo primero que hice es acordarme de ti y celebrarlo con mis sobrinos. Por desgracia tengo cerca gente pro-taurina, pero he conseguido que los peques de la familia se sensibilicen con el tema y lo comprendan. Gracias a ti he tenido mucha información sobre el tema y te lo agradezco mucho.
Te deseo feliz verano y salud.
Un abrazo.

aapayés ha dit...

Todo un gusto inmenso retomar las visitas ante tus trabajos que enaltecen las artes es bello leerte..



Un abrazo
Con mis
Saludes fraternos..

Que disfrutes un bello fin de semana..