
En el caso del "matagatos del PP", el Juez ha decidido archivar la causa alegando que la muerte de los gatos era fruto de una cacería sin que hubiera ensañamiento.
En febrero de 2008 salieron a la luz unas fotografías escandalosas de un joven mostrando como trofeos cuerpos muertos de gatos. Se trataba de Jaime Ferrero, entonces candidato del PP al Ayuntamiento de Talavera de la Reina en las elecciones municipales y miembro de las Nuevas Generaciones del PP en esa localidad toledana, al que, desde entonces, se le conoce como el "matagatos de Talavera" o el "mata gatos del PP".
Junto a su compañero Juan Carlos Vázquez, estos jóvenes organizaron una matanza de gatos indefensos, fotografiándose después con los cadáveres agarrados con ambas manos y exhibiendo una amplia sonrisa. Posteriormente, los jóvenes colgaron las imágenes en Internet para presumir de su "hazaña".
Su comportamiento fue tachado de inmoral e impropio de una persona perteneciente a un partido político y candidato a unas elecciones municipales y los medios de comunicación y la sociedad en general condenaron su actitud sádica y cruel.
Expulsados del PP
La misma visión tuvieron los responsables del Partido Popular que expulsaron a los dos protagonistas de las imágenes de sus filas, en lo que constituyó un rechazo contundente de su comportamiento.
Denuncia
Según denunció Amnistía Animal estos hechos constituyen un delito tipificado en el artículo 337 del Código Penal, que se refiere al maltrato de animales domésticos. Por eso, este organismo solicitó que se aplicara el citado artículo, que prevé condenas de entre tres meses y un año para este tipo de delitos.
"Nuestra sorpresa ha sido mayúscula cuando la Procuradora nos notifica que el juez que atiende en el caso dictó el pasado 11 de septiembre un auto que dispone el sobreseimiento y archivo de la actuación, alegando que los gatos fueron cazados y que de ello se deduce que no hubo ensañamiento", señala AA en un comunicado, que ha interpuesto el correspondiente recurso de apelación, manifestando que la pasividad a la hora de aplicar la ley está haciendo que "individuos como éstos puedan desarrollar conductas violentas con total impunidad".
ART. 337 DEL CÓDIGO PENAL. (Fuente de: EFECTOALLAIS. 4-10-07)
“Los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.”
¿Se puede maltratar justificadamente o sin ensañamiento? No creo que la legislación comunitaria esté debidamente aplicada con dicha norma y sino véase los diversos convenios europeos en : http://www.proyectando.com/refugios/leyes/leyes.htm
No sé si a vosotros os ha pasado, pero cuando salgo a pasear al campo o cuando veo documentales sobre los animales me pregunto si existe en alguna parte algún censo global de animales, que no sean los domésticos y cuantos quedarán, aparte de los humanos. Y cuando hablamos de plaga como la de los topos por ejemplo, deberíamos de tener en cuenta que somos la más perjudicial para este planeta, puesto que somos los que más destruimos, tanto reproduciéndonos de forma irracional, como por puro placer (caza, pesca, corrida, peletería, cosmética y muchos supuestas actividades de diversión, que cuanto menos son altamente contaminantes), sin hablar de las guerras… Es cierto que deberían de haber leyes más duras para la protección de los animales, y no sólo de los domésticos pues ello redundaría en beneficio de la humanidad y está bien que existan censos municipales de animales como en Barcelona, por ejemplo, para que la gente no los abandone y se le pueda pedir cuentas en todo momento sobre su cuidado. Recordemos que nuestros ancestros cuidaban sus animales y aunque muchos nos los comamos, no tenemos porque maltratarlos. Hace unos días vi una exposición en un centro comercial de la fauna de Murcia, animales disecados que no he tenido ocasión de ver en el campo y me ha producido una gran tristeza, igual que las exposiciones sobre los cuerpos humanos. Pues si hay animales disecados es porque hay gente que se dedica a matarlos con el fin de disecarlos, algo parecido a lo que hacían los nazis con la piel de los judíos. La crueldad humana no tiene límites…
Si habéis entrado alguna vez, por curiosidad, en la página Web del Instituto Nacional de Estadísticas (http://www.ine.es/inebmenu/indice.htm#6) , podréis observar que hay estadísticas muy curiosas pero echo de menos alguna sobre censo de animales que tampoco aparece en Eurostat (excepto para los pájaros), ni en ningún otro organismo internacional.