diumenge, 16 d’agost del 2009

ARTURO SOUTO FEIJOO, Pontevedra 1902- México 1964













Pontevedra,1902 - México,1964

Los diversos traslados profesionales de su padre, le llevan en su infancia a residir en diferentes ciudades como Madrid, Sevilla o Zaragoza, mientras realiza la primera toma de contacto con el arte de la mano de su propio padre. En 1916, se matricula en la Escuela Industrial de Artes y Oficios y en la de Bellas Artes de Sevilla, donde obtiene menciones honoríficas en las asignaturas de Dibujo Artístico y Dibujo al Natural. Llega a Madrid en 1920. Aquí fija su residencia, comienza a seguir las clases que se imparten en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y realiza una exposición individual en la Casa de Galicia en el año 1925 En 1928, recibe una beca de la Diputación de Pontevedra que le va a permitir realizar su soñado viaje a París.


Mientras ilustra novelas como "Una española en París" o "El último amor", se suceden las exposiciones de su obra en París, Londres o Berlín y se adhiere en 1931 a la Sociedad de Artistas Ibéricos, firmando el "Manifiesto Dirigido a la Opinión y los Poderes", La década de los treinta, va a estar marcada por su estancia en Italia como Pensionado de la Academia de Roma, puesto al que accede por oposición, y su constante presencia en las ediciones de la Exposición Nacional de Bellas Artes. El estallido de la Guerra civil hace que en 1936, ingrese en la "Alianza de Intelectuales Antifascistas" poniéndose al servicio de la República para la que realiza una intensa labor como ilustrador en revistas como "Nueva Cultura".


En 1940 se exilia en Nueva York, desde donde continua realizando ilustraciones y exponiendo, estrechando cada vez más sus relaciones con Sudamérica , y mas en concreto con México, donde desde 1942 vivirá hasta el final de su vida.

Transvanguardia/Figuración. Muralismo.
0.- Paisaje mexicano.
00.- Mulleres no porto.
1.- Dobre Maternidade.

2.- Composición.
Óleo sobre lienzo.
3.- Praza da Leña. Pontevedra.
4.- Mariñeiros.
5.- Lago de Pázcuaro, Michoacán (México)
6.- Igrexa de Pázcuaro.
7.- Na Praza do Campo.
8.- Refuxiados.
9.- Galicia
10.- Apunte da súa filla durmindo. Dibujo a lápiz sobre
papel. Colección de Xavier Pousa.
Fuente: CIUDAD DE LA PINTURA.
Todas las técnicas le son accesibles: pastel, gouauche, acuarela, óleo. Un esteticismo dandi y cierto decadentismo preside la obra de esta época. Por medio del médico y poeta Luis Pimentel, del grupo "Ronsel", el Círculo de las Artes de Lugo le encarga seis paneles para sus salones. Obras en las que se plasma toda la personalidad del gallego. Viene la república y Souto se identifica con ella, significándose políticamente, al firmar el Manifiesto dirigido a la opinión pública y a los poderes oficiales. Conoce bien a pintores vascos, con alguno de los cuales, como el malogrado Aurelio Arteta, se identifica temática y técnicamente.

Se suceden sus exposiciones, en Madrid, Bilbao, A Coruña, Vigo. Su obra salta fronteras y se muestra en Cophenague y Berlín. En 1934 obtiene el premio de Roma, donde permanece hasta 1936, en cuyo mes de julio, encontrándose en Madrid, le sorprende la revuelta militar que deriva en guerra civil.

Participa activamente en la propaganda republicana con dibujos y carteles. En 1937 asiste al congreso internacional de escritores que se celebra en Valencia y expone en la Internacional de París, en el pabellón diseñado por Sert donde está el Guernica de Picasso, a quien ha conocido un par de años antes. En 1938 expone en Bruselas y es elogiado por el pintor James Ensor.

Concluye la guerra, con la derrota republicana, y en 1939, desde Valencia, Souto parte para el exilio. Se detiene en La Habana, donde expone, y después va a Nueva York, Los Angeles, Filadelfia. En 1942, por mediación de su amigo el diplomático y poeta Torres Bodet, se traslada a México, donde inmediatamente celebra su primera exposición y lo hará muchas veces, identificándose parcialmente con modos autóctonos que parten de los grandes muralistas.


Su obra se ha extendido por el mundo, figura en Museos de España y de América. Con motivo de la Bienal de Pontevedra, de 1984, se celebra una gran exposición antológica de pintor, que se repite en Vigo, en 1988.

Souto tiene muy diferentes etapas como pintor. Se inicia en un modernismo decadentista, elegante y mundano. La sucede otra muy francesa, con influencias que Van de Bonnard a Toulouse-Lautrec. Salta a la italiana, que recuerda a Chirico, y se entusiasma con el arte japonés, del que da una visión muy personal, de colorismo exquisito y exultante. La etapa americana es mucho más neutra de color, de intención racista, hierática, influida por el muralismo indigenista.

En medio, siempre, un pintor de mancha nerviosa, barroquizante, muy moderno, capaz de captar los más variados ambientes, desde las fiestas populares al mundo del mar y de la mitología.

Fuente: Wikipedia

17 comentaris:

Antonio Martínez ha dit...

Souto es un de los grandes de nuestro XX. Tal vez non se caracterizara por su "vanguardismo" pero supo ser un artista de su difícil tiempo y comprometerse con su gente. Un placer verlo en tu blog.

jocavi ha dit...

Ciertamente tus trabajos en el blog son de matricula de honor, y un mercecido homenaje a estos grandes pintores de nuestra epoca mas o menos reciente.
No deja de asombrarme el compromiso de los artistas con la epoca que les ha tocado vivir, y la relacion obra-momento historico.
Estaria bien que un dia nos dedicaras alguna obra de algun pintor actual con los mismos intereses humanisticos.
A veces, será por mi falta de conocimientos e ignorancia, pienso que no quedan este tipo de heroes en el arte, o por lo menos no se les hace publica su obra, tu dirás, maestra.
Un petonet

Jose Ramon Santana Vazquez ha dit...

...souto como los buenos maestros del arte,clarian viven en el limbo de la gloria una vez la vida les apea de la tierra...bello bolg que
destila la armonia del conocimiento
.amar, sentir y vivir
todas las sensaciones
que den paz En este tiempo
para descansar,
,
sosiego y
tranquildad a nuestro corazon.
Desde mis HORAS ROTAS,
y AULA DE PAZ
un afectuoso abrazo y
cariño compartido
siempre desde el alma
saludos
de amistad:
---Jose Ramon

Jose Ramon Santana Vazquez ha dit...

...uno a mis poemas siempre una pintura de alusion a clariana me encantan las tuyas.amar, sentir y vivir
todas las sensaciones
que den paz En este tiempo
para descansar,
,
sosiego y
tranquildad a nuestro corazon.
Desde mis HORAS ROTAS,
y AULA DE PAZ
un afectuoso abrazo y
cariño compartido
siempre desde el alma
saludos
de amistad:
---Jose Ramon

MaRieLA ha dit...

Me parecen interesantísimos los clarooscuros que hay. Creo que los cuadros con valores más bajos dan un mejor clima y parecen más reales. Me gustó mucho :)
Un besoton!

Pilar Álamo ha dit...

Cuando he visto los cuadros de este pintor que nos muestras, se me iban ocurriendo algunos comentarios con un cierto entusiasmo hacia las formas.

La incidencia de la luz sobre los objetos y las figuras, define las formas con una gradación tonal.
Se eliminan los detalles minuciosos y sólo se sugieren las formas, empleando para ello colores primarios y los complementarios.
Se ofrece una ilusión de realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas.
Creo que cada uno de los cuadros merece un buen reconocimieno, pero particularmente la ternura que refleja el último, es una buena forma de rematar el recorrido por la obra de este pintor comprometido.
Un beso, querida amiga.
Me ha gustado mucho la muestra

mangeles ha dit...

Que interesante...desde luego es un pintor que parece al menos tres jejeje...cada cuadro es tan díferente al otro...


Besos Clariana

clariana ha dit...

¡Hola Antonio Martínez!
En todo caso era un buen pintor, dominaba las técnicas y lo más importante, supo vivir en su tiempo comprometiéndose y haciendo todo lo que pudo por su gente. Gracias por tu interesante comentario. Saludos.

clariana ha dit...

¡Hola Jocavi!
Me haces sonrojar, no creo que mis trabajos estén a tan alto nivel, pero te agradezco tus elogios.
A mí es que me encantan los pintores y artistas en general del siglo XIX, pero por supuesto que hay pintores comprometidos en nuestra época. Tuvimos ocasión de verlo cuando atacaron a Palestina, ¡cuántos artistas llenaron sus lienzos sobre el tema! también dibujantes de chistes satíricos. Pintores que aportan sus obras por causas como el hambre, el problema de las personas del Sáhara. El pintor Botero realizó algunos cuadros denunciando las torturas de Guantánamo y tantos otros que habrán. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

José Ramón Santana Vázquez,
Bienvenido a mi blog y gracias por tus amables palabras y tu poesía.
Es verdad que hay pintores que parece que están aparcados en un limbo, que no figuran tanto en las enciclopedias y libros de Arte y que sin embargo, son muy interesantes, por sus técnicas pictóricas, por sus compromisos humanos con su época... Y si tenemos oportunidad de revivirlos, aunque sea modestamente, pues ¿por qué no hacerlo? Saludos.

clariana ha dit...

¡Hola Mariela!
Me ha gustado lo que explicas en tu comentario, este pintor utiliza una técnica que realza su pintura, tú lo reflejas muy bien. Besos y gracias.

clariana ha dit...

¡Hola Pilar!
Me gusta mucho todo lo que relatas sobre cómo pinta Arturo Souto, a mí me gusta mucho, pero no sabría explicar la causa así tan bien como tú lo haces. Pienso que además de saber de Hª del Arte, tienes mucho conocimiento de las técnicas de la pintura que empleaban los pintores. Te agradezco mucho tus aportaciones, que enriquecen el post. Un gran beso.

clariana ha dit...

¡Hola Mangeles!
No sé, pero con este pintor a mí no me pasa tanto ésto que tu comentas. Encuentro como unos rasgos característicos comunes. Es que a veces si utilizan otra técnica, o dibujan u otro tipo de tema, es decir, paisaje, marina, bodegones, retrato, etc, pues cambian. Un gran beso.

Silvialamisma ha dit...

Tendría que hacer un recorrido agradeciendo a cada uno el placer que me proporciona encontrarme con Blogs como este. Fui a ver a Vlaminck y buscándolo en internet topé con Lucie Geffre, que me dejó el alma pegando brincos, y de rebote a través de su blog llego al tuyo y leo y conozco a jocavi...y vuelvo a dar gracias por encontrarme con personas como vosotros. La confirmación de que hay más que luchan por el arte y que creen que un mundo mejor es posible con la unión de todos, afianza mi esperanza en un lento lentísimo cambio, pero cambio al fin. Colaborar en su precipitación aunque sea a largo plazo, le da sentido a mi vida. Te pido permiso para copiar algunas de las imagenes de denuncia que tienes en este blog para ponerlo en el mío. Gracias Clariana por tu trabajo y tu colaboración para que todos podamos sentirnos más acompañados fraternalmente.
Un abrazo
Silvia

clariana ha dit...

¡Hola Sílvia!
Bienvenida a mi blog. Agradezco tus amables palabras y me alegro que hayas encontrado blogs de tu gusto, el de Lucié Geffré y el de Jocavi son muy interesantes, así como todos los que tengo en mi lista, al menos yo lo creo así.
Coincido en esta valoración positiva que das con relación a la comunicación en internet, a través de los blogs, a mí también me ha aportado y me está aportando muchísimo a todos los niveles.
Por supuesto, que puedes copiar lo que quieras de mi blog, está abierto para todo el que quiera visitarlo y lo que expongo no son materiales exclusivos míos. Saludos afectuosos.

Anònim ha dit...

Hola Clariana:

Al ver varias pinturas me dije "ese parece México" ...y leyendo tu texto resulta que si es México. :0)

El cuadro que mas me ha gustado es:Praza da Leña. Pontevedra.

¡Saludos!.

clariana ha dit...

Cuando ví que este pintor había ido a México, por causas del exilio y que había pintado allí también, pensé que te podrían gustar sus cuadros y veo que sí que has dejado un comentario. Saludos afectuosos.