diumenge, 28 de juny del 2009

GIOTTO DE BONDONE, nació el 1267 en Colle di Vespignano, cerca de Vicchio di Mugello.







0.- SAN FRANCISCO PREDICANDO A LAS AVES


1.- ÁNGEL DE LA CAPILLA DE SCROVEGNI DE PADUA (ITALIA)


2.- LA DONACIÓN DE LA CAPA.
Iglesia superior basílica de San Francisco, Asís.


3.-LA EXPULSIÓN DE LOS DEMONIOS DE AREZZO
(Historias de San Francisco) Asís, iglesia superior de San Francisco.
El fresco representa la escena en que San Francisco ve a los demonios revolotear sobre la ciudad de Arezzo y dice a su compañero: "Ve y en nombre de Dios, expulsa a los demonios, según te lo ordena el Señor". Y el fraile, delante del santo arrodillado en oración, obedece. La narración evoluciona de izquierda a derecha, desde San Francisco arrodillado y el fraile que levanta el brazo, hasta las torres de la ciudad y el grupo de demonios expulsados. La serenidad de los tonos de la parte izquierda (los blancos-ocres de la iglesia animados por los rojos de los techos, y los marrones violáceos de los sayos de los frailes) se contrapone a los tonos encendidos de la parte derecha: los amarillos, los verdes, los rosas, los blancos y los naranjas de las torres sobre los tonos ocres de los muros.
Sobre el azul del cielo, destacan los tonos violáceos de los demonios en contraste con la vivacidad de los tonos de las torres. Pocas veces creó Giotto un ensamblaje espacial como éste, de volúmenes cúbicos y de casas, de techos y de torres, definidos uno por uno según su acostumbrado rigor compositivo.

4.- LAS BODAS DE SAN FRANCISCO CON LA POBREZA
Basílica de Asís, Iglesia inferior, detalle.
Representa el pintor a la Pobreza "que va con los pies descalzos pisando espinas, con un perro que le ladra y rodeada por un niño que le tira piedras y otro que con un palo le va acercando algunas espinas a las piernas"

diumenge, 21 de juny del 2009

VANESSA BELL (Londres 1879- Charleston Farmhouse, Surrey 1961)









1.-La Playa de Studland (1912) 2.- Retrato de Virginia Woolf 3.-Dibujo 4.-Retrato de Roger Fry 5.-La Primavera 6.- Vista del puente de Charleston 7.- Retrato de Aldous Huxley.


Pintora e interiorista británica, miembro del Círculo de Bloomsbury, y hermana de Virginia Woolf, con la que tuvo una fuerte unión durante toda su vida.
Nacida como Vanessa Sthephen en el 22 de Hyde Park Gate en Londres, donde vivió hasta 1904, era la hija mayor de Sir Leslie Stephen y Julia Jackson Duckworth.
Fue educada en casa por sus padres en idiomas, Matemáticas e Historia y tomó lecciones de dibujo de Ebenzer Cook, antes de acudir a la Escuela de Arte de Sir Arthur Cope en 1896 A partir de 1901, estudió pintura en la Royal Academy.
Después de la muerte de sus padres, Vanessa se mudó al barrio londinense de Bloomsbury con su hermana Virginia y sus hermanos Thoby y Adrián. Allí entraría en contacto con artistas, escritores e intelectuales que conformaría el Círculo de Bloomsbury.
OBRA
Vanessa Bell introdujo el impresionismo en Inglaterra, situando los rostros en blanco y dejando que el interior fuera lo que expresara el rostro, impactado por el ambiente.
Eso quiso implementar su hermana Virginia en la literatura.
Las pinturas más significativas de Vanessa Bell incluyen paisajes como la Playa de Studland (1912), escenas domésticas como La Bañera (1918), o Interior con dos mujeres (1932) y retratos, entre los que se destaca los de Virginia Woolf (tres en 1912), de Aldous Huxley (1929-1930), y de David Garnett (1916)
Realizó además el diseño de las cubiertas de los libros de su hermana Virginia, recubriendo con unos dibujos que emanaban serenidad, suavidad, fluidez, toda la gama de sensaciones que fluían de los textos.
Se la considera como una de las mayores contribuidoras a la pintura retratística y de paisajes británica del siglo XX
Se casó con Clive Bell en 1907, con el que tuvo dos hijos: Julián (que murió en 1937 en la Guerra Civil Española, a la edad de 29 años) y Quentin.
Vanessa, Clive, Duncan Grant y David Garnett se trasladaron juntos al campo justo antes del estallido de la 1ª Guerra Mundial y se establecieron en la granja de Charleston cerca de Firle, en Sussex.
Murió en su casa de Charleston de un ataque al corazón en 1961

CÍRCULO DE BLOOMSBURY
Se suele designar a una serie de intelectuales británicos que durante el primer tercio del siglo XX destacaron en el terreno literario, artístico o social. Se designó así tomando el nombre del barrio de Londres que rodea el Museo Británico y donde habitaba la mayor parte de sus integrantes, que comenzó a reunirse en torno a 1907 en casa de la escritora Virginia y de su hermana Vanessa, casada con el crítico de arte Clive Bell. Eran en su mayor parte miembros de la sociedad secreta denominada "los apóstoles de Cambridge". Compartían todos la reacción contra la moral victoriana y el realismo del siglo XIX Propugnaron especialmente la independencia de criterio y el individualismo esencial.
Integran el grupo la escritora Virginia Woolf, su esposo Lenard Sidney Woolf, los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, los críticos de arte Roger Fry y Clive Bell, el economista John Maynard Keynes, el sinólogo Arthur Waley, el escritor Gerald Brenan, el biógrafo Lytton Strachey, el crítico literario Desmond MacCarthy, elnovelista y ensayista Edward Morgan Forster, la escritora Katherine Mansfield y los pintores Dora Carrington, Vanessa Bell y Duncan Grant.
Fuente. Wikipedia

diumenge, 14 de juny del 2009

Aleksandr Deineka (pintor ruso del s. XX)






Es un maestro de la pintura monumental y de caballete, del cartel y de ilustraciones.
Deineka poseía un sentido particularmente agudo de lo actual y sabía expresarlo de una manera lacónica y decidida.

LA MADRE
Los indicios de lo nuevo se perciben claramente en el cuadro. La madre. La heroína es una mujer rusa del siglo XX que combina la ternura y la fuerza, la pureza moral y la seguridad en sí misma. Deineka pinta el cuadro a la manera de un fresco: agranda el volumen de las figuras, con líneas suaves hace resaltar la clara silueta común de la madre e hijo, construye la composición empleando grandes masas de color. Su pintura es casi monócroma, pero rica en cálidos matices dorados. Deineka muestra como lleva la madre a su hijo dormido. Esta imagen humana pertenece a las mejores creaciones de la pintura soviética de los años 1930

LA PARISINA
Es fruto de las impresiones que le produjo el viaje a los EE.UU, Italia y Francia en 1935
El cuadro está construído sobre delicadísimas gradaciones tonales de prácticamente un solo color: desde los casi imperceptibles reflejos hasta las manchas más densas de rojo.
La maestría colorística de Deineka se conjuga en la presente obra con las tonalidades poéticas y la sutil penetración en el estado psicológico de la modelo.
El brillante efectismo del colorido inesperadamente ensombrece la triste seriedad de la mirada de la joven mujer.
Pertenece a este tipo de pintores a los que el destino ha deparado la suerte de ser unos innovadores en el arte.
La pasión del buscador, la valentía del innovador se conjugan en su obra con las enseñanzas de las mejores muestras de la herencia pictórica del pasado y no en última instancia con un extremo espíritu exigente para con su propia obra.

dimarts, 9 de juny del 2009

Eugène Delacroix (pintor francés, ubicado en el Romanticismo) Charenton-Saint-Maurice 1798- París 1863







1.-Dibujos (tigre)
2.-Grecia en las Ruinas de Missolonghi (1827 Museo de Bellas Arte, Burdeos)
3.-Retrato del músico romántico Frederic Chopin.
4.-El prisionero de Chillon (1834) Ilustración de un poema de Lord Byron.
5.-Pintado en 1824

DELACROIX

El color como drama
Como luz, la vehemencia.
Como línea, la urgencia
del rapto y de la llama.

Torres de sangre, abiertos
cielos convulsionados,
horizontes quemados
en ciudades de muertos.

Todo es furia y bandera,
estandarte aturdido,
Todo, mar y expandido
caballo a la carrera.

Sin rienda ni atalaje,
luna desguarnecida
la Libertad, crecida,
cabalga el oleaje.

Pasión en movimiento,
pintor en arrebato.
Tu paleta, un retrato:
la elocuencia del viento.

POESÍA DE RAFAEL ALBERTI, del libro "A la pintura"

dilluns, 1 de juny del 2009

J.M. WILLIAM TURNER (pintor británico, 1775-1851)



EL BARCO DE LOS ESCLAVOS
La luz de los paisajes en las telas de Turner, se mezcla con todos los colores y los hace difusos, extraordinariamente interesantes. Difuminando el contorno de las cosas, entremezclándolas. Es una luz mediterránea de Turner, pero más opaca, del mejor pintor de la historia del arte británico. Y el más contemporáneo también.

Su inquietud por la humanidad está presente en su rechazo a la esclavitud y al tráfico de esclavos en una época en la que aún probablemte funcionaba la plaza del mercado de esclavos de Liverpool. Su postura en esa causa, su disidencia, quedó documentada en la pintura El Barco de Esclavos ['Esclavistas tirando muertos y agonizantes por la borda' 1840]. En la escena de naufragio y tormenta, de llamas rojas sangre que manchan un cielo color marmol - se puede observar el cuerpo de un esclavo ya solo en parte flotando en un mar sucio de ocres y claros, víctima de peces depredadores. En un tobillo muestra un grillete, evidencia de lo que allí verdaderamte sucedió.[abajo a la derecha] Es una pintura documento del lado terrible de la vida y muerte en tiempo del mercantilismo.
Las compañias de seguros se hacían cargo en caso de naufragio, no así de la 'carga humana', los casos en que los esclavos transportados se enfermaban, como sucedió en este caso que marcó un hito en la historia de la crítica anti-esclavista. Hunden el barco para cobrar el seguro y tiran los esclavos al mar . Turner transforma ese horror en una tela de arte: un naufragio en el que fragmentos ilustran lo sucedido, simbólicamente con los grilletes flotando.