dissabte, 10 de juliol del 2010

ARKADI ALEXANDROVICH RYLOV (Simbolismo.) Istobenskoye 1870-1939

Autoretrato del pintor.                                            Cuadro anterior: En el bosque (1905)
Encabezamiento del blog: "Gaviotas."

El ruido verde. (1904)

En el bosque. (1905)

 Gaviotas en una puesta de sol. (1922)

Caricias en un tronco.
EN EL ESPACIO AZUL. (1918)

En el cuadro se divisan unos cisnes volando a casa, en una mañana solar brillante,  el mar está inquieto,  la montaña que se ve al fondo está cubierta con retazos de nieve y el buque de vela,  se dirige hacia  los rayos solares.
El color está  elaborado con  la combinación  de colores saturados.  La solución espacial es dinámica,  el primer plano está muy próximo  hace que se constate una apertura a lo ilimitado.
Está bien  conseguida la sensación de estado de ánimo, se desprende alegría.  La composición de los cisnes voladores  hace que se perciban solemnemente y  que a la vez tenga muchos significados.  Más que volar parece que se disparen.  El motivo singular es seleccionado:  el sobrevuelo de  unas  hermosas aves, un paisaje en el tiempo y  una exactitud a toda escala del mapa.  La impresión de la singularidad del evento es promovida  por el punto de vista inusual: desde un nivel de la superficie marina.  El barco  que se observa al fondo, como  un motivo que se refiere a las viejas travesías marinas.

BIOGRAFÍA.

Rylov nació en el pueblo Istobenskoye.  Fue criado en la familia de su padrastro, un notario. Se trasladó a San Petersburgo y estudió en la Escuela de Diseño Técnico del Barón Schtiglitz (1888-1891), luego en la Academia Imperial de las Artes de  Arkhip Kuindzhi (1894-1897).
Rylov era  miembro de la iskusstva Mir movimiento y su spin-off de la Unión de Artistas Rusos, también miembro de la Asociación de Artistas de la Rusia revolucionaria . Era  presidente de la Sociedad Kuindzhi.
Empezó como pintor de historia (su trabajo de graduación en la Academia Imperial de las Artes fue "Asalto de pechenegos en un eslavo pueblo"), pero se convirtió en un pintor de paisajes predominantemente. Aún así en muchas de sus pinturas hace algunas alusiones a la historia rusa.
Muchos de sus paisajes pintados después de la Revolución de Octubre fueron vistos como símbolos de la libertad revolucionaria.  En esa época pintó también algunas típicas composiciones del Realismo Socialista como Lenin en Razliv. Enseñó en la Academia de las Artes.  En su estudio, creó casi una pequeña reserva natural.  Allí vivían ardillas, conejos, monos Manía y muchas aves silvestres (sin jaulas) y dos hormigueros.  Según Mikhail Nesterov,  Rylov amaba  los animales salvajes y las aves frecuentando a menudo  su estudio.



OBRAS.

 Las obras más reconocidas de Rylov, son: El  ruido verde de 1904 que muestra un paisaje de primavera con algunas de las primeras  naves  eslavas en el fondo y  En el espacio azul de 1918 que muestra  unos gansos salvajes que vuelan en el cielo sobre el  mar,  con un barco de vela en el fondo.


Pequeño río entre los prados..    


Entrada del rio Orlinka.
Fuente: Wikipedia org.; Museo ruso; Arttrans; Agni Art Ru...










                                                                                                                  

11 comentaris:

Abedugu ha dit...

Parece que este pintor tenga estilos muy diferentes en sus obras, eso si, siempre con mucho colorido. Lo que me encantó es el dibujo que pones al principio, el autorretrato del pintor con la ardillina.
Otro pintor digno de investigar más en su obra.
Gracias Clariana, que tengas un buen domingo.

clariana ha dit...

¡Hola Abedugu!
Los pintores evolucionan como tú ya sabes y es fácil que de una época a otra haya alguna variación, aunque precisamente este pintor no presenta grandes cambios, o al menos esa es mi opinión.
Espero que puedas encontrar más cuadros, aunque en el Google no es que haya gran cosa.
Me ha gustado mucho tu post sobre el árbol y el cuadro de Isaac Levitán de Arte y Poesía. Un beso y buen domingo.

Javier G. Pérez ha dit...

Como te agradezco Clariana, el detalle de optar por las obras de pintura con motivos de naturaleza. Está claro que el autorretrato tiene una gran carga emocional tierna, e impactante; me gusta. También me llama la atención el bosque de abedules, árboles de piel blanca cuya sombra en esos momentos, fortalece la luz del caballo percherón al darle el sol. La graciosa pareja de comadrejas en el tocón del árbol, quién sabe, si preparando una partida de caza en breves. Estos carnívoros diminutos poco mas grandes que un hámster, tienen la capacidad predadora de matar presas que les triplican en tamaño. Y, cómo no, destacar el vuelo de los cisnes dejándose ver junto a las nubes, contrastando con el azul del cielo.
Otra preciosa entrada. Gracias.
Un abrazo.

jddm ha dit...

¡Hola Clariana!
Pues sí, para Segovia Ignacio Zuloaga es uno más de nosotros. Los antiguos cines de la ciudad, ya cerrados, y convertidos en tiendas "Sfera", llevaban su nombre(puedes imaginarte la mala organización y peor gestión económica del sector cultural de la ciudad... de ahí, en parte, mi entrada...); también alguna calle céntrica de la villa. Si te animas, sería estupendo una entrada sobre su obra. =)

Respecto a tu última entrada, decirte que me parece estupenda; especialmente, el cuadro donde la mujer, el carro y los troncos de árboles se confunde entre sí en el fondo "del bosque" y se esconden unos a otros, jugando con el ojo humano.

Un fuerte abrazo y un enlace de regalo (sólo le falta música de fondo).
Espero que sigas bien y te guste.
Judith.

http://www.youtube.com/watch?v=LiFlhOiYVhs&feature=related

Abedugu ha dit...

Me alegra que te haya gustado el cuadro de Levitan, al fin y al cabo conocí la obra de ese pintor en tu blog. No te puedes ni imaginar la gran labor que haces al dar a conocer a tantos y tantos pintores.
Gracias.

Mabel G. ha dit...

¡Qué maravillas de pinturas ! las gaviotas parecen reales, que estuvieran allí, el autorretrato del autor con la ardilla en su brazo .... luego los distintos óleos con sus diferentes matices, parece todo tridimensional (las flores cerca de uno, como para poder olerlas y a lo lejos el agua...)
No sabes cómo disfruto de estos momentos observando, a través de los ojos de los artistas, los paisajes que ellos han visto en el momento de plamarlos en la tela.
Gracias Clariana por tu aporte, es magnífico !!

clariana ha dit...

¡Hola Javier 16!
Me alegro de que te gusten los cuadros con animales del pintor Arkadi al que también le gustaban los animales.
El cuadro que dices de la yegua y su potrillo es realmente bello con este juego de blancos y luces y sombras.
¡Vaya con las comadrejas! pues sí que son listas...
Espero poder seguir encontrando otros pintores con afición a los animales. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Judith!
Me gusta lo que me explicas de Segovia, lástima de esa mala organización de la cultura que hay en la ciudad.
Zuloaga es un pintor que me gusta, pero me lo pienso a la hora de hacer un post sobre él porque entra en la línea de pintores que me gustan por su pintura, pero hay algo en su vida personal que no, y eso me pasa con Picasso con el genial Goya y también con Zuloaga.
Pero intentaré a ver que puedo hacer.
Muchas gracias por el vídeo que me envías a través de un enlace, me ha gustado. Un beso.

clariana ha dit...

¡Hola Abedugu!
Gracias por tus amables palabras, es para mi un placer exponer en mi blog a todos estos interesantes pintores y que vosotros los podáis disfrutar. Un beso.

clariana ha dit...

¡Hola Mabel G !
Me encanta que te hayan gustado los cuadros de este pintor, yo también he disfrutado buscándolos y colocándolos en el blog, es la primera vez que lo veo, pues no lo conocía yo tampoco. Un beso.

Mabel G. ha dit...

Clariana, amiga ! Yo también he eliminado de mi blog la entrada de "adiós sierras de Córdoba" ya que no he conseguido ninguna respuesta al respecto. Como no tengo de dónde asirme, ni qué camino seguir, preferí borrarlo. Te agradezco infinitamente que te hayas solidarizado con la causa y me disculpo en nombre de los responsables de enviar el correo desde esa escuela, sin tener en cuenta los trastornos que ocasionarían.
No tengo cómo enviarte mi dirección de correo, ya encontraré la forma.
Un abrazo, amiga ! y Gracias nuevamente !!!!