divendres, 22 de maig del 2009

ARNOLD BÓCKLIN (1827-1901) Pintor suizo, ubicado en el movimiento del Simbolismo.









La música que se escucha en el vídeo, pertenece a Sergei Vasilyevich Rachmaninoff (1873-1943) Se titula The isle of the dead Opus 29)

1.-Retrato de Clara Böcklin
2.-La isla de los muertos
3.-La capilla
4.-Ruina al borde del mar.

Fue un pintor auizo encuadrado en el movimiento artístico del Simbolismo.
Aunque comenzó como un pintor de paisajes, sus viajes a lo largo de Bruselas, Zurich, Génova y Roma le expusieron al arte renacentista y a la atmósfera del Mediterráneo, lo cual condujo a una inclusión de figuras mitológicas y alegóricas en su obra.
Influido por el Romanticismo manteniendo muchos nexos con la obra de Gaspar David Friedrich y así netamente simbolista, pero dentro del estilo del Art Nouveau, sus obras bosquejan figuras fantásticas, mitológicas, bajo construcciones provenientes de la arquitectura clásica (que revelan a menudo una obsesión con la muerte) creando un mundo extraño de fantasía.
Es conocido sobre todo por sus cinco versiones de La isla de los muertos, que en parte evoca el Cementerio inglés de Florencia, cerca de su estudio y donde había enterrado a su hija pequeña María.
Böcklin ejerció su influencia sobre los pintores surrealistas como Max Ernst y Salvador Dalí y sobre Giorgio de Chirico.
Muestra con frecuencia las características del espacio flamenco, como en la obra "Tritón y Nereida" con la proximidad del pintor-espectador, que estás inmerso en la escena, que desborda los límites del cuadro y produce el efecto de "Gran angular". Así lo testimonia en "La peste" del Museo de Basilea y en otras obras de técnicas simbólicas que anuncian un modo de surrealismo.

Otto Weisert diseñó un tipo de letra Art Nouveau en 1904 y lo llamó “Arnold Böcklin” en su honor. El diseño usa rizomas que cuelgan de muchas de las letras mayúsculas y a lo largo de la parte superior de las minúsculas v hasta y.

El tipo de letra Böcklin fue más tarde objeto de apropiación por el movimiento hippy y su influencia puede verse también en la obra de ilustradores de los años 1970 como Roger Dean. El artista stuckista Paul Harvey también usa este tipo de letra en su obra.

Las pinturas de Böcklin, en especial La isla de los muertos, inspiró a varios compositores tardo-románticos. Rachmaninov y Heinrich Schülz-Beuthen compusieron poemas sinfónicos inspirados por ella, y en 1913 Max Reger compuso un conjunto de Cuatro poemas tonales según Böcklin de los cuales el tercer movimiento es La isla de los muertos (Los otros son El ermitaño tocando el violín, El juego de las olas y Bacanal).

30 comentaris:

Pilar Álamo ha dit...

El video que pones de Arnold Bocklin permite acceder a su universo visionario y melancólico.
Nos entusiasmas con el simbolismo, poniendo estas imágenes tan interesantes.
Un abrazo, querida amiga.

jocavi ha dit...

Impresionante, entre la mitologia y los castillos derruidos, las ninfas y autorretaratos este pintor es una pasada, las guerras estan a la altura del cuadro del Guernica, por su simbolismo.
Una pasada Clariana, un besote de los grandes.

mangeles ha dit...

Me ha encantado este pintor. Es un "torbellino" de fuerza. Sólo al final del video, en los autorretratos...al verlo...lo he comprendido...

Fuerte, vigoroso, elegante, pulcro...pintando ruínas, misterios, mitos y leyendas...y el conjunto es ...genial...


Besos Clariana, amiga

clariana ha dit...

¡Hola Pilar!
Creo que es un vídeo bastante completo y me ha parecido que podría esstar bien en el post. Te agradezco tu comentario. Besos amiga.

clariana ha dit...

Jocavi,
Es un pintor que es conocido pero quizás no tanto como otros, yo es la primera vez que veo sus cuadros y me gusta. Besos Jocavi.

clariana ha dit...

Mangeles,
me alegro que te guste, tengo que poner pintores diferentes, pues los hay y buenos y a veces te dejas llevar por los gustos y acabas repitiéndote. Besos amiga.

Balovega ha dit...

HOlaaaaa Clariana... ufff.. que maravilla no lo conocía.. Tengo que decir que estoy aprendiendo mucho de mis profesoras... Una bella música...

Felicidades una magnifica entrada.. besotes y feliz semana amiga

Duncan de Gross ha dit...

Me lo has recordado de la carrera, hice algunas referencias sobre él en un pequeño trabajo sobre los estados de animo en el arte del S.XIX y hacía tiempo que no lo recordaba, genial post!!

clariana ha dit...

¡Hola Balovega!
Gracias por tu comentario, me parece que es el primer pintor suizo que pongo en el blog, son conocidos pero no aparecen tanto como otros, que están por todos lados. Besos.

clariana ha dit...

¡Hola Duncan!
Me ha gustado saber que a parte de que ya conoces al pintor, hiciste referencia de él en un trabajo de la carrera. Debe de ser interesante ese trabajo que habla de los estados de ánimo, en relación con el Arte. Besotes y miaussss.

Anita ha dit...

Cuanta fuerza transmiten sus obras. El video genial. Lógico que hayan utilizado música de Rachmanninnof. El año pasado tuve que examinarme de una de sus obras para piano (preludio en Do# menor) y me encantó. De las obras de hoy me quedo con LA CAPILLA, qué pasada!

(por si t apetece escuchar el preludio cargado de fuerza tb...)

http://www.youtube.com/watch?v=EtuMVBLEWJU

MaRieLA ha dit...

Yo no conocía a este artista, pero me llamaron mucho la atención las obras. Es muy cautivante la penumbra que muestran.
Muy lindo Clariana! Te mando un beso enorme!!
:)

Anònim ha dit...

Hola! Bueno, decir que no me ha entusiasmado. Considero que no expresa lo que ando buscando en esos lares (O no me llega). O yo no quiero llegar a él, jeje. Eso, mejor). Si tiene un auge melancólico, etcétera.. pero, como digo, los hay de mejores. Pd: el otro día conseguí bajar al Picasso... y te juro que no vuelvo más en mi vida: una cola que llegaba hasta la catedral del mar, lo menos. "Si es gratis, ¿POrqué no nos dejais pasar sin entrada?, dije. "Porque da igual. Hay que hacer cola", me contestaron.
VAYA MIERDA DE ATENCIÓN, CLARO.. PERO ES QUE ESTAMOS EN MUSEOS ESPAÑOLES...
Pd2. Si deseas me agradaría saber tu opinión al respecto: Por qué hemos de pagar el arte??

bESOOO!

clariana ha dit...

¡Hola Anita!
Se ve que este músico se inspiró en "La isla de la muerte" para una de sus obras musicales.
No sabía que estudiases piano, a mi me hubiera gustado estudiarlo, pero no pudo ser, hice otras cosasMe pasaré por este lugar que dices a escuchar. Gracias y besos.

clariana ha dit...

¡Hola Mariela!
Qué bueno que estés otra vez por aquí, espero que te vayan muy bien tus estudios de Arte.
Me alegra que te guste el pintor, lo he descubierto ahora, pues yo tampoco lo conocía. Un gran beso.

clariana ha dit...

¡Hola David!
Lástima que el pintor no sea de los de tu gusto, pues preparé el post con ilusión pensando que os gustaría, pero es lógico, no te van a gustar todos los pintores. Ya te pondré algún cuadro de los pintores que te gustan, pero no te acostumbres ¿eh? que tengo otros/as visitantes.
Espero que te haya gustado ver el PICASSO, es una passsssada como nos tratan, así poca afición van a despertar por los Museos.
Yo creo que tendrían que ser GRATIS por el bien de la cultura, de la educación y de los futuros ciudadanos. Ya pagamos demasiadas cosas a precio bien elevado, y también pagamos impuestos. Si fuera otro país más avanzado sería diferente. Yo voy a aprovechar el primer domingo de junio para ir al MNAC gratis, espero que no me pase lo mismo que a tí, pero es lo más probable. Besos.

Anònim ha dit...

Hola de nuevo. Bueno, claro.. no me vana gustar todos los pintores, jaja (No cal que postees nada de mi gusto, ya me agrada lo que veo y leo aquí siempre). En cuanto a la gratuidad museril, no esperaba menos de ti. Debería, como bien dices, ser pais avanzado y no hacer pagar por la cultura y la historia de nuestro ser. Oye, si vas al MNAC el Domingo de Junio, igual nos vemos y todo! Te hace gracia? Ya iremos contestandonos si gustas de ello. Saludos!

clariana ha dit...

¡Hola David!
Gracias por tu comentario. Te voy a decir que sí que me gustaría ir al Museo y verte allí.
Mi email es: pepecosan@hotmail.com
si me escribes, te contaré alguna cosa al respecto. Es el de mi marido, que no lo utiliza casi, porque el mio recibe mensajes pero no envía. Besos.

JESUS y ENCARNA ha dit...

me gusta por lo irreal y sobretodo por el tratamiento del color, en el que su interés por la oscuridad da mucha profundidad a sus obras, sobretodo a los retratos... no conocía mucho de él.. buen trabajo!!
Petonets
Encarna

clariana ha dit...

¡Hola Jesús y Encarna!
Agradezco mucho el comentario, es acertada tu observación Encarna, la oscuridad tiene mucho protagonismo en este artista y el misterio. Besos.

mangeles ha dit...

¡¡¡Ya he visto la exposición de Sorolla¡¡¡

Bueno, una toma de contacto, ya sabes que yo me lo tomo con calma...y voy varias veces.

Es curioso, hay cuadros que me han entusiasmado, con cuadros que me han dejado fría. Tengo que mirarlo mejor.

Me ha descolocado un poco el tamaño de algunos cuadros. Demasiado grandes para mí.

Y los grandes cartelones de la España folklorica,...pues...como que me han dejado fría del todo.

Pero sin embargo el mar, la playa, los desnudos, algunos retratos, el agua y la luz, me han entusiasmado.

Algunos de color arriesgado, y dos de paisajes de Asturias, me han parecido preciosos.

Pero sin dudas, me quedo con "El paseo a orillas del mar" "IMPRESIONANTE".

Besos amiga.

El domingo vuelvo con unas amigas...ya te diré...porque seguro que lo podemos ver más tranquilas que hoy.

Dorian ha dit...

ola mu bonito el blog. si t apetece pasate el mio tmb seria un placer ponerte en mi lista de blogs

clariana ha dit...

¡Hola Mangeles!
Me alegro que hayas ido a ver a Sorolla. Es curioso, a mí sin embargo, me encantaron los cuadros de "Visión de España" los encontré impresionantes y también el tamaño tan grande me gustó.
Quizás debería ver más de Sorolla para entender lo que dices, pues por los museos la verdad es que no he visto gran cosa de este pintor y por los libros o internet no es lo mismo que al natural.
Espero que sigas informándonos de tus hazañas por el Museo, viendo a Sorolla. Un beso muy grande.

clariana ha dit...

Dorian,
gracias por tu comentario, ya me pasaré por tu blog, para conocer lo que expones. Saludos.

Ricardo ha dit...

Tengo un cuadro de la isla de los muertos que es un oleo sobre madera. Mi pregunta es la siguiente. Si el autor firmaba sus obras. Ojala que alguien me pueda ayudar Gracias

clariana ha dit...

¡Hola Ricardo!
Pues yo no te lo puedo asegurar, pero diría que todos los pintores firman sus obras, a no ser que quieran permanercer en el anonimato. Es extraño que no lo hagan, pues para su trayectoria, para su prestigio, para vender sus cuadros, etc. es importante la firma del pintor. Ya me fijaré en sus cuadros. Saludos.

JUANAN URKIJO ha dit...

Siempre me ha intrigado de Bócklin esa "Isla de los muertos". Es de esos cuadros que desde que los vi por vez primera permanecen, no sé muy bien por qué, en mi retina.

Un abrazo, Clariana.

Bravo or traer a Turner, también.

clariana ha dit...

¡Hola Dédalus!
Casi que no me daba cuenta de tu comentario, al haber quedado atrás el post. Hoy revisando los comentarios lo he encontrado.
Sí que impresiona el cuadro y además que hay realizado distintas versiones del mismo y toda la historia que hay detrás. Ese misterio que desprende el pintor, relacionado con la muerte, probablemente por la experiencia negativa que tuvo de perder una hija a los 10 años, es duro ésto. Besos.

Ricardo ha dit...

Gracias por tu comentario. Pero me queda la duda, ya que he visto varios cuadros y no alcanzo a ver su firma, a ver si tu o alguien mas me puede sacar de la duda.
Nuevamente Gracias

Antonio Belmonte Navarro ha dit...

Por si a alguien pudiera interesarle, ya a la venta un libro sobre Böcklin:

http://www.articaeditorial.com/ARTICA/TIENDA_files/ficha%20promo%20B%C2%9Acklin-trz-%201.pdf