diumenge, 9 d’agost del 2009

PAUL SIGNAC París 1863- París 1935 / Postimpresionismo y Puntillismo/Divisionismo.













CLICAR DENTRO DE LA IMAGEN Y SE AMPLIAN, EN ESTA TÉCNICA DE PINTURA GANAN MUCHO.
0-Paysage corse.
1-Puerto de Marsella.
2-Capo di Noli
3-Gran Canal, Venecia.
4-Bouleverd de Clichy 1886
5-Palacio de los Papas de Avignon.
6-La boya roja
7-Entrada del Puerto de Marsella.
8-Le Port de la Rochelle, detalle.
9-Port de la Rochelle
10-The Port of Saint-Tropez
-Paul Signac nació en París en 1863, en el seno de una familia de un pudiente maestro guarnicionero. Puede ser considerado pintor autodidacta. Comenzó su carrera como arquitecto, pero lo dejó a los dieciocho años para dedicarse a la pintura.

En 1882 se inscribe en la Escuela de Bellas Artes. En 1884 conoció a Monet y Georges Seurat. Quedó impresionado por los métodos de trabajo sistemáticos de Seurat y por su teoría de los colores y se convirtió en el fiel seguidor de Seurat. Bajo su influencia abandonó las cortas pinceladas del impresionismo para experimentar con los puntos de color puro, científicamente yuxtapuestos, que pretendían combinar entre sí, no mezclarse sobre el lienzo, sino en el ojo del espectador, el rasgo que define el puntillismo.

Navegó por las costas de Europa, pintando los paisajes que encontraba. Muchos de sus cuadros son de la costa francesa. Dejaba la capital todos los veranos, para permanecer en el sur de Francia, en la villa de Collioure o en Saint-Tropez, donde compró una casa a la que invitaba a sus amigos. En marzo de 1889, visitó a Vincent van Gogh en Arlés. Al año siguiente hizo un pequeño viaje a Italia, viendo Génova, Florencia, y Nápoles.

Signac amaba navegar y comenzó a viajar en 1892, en un barco pequeño a casi todos los puertos de Francia, Holanda y alrededor del Mediterráneo, llegando incluso hasta Constantinopla, teniendo la base de su barco en St. Tropez, que él "descubrió". De todos esos puertos en los que estuvo, Signac llevó consigo acuarelas vibrantes y coloridas, tomadas rápidamente del natural. A partir de estos pequeños esbozos, pintó grandes lienzos en su taller, que están cuidadosamente trabajados a partir de pequeños cuadrados de color, a modo de mosaico, bastante diferentes de los pequeños puntos multicolores que previamente había usado Seurat.

También pintó escenas de ciudades francesas en sus últimos años.

Signac experimentó con varios medios. Además de pintura al óleo y acuarelas, hizo aguafuertes, litografías, y muchos esbozos a pluma y tinta compuestos de pequeños y trabajados puntos. Los neoimpresionistas influyeron en la siguiente generación: Signac inspiró, en particular, a Henri Matisse y André Derain, desempeñando de esta manera un papel decisivo en el desarrollo del Fauvismo.

Como presidente de la «Société des Artistes Indépendants» desde 1908 hasta su muerte, Signac animó a artistas más jóvenes (fue el primero que compró una pintura de Matisse) exponiendo las controvertidas obras de los fauves y de los cubistas.
Fuentes: WIKIPEDIA y LA CIUDAD DE LA PINTURA.

14 comentaris:

Lucie G ha dit...

Me parecen bonitos estos cuadros, y es interesante lo que nos cuentas de la vida de Signac. Se ve que tenía la mente abierta y queda muy bien eso haber comprado el primer cuadro de Matisse!

aapayés ha dit...

Extraordinario.. siempre me ha gustado su arte.. gracias por compartirlo..

Saludos fraternos
Un abrazo
Que tengas un buen comienzo de semana

Pilar Álamo ha dit...

Me parece muy importante en estas obras la gama de color y tonos.
Hay algo importante en este pintor, los tonos verde y violeta
Es indispensable aplicar verde y violeta sin mezclarlos
porque si se mezclan los pigmentos del verde y el violeta, que son colores casi complementarios, se obtiene un color apagado y desagradable.
Los grises son enemigos de toda la pintura impresionista y postimpresionista.
Ha sido una fiesta de color tu exposición de obras.
Un abrazo, querida amiga.

Duncan de Gross ha dit...

Toda una fiesta de color la se Signac y Seurat, verdaderos artistas de lo cromático, muy buena entrada Clariana ;-)Besotes y Miiaauus!!

Anònim ha dit...

Hola Clariana:

De este estilo de pintura si no sabía nada, me ha gustado, pero es la quinta vez que entro a ver tu post y no termino de decidirme por una pintura en especial. =)

Asi que en esta ocasión me quedo con todas.

Por cierto, lei que esta técnica tambien fue utilizada en la música y me dio curiosidad por escuchar alguna composición.


¡Un abrazo!

mangeles ha dit...

Me suena, muchísimo...y ahora no sé de qué...de algún post anterior vuestro...tuyo, o de Pilar...o...no sé...pero me suena mucho.

Y la pintura de Signac es preciosa, con esos colores tan pastel y románticos, y esa forma de pintar al "puntillismo"..

Me ha gustado mucho este post Clariana.

Besotes

clariana ha dit...

¡Hola Lucié!
Es interesante esta cualidad en las personas y en un pintor es muy buena, pues tiene muy en cuenta a los demás pintores, como en el caso de Signac.
Gracias por tu comentario. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Adolfo!
En este caso coincidimos en el post. He ido a tu blog y me ha gustado lo que has puesto de Signac, además presentas cuadros diferentes a las marinas. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Pilar!
Me gusta mucho lo que nos comentas sobre los colores de Signac y cómo se han de utilizar en el impresionismo y postimpresionismo, es muy interesante. Gracias por tu amable comentario. Un gran beso.

clariana ha dit...

¡Hola Duncan!
Como el verano es muy propio para la fiesta, para el descanso, para el ocio... pues he pensado que el post tenía que ser un poco fresquito, con mucho mar y Signac me lo ha puesto fácil "al huevo" que se dice ahora: Fiesta de color y mucha agua. Besos y miaus.

clariana ha dit...

¡Hola Armando!
Me resulta agradable que cuando vienes a mi blog, escoges algún cuadro en particular y que hoy te quedes con todos, me hace pensar que te debe gustar mucho Signac.
Debe ser interesante esta relación del movimiento pictórico con la música, no la conozco. He puesto una referencia en el cuadro de encabezamiento, la he buscado y me sale una música de Sibelius. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Mangeles!
Por mi parte, te diré que es la primera vez que pongo a Signac en el blog, es un pintor conocido, pues fue importante sobre todo por compartir con Seurat el desarrollo de la técnica del puntillismo y del divisionismo, Seurat fue primero y luego vino Signac. Un gran beso.

MaRieLA ha dit...

QUÉ ESPECTACULO!!!!! El puntillismo es un movimiento impresionante. Tengo muchas ganas de incursionar ahi, lo que se puede lograr es fantático! :)
Me encantó!!!
Un besote clariana

clariana ha dit...

¡Hola Mariela!

Sí, creo que da unos efectos maravillosos y verlos al natural -los cuadros- creo que sería muy diferente, mucho mejor. A tí que te gusta tanto pintar, experimentar con esta técnica debe ser interesante. Besos con afecto.