dilluns, 1 de juny del 2009

J.M. WILLIAM TURNER (pintor británico, 1775-1851)



EL BARCO DE LOS ESCLAVOS
La luz de los paisajes en las telas de Turner, se mezcla con todos los colores y los hace difusos, extraordinariamente interesantes. Difuminando el contorno de las cosas, entremezclándolas. Es una luz mediterránea de Turner, pero más opaca, del mejor pintor de la historia del arte británico. Y el más contemporáneo también.

Su inquietud por la humanidad está presente en su rechazo a la esclavitud y al tráfico de esclavos en una época en la que aún probablemte funcionaba la plaza del mercado de esclavos de Liverpool. Su postura en esa causa, su disidencia, quedó documentada en la pintura El Barco de Esclavos ['Esclavistas tirando muertos y agonizantes por la borda' 1840]. En la escena de naufragio y tormenta, de llamas rojas sangre que manchan un cielo color marmol - se puede observar el cuerpo de un esclavo ya solo en parte flotando en un mar sucio de ocres y claros, víctima de peces depredadores. En un tobillo muestra un grillete, evidencia de lo que allí verdaderamte sucedió.[abajo a la derecha] Es una pintura documento del lado terrible de la vida y muerte en tiempo del mercantilismo.
Las compañias de seguros se hacían cargo en caso de naufragio, no así de la 'carga humana', los casos en que los esclavos transportados se enfermaban, como sucedió en este caso que marcó un hito en la historia de la crítica anti-esclavista. Hunden el barco para cobrar el seguro y tiran los esclavos al mar . Turner transforma ese horror en una tela de arte: un naufragio en el que fragmentos ilustran lo sucedido, simbólicamente con los grilletes flotando.

8 comentaris:

aapayés ha dit...

Excelente..
gracias por compartirlo..

un abrazo
saludos fraternos


el vídeo maravilloso

Duncan de Gross ha dit...

Es fabuloso, tengo un mini post sobre él escrito desde hace tiempo (6 o 7 líneas), a ver si un día Micho me hace hueco y lo pongo, Besotes y Miaauss!!

Anònim ha dit...

Plasplasplasplasplas!! ¡Viva el romanticismo! Sabes que uno de sus cuadros está elegido como el mejor cuadro inglés? (El Temerario). Me gusta muchísimo este artista. Gracias. Abrazos!

clariana ha dit...

Adolfo Payés,
gracias por tu comentario y por tus agradables palabras. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

Hola Duncan,
me gustaría ver un día ese mini post que dices, a ver si lo pones pronto. Besotes y miaus.

clariana ha dit...

Hola David,
pues me alegro que esta vez haya acertado con tus gustos en pintura. No sabía ésto del cuadro que comentas, lo buscaré.
Me gustaría poner otro post de este artista, pero no sé, a veces me hago un poco pesada con las reiteraciones, pero él vale la pena. Besos.

Fran ha dit...

Conocía los cuadros pero no la historia. Eso me pasa por no llevar guía ni audio en los museos. Gracias por contarlo.

clariana ha dit...

¡Hola Fran!
Suele pasar ésto que dices, yo había ido al museo de Turner en Londres, cuando fui allí hace años y tampoco me enteré de ésto. Fue más tarde por un programa de Arte en televisión, que dan por la noche, bastante tarde. Saludos.