dimarts, 24 de novembre del 2009
ODILON REDON (SIMBOLISMO)- Burdeos 20-4-1840/ 6-7-1916
RETRATO DE VIOLETTE HEYMANN
Encontramos en este pastel dos elementos típicos del arte de Redon: la naturaleza vegetal y la naturaleza humana, las flores y el retrato femenino. Sin duda, en la historia de la pintura, no escasean los retratos femeninos en los que la modelo está representada sobre un fondo de flores, desde Monet o Renoir hasta Klimt. Pero aquí la relación entre el fondo florido y el personaje es diferente: las flores y las hojas no sirven de decorado o de corona a la figura femenina, sino que son protagonistas del cuadro; juegan el mismo papel, tienen la misma importancia que el personaje, en una estructura compuesta por dos bandas verticales: en la de la izquierda destacan las corolas y las hojas, suspendidas sobre el fondo gris en una especie de hormigueo de burbujas y de toques de color; en la de la derecha se halla el perfil delicado de Violette. La combinación de los tonos del grupo floral, de una variedad increíble, hace juego con la tez delicada de la mujer y el tono verde pálido, casi transparente, de su vestido, que resalta la fiesta de colores que discurre tras ella.
En este pastel delicado y personal, Redon muestra su deseo de penetrar en la magia de la creación a través de la relación con la naturaleza, la imaginación y la emoción. En Redon el talento artístico va acompañado de una capacidad de reflexión, de una facultad tan grande para mirar la vida y el mundo con la lucidez de un visionario que, al contemplar sus cuadros no se puede olvidar lo que hay en el origen de su creación. Esta lucidez engendra una profunda melancolía, que se halla en todos los temas y las imágenes del artista: se encuentra en los monstruos de sus pesadillas, imágenes de un pavor y un horror arcaicos, y también en las imágenes familiares, las representaciones de lo cotidiano. Este sentimiento lo encontramos no sólo en la poesía de quien fuera su amigo, Stéphane Mallarmé, cuya obra aparece impregnada de una angustia eterna, sino también en la música de otro gran artista venerado por Redon, Richard Wagner. Esta dolorosa y ligera melancolía marca el perfil de Violette y el mundo mágico de la naturaleza. (Fuente: Entender la pintura. Ediciones Orbis, S. A. 1989)
Encabezamiento: Dos amantes en una barca
Apunte biográfico
Francia.(1840-1916)
Nació en Burdeos en el año 1840, a los siete años realizó una visita al museo del Louvre, de la cual salió tan impresionado que decidió convertirse en artista. En busca de su medio de expresión comienza estudiando acuarela en Burdeos. Conoce entonces a un botánico que le inspira un gran amor hacia la naturaleza, que ya nunca le abandonará. En 1857 comienza sus estudios de arquitectura y escultura en su ciudad natal. Al año siguiente se inicia en la técnica del aguafuerte. En 1870 se instala en Montparnasse y se vincula estrechamente a Corot, Courbet y, sobre todo, a Fantin-Latour que, presintiendo su camino, le conduce al Louvre y le da las primeras lecciones de litografía.
En 1880 se casa con Camille Fargue, con quien formará una idílica pareja y un apacible hogar que verá nacer a dos hijos. Redon, intimista, introvertido, plasma lo que convive con su intimidad: los jarrones que soportan espléndidos ramos de flores, las imágenes que surgen de sus sueños, visiones y pesadillas, siguiendo la ruta de Füssli y Blake.
Participó en la última exposición impresionista de 1886. Con todo, permaneció desconocido buena parte de su vida, hasta que en 1899 uno de sus admiradores organizó una exposición-homenaje al pintor. Fue entonces cuando la crítica le alabó y le consagró oficialmente. Buscando un mayor contacto con la naturaleza, Redon se instaló en Bièvres, cerca de París, inmerso en su intimidad personal y familiar, consagrado a su contemplación, a sus sueños, a su honda meditación en torno a lo sencillo y lo fantástico, hasta su muerte en 1916. (Fuente: La Ciudad de la Pintura)
Etiquetes de comentaris:
Simbolismo
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
17 comentaris:
Interesante y bello como post..
Siempre es un placer pasar a descubrir tus post.
Un abrazo
Con mis
Saludos fraternos..
¡¡Nuestro amigo Odilon Redon¡¡..voy a ver el video, pero lo leo el finde tranquilamente.
Un besote amiga.
Hola mi niña .. que belleza, es estelar!!..
Entre el trabajo y la ansiedad de dejar de fumar, estoy un poco alterada, jjaja... pero bien...
Besitos muchos y buenas noches.
¡Hola Adolfo!
Gracias por tu comentario en mi blog. Tus palabras son un gran ánimo para tratar de esmerarme cada vez más con los post.
Saludos afectuosos.
¡Hola Mangeles!
Lo entiendo que estás muy ocupada ahora, léelo cuando puedas, el vídeo es un poco largo por éso. Gracias por estar siempre. Un gran beso.
¡Hola Balovega!
Es importante dejar de fumar, si te agobia hazlo poco a poco, pero sin dejar el propósito claro. Bueno es fácil de decir, pero en la realidad no lo debe de ser tanto. Besos.
Si amiga Clariana, me embarco en demasiadas cosas...¡yo que no tengo nada de tiempo¡...pero bueno...a ratitos vamos pasando por los blogs amigos..
Es curioso...Cuando entro en el post y veo "Los amantes en el barco", inmediatamente pienso en la "Huida a Egipto" de José y María... y no puedo dejar de ver imágenes religiosas en todo el video...es curioso...pero mi mente conecta algunos cuadros, o los reconoce, como pasajes bíblicos...
Tendré que ver más y más despacio a Redon...
Besotes
Besotes
Si no me equivoco habíamos visto una entrada de Redon no? Está bueno volver a analizarlo. Me gusta ese retrato y son muy coloridas las imagenes del video, sobretodo me gustó mucho un paisaje con un gran árbol. Muy lindo!
Me alegra que te guste lo que escribo, ultimamente es una catarsis entrada tras entrada ja! Un besote y gracias!
¡Hola Mangeles!
Me alegro de que estés otra vez por aquí y que te guste Redon.
También tiene un cuadro de "Descanso en la huída a Egipto", que puse hace tiempo, quizás te refieras a éste.
A mí me gusta mucho de ese pintor la belleza del color que consigue, el misterio que respiran sus cuadros y su amor por la naturaleza.
Es uno de mis pintores favoritos, me pasa como con los pintores rusos, con Délacroix, con los Nabis y algunos otros.
Gracias por sacar tiempo para venir a mi blog, comprendo que no es fácil. Un gran beso.
¡Hola Mariela!
No te equivocas, no. He puesto más de una entrada de Odilon Redon en mi blog, hace ya algún tiempo. Supongo que te refieres a la más reciente.
Es un pintor que me encanta y éso sí, procuro no repetirme en los cuadros, ni tampoco en las explicaciones ni en los vídeos.
Me gustan mucho los textos que escribes en tu blog, también los cuadros.
Gracias por tu amable visita y un gran beso.
Nuevamente me gustan los cuadros de Redon que nos enseñas. En el primero me llama mucho la atención el uso de los colores.
Un abrazo
Ayer te dejé un comentario que no veo, no sé si es que no ha salido. Había venido a saludarte y a decirte que me gustaba mucho Redon.
¡Hola Lucié!
Me alegro de que te guste Redon. No sé bien bien a qué dibujo te refieres con el primero, pues entre el de encabezamiento, el 1º del post y único y el 1º del vídeo, me he hecho un lío. Gracias por tu comentario. Un beso.
¡Hola Sílvia!
Supongo que te refieres al comentario del post anterior, de Paula Modersohn, pues he mirado allí y había un comentario tuyo.
Saludos afectuosos.
Un blog maravilloso y un post inmejorable...excelente!
Un besito.
¡Hola Zayi!
Me da alegría de que estés otra vez por aquí y de que te guste mi post. Gracias y un beso también para tí.
Muy interesante tu descripción. Me encantó el video ya que conocía lo más tormentoso de él, me asombra ver los cambios tanto en colores como texturas luminosas. Me encantó. Saludos.
Publica un comentari a l'entrada