dissabte, 19 de setembre del 2009

EMILE NOLDE, expresionista alemán. Gemeinde Buhrkall 1867/Neukir chen, Nordfriesland 1956

Emil Nolde (Nolde, Gemeinde Buhrkall, 7 de agosto de 1867 - Seebüll Neukirchen, Nordfriesland, 15 de abril de 1956).

Uno de los más destacados pintores expresionistas alemanes, cuyo crispado manejo del pincel, la utilización de colores vivos y estridentes y las figuras de rostros a modo de máscaras pretendían provocar en el espectador un shock visual y emocional.

Su verdadero nombre era Emil Hansen. Estuvo muy influido por Vincent van Gogh, Edvard Munch y James Ensor.

El viaje que realizó a Nueva Guinea en 1913-1914 hizo que cristalizara en él un gusto por el arte tribal, que incluía tremendas distorsiones de las formas, modelos planos y violentos contrastes de color.

Cambió poco de estilo a lo largo de su carrera y se dedicó sobre todo a los paisajes y a las escenas de interior con figuras humanas. Sus paisajes, como Marzo (1916, Kunstmuseum, Basilea), son inquietantes y amenazadores.

Sus escenas con personajes como El juerguista (1919, Galería Estatal, Hannover) presentan el rostro humano como una máscara grotesca que siempre revela con crudeza emociones básicas.

En obras como el tríptico La vida de santa María Egipcíaca (1912, Kunsthalle de Hamburgo) busca un retorno a la imaginería religiosa y da un tratamiento expresionista a las escenas del Nuevo Testamento.

En 1941 los nazis le declararon artista degenerado y le prohibieron pintar. Sin embargo, algún tiempo después produjo un importante número de acuarelas y grabados expresionistas.

15 comentaris:

mangeles ha dit...

Uinss un expresionista alemán nuevo para mí...voy a verlo con dedicación...

Besos amiga Clariana...y gracias por enseñarme tanto.

aapayés ha dit...

WOW preciosa post nos entregas.. me ha gustado mucho. gracias por compartirlo es un lujo visitarte..

Un abrazo con mis saludos fraternos
Que disfrutes del fin de semana...

Balovega ha dit...

Hola Clariana..

Gracias por tus comentarios en casa. Estar un mes sin escribir ni comentar, me ha convertido en un poco perezosa .. aunque poco a poco voy tomando el cauce del blog..

Gracias por esta magnifica entrada de un expresionista alemán que no conocía..

Un gran abrazo de bello fin de semana

Ana ha dit...

Me encanta Emile Nolde y en general el expresionismo alemán. Le debo una entrada...algún día.
Sus obras son una explosión de color.
Gracias por traernos a la memoria a este magnífico artista.
Saludos

Lucie G ha dit...

Me gusta la pintura de Emil Nolde también. Me atrae el uso que hace de los colores. La pintura que has puesto arriba es un bello ejemplo.
Saludos

Ojos Caleidoscopio ha dit...

Me encantó completamente, no lo conocia a este impresionista; me ha gustado muchisimo^^.
Qué bueno que te agregue a mis blogs favoritos, asi no me perdia de posteos como estos o los tuyos anteriores, excelente tu blog!
Saludos^^



Flor

Antonio Martínez ha dit...

Tuve la suerte de poder contemplar varias veces algunas de sus obras. La fuerza expresiva es apabullante. Gracias por recordarlo.

clariana ha dit...

¡Hola Mangeles!
Es uno de los que más me gusta, por la fuerza de su colorido y de las expresiones de sus rostros. Me alegro que te guste. Un gran beso.

clariana ha dit...

¡Hola Adolfo!
Gracias por tu amable comentario y por tus buenos deseos. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Balovaga!
Claro después de unas buenas vacaciones, pues pasa eso que dices, pero habrá valido la pena.
Me alegro de que ahora conozcas a este expresionista alemán, son maravillosos. Besos.

clariana ha dit...

¡Hola Ana!
Pues me gustaría que un día pusieras un post de él o de otro expresionista, estoy segura que sería muy buen post, pues tienes mucha gracia en elaborarlos. Un beso.

clariana ha dit...

¡Hola Lucié!
Me gusta su pintura en general, pero en los paisajes es en donde puedo disfrutar más del color. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Fallen Lids!
Me alegro de que te guste este pintor expresionista alemán. Yo también te agregaré a mi lista de favoritos. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Antonio!
Supongo que deben ganar mucho al natural, que es como tú los vistes por lo que dices. Yo no los he visto nunca al natural. Saludos afectuosos.

Anònim ha dit...

Hola:

Definitivamente si hay varias de sus pinturas que producen un shock visual en mi.

Me han gustado varios cuadros.
El que ha llamado mucho mi atención es el de la crucifixión.


Saludos.