diumenge, 5 de juliol del 2009

FRANCESC GIMENO I ARASA Tortosa 1858- Barcelona 1927 (2ª generación modernista en Catalunya)







1.-La pequeña y su buen compañero (Clicar en la foto y se amplia)
2.-Interior de casa rural (Clicar en la foto y se amplia)
3.-Figuras en la arena.
4.-Un pueblo ampurdanés (Torroella de Montgrí)
5.-Mujer durmiendo
6.-Autorretrato.

Fue un pintor y dibujante catalán. Dentro de su producción artística, destacan sobretodo sus autorretratos, que lo situan en un lugar de honor en la historia del género, al lado de Rembrandt, Van Gogh y Munch.
Artista marcado por la pobreza, de carácter introvertido, sin demasiadas relaciones y apartado de los círculos artísticos de su tiempo, creó una obra de gran valor en un estilo realista propio caracterizado por los trazos bastos y las texturas ásperas. Además de los mencionados autorretratos, en su producción destacan los paisajes y los retratos de persona de su entorno.
El escritor Josep Pla le dedicó "un homenot" en que presenta al pintor como un ser primitivo, marginal, anárquico, que actúa y crea como por instinto, fuera de la corriente de la cultura.
El año 2006 el Museo Nacional de Arte de Catalunya organizó una exposición titulada Francisco Gimeno, un artista maldito.
Su hijo Martí Gimeno i Massaguer fue pintor, escultor y crítico de arte.

LA TEMÁTICA
A causa de su falta de recursos, Gimeno siempre pintó aquello que tenía más a mano: sus familiares, las calles por donde pasaba (incluídos los suburbios), unas gallinas, una naturaleza muerta casera, su propio rostro, etc.
Esta selección temática convierte su obra en una crónica social, de las capas más desfavorecidas de la Catalunya de principios del siglo XX. Josep Pla, la llamaba "pintura proletaria." En este sentido, Gimeno es la antítesis del Ramón Casas cronista de la burguesía barcelonesa.

LOS AUTORRETRATOS.
Un tratamiento especial merecen los aproximadamente doscientos autorretratos de Gimeno. A diferencia de lo que pasa en Rembrandt, Van Gogh o Munch, los autorretratos gimenianos no presentan continuidad con el resto de las obras del artista, se apartan con fuerza del resto de retratos y de los paisajes y constituye una serie autónoma y dramática, a veces sombría y a veces "flameante" El historiador de Arte Francisco Miralles, gran defensor de esta faceta de Gimeno escribe "Los autorretratos de Gimeno no tienen puntos de contacto con los retratos que hacía a la família, entre ellos existe la diferencia que hay entre la incansable fuerza del espíritu, la fuerza del convencimiento interior y la aceptación irremediable de la circunstancia cotidiana, que no ofrece otra posibilidad que la de abandonarse físicamente. En los autorretratos transluce su vida interior y su contradictoria lucha personal. Fuente: Wikipedia.

20 comentaris:

aapayés ha dit...

Maravilloso. gracias por compartirlo..

Un gusto leerte y visitarte.

saludos fraternos con cariño
un abrazo

Anònim ha dit...

Por lo que a mi respecta, sus pinturas me dejan una sensación de nostalgia, melancolía.

De las obras que nos muestras me quedo con "La pequeña y su buen compañero".

Saludos afectuosos y como siempre, es un gusto leerte.

jocavi ha dit...

El arte no entiende de ricos y pobres, y esa es su grandeza, gracias por acercarnos esta preciosa obra de este gran artista,
saludos

mangeles ha dit...

¡¡¡El de la niña y el perro es divino¡¡¡ y el Autorretrato maravilloso...gran pintor sin duda...me gusta mucho...un beso y gracias por enseñarmelo amiga.

(Pd. He estado buscando, pero hay poco en internet de este pintor)

clariana ha dit...

Adolfo,
Gracias por tus palabras animosas y agradables, que empujan a empezar la semana con alegría. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

Armando,
parece que "La pequeña y su buen compañero" es el cuadro preferido del post, a mí también me gusta mucho de hace tiempo. Gracias por tus simpáticas palabras. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

Sí es una gran cualidad del Arte, porque aún cuando los artistas sean de unas u otras tendencias, el Arte de alguna manera los desnuda y refleja algo muy profundo de la persona que lo ejerce. Bueno éso es lo que yo pienso, no sé si será del todo correcto. Petons.

clariana ha dit...

Sí, tienes razón Mangeles, hay muy poco en internet de este pintor, tuve que buscar y rebuscar para poner ésos cuadros. Hace bastante tiempo puse un post, no sé si te acordarás, había el cuadro de los tejados y una cala de una playa de la Costa Brava catalana. En el vídeo se ven bastantes cuadros, pero claro, pasa rápido. Que pases buena semana y besos.

mangeles ha dit...

Me acordaba, me acordaba, estaba segura...lo tenía presente jejejej je

Besos amiga

clariana ha dit...

Gracias Mangeles por repasar el blog, supongo que te habrás fijado que he añadido texto relacionado con sus "autoretratos" que es un tema de los fuertes en su obra. Besos.

Duncan de Gross ha dit...

Interesante pintor, no lo conocía. Parece que disfrutaba con las cosas sencillas de la vida, su temática es variada y su paleta pastosa pero atractiva. La verdad es que es la segunda vez que vengo, porque también he estado buscando fotos de sus cuadros y apenas hay. Muy buena entrada Clariana, besotes y miiaauuss!!

Lucie G ha dit...

Me alegro descubrir este pintor, me gustan sus cuadros, sobre todo los autorretratos, desprenden algo muy fuerte!
Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Duncan!
De estos pintores del Modernismo catalán, hay pocos cuadros en el Google, me pasó también con Pitchot, Ricardo Canals y Nonell. Besos y miaus.

clariana ha dit...

¡Hola Lucié!
Los autorretratos som una parte destacada y muy especial de la obra de Francisco Gimeno. Me alegro que te guste. Besos.

anareis ha dit...

Estoy haciendo una campaña para recabar donativos para mi proyecto de minibiblioteca comunidad y otras actividades para niños,niñas y adolescentes ne mi comunidad que carecen de aqui en Rio de Janeiro,necesito ayuda de todas las personas de buen corazón,se puede donar 5,00 a 20,00,las donaciones se enviaron cartas(correspondencia). Mi comunidad es muy pobre y la necesidad de donar ayuda. Para enviarme un correo eletrónico daré la dirección de correo eletrónico remessa. Meu: asilvareis10@gmail.com , Ayudarme ayudar a mis hijos. Faça una visita a mis blogs: Eulucina.blogspot.com ,me agradecida. Que DIOS nos bendiga a todos.

MaRieLA ha dit...

Me gustó muchísimo ese que parece un paisaje en el techo de una casa. Como si tuviera dos lecturas. Además los colores y las pinceladas, son muy lindos :)
Un besote

clariana ha dit...

Anareis,
me parece muy buena iniciativa la que has tenido, me pasaré por tu blog a ver de qué se trata. Saludos.

clariana ha dit...

¡Hola Mariela!
A mí también me gusta mucho el cuadro de los tejados, lo encuentro muy original y lo que tú dices de las dos lecturas está muy bien. Besos y buen fin de semana.

Balovega ha dit...

Hola Clariana, gracias por compartir estas maravilla.

Este mes es duro de trabajo y el tiempo es escaso para comentar, por eso aprovecho hoy que lo tengo un poco más suelto..

Miles de besotes amiga.. feliz domingo.

clariana ha dit...

¡Hola Balovega!
Gracias por tu voluntad de comentar mis dos últimos post, ya que si estás trabajando todavía y con este calor, es de agradecer que me dediques algún tiempo. Me alegro que te gusten. Besos afectuosos.