diumenge, 10 de maig del 2009

PAUL GAUGUIN (1848-1903)- Pintor francés simbolista./Escritos de Gauguin.







1.-LA CASA DE LAS CANCIONES (Te fare hymene) 1892- Texto NOA-NOA, Gauguin
Para cantar o hablar se reúnen en una especie de cabaña comunal. Se empieza con una plegaria, un viejo la recita primero, a conciencia, y toda la asamblea la reprende a manera de tornada. Después se canta. Otras veces se cuentan historias para reír. Más raramente se discute sobre cuestiones serias, se hacen proposiciones sensatas [...]
La primera cantante empieza como un pájaro altivo. Su grito potente sube y baja, planeando como el pájaro, mientras los otros vuelan alrededor de la estrella como satélites fieles. Después, todos los hombres, con un grito bárbaro, uno solo, acaban en acorde. Son los cantos tahitianos, los himene.
__________________________________________________________________



2.-LA LUNA Y LA TIERRA (Hina Tefatou)- Texto NOA-NOA, Gauguin.

A duras penas llegué al fin cerca del Aorai, la cima de la isla, la montaña temida. Era al atardecer, la luna se alzaba y, mirándola, me acordé del diálogo sagrado, precisamente en aquel lugar que la leyenda le asigna como teatro:
Hina decía a Tefau:
- Haz revivir a hombre cuando muera.
El dios de la Tierra contestó a la diosa de la Luna:
- No, no lo haré revivir. El hombre morirá, la vegetación morirá, así como todo aquello que alimenta, la Tierra morirá, la Tierra acabará, para no renacer nunca más.
Hina respondió:
- Haz lo que quieras. Yo haré revivir la Luna.
Y lo que poseía Hina continuó siendo, lo que poseía Tefau pereció y el hombre tuvo de morir.
____________________________________________________________________
3.-THE WHITE HORSE - Gauguin
____________________________________________________________________
4-ALEGRÍA, O EL PERRO ROJO (AREAREA) 1892/ Entrevista de Eugène Tardien en el Écho de París, mayo 1985

— Sigue pintando serenamente sus ríos anaranjados y sus perros rojos, exagerando día a día su propio y personal estilo.

— ¡Son completamente intencionados! Son necesarios; en mi obra todo es calculado y largamente premeditado. Es, si quiere, como una especie de música. Organizando líneas y colores y tomando como pretexto algún tema representan nada real en el sentido común de la palabra, que no expresan directamente ninguna idea, pero que hacen pensar del mismo modo que la música hace pensar, sin ayuda de ideas o imágenes, sencillamente por las afinidades misteriosas que existen entre nuestras mentes y dichas organizaciones de colores y de líneas.
___________________________________________________________________

5.-NEVERMORE, OH TAHITÍ, 1897 - Escrito a Daniel de Monfreid, febrero 1897


Estoy intentando terminar un cuadro para enviarlo con los demás, pero ¿me dará tiempo? Te recomendaría que cuando lo enmarques prestes especial atención al cuadro vertical. Puedo equivocarme, pero creo que es algo importante. Quería retratar, sirviéndome de un simple desnudo, la sugerencia de cierta opulencia bárbara procedente del pasado. El conjunto está empapado de colores deliberadamente sombríos y tristes. No es la seda, el terciopelo, la batista o el oro lo que crea esta opulencia, sino la mano del artista. No hay en ello nada ostentoso... el espíritu de un hombre solitario ha enriquecido el lugar con su imaginación.
____________________________________________________________________
6.-LA ORANA MARÍA (1891) (Salve María)- Escrito a Daniel de Monfreid, marzo 1892
Un ángel de alas amarillas indica a dos mujeres tahitianas a María y Jesús, tahitianos también. Desnudos vestidos con pareo, especie de cotonada de flores que se ata en la cintura como uno quiere. Fondo de montaña sombría y árboles en flor. Camino violeta oscuro y primer plano verde esmeralda; en la izquierda unas bananas.
Estoy bastante satisfecho.
____________________________________________________________________
Las imágenes de cuadros nº 3, 4 y 5 clicando en el interior del cuadro se agrandan, el resto de imágenes no

FUENTE: GAUGUIN, palabras en color, de VICENÇ RIULLOP
___________________________________________________________________

14 comentaris:

MaRieLA ha dit...

La pintura de Gaugin me gusta, sobretodo por los coloresque utiliza y las formas. Pero sin dudas, adoro a Van Gogh... :)Si me das a elegir entre Gaugin o Van Gogh, lo prefiero a él.
Gracias por tu comentario Clariana! Y disculpame que ultimamente no pasé seguido, pero estoy muy atareada con cosas de la facultad y gracias que actualizo el blog cada semana. Cuando pueda me pongo a tiro con las visitas :)
Un besote!

Allek ha dit...

que tal!! despues de un tiempo he regresado...
un abrazo..

mangeles ha dit...

Me encanta este pintor. No conocía tantas cosas de él como tú nos cuentas, ni sus escritos, que son muy bellos. Me gusta que pinta "una sociedad", los cuadros identifican una forma de vida, y en todos hay momentos cotidianos (fantásticos o reales) de esa sociedad.

Los colores son bellos y las formas, y la composición de los cuadros.

Un beso, amiga.

(El de los caballos me recuerda a FranK Marc)

JESUS y ENCARNA ha dit...

Buenas tardes Clariana, vengo de la cas de David, veo que tu tambien colaboraste con la extension del Manifiesto po la Solidaridad, en el que personalmente participamos, con el oleo s/tabla , "Mama Tinc gana" ademas de su difusion por la red...
Pensaba que tu pintabas, pero nos traes historias y pinturas de los clasicos, como Gauguin.
Uno de los primeros pintores que me llamaron la atencion fue, Vincent Van Gogh, por el que fui a dar con Gauguin, todo muy Impresionista, que luego se derivaron en otras expresiones.
Me has recordado mis dias autodidactas y bohemios.
Un placer tu Blog.
Abrazos cordiales.
Jesus

Paraula ha dit...

Me ha cautivado, me encanta como el artista puede sobre saltar ciertas expresiones faciales y corporales.

Beso.

Balovega ha dit...

HOlaaaaaaaa.. llevo unos días perezosa para comentar.. aunque te leo siempre..

Como dice Mariela, mi favorito es Van Gogh.. aunque Gaugin me parece extraordinario..

Un besazo muy grandote de lindo fin de semana.

Anònim ha dit...

Hola! Es el viernes que viene, jeje. Pd: POr eso este lunes haré el superpost comemmorativo para el conde de rochester (y así me autohomenajeo llegando al viernes, jeje). Pd2: Cuidado con el tal "Allek", quien, ciertamente, deja el mismo comentario por cada blog que visita. Le gusta que llenen su espacio con comentarios, pero no hacer ninguno, jamás, él mismo. Pd3: Gauguin, literato, me agrada muchisimo más. Beso!!

clariana ha dit...

Hola Mariela:
A mi me gustan los dos pintores, no sabría decir cual de los dos más, son muy buenos cada uno en su estilo, pero comprendo que todos tengamos nuestras preferencias. Estate tranquila, si no puedes venir a comentar un tiempo porque estás muy ocupada no pasa nada, lo entiendo. Besos.

clariana ha dit...

Allek,
me parece muy bien que hayas regresado, pero no me dices nada de Gauguin ¿por qué? es que ¿no te gusta? Saludos

clariana ha dit...

Mangeles,
A mí ahora que he leído una biografía suya y que me parece correcta, siento gran admiración por su pintura y también que su vida no fue comprendida en su justa medida. Yo seguiría poniendo de él, pero es posible que me quedara sin comentarios, no sé, bueno tú creo que vendrías igualmente pues eres muy buena amiga y entiendes ésto que digo. Besos.

clariana ha dit...

Jesús y Encarna;
Me hace mucha ilusión este comentario por varios motivos, que no os conocía pero os he visto en comentarios por algunos blogs, el de David, el de Dédalus...
Porque me parece estupendo Jesús que seas el autor de "Mama tinc gana", ojalá que otros pintores también se apuntaran a estas iniciativas, bueno, creo que algunos ya lo hacen.
Y también porque a mi me encanta Van Gogh y Gauguin, son estupendos y nos traen buenos recuerdos a los que nos gustan. Saludos y gracias por el comentario.

clariana ha dit...

Es preciso y muy buena observación, ésto que apuntas, tiene detalles muy buenos en sus figuras, en sus rostros y no es nada convencional. Besos Paraula.

clariana ha dit...

Balovega,
gracias por leerme siempre, pues a veces pensamos que si no hay comentario no te leen y debe ser un error claro, no sé porque esta obsesión con los comentarios que en ocasiones nos pasa, o al menos a mí, me parece que si hay pocos, no gusta el post. Besos.

clariana ha dit...

David,
Me ha hecho mugra gracia este estilo de las posdatas numeradas. Espero con impaciencia tu post conmemorativo. Gracias por el aviso de PD2, ya me parecía algo extraño y me alegro que te guste Gauguin aunque sea como escritor. Besos.