dijous, 24 de setembre del 2009

PSOE Y PP rechazan moción sobre el maltrato de animales. Extraído del blog "DENUNCIAS, MALAS EXPERIENCIAS" de Sílvia Castaño.


miércoles 23 de septiembre de 2009
PSOE y PP rechazan moción sobre el maltrato de animales
Abomino y denuncio desde aquí la actitud de PSOE y PP por su oposición a la aprobación de una ley presentada en el Parlamento para evitar que las fiestas donde hay maltrato animal sean declaradas como interés turístico.
Me consta el malestar de muchos parlamentarios socialistas. El PSC forma parte de la "La entesa catalana y de progreso" por lo tanto suscribe el escrito, y votó en contra del PSOE.a esta votación.
Es un poco largo pero merece la pena que lo leaís. Y desde aquí invito a una movilización ciudadana para protestar por semejante votación que yo tildo de criminal.
Me parece una uténtica aberración y dejo constancia aquí del discurso en el Parlamento del señor VICEPRESIDENTE (Molas i Batllori) (Moción del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés, por la que se insta al Gobierno a la adopción de las medidas necesarias para que todas las fiestas de interés turístico nacional e internacional cumplan la prohibición de actos que comporten directa o indirectamente maltrato a animales o personas.
Tiene la palabra el senador Esquerda) (sic)
El señor ESQUERDA SEGUÉS: Moltes gràcies, senyor president. (El señor Esquerda Segués comienza su intervención en catalán.)
Señorías, les he dicho que uno de los puntos más destacados e importantes de la ley de protección de animales de Cataluña, es el que define a los animales como seres vivos, dotados de sensibilidad física y psíquica y, por tanto, con derechos que persiguen su bienestar, a diferencia de lo que hoy por hoy todavía está en algunas leyes civiles que los definen como bienes muebles.
Hace más de 45 años que se vienen declarando fiestas de interés turístico nacional, los festejos de los pueblos, que cumplen ciertas condiciones entre las que cabe destacar que sean tradición popular, su valor cultural, el atractivo turístico, la antigüedad o la continuidad en el tiempo, –que sean seguidos-, el arraigo, la originalidad, etcétera. Así, a lo largo del tiempo, han sido varios centenares de fiestas las que se han ido declarando fiestas de interés turístico nacional que tienen carácter indefinido mientras se conserven las esencias que las permitieron.
El 3 de mayo del año 2006, mediante orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el número 1 763, dice que se mejora dicho régimen de declaración de interés turístico nacional. Las aportaciones que hace la nueva orden ministerial son varias, pero, por primera vez, se exige especial cuidado en garantizar el respeto a animales y personas. Así, su artículo 2.5, dice que serán desestimadas aquellas solicitudes de declaración de interés turístico nacional o internacional referidas a fiestas con concurrencia de actos en los que directa o indirectamente se maltraten animales o personas.
Con ello, se deslinda por primera vez el maltrato animal de la tradición, como aporte positivo y mérito a la fiesta.
Y ello, señorías, no es mérito del político más que como transmisor de un sentimiento social que cada día está más concienciado en el respeto a los animales, a sus derechos y a la convicción de que la crueldad y la violencia hacia ellos no es más que un síntoma claro y evidente de una disfunción social y una demostración de la crueldad y violencia que puede desatar el ser humano.
Pero volviendo a la Orden ITC/1763/2006, he de decir que lo que se avanza con el punto 5 del artículo segundo se desanda con el undécimo, según el cual “Todas las fiestas actualmente declaradas de interés turístico nacional o internacional al amparo de lo dispuesto en la orden ministerial de 19 de enero de 1979 seguirán siendo beneficiarias de dicha declaración.”
En definitiva se aprueba una cosa y exactamente la contraria. ¿Pueden ustedes decirme, señorías, cuántas fiestas en las que se produzca maltrato a los animales van a solicitar actualmente ser declaradas de interés turístico nacional, manteniendo dicha violencia como un importante activo de dicha fiesta, estando como está, cada vez más condicionada la sociedad en contra de la violencia y la crueldad hacia los animales? Señorías, creo que nadie, pero si hubiera alguno, ese sería justamente la excepción que confirmaría la regla. El artículo undécimo anula en la práctica el punto 5 del artículo segundo.
Con esta moción se pretende dar un paso más en la concienciación colectiva y en la erradicación de un tipo de violencia, cual es la violencia y la crueldad con los animales. Bajo ningún concepto pretende prohibir absolutamente nada, simplemente estima que deben dejar de promocionarse, al amparo del Estado, aquellas fiestas en las que el principal reclamo es precisamente la violencia hacia los animales. Y entendemos que ello se puede hacer modificando la Orden ITC/1763/2006, de 3 de mayo, para que el punto 5 del artículo segundo pueda aplicarse a todas las fiestas de interés turístico nacional, revisando el reconocimiento de todas esas fiestas declaradas al amparo de la orden ministerial de 19 de enero de 1979.
Actualmente son varias las comunidades autónomas que han aprobado leyes de protección de los animales, lo cual nos da esperanza como país en la evolución de nuestra sociedad. Kant consideraba que las personas violentas con los animales son siempre violentas con los seres humanos. Yo no sé si esto es siempre así, pero sí creo que la persona que es violenta con los seres humanos es muy probable que antes haya tenido experiencias con violencia, aunque sea como espectador, y además, haya disfrutado con ellas.
Y lo malo de las fiestas de las que hablamos, que no de las fiestas en sí, sino de la violencia que en ellas se desata, es que unos espectadores excepcionales, que son los niños, ven cómo la persona más aplaudida, la que a veces resulta galardonada, la que es premiada o agasajada, es decir, señorías, les hablo del líder de esa fiesta, es la que mata al animal, el que le corta más cabezas, el que le hace más diabluras. Es decir, ese niño ve agasajar al más bruto, al más violento o al más cruel, al que se disfraza por la sociedad y por los defensores de esas fiestas como el más valiente, el más osado, el más hábil o el más forzudo.
Afortunadamente cada vez hay más gente concienciada contra estas prácticas, y también en nuestro país, y al final, señorías, hasta España se convertirá en una sociedad moderna, de las que sienten respeto por los animales y reconocen los grandes valores que su presencia nos aporta.
Albert Schweitzer, premio Nobel de la paz, dijo lo siguiente: Cualquiera que esté acostumbrado a menospreciar la vida de cualquier ser viviente está en peligro de menospreciar también la vida humana.
Creo que está claro que, dentro de la escala evolutiva, los animales tienen un nivel inferior al humano, y nosotros hemos de ser los responsables, no solo de evitar la desaparición de algunas especies, sino también de su bienestar y de su dignidad animal, por lo que cualquier maltrato, abuso, violencia o crueldad para con ellos nos aleja de la propia evolución humana y de la defensa de los derechos de los animales que se tiene en los países de nuestro entorno.
Los principios de respeto, defensa y protección de los animales figuran hoy en los tratados y convenios internacionales, como los de Washington, Bonn o Berna, y en las legislaciones de los países socialmente más avanzados, como Alemania, Italia, Reino Unido o Francia. Así, los cambios legislativos en todo el mundo van claramente destinados a asumir la filosofía proteccionista de los animales, incorporando la creciente sensibilidad social hacia la temática de los animales como seres sensibles y con capacidad de sentir dolor físico y psicológico.
Las normas legales en defensa de la protección de los animales están siendo una herramienta capital para la educación de la sensibilidad y para la convivencia y, también, un instrumento que ayuda al fomento de los valores de la tolerancia y el respeto. Asimismo, son una herramienta educativa y social para la prevención de la violencia y los maltratos. En este sentido, las leyes de protección a los animales promovidas por algunas comunidades autónomas, concretamente las aprobadas por el Parlament de Catalunya en 1998 y en 2003, deberían ser referentes a considerar y valorar para su extensión al conjunto del Estado.
Como ya he dicho, el objeto de esta moción persigue, simplemente, que el Gobierno sea consecuente con sus normas y que, una vez acordado que una fiesta no puede ser declarada de interés turístico nacional o internacional si existe maltrato animal, exija el mismo requisito a las fiestas que fueron declaradas así con anterioridad al año 2006. Lo que pedimos es dejar atrás esta violencia porque, bajo el escudo de lo que algunos llaman tradiciones, se ampara maltratar, agredir, practicar mutilaciones y matar, por juego o simplemente por perversidad, a animales.
Mahatma Gandhi decía que el nivel de civilidad de un pueblo se mide en función de cómo trata también a sus animales. Una sociedad moderna, culta y progresista tiene la obligación política y moral de defender y proteger, incluso de oficio, el bienestar de los animales, superando una perspectiva excesivamente antropocéntrica que solo contempla los animales en función de la relación con la salud humana o con su uso como objetos o instrumentos. Este es el debate que plantea la moción y no otros que quedan fuera de su objetivo y de su objeto.
Sus señorías habrán observado que no he puesto ni un solo ejemplo. De hecho, si miramos la multitud de fiestas declaradas de interés turístico nacional vemos que la mayoría tienen como primera motivación la conmemoración religiosa o patronal y, realmente, las que tienen como primera motivación algún maltrato animal son pocas.
Nos gustaría que se eliminara ese maltrato pero no es a nosotros a quien corresponde hacerlo, le corresponde a la sociedad a la que pertenecen esas fiestas porque solo si se hace por convencimiento se puede conseguir su eliminación sin traumas. Pero sí está en nuestras manos que la promoción que hagan de sus fiestas, bien sea en nuestro propio territorio o en el extranjero, no lleve el sello del ministerio amparando dicha fiesta porque, luego, cuando el visitante que lo ha encontrado por Internet acude pensando que va a una fiesta donde salen unos lanceros todos uniformados, se encuentra con el toro en medio como si fuera la cabra de la legión española. El visitante que llega se encuentra con una visión tan cruda como aquella con la que nos desayunamos el día 16 de este mes al ver la portada de El País –y lo he traído-, donde aparecía una foto con una cuarentena de caballeros montados con lanza en mano y uno, el más valiente evidentemente, atravesándosela al toro, que está tumbado. Seguro que ustedes se acuerdan de esta portada de El País en donde se ve esta escena macabra y bastante salvaje. (Muestra la portada del periódico a sus señorías.)
Señorías, si en Tordesillas quieren seguir practicando esta salvajada con medalla incluida, que lo hagan, yo no iré y lucharé para eliminarla. Pero, senadoras y senadores, hagamos efectivo que al menos no le puedan llamar fiesta de interés turístico nacional.
Muchas gracias
Y yo, Sílvia Castaño, suscribo este discurso.

Y yo, Mª Ángeles Lería, (Clariana), me uno y suscribo también este discurso. No así la parte subrayada en NEGRITA.

La parte subrayada en letra NEGRITA no me parece acorde con el resto del discurso, si está en contra está en contra y no debería decir "que si quieren seguir practicando esta salvajada, que lo hagan" ésto no va con la naturaleza del discurso.

19 comentaris:

mangeles ha dit...

No lo voy a leer amiga CLARIANA, porque ya sabes que a mi los toros (las corridas de toros), y los encierros me gustan.

Los políticos no toman iniciativas contra la Fiesta de los Toros, porque es una industria que dá muchisimo dinero, y además, es un debate al que no quieren enfrentarse.

Yo no leo este post, porque tampoco quiero enfrentarme al debate.

Pero hay una cosa que si voy a hacer, y en "homenaje a tí"...si algún día se hace un referendum en España, de Fiesta de los Toros sí o no....VOTARÉ NO.

Un besazo amiga.

Silvialamisma ha dit...

Apreciada Clariana, aclaro porque creo que debo de hacerlo yo, para que no hayan malas interpretaciones, que el PSC forma parte de la "La entesa catalana y de progreso" por lo tanto suscribe el escrito, y votó en contra del PSOE. Se debería tener más claro lo que significa este tipo de festejos donde se maltratan animales. NO estar en contra es estar a favor, y ello es permitir la tortura. NO hay diferencia entre no oponerse a la tortura de un animal a la de una persona. Ambos son seres vivos que sufren el dolor. Más que nunca es necesaria una concienciación. Yo le diría a tu amiga Mangeles, que tuviera la valentía de leerlo, que luego lo meditara y llegara a conclusiones de conciencia, al margen de los gustos. Si algún día se hiciera un referendum, cosa que no sucederá, porque hay mucho dinero de por medio, que diga que no porque su conciencia se lo dicte, y que lo haga en homenaje a los animales que se han sacrificado bajo la tortura y el sufrimiento con la excusa de la fiesta nacional. Y esto lo digo con todo el respeto que me merece cualquier persona, al margen de que sea tu amiga, pero sin dejar de decir lo que no puedo callar.

mangeles ha dit...

Ves...Clarian...por eso no lo leo...porque si leo me mosqueo...y...

Pero sigo con mi decisión, de en homenaje a personas tan inteligentes y buenas como tú...votaré que nó siempre que pueda a cualquier fiesta o acto que pueda dañar a un animal o una planta..o un ser vivo...

Sin entrar en otras valoraciones.

Más besos amiga.

Pd.: Tomalo como un regalo especial de una amiga especial

aapayés ha dit...

Me uno a tu denuncia. Es necesario poner fin al maltrato de los animales..

Un abrazo
Saludos fraternos

MaRieLA ha dit...

Muy cierto, estoy en contra de todo ello, por amor a los animales.
Un besote

Duncan de Gross ha dit...

Uff, a mi me pasa igual que Mangeles que me pongo "cabreao", aunque si yo conocía la moción y la he seguido por interés junto a una denuncia del PETA contra un circo que anda maltratando elefantes y "gatos grandes" (tigres y leones) a base de varazos puntiagudos "muy sueltos"... Este país es una vergüenza...

clariana ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
clariana ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
clariana ha dit...

¡Hola Adolfo!
Gracias por unirte a la denuncia, espero que esta sociedad se vaya sensibilizando en el respeto a los animales y mejorando el trato las personas entre nosotras. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Mariela!
Gracias por tu comentario, agradezco de veras tu aportación, Un beso.

clariana ha dit...

¡Hola Duncna!
Es interesante lo que dices en tu comentario. No conocía la denuncia del PETA, ¡pobres animales! Besos y miaus.

Silvialamisma ha dit...

NO pretendía herir la susceptibilidad de nadie, he intentado que mis palabras no fueran irrespetuosas, pero no he debido de hacerlo bien. Debatir obliga a escuchar y responder a la opinión de otros, y cuando eso se hace desde el respeto y la educación no tiene porqué derivar en pelea, sino a un intercambio de ideas. ¿Qué habria sido sino de los griegos y de nuestra peupérrima democracia? NO he pretendido imponer mi pensamiento, por eso he puesto "yo le pediría" porque el escrito de Batllorí (de la Entesa) conlleva a una reflexión, y eso siempre es positivo. Por otro lado, doy por supuesto que el hecho de que te gusten los toros no es sinónimo de ser una mala persona, cosa que en nigún momento he pensado de tu amiga. LOs dioses me libren de prejuzgar a alguien por cuatro frases.
Te diré que mi mejor amiga-hermana, pues es una hermana para mí, igual que tu amiga, está en contra de la tortura de los animales y le gustan los toros. Son contradicciones que no se pueden explicar. Amiga, tús sabes que me gusta invitar a la reflexión. Si he ofendido a tu amiga, o si no me he expresado bien, o si no lo he dicho con las palabras adecuadas, al decir lo que pensaba, pido disculpas. Ocurre amenudo, en los escritos falta la expresión de la cara, los tonos...el conocimiento de la intención de la otra persona y los pensamientos pueden parecer agresivos...no lo eran, pero no siempre sé hacer bien las cosas.Sólo he pretendido decir lo que pensaba, sin más.

clariana ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Silvialamisma ha dit...

No, no, Clariana si tu respuesta ha estado muy bien, y tu amiga te ha dicho lo que sentía y está muy bien, soy yo que quizá en la forma que me he expresado parecía que quería imponer mi criterio y sólo quería aclarar que no era así, que simplemente he pensado en voz alta y quizá no estuvo bien. Sólo quería disculparme con las dos.. A veces de tanto que me quiero expresar me lío y la lío. Todo está muy bien Clariana y me gusta mucho como eres. En cuanto a lo que dices de los insultos, estoy contigo, para reivindicar una postura no hace falta atacar a nadie. Defender a los animales no quiere decir atacar a las personas, nos oponemos a las ideas que conculcan los derechos de un tercero.
Un beso amiga. YO también siento el malentendido que he creado.

Anònim ha dit...

Vaya, parece que el tema ha dado para muchos comentarios jugosos (o jocosos). Ahí va el mío: Esta estupida sociedad,etcétera, vive inmersa en lo que antiguamente se denominaba "Pan y Circo". En toda cultura se cuelan propensos a la rebeldía mal entendida como excusa para tirarse a la calle a borrequear cualquier consigna. Y no tanto a "defender" lo que realmente hay que defender, que, en mi opinión, es sacar por la fuerza a todos los orondos de sus mesas de trabajo (No manifestaciones, No textos, No cartas y patochadas que nada sirven. Pero ese es otro tema, y no deseo faltar el respeto de los considerados "politicamente correctos"). Si nos fijamos bien, este pauperrimo país de analfabetismo extremo, tiene fiestas consideradas de nivel cultural que dan risa (todos sabemos cuales son). ¿Cómo un país que se dice inteligente, puede defender con tanta estupidez espongiforme que el toro embolao, etcétera, son fiestas de interés? Eso se debe a la poca verguenza y educación que existe en este país. Es atraso cultural, y define muy bien la capacidad cultural de un país de risa folclórica. Lo que más verguenza me da, por ejemplo, es poner la tele y ver a los anormales (porque son anormales, no lo olvidemos) esos del toro de la Vega (allá, te lo aseguro, existe un nivel de papanatismo no visto en otros lugares de la geografía española. Son cavernicolas. Bueno, peor, ya que los cavernicolas eran personas integras). Creo que, como pueblo, identifican muy bien la sonoridad rebuznera y estulta de personas que si nos sentimos verdaderamente españolas y catalanas, en mi caso, y deja entrever el atraso de su genética. Pero esto, claro, solo pasa en España, paraiso donde campa a sus anchas la falta de ética, moral, y todas las cosas que nos legaron los griegos, y que son sinónimo de respeto no solo por la inetgiridad cultural, sino por el respeto personal. Y alguien dirá que yo no tengo respeto por lo que estoy escribiendo. Pero no es cierto. Yo, lo dejo claro, defiendo la postura de que el atraso no beneficia a nadie aunque digan que estas "culturas" tienen siglos de tradición (con lo cual, evidenciando, se demuestra que ya hace siglos que España sufre un retroceso cultural apabullante). Cuando uno no sabe defender sus reflexiones por la vía de la palabra, es entonces cuando se desfoga con lo que tiene a mano. Y, antropologicamente hablando, ahí tenemos la muestra de que el ser humano español, más concretamente la inmesa población que festeja cualquier malandrinez estulta en nuestra geografía, es, con todas las letras, una no - persona. Porque una persona se viste por los pies, y no se pone a dar palmas aplaudiendo la poca educación, respeto y verguenza que ostenta este país de mierda. Sí, he dicho de mierda (y no entraré a platicar sobre nacionalismos varios, tanto catalanes, españoles, vascos, etcétera, porque me parece lo más denigrante a lo que puede caer el ser humano) . Y termino con esto: "más escuelas, menos bastones".

Gran aporte el tuyo, Clariana. ¡Con dos ovarios! Yo no soy politicamente correcto, ya lo sabes. Y me enorgullezco de serlo en pos y aras de la cultura, que, al fin y al cabo, es lo que nos diferencia de la bajerez de estas tierras de energumenos. Saludos!

clariana ha dit...

¡Hola David!
Me ha encantado tu comentario. Es triste vivir en un país de tan poca cultura, de bastantes de sus pobladores y además para más INRI, que gran parte de los políticos les sigan el rollo, ¿para que los voten? ¿porque da dinero? Y está en todos los estamentos Corona, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Iglesia (poco los defiende a los animales, salvo el gran San Francisco de Asís, San Antonio Abad... pero ya no están) y claro el Pueblo, que ya tiene delito. Espero y deseo que un día no lejano se acaben estas torturas a los animales, que además tampoco se puede esperar de ello nada bueno para las personas. Gracias por tu extenso comentario David, te agradezco los ánimos. Un beso.

Silvialamisma ha dit...

Libertineyporculederrochester:Clariana me ha avisado en mi blog que vinivera a leer tu comentario...Tenías razón Clariana, valía la pena leerlo.
PUes si, completamente de acuerdo contigo. Y defender esas salvajadas y violentarse con los que quieren filmarlas es la demostración pura y dura de lo que son. Soy respetuosa con los que respetan su entorno, los derechos humanos,( y por lo tanto los de cualquier ser vivo) el bien común sino ¿de qué tengo yo que respetar el qué? Cuarenta años de Franquismo dan para mucha barbarie, y eso caló en la España profunda y sin educación ni cultura, y por eso llaman cultura a sus festejos porque detrás de su diversión no hay el más mínimo análisis, sólo instinto salvaje disfrazado de tradición. Podríamos seguir considerando tradición el circo romano y empezar a tirarlos a un foso con un león. ¿Que tal? ¿lo apoyarían? Agradezco que me haya traido a leerte a Clariana y a tí por tu comentario. Y me parece que me voy p'a tu bloc.

clariana ha dit...

Gracias Sílvia por haber venido a leer el comentario de David. No sé si podrás entrar por el de la lista que tengo, por donde si puedes entrar es por el nombre que encabeza su comentario en este blog. Un beso.

clariana ha dit...

Mangeles y Sílvia:
Disculpadme porque he borrado comentarios que contestaban a los vuestros, supongo que los habéis leído ya. El motivo es que a veces me precipito y explico cosas que no debía explicar, personales y de alguien de mi família como en este caso, por éso los he borrado.
También en uno hablaba de los enfrentamientos en las manifestaciones entre taurinos y antitaurinos, y sí a veces se insultan, pero también es verdad que en las manifestaciones se añade mucha gente por libre y muchos jóvenes, que ellos lo tienen muy claro y si es necesario insultan, cosa que no hacen los que han organizado la manifestación. Por otra parte hay algunos taurinos bastante agresivos, pues éstos además de insultar, pegan palizas a veces a los antitaurinos. Al final de una de las manifestaciones de la Merced a la que acudí, estuvieron a punto de pegarle una a uno de los organizadores y menos mal que le apoyaron dos mujeres que iban con él, una abuela ya e intervinieron tres persona de raza negra que lo frenaron. Quiero decir que no se puede hablar alegremente del tema, tiene su miga. Saludos a las dos y a los que habéis comentado en el blog.