dijous, 3 de setembre del 2009

MAURICE DENIS - Granville (Normandía)- 1870-1943 "Los Nabis"










Nació en Granville (Normandía). Desde la infancia conoció al pintor Vuillard. En 1888 empezó a estudiar en la Académie Julian de París, como preparación para la Escuela de Bellas Artes. Allí conoció a Bernard, Bonnard y Sérusier.

Fue Sérusier quien le transmitió las ideas de la escuela de Pont-Aven, al llevar consigo a París el cuadro [[Paul Sérusier#El Talismán|Talismán]], realizado bajo la dirección de Gauguin después de pasar con él el verano de 1888. Le influyó el colorido de Gauguin. Con sus amigos, fundó el grupo artístico Nabis, bajo la influencia de Pont-Aven. Maurice Denis publicó el primer manifiesto del estilo nabi: Definición del Neo-Tradicionalismo (Arte y crítica, agosto de 1890). Es en este manifiesto en el que se encuentra su famosa definición de pintura:

«Recordad que un cuadro, antes de ser un caballo de batalla, una mujer desnuda o una anécdota cualquiera, es esencialmente una superficie plana cubierta de colores reunidos con cierto orden.»[1]
Compartió taller con Bonnard y Vuillard. Realizó decorados para el «Théâtre de l'Œuvre» (1892-1893). A partir de un viaje a Roma en 1898, dio un giro a sus propuestas estéticas, encabezando una tendencia de espíritu clasicista. Estos viajes a Italia (1895-1898 y 1907) contribuyeron a que se inspirase en la pintura religiosa anterior a Rafael, en autores como Piero della Francesca y Fra Angelico.

Realizó un viaje a Alemania en 1903. Junto con Bernard y Roussel, viajó hasta Aix en 1906, donde visitó a Cézanne. Comenzó a impartir clases en la Académie Ranson en el año 1908. Vivió desde 1914 en Prieuré de Saint-Germain-en-Laye, cerca de París, donde actualmente se alberga un museo dedicado a su memoria y a la de sus compañeros nabís. Fundó con Georges Rouault y Desvallières los talleres de Arte Religioso (1919).

Se casó dos veces, teniendo en total ocho hijos. Su esposa Marta fue modelo de varias de sus obras. Denis murió en París como consecuencia de las heridas sufridas en un accidente de automóvil en noviembre de 1943. La fecha concreta se señala de forma distinta según las fuentes: el día 2, el 3 o el 13.

Los temas de sus pinturas incluyeron paisajes y estudios de figuras, particularmente de madre e hijo. Pero su principal interés radicó en los temas religiosos. Se le considera como uno de los grandes renovadores del arte religioso francés. Sus compañeros nabis, por su estilo simple y arcaizante, le llamaron «Nabi de los bellos iconos». En estos temas religiosos exalta la familia cristiana.

Sostiene, bajo la influencia de Gauguin, la teoría de las dos divisiones, que pretende explicar la pintura a partir de dos ejes o componentes: uno subjetivo y espiritual y otro objetivo, técnico y material.

Se puede observar en su pintura una evolución. Tiene un primer primer momento nabis, bajo la influencia de Gauguin y la escuela de Pont-Aven. Posteriormente, el contacto con la pintura italiana, del prerrenacimiento y del renacimiento, hace que se vuelva más clasicista. La inspiración italiana se evidencia, sobre todo, en los grandes ciclos que realizó para iglesias. Pasa por una breve fase divisionista y después presenta las características curvas que lo acercan al art nouveau. Pero, a partir de 1898 puede decirse que deja atrás lo nabi y lo modernista, para adquirir el definitivo carácter clasicista de sus pinturas religiosas: composiciones simples, organizadas, líneas curvas, colorido claro, ausencia de modelado en las figuras.

Encabezamiento del blog: A Game of Badminton. Museo de Orsay París.
0.- "Avril"
00- "The Little Girl in the Red Dress."
1.- Vierge à l'enfant et petite Saint Jean. Ny Carlsberg Glyptotek. Copenhague.
(Dinamarca.)
2.- The Annunciation at Fiesole. Óleo sobrte lienzo. Private Collection.
3.- Motherhood, at the Windoww. Museo de Orsay. París.
4.- L'échelle dans le feuillage. Plafón pintado para Henri Lerolle. Saint-Germain-
-en-Laye. Museo Departamental Maurice Denis "Le Prieuré"
5.- Le chemin dans les arbres. öleo Sobre cartón. Museo Departamental Maurice Denis.
6.- Madame Ranson au chat. Óleo sobre tela. Museo Departamental Maurice Denis.
7.- Les pélerins d'Emmaüs. Óleo sobre tela. Museo Departamental Maurice Denis.

Fuente: Wikipedia y La Ciudad de la Pintura.

12 comentaris:

mangeles ha dit...

qué bonitos cuadros...qué colores...que genial....me encanta el cuarto...de las mujeres en la escalera.


Precioso post amiga.

Un besote

aapayés ha dit...

Excelente entrada.. gracias por compartirlas. unos cuadros maravillosos..



Saludos fraternos
Un abrazo

MaRieLA ha dit...

Hay que tiernos los cuadros de los nenes y los bebés. Hasta los colores con que los pintó parecen darle un caracter tierno y romántico. El segundo, muy lindo con las pincelas cortas y notorias. Me gustó muchísimo! :)
Y gracias por decirme artista! jeje! A mi también me gusta más como queda el cuadro en la segunda opción, rotado 180º, pero la forma original era la primera y tenía que respetarlo. Igual creo que de la segunda manera está mejor, más equilibrado por los colores. :)
Besote!!!

Lucie G ha dit...

Efectivamente cambia mucho el estilo de sus cuadros según las épocas. Son muy interesantes. Al igual que MaRieLa, me llaman la atención los niños. Los pinta de forma algo "naïf" y me parecen muy graciosos.
Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Mangeles!
El cuadro de la escalera que citas, me llamó la atención, pertenece al Nouveau Art, que es una de las corrientes que también siguió. Gracias y besos.

clariana ha dit...

¡Hola Adolfo!
Gracias por tus amables palabras y por tu constancia en comentar en mi blog, siempre es un ánimo para seguir. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Mariela!
Parece que pintó bastantes cuadros de madres con sus hijos o de niños sólo. Me parecieron muy agradables y los puse.
Creo que sí, que eres una artista, aunque estés aprendiendo, pues se te nota una gran vocación por la pintura y el Arte en general. Besos.

clariana ha dit...

¡Hola Lucié!
Me alegro que a tí también te gusten los cuadros de Maurice Denis y especialmente los de los niños, como a Mariela. Gracias por tu comentario y un gran beso.

Anònim ha dit...

Hola Clariana:

Se nota que los niños son un tema recurrente en este artista, pero el cuadro que me ha gustado mucho es: Le chemin dans les arbres.

¡Te dejo un abrazo afectuoso!.

clariana ha dit...

¡Hola Armando!
Pues he puesto este cuadro que citas, pero al darle tú importancia, lo he vuelto a mirar y creo que tienes razón, que merece la pena, tiene como un misterio y los árboles quedan muy bien como entrelazados en el camino. Saludos afectuosos.

Pilar Álamo ha dit...

Son todas preciosas, pero especialmente admiro las que parecen estar envueltas en una nube que guarda un tesoro.
Un beso muy grande, querida amiga

clariana ha dit...

¡Hola Pilar!
Gracias por tu comentario, me ha gustado la definición que has dado para algunos de los cuadros del pintor, supongo que te refieres a los de Maternidad.
Un gran beso.