DESNUDO EN EL BAÑO DE PIERRE BONNARD.
La gama de colores utilizada por Bonnard nace de la observación y de la exasperación de los efectos de luces que, en esta pintura, donde predominan los amarillos y los azules poseen un calor mediterráneo.
Analicemos ahora los colores utilizados por Bonnard. La pared del fondo, por ejemplo, está tratada con amarillos y violetas, con una interrupción de luz blanca en el centro. Atención, sin embargo: el blanco de la parte central contiene también pequeños trazos de rojo, amarillo y azul en cantidades mínimas, y que dan al blanco, que como punto de partida es neutro, una calidad de color.
Observemos ahora los dos amarillos. El amarillo a la izquierda está mezclado con un poco de naranja. El enrejado de la ventana, realizado con bistre alternado con tonos azulados y rosados, da un efecto de interior-exterior.
El amarillo más a la derecha, centrado entre el blanco y el rosa violeta, pese a estar cercano como gama al amarillo descrito anteriormente, contiene una mayor cantidad de naranja, que lo vuelve más cálido, haciendo que parezca más en primer plano.
Lo mismo cabe decir para el azul violeta de la izquierda y el rojo violeta de la derecha. En la escala cromática, estos dos colores no son muy distantes, pero el de la izquierda es más frío y da una sensación de profundidad. La parte oscura debajo del amarillo crea además el efecto óptico del ángulo, mientras que el rojo violeta de la derecha destaca en primer plano.
Pasemos a analizar la bañera. El borde está realizado haciendo sucederse tres colores, el azul a la izquierda, el blanco al centro, el amarillo a la derecha. Todos los demás colores son aclarados con la ayuda del blanco, y es eliminada una buena cantidad de los pequeños trazos rojos.
El efecto de contraste es dado por la pincelada horizontal blanca sobre el fondo amarillo y por el pequeño secamanos blanco de la izquierda, cuya misión es marcar también los límites entre el azul y el gris bistre del fondo.
El interior de la bañera y la figura inmersa en el agua son conseguidos con variaciones de los colores del fondo. El color del agua tiene como tono de base el bistre. Los trazos azul-violáceos proporcionan también el efecto de jaspeado del agua, mientras el fondo color carne es obtenido del ocre amarillo, un poco de rojo bermellón y blanco. Los pequeños trazos rosas, azules y amarillentos, además de darle volumen al cuerpo, proporcionan también el efecto de transparencia del agua. De hecho, justo por encima del pecho, el color de la carne menos frío es más ocre.
El blanco azulado del agua que cubre el pecho derecho se refleja sobre el rostro. Detrás de la cabeza se aprecia un blanco de una tonalidad un poco más grisácea que el color central. Justo después viene un amarillo grisáceo, más una larega franja de blanco casi puro. Este mismo blanco aparece en el triángulo formado por la alfombrilla en la parte inferior del embaldosado del suelo.
El suelo está realizado con azul de cobalto mezclado con un poco de blanco. sobre fondo bistre.
En la parte derecha del embaldosado se ve el reflejo amarillo de la ventana que pasa por debajo de la bañera de modelo antiguo, montada sobre cuatro patas. Fuente: Manual práctico de la pintura al óleo. Ettore Maiotti. EDUNSA 1989
No es de las pinturas que me entusiasmen demasiado, sin embargo, gracias al exhaustivo análisis sobre el modelo en la bañera, me hace sentir cierta curiosidad acerca del laborioso trabajo de contrastes tan localizados. Lastima de mi ignorancia por no comprender las intenciones del artista, ni siquiera su sensibilidad. A pesar de todo, es una buena escusa para seguirte Clariana, que mucho aprenderé. Y, a mi manera, cuando los cuadros me cautiven, como los de Modest Urgell que me marcaron muchísimo, podré por lo menos, expresar esas sensaciones personales que suscitan en mí. Un abrazo.
Un análisis interesante, completo y de lo más ilustrativo. Veo que nos sigues acercando aspecto del arte que siempre me interesan. Espero que estes muy muy muy bien. Gracias por compartir.
Ya andamos por acá poniéndonos al día. Interesante el análisis que haces de la pintura. El cuadro que a mí me ha llamado la atención es aquel donde hay dos niños con el torso desnudo del lado izquierdo, árboles sin hojas, dos de ellos me parecen ciruelos y al fondo unas construcciones.
No conocía a este pintor y está bien conocer a los más posibles, pero en este caso creo que su pintura no me gusta, pero te agradezco que lo mostraras aquí. Un abrazo
A mi si que me gusta, y mucho, este pintor, y este cuadro de la bañera me parece genial! Tiene una manera de pintar que al principio puede parecer torpe, pero lo más miras, menos torpe parece (creo). Abrazos
JAVIER, 16 Cuando elaboré el post, aunque me hacía ilusión poner este cuadro con el análisis que a mí me fascinó, ya pensé en que era una pasada poner ese análisis pues para poder disfrutarlo es mejor que se pinte y las personas que pasan por mi blog, no todos son pintores, ni yo misma lo soy, pero por circunstancias de haber estudiado algo hace años de la pintura y el arte y tener de compañero a un pintor, bueno de marido, pues algo puedo sentir, pero encuentro normalísimo que no le entre ese pintor a muchos, pues pasa bastante con este tipo de pintura, en que por ejemplo no manda el tema, sino otros factores como el color, la luz... Te agradezco que lo hayas apreciado y me gustaría también poder poner en más ocasiones a pintores como Modest Urgell, de ese estilo. A mí todavía me pasa peor con tu especialidad de la observación y estudio de los animales, que no tengo ni idea, pero espero poder conocerlos un poco más gracias a tu estupendo blog. Saludos afectuosos y ronroneos de mis gatos.
¡Hola Paco Hidalog! Te había respondido al comentario antes, pero se me ha borrado al suprimir otro comentario mío. Efectivamente es seguidor del gran Gauguin que tú tanto admiras y que a mí también me gusta mucho. Gracias por tu interesante comentario. Saludos afectuosos.
Railsiferradures, me alegro de que os haya gustado a los cuatro el post de Pierre Bonnard. La noche que lo puse en el blog, al salir del locutorio estaba lloviendo y había una magia de color con el rojo y el verde de los semáforos, la noche y la lluvia, que yo pensé que estaba influenciada por la visión de los cuadros de Bonnard pues me parecía algo maravilloso. Besos a los 6 (lástima que Barón y Negreta no hayan podido disfrutar del cuadro también.)
¡Hola Julia! Aunque no soy una especialista como tú en Arte, ni mucho menos, pues siento algo especial desde siempre por esta rama tan interesante de la cultura y especialmente por la pintura. Te agradezco tu opinión y tus ánimos. Sí de momento estoy bien, gracias. Un abrazo.
¡Hola Armando! Me alegro de que estés otra vez por aquí, supongo que debes de andar muy ocupado, ya que pones los post de cuando en cuando. Creo que el cuadro que comentas es el de dos faunos niños en el ángulo inferior izquierdo del cuadro, a mí también me gusta mucho. Te agradezco también tus otros comentarios a post anteriores a éste, especialmente el que trataba de Palestina y la preocupación que expresas en él por el tema. Gracias. Un abrazo afectuoso.
¡Hola Leodegundia! Me suponía que no te iba a gustar mucho este tipo de pintura, pues da un gran salto a la pintura de los clásicos como en otros casos de las Vanguardias. De todas formas ésto va a gustos, pues conozco muy bien tu gran afición a la pintura y los maravillosos cuadros que pones en tu post de "Pintura y Poesía." Gracias por apreciarlo y un beso.
¡Lucié Geffé! Al leer el análisis del cuadro, yo me quedé un poco sorprendida con todo el estudio que realiza con los colores cálidos y fríos, con su ubicación, con el tratado del agua, del color del cuerpo fuera y dentro de la bañera. No me lo pensaba que tuviera tan detallado estudio. Gracias por tu interesante comentario. Un beso.
Una película de Minecraft (2025)
-
* Tener nenes en casa conlleva que tengas que ver alguna película
dirigida para ellos de vez en cuando. Afortunadamente no ha sido la última
d...
La red de Feeders de Barcelona en 1910.
-
En 2023, nuestro amigo R. Lascorz, nos facilitó un manuscrito realizado
por un técnico, probablemente de la Compañía Anónima de Tranvías, y firmado
...
HEROES DE MARVEL: CÁPITAN AMERICA
-
El Capitán América, cuyo nombre real es Steven "Steve" Grant Rogers, es un
superhéroe ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicad...
Com licença poética
-
Frida Kahlo - Toto Espinoza
Quando nasci um anjo esbelto,
desses que tocam trombeta, anunciou:
vai carregar bandeira.
Cargo muito pesado pra mulher,
e...
O Atlas Farnesio
-
O Atlas Farnesio é unha escultura romana do século II d. C. en mármore, que
representa a Atlas soportando sobre as súas costas un pesado globo celeste.
...
MERMELADA DE CÍTRICOS --- (A MI MANERA)
-
Aquí les dejo la receta de esta mermelada, algo ácida y dulce, como
mi despedida de este y el otro blog. Es momento de descanso y
recuperación. É...
CAINO: "AS CORES DO TEMPO", 2019
-
*"Parella"*
*"Gaiteiro"*
*"Home"*
*"Neno gaiteiro"*
*"Antroido"*
*"Nenos xogando"*
*Ana Rey Lama, prólogo del catálogo de la exposición *
*"As cores do ...
MUJERES
-
El pasado día 14 de noviembre en *Santana Art Gallery de Madrid*, se
inauguró la primera exposición colectiva* “Mujeres”*, una muestra con
obras de nu...
Mi María
-
Esta es mi hermana María, que se fue al Cielo porque se le habían terminado
las palabras
Te fuiste volando por los azules líquidos del Cielo, María
Se t...
REFUGIADOS. Poema “Hogar” de Warsan Shire
-
REFUGIADOS. Poema “Hogar” de Warsan Shire
*Nadie abandona su hogar, a menos que su hogar sea la boca de un tiburón.*
*Solo corres hacia la frontera cu...
Luiso García. Pinturas contra la Tauromaquia
-
Con motivo de la manifestación estatal por la abolición de la Tauromaquia
que tendrá lugar hoy en Madrid, vamos a dedicar la entrada a uno de los
creado...
RECADOS DE UN POETA MENOR
-
Omar Cid, poeta aventurero de sueños y realidades que permanecen tendidas
en las calles y plazas de un país que, aún no puede derretir la nieve
oscura q...
BLOC NOU
-
Fa un temps que tinc una web nova:
www.tulldemolins.com
I dins d'aquesta web, hi porto un bloc també nou:
http://www.tulldemolins.com/blog/
Totes les nov...
Sobre Botticelli
-
Hoy en clase de Historia del Arte hemos trabajado con los pintores del
Quattrocento y explicar el Neoplatonismo en la obra del pintor Sandro
Botticelli n...
Así
-
No me pidáis pasaporte
porque no soy extranjera,
que las puertas de mi casa
son las de casa frontera.
Ni mandéis carabineros
por si llevo contrabando;
mi eq...
en el fons
-
Jo ja sabia en el fons
que no era un plat de bon gust
que quan un sent la remor
no li ha de dir a ningu
potser als nuvols algun cop
quan a la cima estes to...
LISTO PARA INGRESAR A LAS JAULAS DE PELEA! :)
-
Boxeando y fotito pal face!
Son tantos los sueños que cargamos en el transcurso de la vida.Y casi todos
sólo podemos intentar realizarlos -o realizarlos ...
UN LUGAR EN EL UNIVERSO
-
Cuento de hadas - Paul Klee
Sé que existe un lugar en el Universo, en el que se amontonan
desordenadamente las cosas bellas que no hemos sido capaces de d...
Cierre
-
Todo tiene un principio y un final y los blogs no van a ser menos. Este
blog nació en 2005 y después de un recorrido de ocho años, le llega su
final.
Ag...
Una mirada.
-
Una mirada.
Tantes en rebem i tan poques sentim de veritat.
Una mirada de la persona correcta. La mirada. Però qui és la persona
correcta?
La que volem...
CLAUSURA DEL CURSO 2012-2013
-
Aunque todavía seguimos impartiendo clases a los grupos de la ESO y 1º de
Bachilleratos, podemos decir que en el curso, en lo concerniente a la
asignatur...
Mentira Política vs Política De Mentiras...
-
Articulo escrito por Héctor Rodríguez Cruz y publicado en un diario local
de mi país.
EL ARTE DE LA MENTIRA POLÍTICA
La mentira política no se improvi...
Disney -también- experimenta
-
Aunque parezca difícil de creer y estemos acostumbrados a pensar que solo
hay princesitas y principitos valientes, en el gigante Disney también hay
espac...
Técnica del pirograbado
-
Hace unos días, una compañera blogger -Balovega- publicó imágenes de una
artista estadounidense llamada Fay Helfer. La técnica que utiliza es el
pirograbad...
Cierre
-
*Robert Abbett (1926- )*
*Este blog se cierra definitivamente.*
*Lo que no se debe de cerrar es vuestro contacto con la pintura y la poesía
que son do...
Despedida
-
*Mª Jesús Benedicto Gil*
Este blog cierra su puerta definitivamente.
Agradezco a todos los colaboradores que me ayudaron a mantenerlo abierto
con la a...
EL ÁRBOL SAGRADO DEL TENERÉ
-
*A MODO DE PRÓLOGO :*
Hace tiempo tuve un blog al que llamé 'El árbol sagrado del Teneré' porque
me cautivo la vida de ese
árbol (acacia) que creció en el...
Blog abandonado
-
He tenido abandonado este blog durante cuatro años, por lo que pido
disculpas por si alguien me seguía. He invertido este tiempo en mi página
de Facebook,...
Nadal 2011
-
Bon Nadal us desitjo, i que la seva Llum, Pau i Amor, us acompanyi
sempre!!!! molts ptunets!!!!!
Aquests bonics Jesus, Maria i Josep són el meu treball de...
Tardes pescando con las manos
-
Hace muchos años en un lejano lugar había unos niños que pescaban camarones
y arrancaban lapas de las rocas de un pequeño pueblo de pescadores.
Tengo esta ...
Lo nuevo más nuevo
-
Después de mucho, algunos de las obras que fueron saliendo del Primer
Taller Proyectual de Pintura en la facu.
Serie:"Del exterior interior"
Las distancia...
15 comentaris:
Interesante entrada de este gran pintor nabi, Pierre Bonnard, continuador del estilo iniciado por Paul Gauguin. Saludos.
Es hermoso el tratamiento de la luz, los colores recuerdan los atardeceres de verano.
Nos ha gustado a los cuatro, besos de todos.
No es de las pinturas que me entusiasmen demasiado, sin embargo, gracias al exhaustivo análisis sobre el modelo en la bañera, me hace sentir cierta curiosidad acerca del laborioso trabajo de contrastes tan localizados. Lastima de mi ignorancia por no comprender las intenciones del artista, ni siquiera su sensibilidad. A pesar de todo, es una buena escusa para seguirte Clariana, que mucho aprenderé. Y, a mi manera, cuando los cuadros me cautiven, como los de Modest Urgell que me marcaron muchísimo, podré por lo menos, expresar esas sensaciones personales que suscitan en mí.
Un abrazo.
Un análisis interesante, completo y de lo más ilustrativo.
Veo que nos sigues acercando aspecto del arte que siempre me interesan.
Espero que estes muy muy muy bien.
Gracias por compartir.
Hola:
Ya andamos por acá poniéndonos al día. Interesante el análisis que haces de la pintura. El cuadro que a mí me ha llamado la atención es aquel donde hay dos niños con el torso desnudo del lado izquierdo, árboles sin hojas, dos de ellos me parecen ciruelos y al fondo unas construcciones.
¡Te dejo un saludo y un abrazo afectuoso!
No conocía a este pintor y está bien conocer a los más posibles, pero en este caso creo que su pintura no me gusta, pero te agradezco que lo mostraras aquí.
Un abrazo
A mi si que me gusta, y mucho, este pintor, y este cuadro de la bañera me parece genial!
Tiene una manera de pintar que al principio puede parecer torpe, pero lo más miras, menos torpe parece (creo).
Abrazos
JAVIER, 16
Cuando elaboré el post, aunque me hacía ilusión poner este cuadro con el análisis que a mí me fascinó, ya pensé en que era una pasada poner ese análisis pues para poder disfrutarlo es mejor que se pinte y las personas que pasan por mi blog, no todos son pintores, ni yo misma lo soy, pero por circunstancias de haber estudiado algo hace años de la pintura y el arte y tener de compañero a un pintor, bueno de marido, pues algo puedo sentir, pero encuentro normalísimo que no le entre ese pintor a muchos, pues pasa bastante con este tipo de pintura, en que por ejemplo no manda el tema, sino otros factores como el color, la luz...
Te agradezco que lo hayas apreciado y me gustaría también poder poner en más ocasiones a pintores como Modest Urgell, de ese estilo.
A mí todavía me pasa peor con tu especialidad de la observación y estudio de los animales, que no tengo ni idea, pero espero poder conocerlos un poco más gracias a tu estupendo blog. Saludos afectuosos y ronroneos de mis gatos.
¡Hola Paco Hidalog!
Te había respondido al comentario antes, pero se me ha borrado al suprimir otro comentario mío.
Efectivamente es seguidor del gran Gauguin que tú tanto admiras y que a mí también me gusta mucho.
Gracias por tu interesante comentario. Saludos afectuosos.
Railsiferradures,
me alegro de que os haya gustado a los cuatro el post de Pierre Bonnard. La noche que lo puse en el blog, al salir del locutorio estaba lloviendo y había una magia de color con el rojo y el verde de los semáforos, la noche y la lluvia, que yo pensé que estaba influenciada por la visión de los cuadros de Bonnard pues me parecía algo maravilloso. Besos a los 6 (lástima que Barón y Negreta no hayan podido disfrutar del cuadro también.)
¡Hola Julia!
Aunque no soy una especialista como tú en Arte, ni mucho menos, pues siento algo especial desde siempre por esta rama tan interesante de la cultura y especialmente por la pintura. Te agradezco tu opinión y tus ánimos.
Sí de momento estoy bien, gracias. Un abrazo.
¡Hola Armando!
Me alegro de que estés otra vez por aquí, supongo que debes de andar muy ocupado, ya que pones los post de cuando en cuando.
Creo que el cuadro que comentas es el de dos faunos niños en el ángulo inferior izquierdo del cuadro, a mí también me gusta mucho.
Te agradezco también tus otros comentarios a post anteriores a éste, especialmente el que trataba de Palestina y la preocupación que expresas en él por el tema. Gracias. Un abrazo afectuoso.
¡Hola Leodegundia!
Me suponía que no te iba a gustar mucho este tipo de pintura, pues da un gran salto a la pintura de los clásicos como en otros casos de las Vanguardias. De todas formas ésto va a gustos, pues conozco muy bien tu gran afición a la pintura y los maravillosos cuadros que pones en tu post de "Pintura y Poesía." Gracias por apreciarlo y un beso.
¡Lucié Geffé!
Al leer el análisis del cuadro, yo me quedé un poco sorprendida con todo el estudio que realiza con los colores cálidos y fríos, con su ubicación, con el tratado del agua, del color del cuerpo fuera y dentro de la bañera. No me lo pensaba que tuviera tan detallado estudio. Gracias por tu interesante comentario. Un beso.
Publica un comentari a l'entrada