dimecres, 11 de novembre del 2009

PAULA MODERSOHN-BECKER /Expresionismo alemán. Dresde (1876-1907)







Siglo XIX - Paula Modersohn-Becker nació en Dresde en 1876. Pintora y precursora del expresionismo alemán. Perteneció a una familia muy culta y recibió una esmerada educación. Estudió en Bremen, donde se habían trasladado y luego en Londres.


Se interesó por la pintura, pero por ser mujer, no tenía acceso a las academias de Bellas Artes, por lo que, en 1897, a los 21 años viajó a Worpswede para cursar clases de dibujo y pintura en la Asociación de los Artistas Berlineses. Worpswede era una colonia de artistas del impresionismo y expresionismo, en el norte de Alemania.

Su primera exposición en 1899, en un museo de Bremen, tuvo críticas despiadadas. Viajó varias veces a París, donde el impresionismo de Cézanne y Gaugin, el fauvismo de Matisse, el cubismo de Picasso, la impresionan e inspiran. La fuerza de sus pinturas presentan la influencia de todos estos movimientos.

Se casó con otro paisajista Otto Modersohn en 1901, quien ya tenía una hija. Paula tomó como modelo a esta niña, para una serie de retratos. A pesar de que su esposo la alentaba en su trabajo, Paula sentía la falta de comprensión en la profundidad de su obra y su necesidad de ser más audaz y creativa. Los motivos de la naturaleza y la gente sencilla de la campiña, altos cielos, paisajes con lunas desvanecidas y ocasos de sol, ya no la satisfacían como artista. Quería ampliar sus horizontes.

En 1906 Paula dejó Worpswede y volvió a Paris. Allí el escultor Bernhard Hoetger, valoró su obra y la animó a estudiar anatomía. Además de pinturas de naturaleza muerta, se dedicó a las pinturas de desnudos, de la maternidad, hasta autorretratos enteramente desnudos, toda una revolución para la época. Desplegó todo su potencial en sus obras, sus cuadros más modernos, saturados de color, abarcan cerca de setecientos cincuenta pinturas y cerca de mil dibujos.

Su esposo viajó a París para estar juntos y en 1907 volvieron a Worpswede, pues Paula quedó embarazada. A los pocos días de nacer su niña, murió en 1907, víctima de una embolia pulmonar, a los 31 años de edad.

Despúes de su muerte se han hecho varias exposiciones con sus lienzos. En 1927 abrió sus puertas el museo que lleva su nombre, en Bremen. Su hija fundó en el año 1978 la "Fundación Paula Modersohn-Becker".

Encabezamiento: Autorretrato.
1) Mother and child lying nuder.
2) Nursing Mother.
3) Cochecito de niño con cabra.
4) Autorretrato con rama de canela.
5) Autorretrato delante de árboles floreciendo.
6) Naturaleza muerta con cántaro amarillo.



Fuente: Mujeres que hacen la historia. Breves biografías (blog)- Y La Ciudad de la Pintura.

21 comentaris:

aapayés ha dit...

Me gustan los trazos del pintor..

Excelente post..

Gracias por compartirlo..


Un abrazo
Saludos fraternos...

Anònim ha dit...

Hola Clariana:

Me han gustado mucho las pinturas de esta artista y pese a que me inclino mucho por los cuadros con la temática de la maternidad, creo me quedo con la pintura "Autorretrato con rama de canela". El rostro tiene una expresión que me ha gustado muchisimo.

¡Saludos!

Duncan de Gross ha dit...

Uffff, las ganas que tenía de escribir en tu blog y de leer tus geniales post amiga Clariana. La verdad es que ando fatal de tiempo, pero ahora me has dado una alegría con un post tan interesante, pintora desconocida para mi y cuyos trazos expresionistas me han maravillado. Micho siempre te manda afectuosos maullidos de recuerdo. P.D. Gracias por el consejo que me diste ;-)

Lucie G ha dit...

Qué cuadros y qué mujer y qué entrada de tu blog más interesantes :-)
Los dos primeros cuadros son magnificos, se desprende una ternura inmensa. De hecho me gustan todos.
Un abrazo.

Pepe Oliver ha dit...

Clariana, nos alegra la vista, el corazón y aamplías mis conocimientos cada vez que me acerco a tus hermosas entradas, Gracias por todo. Pepe Oliver.

Gonzalo González ha dit...

No la conocía. Lástima que muriera tan joven, pues creo que hubiera evolucionado bastante. El primer cuadro me recordó, en su composición, a Lucien Freud, bastante posterior.

Se nota que es un expresionismo femenino

Saludos cordiales.

clariana ha dit...

¡Hola Adolfo!
Gracias por tu comentario y por saber apreciar el Arte de esta pintora, no tan conocida como otros expresionistas alemanes. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Armando!
Ayer leyendo un libro de Arte, sobre el expresionismo alemán, ví entre otros, este cuadro que dices te gusta más, y ponía rama de camelia en lugar de canela, no sé cuál será el término correcto, supongo que es problema de traducciones. Había pintores/as. interesantes en el libro. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Duncan!
Siempre que hago alguna trastada como ésta, relacionada con el comentario del "consejo"(pues me enteré del tema por otro blog de los que comentas), me quedo un poco preocupada, por éso al final lo suprimí, aunque pensé que ya lo habrías leído al poner post nuevo.
Me alegra que la pintora sea de tu gusto y gracias por recordarme a Micho, tu gran gato. Besos.

clariana ha dit...

¡Hola Lucié!
Pensé que gustándote como te gusta el tema del autorretrato, te podrían interesar, pues al seleccionar los cuadros cuesta un poco y me pareció interesante esa temática así como la de la maternidad. Besos.

clariana ha dit...

¡Hola Pepe Oliver!
Gracias por tus amables palabras y me gusta saber que la pintora es de tu agrado. Recuerdo los post que he ido viendo en tu blog, que son muy interesantes. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Gonzalo!
Tienes razón en lo del expresionismo femenino, hay pintoras que tienen en cuenta este factor, más que otras, y lo plasman en sus cuadros. Es una manera de compensar, pues con tantísimos pintores masculinos, no siempre ha quedado reflejado el tema como se merece, aunque tengo que reconocer que hay pintores que sí lo tratan. No sé, es bastante lógico ésto, pero a veces, cuesta darse cuenta y valorarlo. Saludos afectuosos.

Anònim ha dit...

Pues siento ir a la contra... pero reservo opinión extenidad sobre esta pintora en cuestión. Hay veces que se considera arte lo que, en mi opinión, no es más que dibujos de escolar. Quizá debría ver otros cuadros suyos para ver si evolucionó o quedó en eso. Pero me temo que me falta gana para ello. De todas formas, siempre es un placer aparecer por acá y leer lo que dejas. En la variedad está el gusto, claro. Y tu ofreces un amplio abanico donde elegir.

Ya que estamos con alemanes.. qué tal si posteas sobre Durero?
David.

mangeles ha dit...

¡¡qué interesante¡¡ amiga Clariana. Nada sabía de esta pintora. Me recuerda a Gaugin...

Besos, mi querida amiga.

mangeles ha dit...

¡¡qué interesante¡¡ amiga Clariana. Nada sabía de esta pintora. Me recuerda a Gaugin...

Besos, mi querida amiga.

JESUS y ENCARNA ha dit...

Buenos dias Clariana, disculpa mi poca asiduidad, apenas voy a visitar a los colegas.
Entre los problemillas y este tiempo, estoy como acorchado.
Me encanta el expresionismo en general, esa fuerza de los colores sin tener un figurativo muy detallado, creo que es eso lo que le hace interesante.
No conocia esta pintora, la encuentro mas suave que el resto de expresionistas, a tenor de que no conozco su obra, buscare informacion.
Tambien me llama mucho la atencion el movimiento aleman "Riter Blau", (creo que se escibe asi)....
Agradezco tu visita y tus palabras, me esforzare por retomar las visitas a los amig@s.
Besos.
Jesus

clariana ha dit...

¡Hola David!
Pues estoy leyendo un libro de expresionistas alemanes muy interesante, y esta pintora me fascinó. El gusto por la pintura es muy libre y cada cual escogemos aquello que nos atrae más, con lo que nos identificamos o que nos produce determinadas sensaciones. Siento que la califiques comparándola a dibujos escolares, pues no creo que vaya por ahí. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Mangeles!
Pues estás en lo cierto, porque esta pintora admiraba mucho a Gauguin, también a los Nabis: Maurice Denis, Bonnard y el pintor del "talismán" y por supuesto a Cézanne. Entonces reciben influencias y se reflejan en sus cuadros. Gracias y un gran beso.

clariana ha dit...

¡Hola Jesús!
Me alegra que me dediques este comentario tan interesante. Conozco el "Jinete azul" que mencionas, me gusta mucho Franz Marc y Kandinsky que pertenecen a él.
Esta pintora es menos conocida, su trayectoria fue corta ya que murió muy joven. Creo que desprende una gran sensibilidad por la Naturaleza, por la Maternidad...
Saludos afectuosos.

MaRieLA ha dit...

Qué hermosas las representaciones d ematernidad, tienen mucho sentimiento y sensibilidad... Muy lindo, me gustó. Siempre alimentando mis conocimientos con nuevos artistas :)

El tema de perdonar es muy complejo es verdad, cuesta perdonar y pedir perdón pero, como diría la frase que puse en el texto, el perdonar siempre incluye el conocimiento de que se ha tenido que "perdonar", el olvido nunca se cumple creo. "Perdono pero no olvido" es una frase muy simbólica. Lo que pasa es que a veces se tiene esa necesidad para comenzar a vivir nuevamente ya sin pensar :)
Un besote Clariana, que pases lindo el fince :)

clariana ha dit...

¡Hola Mariela!
Te agradezco el comentario y que aprecies lo que pongo en el blog. Poco a poco se va formando un gusto, que yo creo que los pintores nos van transmitiendo con sus obras y con sus influencias de unos a otros. Me gusta encontrar esas relaciones que tenían entre ellos a través de la pintura, cómo se influenciaban.
También me ha gustado esa reflexión que haces en tu blog sobre el perdón, es muy interesante. Un gran beso y buen fin de semana también para tí.