divendres, 25 de juny del 2010

ARÍSTIDE MAILLOL siglos XIX i XX Nabis, Modernismo, Divisionismo...Banyuls sur mer (1861-1944)


La femme a la vague. Modernismo 1895-1898  Grabado sobre madera.                                        

L´ enfant prodigue. NABIS 1889 óleo sobre tela. colección particular. París (Francia.)

Perfil de joven. NABIS. 1891 Óleo sobre tela.


L'âne. Modernismo. Óleo sobre tela. 1890


Les arbres bordant la clairière. Modernismo 1943 Óleo sobre tela.


 La femme a la vague. Modernismo 1898 Óleo sobre tela

.

Aristide Maillol (Banyuls-sur-Mer, 8 de diciembre de 1861 – Banyuls-sur-Mer, 27 de septiembre de 1944) fue un pintor, grabador y escultor francés, nacido en Banyuls-sur-Mer en el Rosellón de los Pirineos-Orientales.

Desde muy joven muestra gran afición por el dibujo; a los trece años pinta su primer cuadro. A los 18 años publica una revista, La Figue, de la que es el único redactor, impresor, ilustrador y finalmente el único cliente.
En 1882 Maillol viaja a París, donde después de varios intentos, en 1885, es admitido en los cursos  de dibujo y de pintura de la Escuela de Bellas Artes.

TAPICERÍA Y PRIMERAS CERÁMICAS

A partir de 1895 se orienta hacia la escultura, al tiempo que se interesa por la tapicería.

En 1896 decide preparar él mismo los tintes para sus tapices y sale "en busca de las plantas indispensables para su preparación... Munido de un manual Roret y de un viejo libro "muy curioso",prestado por un farmacéutico, partió en su búsqueda, a las montañas que rodean a Banyuls, acompañado de un viejo herborista. Pero la verdad vale más que la leyenda en este caso. "El viejo herborista era, en realidad, una linda muchacha, que pronto sería la señora Maillol": Clotilde Narcisse.
Ese año nace su hijo Lucien y la familia se instala en Paris, donde encontrará el grupo de los nabis. En esta época de penurias hace amistad con el escultor Émile Bourdelle, con el pintor Paul Gauguin y con Daniel de Monfreid,"el escultor nato más que pintor".
A pesar de la aceptación de sus tapices, su ejecución le afecta la vista obligándole a abandonar definitivamente este arte. Desde entonces se dedica casi exclusivamente a la escultura, muy influenciado por su amigo Gauguin, sus esculturas tienen un carácter a la vez solemne y sencillo, con un gran equilibrio y siempre enmarcándolas en figuras geométricas, centrándose en el desnudo femenino.
En 1899 conoce al Príncipe Emmanuel Bibesco, quien lo recomendará a su primera mecenas: la princesa Bibesco de Rumania.
Realiza su primera gran exposición en la galería de André Voillard, del 15 al 30 de junio de 1902. Un año después conoce al conde Harry Kessler de Alemania, quien será su mecenas más importante.

LAS GRANDES FIGURAS (1905-1914)

En 1905 le llega el éxito en el Salón de Otoño en París, donde ha expuesto la [[Mediterránea]]. A partir de aquí hace numerosas exposiciones en París, Nueva York, Berlín, Chicago. Tiene encargos y también ilustra diversos libros.

En 1909, por encargo del conde Kessler realiza las esculturas Le Désir y Le Cycliste y del coleccionista ruso Ivan Morozov Les Quatre saisons. Regala la Méditerranée a la ciudad de Perpiñán.
1913: expone en Rotterdam (Países Bajos).

VÍCTIMA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

La amistad con el Conde Kressler llevó a que fuera atacado como colaborador de los alemanes al desencadenarse la primera gran conflagración mundial. "Todo el escándalo, dice su biógrafa Judith Cladel, se reducía a una conversación telegráfica" de Kressler al sobrino de Maillol: " La guerra es inminente. Aconseje a su tío que entierre sus estatuas... El informe acerca de Maillol "puso fin a las absurdas sospechas, y Clemenceau... puso las cosas en su lugar en cuatro plumazos, desde Hombre Libre. La Municipalidad de Marly-le-Roi tuvo que retractarse y ordenar al pregón del pueblo hacer público el resultado de la investigación".

El Estado francés le hace su primer primer encargo en 1923: un ejemplar de La Méditerranée, de mármol.
La primera exposición de Maillol en los Estados Unidos se realiza en 1925, en la ciudad de Buffalo.
En Bâle, Suiza, se efectúa la gran retrospectiva de su obra, en 1933.
En 1934, en la rue Monge de París, el arquitecto Jean-Claude Dondel, amigo de Maillol facilitó un primer encuentro con una adolescente rusa de 15 años, Dina Vierny, quien se convertirá en su última modelo. Maillol tiene 73 años.
La municipalidad de Aix-en-Provence rechaza su monumento a Cézanne.
Le es encargado el monumento al político socialista Louis Auguste Blanqui, detenido durante largos años. Maillol acepta la insignificante cantidad de que disponía Clemenceau, uno de los organizadores, y realiza, casi gratis, la Acción encadenada, erigida en la plaza de Puget-Thénier. El cura de la localidad se niega a decir misa mientras no sea retirada la escultura.
El Petit Palais de París abre la gran retrospectiva Maillol en 1937.
1938. Realiza el Monumento a los muertos de Portvendres en Céret.
En septiembre de 1939, antes de retirarse a su casa de Banyuls-sur-Mer, crea La Rivière.
Maillol pinta y dibuja mucho, empieza en 1940 la última estatua: Harmonie, su última obra, inconclusa."Arístides Maillol tenía 78 años al empezar la II Guerra Mundial, cuyo final no llegó a ver. Se ha escrito sobre su actitud con el régimen colaboracionista de Pétain, pero Dina Vierny ha explicado que el escultor aceptó esconder allí a artistas fugitivos de los nazis, que la joven modelo ayudó a cruzar la frontera por un camino que él le mostrara."
Maillol muere el 27 de septiembre de 1944, en Banyuls-sur-Mer, a consecuencia de un accidente de tránsito, acaecido diez días antes, cuando regresaba de visitar al pintor Raoul Dufy en Vernet-les-Bains. Sólo 10 personas asisten a su entierro en el cementerio local.
1963: instalación en Les Tuileries de las esculturas dadas por Dina Vierny al Estado francés.
1994: apertura del museo Maillol en Banyuls-sur-Mer.
Gracias al empeño de Dina Vierny, en el año 1995 por fín se logra la apertura del Museo Maillol en París.
En el año 2000 se realizó la gran exposición de sus obras en el espacio Maillol del Palacio de Congresos en Perpiñán.
En 2009 se realizó una extensa exposición del artista en la Casa Milà (La Pedrera), obra de Antoni Gaudí, en la ciudad de Barcelona. FUENTE: WIKIPEDIA. La enciclopedia libre. / Los cuadros de: "LA CIUDAD DE LA PINTURA."

14 comentaris:

PACO HIDALGO ha dit...

Junto a Rodin, Maillol es de los mejores escultores de finales del XIX y principios del XX. En cierta manera, fue seguidor de Rodin y la descomposición de la formas en la escultura, aunque también se dedico a la pintura. Me gusta su obra "Mediterráneo". Bueno, Clariana, aún me ha dado tiempor a comentarte. Ya la semana que viene no estaré aquí para hacerlo. Que tengas el mejor verano posible. Un abrazo.

Balovega ha dit...

Hola Clariana...

Magnifico post..

Pasa por casa tienes un mimo de fin de semana..

http://www.balovega.es/2010/06/premios.html

Besotes

Leodegundia ha dit...

Tiene una abundante obra muy llena de colorido, creo que me gustan más sus paisajes que sus figuras, :-) si tuviera que quedarme con un cuadro suyo me quedaría con el del asno.
De sus esculturas te diré que me gustan aunque no conozco muchas.
Buen fin de semana.

Mabel G. ha dit...

Hola Clariana, apenas si había oído de este gran artista, te soy sincera y me asombró que lo hubiera pasado por alto, gracias por presentármelo de cuerpo entero (escultor y pintor)
Me gustó mucho el óleo
"les arbres bordant la clairière" (sabes que me apasiona ese estilo)
y la escultura creo que es una de las mejores que he visto hasta el presente, aparte lo artístico de la misma, está casi en movimiento: ES ESPECTACULAR ! Indagaré más acerca de este artista ya que me siento culpable de no haber sabido mucho de él, sólo me sonaba el nombre y había visto un par de óleos.
Un abrazo amiga y feliz domingo.

Javier G. Pérez ha dit...

Hola Clariana. Opino como Leodegundia. Me gustan sus paisajes y sobre todo la naturalidad del asno en su cercado, rodeado del agreste campo estival. Ha logrado una estampa muy entrañable con la simpática figura del tierno y sosegado asno.
La expresión reflexiva de la joven, también me ha llamado la atención por la naturalidad del gesto de aparente enfadado o preocupación.
Un abrazo.

Lucie G ha dit...

He visto este museo en Paris, está muy bien. Me gustan muchas de las esculturas de Maillol.
Abrazos

clariana ha dit...

¡Hola Paco Hidalgo!
Gracias por volver a mi blog para comentar a Arístide Maillol y para despedirte de mí.
Que paséis unas vacaciones muy agradables y sobre todo que os cundan y también que sirvan de descanso.
Es interesante lo que explicas. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Balovega!
Felicidades por el premio que te han concedido tus amigos y que has tenido la generosidad de compartir con otras personas, yo entre ellas.
Me alegro de que el pintor sea de tu gusto. Besos.

clariana ha dit...

¡Hola Leodegundia!
Como el post era ya muy extenso, pues sólo puse la escultura del encabezamiento, pues como sabes me decanto más por la pintura, aunque creo que este artista es muy bueno en escultura también.
El cuadro del asno es muy bello, como tú bien dices. Besos y buena semana.

railsiferradures ha dit...

Nos gusta Maillol,
Tanto sus ingrávidas damas como en especia su “âne” sobre campos de cereal que debiéramos adoptar como mascota para RyF.
Besos

clariana ha dit...

¡Hola Mabel!
Pues si te digo que yo lo he conocido ahora, con internet. Este es mi primer encuentro con él, me he decantado por su pintura, pero su escultura también es una maravilla. A bastantes pintores los conozco un poco por las enciclopedias, pero hay otros que no. Me gusta lo que comentas sobre él. Un beso.

clariana ha dit...

¡Hola Javier 16!
No sé que tiene este asno del cuadro del pintor, que se ha quedado con el personal. Cuando lo escogí de entre su pintura pensé que era bello el cuadro pero no me imaginé que tendría tanto éxito.
También es cierto que bastantes de vosotros sois amantes de la Naturaleza, protectores, admiradores y con todo ésto, pues se entiende.
Sí que es misteriosa esa joven de perfil del cuadro de Arístide, del estilo de los "Nabis."
Bueno, a ver si te hago caso con lo de la pintura y el optimismo. Un abrazo y que pases buena semana.

clariana ha dit...

¡Hola Lucié!
Pues será para apuntárselo para poder ver el Museo si un día voy a París. Así que debes de conocer muy bien su obra. Besos.

clariana ha dit...

¡Hola Railsiferradures!
Gracias por el comentario y me alegro que os hayan gustado las pinturas. Pues ¿por qué no? una mascota así para un blog en el que se tratan temas relacionados con los de su especie. Besos a todos.