dimarts, 19 de maig del 2009

ODILON REDON (1840-1916) Pintor francés simbolista.










0.- MADAME REDON (1882), óleo sobre lienzo- Museo de Orsay, París.
0.- MADAME ARTHUR FONTAINE (1901), óleo sobre tela- The Metropolitan Museum of Art de
de New York.
1.-VISIÓN SUBMARINA (1910), óleo sobre tela- Colección particular, Francia.
2.-ARÏ REDON (1898), óleo sobre madera- Museo The Art Institute Chicago.
3.-EL CABALLERO MÍSTICO (1869), carboncillo- Museo de Bellas Artes (Burdeos)
4.-AUTORRETRATO (1888)
5.-PERFIL EN UNA OJIVA (1905), pastel- Museo de Bellas Artes (Burdeos.)

El impenetrable misterio que envuelve las obsesiones de los dibujos, se transfigura y halla su contrapunto en el profundo lirismo de los óleos, pasteles y acuarelas, composiciones en su mayoría ejecutadas con una técnica consumadísima y de tonos muy delicados, reflejo fiel de la exquisita sensibilidad de Odilon Redon. Este deslumbrante y matizado mundo poético sigue encontrando su filiación no sólo en los recovecos del sueño y de la imaginación, sino que se abre también a las más variadas formas naturales. Junto a las leyendas bíblicas, junto a los mitos y símbolos antiguos, las flores, los insectos, los moluscos y otros seres primigenios de las profundidades marinas.
Desde muy pronto viéronse cautivados los máximos representantes de la estética y del movimiento simbolista por la extraña intemporalidad, el misticismo y la gradual sinfonía colorística de los dibujos y cuadros de Redon, no obstante su personal respuesta a las proclamas de los poetas simbolistas. «El arte verdadero está en la realidad sentida», con lo que expresaba el deseo de vestir la idea con una forma sensible, «no debiendo la idea —decía— dejarse privar de las suntuosas vestiduras de las analogías exteriores»; pues el carácter esencial del arte simbolista, ha escrito Jean Rudel, consiste en no ir nunca hasta la concepción de «la idea en sí». Teodor de Wyzewa y Hennequin, pero sobre todo Huysmans y Mallarmé, que habían reconocido otrora la inspiración de Baudelaire, lo aclamarían con entusiasmo, empezando así la fortuna crítica de que gozaría Redon en amplios círculos belgas y parisienses a partir de la última década del siglo, en especial entre los jóvenes nabis, cuyos miembros más significativos lo rodean admirativamente en el Homenaje a Cézanne (1901) de Maurice Denis.

Su padre, Bertrand Redon - espíritu aventurero que había emigrado siendo joven a Nueva Orleáns, en tiempo de las guerras del primer Imperio- con frecuencia le mostraría, siendo niño Odilon, las «formas cambiantes» y la «aparición de seres extraños» que pueden verse entre las nubes del cielo.
El Texto está extraído parcialmente de "Odilon Redon: La visibilidad de lo invisible", de Enrique Castaños Alés.

Redon falleció en el año 1916 en París, en la misma casa en donde residió, acompañado de su bella esposa la mulata Camille Falte, casi toda su vida.

12 comentaris:

JESUS y ENCARNA ha dit...

Buenas atrdes Clariana, no te has extendido mucho con Odilon, pero suficiente para recordar a uno de los maestros precursores del surrealismo y gran colorista, mistico sin duda, ademas de ser uno de los fundadores del Salón de artistas independientes, para poder exponer con libertad, separadamente del Salón oficial de París.
Tenemos un libro ilustrado de sus trabajos, lo repasare.
Besos.
Jesus

clariana ha dit...

¡Hola Jesús y Encarna!
Gracias por vuestro comentario, que complementa al mío, pues ciertamente he sido breve en exponer algo de él. Me gusta mucho este pintor y hace un tiempo puse tres post más de él, por éso temía repetirme. Me gustaría comprar algún libro de él, si éste que decis está aún en venta, os agradecería la referencia. Besos.

mangeles ha dit...

¡Me alegro de volver a ver a Redón por aquí!...

Interesante pintor.
Me encanta el que has puesto en la cabecera

Un beso amiga

aapayés ha dit...

que buena esta entrada.. es un gusto inmenso visitarte y disfrutar de tus entradas...

saludos fraternos
un abrazo

clariana ha dit...

¡Hola Mangeles!
No he podido resistir de volver a poner otro post de Odilon Redon, me gusta tanto... También me he aficionado a Gauguin, los dos son pintores simbolistas, Redon tiene un cuadro dedicado a Gauguin. Me alegro de verte por aquí, besos.

clariana ha dit...

Gracias ADOLFO por tu comentario, me anima que os gusten los pintores que expongo, pues no siempre lo consigo. Saludos.

Balovega ha dit...

Hola amiga... preciosos todos los cuadros que has puesto en esta entrada...

Tiene un gusto exquisito...

Un gran besote y lindos sueños

clariana ha dit...

BALOVEGA,
Me alegro muchísimo que te gusten estos cuadros de Odilon Redon, he estado pensando a ver cuáles ponía y me he decidido un poco por los retratos, que la otra vez que puse post de él no expuse. Tuvo dos hijos, uno se le murió lo que le afectó bastante, y el otro es el del retrato, creo recordar. Besos.

Duncan de Gross ha dit...

Hola Clariana, por las oposiciones de Secundaria lo he tenido que estudiar en varias ocasiones a Redon, la verdad es que un pintor muy interesante dentro de la pintura del S.XIX, y tu entrada es un merecido homenaje sin duda ;-) Besotes y Miaausss!!

clariana ha dit...

Duncan,
Si lo has tenido que estudiar, te debe parecer o un buen recuerdo, o un poco machacón el que yo lo haya puesto tanto en este post y en anteriores.En todo caso, gracias por tu comentario. Besotes y miaus para Micho.

Lucie G ha dit...

Preciosos cuadros de Redon! Me encantan el retrato de Mme Redon y la visión submarina. Veo que algunos están en el museo de Bellas Artes de Burdeos (mi ciudad en Francia), pero no recuerdo haberles visto nunca. Quizás los tengan guardados en los fondos y salen para exposiciones temporales.
Saludos!

clariana ha dit...

¡Hola Lucié!
Esta vez me he dedicado a poner más retrato, pues este pintor es muy amplio, tiene de todo. No sé ésto que dices de Burdeos, como todo lo van cambiando, igual será lo que dices, que lo guardan para exposiciones temporales. No sabía que era tu ciudad en Francia, me la imagino grande y moderna. Besos.