dilluns, 14 de juny del 2010

PIERRE BONNARD (Nabis)- Fontenay-aux-Roses 1867- Le Cannet 1947 (pintor, ilustrador y litógrafo francés.)


DESNUDO EN EL BAÑO DE PIERRE BONNARD.
La gama de colores utilizada por Bonnard nace de la observación y de la exasperación de los efectos de luces que, en esta pintura, donde predominan los amarillos y los azules poseen un calor mediterráneo.
Analicemos ahora los colores utilizados por Bonnard. La pared del fondo, por ejemplo, está tratada con amarillos y violetas, con una interrupción de luz blanca en el centro. Atención, sin embargo: el blanco de la parte central contiene también pequeños trazos de rojo, amarillo y azul en cantidades mínimas, y que dan al blanco, que como punto de partida es neutro, una calidad de color.
Observemos ahora los dos amarillos. El amarillo a la izquierda está mezclado con un poco de naranja. El enrejado de la ventana, realizado con bistre alternado con tonos azulados y rosados, da un efecto de interior-exterior.
El amarillo más a la derecha, centrado entre el blanco y el rosa violeta, pese a estar cercano como gama al amarillo descrito anteriormente, contiene una mayor cantidad de naranja, que lo vuelve más cálido, haciendo que parezca más en primer plano.
Lo mismo cabe decir para el azul violeta de la izquierda y el rojo violeta de la derecha. En la escala cromática, estos dos colores no son muy distantes, pero el de la izquierda es más frío y da una sensación de profundidad. La parte oscura debajo del amarillo crea además el efecto óptico del ángulo, mientras que el rojo violeta de la derecha destaca en primer plano.
Pasemos a analizar la bañera. El borde está realizado haciendo sucederse tres colores, el azul a la izquierda, el blanco al centro, el amarillo a la derecha. Todos los demás colores son aclarados con la ayuda del blanco, y es eliminada una buena cantidad de los pequeños trazos rojos.
El efecto de contraste es dado por la pincelada horizontal blanca sobre el fondo amarillo y por el pequeño secamanos blanco de la izquierda, cuya misión es marcar también los límites entre el azul y el gris bistre del fondo.
El interior de la bañera y la figura inmersa en el agua son conseguidos con variaciones de los colores del fondo. El color del agua tiene como tono de base el bistre. Los trazos azul-violáceos proporcionan también el efecto de jaspeado del agua, mientras el fondo color carne es obtenido del ocre amarillo, un poco de rojo bermellón y blanco. Los pequeños trazos rosas, azules y amarillentos, además de darle volumen al cuerpo, proporcionan también el efecto de transparencia del agua. De hecho, justo por encima del pecho, el color de la carne menos frío es más ocre.
El blanco azulado del agua que cubre el pecho derecho se refleja sobre el rostro. Detrás de la cabeza se aprecia un blanco de una tonalidad un poco más grisácea que el color central. Justo después viene un amarillo grisáceo, más una larega franja de blanco casi puro. Este mismo blanco aparece en el triángulo formado por la alfombrilla en la parte inferior del embaldosado del suelo.
El suelo está realizado con azul de cobalto mezclado con un poco de blanco. sobre fondo bistre.
En la parte derecha del embaldosado se ve el reflejo amarillo de la ventana que pasa por debajo de la bañera de modelo antiguo, montada sobre cuatro patas. Fuente: Manual práctico de la pintura al óleo. Ettore Maiotti. EDUNSA 1989




http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Bonnard   Clica en esta dirección si deseas leer la biografía del pintor.

15 comentaris:

PACO HIDALGO ha dit...

Interesante entrada de este gran pintor nabi, Pierre Bonnard, continuador del estilo iniciado por Paul Gauguin. Saludos.

railsiferradures ha dit...

Es hermoso el tratamiento de la luz, los colores recuerdan los atardeceres de verano.
Nos ha gustado a los cuatro, besos de todos.

Javier G. Pérez ha dit...

No es de las pinturas que me entusiasmen demasiado, sin embargo, gracias al exhaustivo análisis sobre el modelo en la bañera, me hace sentir cierta curiosidad acerca del laborioso trabajo de contrastes tan localizados. Lastima de mi ignorancia por no comprender las intenciones del artista, ni siquiera su sensibilidad. A pesar de todo, es una buena escusa para seguirte Clariana, que mucho aprenderé. Y, a mi manera, cuando los cuadros me cautiven, como los de Modest Urgell que me marcaron muchísimo, podré por lo menos, expresar esas sensaciones personales que suscitan en mí.
Un abrazo.

Julia ha dit...

Un análisis interesante, completo y de lo más ilustrativo.
Veo que nos sigues acercando aspecto del arte que siempre me interesan.
Espero que estes muy muy muy bien.
Gracias por compartir.

Anònim ha dit...

Hola:

Ya andamos por acá poniéndonos al día. Interesante el análisis que haces de la pintura. El cuadro que a mí me ha llamado la atención es aquel donde hay dos niños con el torso desnudo del lado izquierdo, árboles sin hojas, dos de ellos me parecen ciruelos y al fondo unas construcciones.

¡Te dejo un saludo y un abrazo afectuoso!

Leodegundia ha dit...

No conocía a este pintor y está bien conocer a los más posibles, pero en este caso creo que su pintura no me gusta, pero te agradezco que lo mostraras aquí.
Un abrazo

Lucie G ha dit...

A mi si que me gusta, y mucho, este pintor, y este cuadro de la bañera me parece genial!
Tiene una manera de pintar que al principio puede parecer torpe, pero lo más miras, menos torpe parece (creo).
Abrazos

clariana ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
clariana ha dit...

JAVIER, 16
Cuando elaboré el post, aunque me hacía ilusión poner este cuadro con el análisis que a mí me fascinó, ya pensé en que era una pasada poner ese análisis pues para poder disfrutarlo es mejor que se pinte y las personas que pasan por mi blog, no todos son pintores, ni yo misma lo soy, pero por circunstancias de haber estudiado algo hace años de la pintura y el arte y tener de compañero a un pintor, bueno de marido, pues algo puedo sentir, pero encuentro normalísimo que no le entre ese pintor a muchos, pues pasa bastante con este tipo de pintura, en que por ejemplo no manda el tema, sino otros factores como el color, la luz...
Te agradezco que lo hayas apreciado y me gustaría también poder poner en más ocasiones a pintores como Modest Urgell, de ese estilo.
A mí todavía me pasa peor con tu especialidad de la observación y estudio de los animales, que no tengo ni idea, pero espero poder conocerlos un poco más gracias a tu estupendo blog. Saludos afectuosos y ronroneos de mis gatos.

clariana ha dit...

¡Hola Paco Hidalog!
Te había respondido al comentario antes, pero se me ha borrado al suprimir otro comentario mío.
Efectivamente es seguidor del gran Gauguin que tú tanto admiras y que a mí también me gusta mucho.
Gracias por tu interesante comentario. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

Railsiferradures,
me alegro de que os haya gustado a los cuatro el post de Pierre Bonnard. La noche que lo puse en el blog, al salir del locutorio estaba lloviendo y había una magia de color con el rojo y el verde de los semáforos, la noche y la lluvia, que yo pensé que estaba influenciada por la visión de los cuadros de Bonnard pues me parecía algo maravilloso. Besos a los 6 (lástima que Barón y Negreta no hayan podido disfrutar del cuadro también.)

clariana ha dit...

¡Hola Julia!
Aunque no soy una especialista como tú en Arte, ni mucho menos, pues siento algo especial desde siempre por esta rama tan interesante de la cultura y especialmente por la pintura. Te agradezco tu opinión y tus ánimos.
Sí de momento estoy bien, gracias. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Armando!
Me alegro de que estés otra vez por aquí, supongo que debes de andar muy ocupado, ya que pones los post de cuando en cuando.
Creo que el cuadro que comentas es el de dos faunos niños en el ángulo inferior izquierdo del cuadro, a mí también me gusta mucho.
Te agradezco también tus otros comentarios a post anteriores a éste, especialmente el que trataba de Palestina y la preocupación que expresas en él por el tema. Gracias. Un abrazo afectuoso.

clariana ha dit...

¡Hola Leodegundia!
Me suponía que no te iba a gustar mucho este tipo de pintura, pues da un gran salto a la pintura de los clásicos como en otros casos de las Vanguardias. De todas formas ésto va a gustos, pues conozco muy bien tu gran afición a la pintura y los maravillosos cuadros que pones en tu post de "Pintura y Poesía." Gracias por apreciarlo y un beso.

clariana ha dit...

¡Lucié Geffé!
Al leer el análisis del cuadro, yo me quedé un poco sorprendida con todo el estudio que realiza con los colores cálidos y fríos, con su ubicación, con el tratado del agua, del color del cuerpo fuera y dentro de la bañera. No me lo pensaba que tuviera tan detallado estudio. Gracias por tu interesante comentario. Un beso.