diumenge, 12 de juliol del 2009

MONTSERRAT GUDIOL COROMINAS (Barcelona 1933)













Encabezamiento del blog: La muchacha y las manzanas.
1.-Mujer mirando al exterior
2.-Mujer pensativa
3.-Sant Benet
4.-Mujer delante de un cuadro
5.-Maternidad
6.-Muchacha sentada mirando la montaña
7.-Muchacha leyendo
8.-Madre e hijo
9.-El muchacho y el perro
10-Dos figuras.

En 1950 se dedicó a la pintura sobre tabla y sobre papel. Su obra muestra un gusto por la fantasía en donde el color y las figuras se funden en un mundo de misterio, dominado por personajes deshilachados, ciegos y con escenas de maternidad, influida por los temas del surrealismo y las formas de Pablo Picasso en sus épocas azul y rosa. Su pintura muestra interioridad y tristeza.
Ha expuesto en Barcelona, Ripoll, Málaga, Sevilla, Bilbao, Madrid, Suráfrica, Estados Unidos, la antigua Unión Soviética, Canadá...
Ha sido primer premio internacional de dibujo Fundación Ynglada Guillot de Barcelona. Tiene obra en el MNAC (Museo Nac. de Arte de Catalunya.) En 1980 realizó un monumental San Benito para la abadía de Montserrat y en 1981 fue la primera mujer que ingresó en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi. En 1998 recibió la Cruz de San Jorge que otorga la Generalitat de Catalunya.
Hija del historiador del arte Joseph Gudiol Ricard, comienza sus estudios de arte de modo autodidacta y en 1951 trabaja unos meses en el taller del pintor Ramón Rogent . Es en la década de los cincuenta cuando completa su formación realizando viajes por Inglaterra, Francia, Suiza e Italia.



Artista que hace de la figura humana el centro absoluto de su reflexión, aparece en un primer momento influenciada por el trecento italiano con Giotto como referente en su exquisita linealidad, su manera de entender el color y su búsqueda de un espacio más espiritual que físico.


1962 es el momento en el que empieza a profesionalizarse en la pintura y momento en el que establece definitivamente algunos rasgos que van a ser característico de toda su obra, para J.E.Cirlot estos rasgos son , las cabelleras despeinadas de los personajes, las manos de gran elegancia y dedos largos y los ojos que casi siempre muestran un rechazo de lo que ven.


En 1966 realiza sus primeros grabados al aguafuerte y en 1972 sus primeras litografías y ha realizado exposiciones tanto en Estados Unidos como en las principales capitales europeas. (Fuente Wikipedia y La Ciudad de la Pintura)

22 comentaris:

Balovega ha dit...

Hola...

Una preciosidad niña, el 5º es una maravilla, la fuerza de la mano sujetando la cabecita de la niña es algo genial..

Gracias por compartirlo.. besotes

clariana ha dit...

¡Hola Balovega!
Me alegro de que te guste la pintora. Disculpa, pero cuando has comentado en mi blog no había acabado el post, por éso el 5º que tú bien dices ahora es el 8º
Besos y buen domingo.

Anònim ha dit...

Hola Clariana:

De las pinturas de esta artista, me llama la atención que tienen como elemento característico la mirada.

La muchacha y las manzanas sin lugar a dudas es mi favorita.

¡Un abrazo afectuoso!

mangeles ha dit...

Estoy, y estoy impresionada...ya vendré más veces y comentaré como merece este post.

Un besazo amiga

Duncan de Gross ha dit...

Wow!!, Clariana, ¿Qué nos traes?: Puro Arte!!, es francamente buena la obra de esta pintora, hay cuadros que me recuerdan directamente a la época azul de Picasso, pero estos son más expresivos, no necesita tampoco de fondos, son neutros, porque el mensaje está muy claro, Chapeau amiga Clariana!!, Un besote y un requetemiau de Micho que anda por aquí ;-)

Anònim ha dit...

Excelente. Sobretodo el de Montserrat. Cada vez que voy, lo contemplo durante un rato. Me encanta esta pintora. Y su padre, más. Coincido con Duncan en lo de la época Azul de Pablo... pero, tirando para mí, tiene un aire woolfiano (de virginia woolf) y decadente que me embelesa. Saludos!

MaRieLA ha dit...

Ese primero Parece una fotografía, cuanto realismo. Te digo que admiro muchísimo a los artistas que pueden ser tan realistas en los rostros, será que noto esa como una faltante mía? No sé. La cuestión es que me gusta mucho, igualmete estoy trabajando en mejorar ese aspecto.
ME GUSTO, SIN DUDAS
:)
Besoteees



Ah! Sobre eso que me decías de las mosquitas en la vista, no es ninguna locura. Además un cuadro está para la libre interpretación, yo acepto re alegre lo que podés ver en él. A mi a veces me pasa eso de las mosquitas cuando no me da más la vista del cansancio. Pero son dos segundos y nada más. Así que aunque lo controlo no me preocupo. Hoy hablé mucho jeje!
Un besooo :):)

Rogger ha dit...

Hola, CLARIANA.
Me gustan todos los cuadros que nos expones de este gran pintor.

Destaco el de matices rojos y negros. Me identifico con ese, aunque claro, masculinamente, ah...jajjaa

Un abrazote para ti, CLARIANA.
:D
Que tengas una bella semana.

clariana ha dit...

¡Hola Armando!
Sí, realmente la mirada juega un papel importante en estos cuadros.
El de las manzanas también me llamó la atención y me gustó ponerlo en el encabezamiento, no sé bien por qué. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

Mangeles,
Me parece muy bien, espero que vengas cuando quieras, es una pintora muy espiritual y refleja mucho en sus figuras. Besos.

clariana ha dit...

¡Hola Duncan!
Gracias por tu comentario, me gusta mucho todo lo que explicas en él sobre la pintora. Besos y recuerdos a Micho.

clariana ha dit...

¡Hola Richlerin!
Yo también he visto el cuadro en Montserrat y me ha gustado. Es una pintora muy especial, tiene bastante obra y unas características muy particulares. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Mariela!
Supongo que debe tener su importancia ésto que dices, ya lo irás adquiriendo con el tiempo.
Me ha gustado lo que explicas sobre las mosquitas, cuidate. Besos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Rogger!
Supongo que te refieres al de "Maternidad" por lo que dices de los matices negros y rojos. Es bastante bello. Gracias por tu amable comentario. Saludos.

Pilar Álamo ha dit...

Son verdaderamente obras llenas de sensibilidad y soledad.
Son ejemplo de color y luz.
Gracias por poner este amplio reportaje de fotos, un beso.

clariana ha dit...

¡Hola Pilar!
Puse bastantes cuadros porque me entusiasmó la pintora, los temas que toca y cómo los trata. Además parece que hizo de la figura su especialidad. Un abrazo y que pases buenos días de verano.

Paraula ha dit...

Ví miradas perdidas, letanías, incertidumbre... búsqueda de paz y justicia.

Gracias por estar siempre y compartir.

Besos.

jocavi ha dit...

El ser humano es una fuente de melancolia, individualmente no podemos hacer frente a grandes retos y eso se refleja en las miradas de pesar de esta pintora.
La pobreza y la falta de recursos nos convierten en espectadores del circo de los ricos, y su opulencia nos hace sentir siervos del sistema.
Si algo me extraña, es que esta artista no parece haber tenido problemas monetarios, los suyos debian ser los del alma, los que mas duelen, pues aun siendo pobres somos mas felices que los ricos, recuerdalo siempre amiga.

clariana ha dit...

¡Hola Paraula!
Me gusta todo lo que explicas que has visto en los cuadros, tu aportación es interesante. Gracias por tu comentario y un gran beso.

clariana ha dit...

¡Hola Jocavi!
Hace pensar todo ésto que dices. A veces la posición social sólo es una circunstancia y existen personas que no les falta de nada monetáriamente y sin embargo, son capaces de sentir lo que les pasa a quiénes no han sido tan favorecidos. Besos y ¡buen verano!

mangeles ha dit...

Me encanta esta pintora que no conocía....es impresionante ...son bellísimos los cuadros...y tan elegantes...

Besos guapa

clariana ha dit...

¡Hola Mangeles!
Por poco y no doy con tu comentario, pero el número 21 no me sonaba y entonces lo he encontrado.
Veo que has vuelto a comentar como decías y me alegro que te guste esta pintora, en realidad yo también la descubro, pues aunque es catalana conocía poco de ella. Besos.