dilluns, 13 d’abril del 2009

Remedios Varo 1908 (Anglès -Gerona-) 1963 (Ciudad de México) Vanguardias históricas, surrealismo






Mostró desde pequeña una natural inclinación e interés por la pintura. Alentada por su padre ingresó en 1924, en la Academia de San Fernando en Madrid.
En 1935 conoce al pintor Esteban Francés, quien la introduce al círculo surrealista de André Breton. Una vez familiarizada con el movimiento surrealista, se integra al grupo Logicofobista, que pretendía representar los estados mentales internos del alma, utilizando formas sugerentes de tales estados. Durante su colaboración con este grupo pinta L'Agent Double, obra que ya anticipa su estilo reconocido posteriormente.
En 1941 la pintora y el poeta Benjamín Péret (que conoce a raíz de su activo soporte a los antifascistas en la guerra civil española), abandonan la Francia ocupada, y emigran a México, país donde gracias a la política del presidente Lázaro Cárdenas de acogida de refugiados políticos, son rápidamente naturalizados y autorizados a desarrollar una actividad laboral. Fallece en 1963 en Ciudad de México, de un paro cardíaco.
1.-Angustia 2.-La Aurora 3.-Los gatos "Pituso" y "Zorrillo" 4.- Alegoría del invierno 5.-La huída. (Fuente: Ciudad de la Pintura)

25 comentaris:

Anònim ha dit...

en 2 palabras: Me - encanta!!
Viva el surrealismo potentero. Ostras, no sé pk, pero me viene un acceso Modiglianero (no tiene que ver con Remedios) y he de snifarme algo de su obra. Será que desearía 1 post sobre el maestro?? A ver si me oye alguien...
Turú, turú, turú...
Saludos!

mangeles ha dit...

Pues que sorpresa, una mujer, catalina, y pintora y vanguardista, ¡¡¡y yo sin conocerla¡¡¡ que raro jejjeje.

Pues eso, que no la conocía y me encanta. La familia de duendes, o nomos del bosque es encantadora, y la huída de los amantes, en la cascara de nuez, atravensando el bosque es dulce, romántica, y de un color precioso, y...el gato y el lobo....El bosque como sugerencia, el bosque como segundo hogar....

Me ha gustado mucho este post amiga.

Un besazo

mangeles ha dit...

Ah...y que la guia la barca sea la chica, es muy de señalar ehhhh jeje.


Por cierto, recuerdo que de niña mi madre me contaba, que en su tierra (Málaga), era normal raptar a la novia, irse a dormir con ella al campo, y YA ESTABAN CASADOS. Incluso tengo algunos primos segundos que realizaron esa "escapada", y que sólo se casaron formalmente cuando llegaron a Madrid, a causa de la obligada migración del campo a la ciudad a buscar trabajo, en los años 50-60.

Es curioso. Mucha gente no sabe la diversidad de culturas diferentes que conviven en Andalucía. La diferencia entre las fiestas y tradicciones de los grandes terratenientes y burgueses, y las de los jornaleros y gente del campo. Las diferencias entre sus 8 provincias.En fin...

Más besos cielo

Duncan de Gross ha dit...

jajaja, parece que nos hemos puesto de acuerdo!!, es la primera vez que pongo el mismo post en mis dos blogs, reivindicando el papel de las pintoras surrealistas, entre ellas Remedios Varo. Su pintura es fantástica, onírica y digna de admirar, gran post Clariana!!, besotes!!

clariana ha dit...

David,
gracias por tu comentario, que me lleva a pensar que te gusta la pintora. Saludos.

Mangeles,
me gusta mucho todo lo que explicas, de esas bodas campesinas y esas diferentes culturas que conviven en Andalucía, (no sabía que tu madre era de Málaga.)
Yo tampoco conocía a la pintora, aunque sea catalana, se lo debo al profesor de Hª del Arte Duncan de Gross, de su reciente post sobre pintoras. Un beso muy grande.

clariana ha dit...

Duncan,
no sé si nos hemos puesto de acuerdo o no, pero lo cierto es que coincidimos en que esta pintora es fantástica. Ayer visité tu blog y saqué inspiración, además de hacerte caso en la recomendación. Besotes.

Anita ha dit...

Resultan extraños estos cuadros pero tienen su punto.

¿La obra de los gatos también se considera surrealista? (Pregunto desde mi más absoluta ignorancia ;p)

Muakk

Duncan de Gross ha dit...

Mmmm, el gatito es supongo un esbozo al natural... :-)

Pilar Álamo ha dit...

Me encanta la muestra de surrealismo. Pero hay una cosa muy interesante, el color es vivo, contrastado y alberga en el cuadro un cierto misterio...
Un beso, Clariana, te echaba de menos amiga.

jocavi ha dit...

De nuevo pinturas incleibles, te vuelves a superar amiga, son preciosos, saludos

clariana ha dit...

Anita,
pues... ya te ha contestado Duncan "es un esbozo al natural", desde luego surrealista no es. Me encantó y lo puse, tiene bastantes de dibujos y esbozos. Besos.

Duncan,
gracias por estar al tanto, o el gato de la icona no sé, al ver que se trataba de gatos... Besotes.

clariana ha dit...

¡Hola Pilar!
Cuando he venido para aquí, estaba pensando en ir a tu blog, porque hacía algunos días que no nos comentábamos y me ha hecho ilusión encontrarme con tu comentario.
No conozco gran cosa de pintoras, algo por tí, por las que has puesto y ahora por Duncan. A veces busco en el Google pero no doy con lo que me gusta, supongo que es por lo de no haber sido tan valoradas como los pintores, espero que ahora vaya siendo diferente. Un gran beso y que os vaya bien el próximo fin de semana, pensaré en vosotros.

clariana ha dit...

Hola Jocavi,
pues las pintoras... que las tengo un poco olvidadas y es imperdonable siendo yo mujer y gustándome el Arte. Besos.

Anònim ha dit...

Hola Clariana:

Sin saber gran cosa o mejor dicho nada de arte, las pinturas surrealistas siempre han sido mis favoritas y las que aqui publicas no son la excepción.

He de agradecerte porque desde que empecé a leerte, me he puesto como tarea investigar un poco mas sobre cada uno de los pintores que vas presentando en tu blog.

Gracias tambien por tus comentarios.

Un saludo.

clariana ha dit...

Armando,
me alegra saber que te gusta este tipo de pintura y que estás interesado por conocer más obra de los artistas, es una manera de conocerlos mejor, más a fondo. A mí también me interesan los temas que tratas en tu blog, que me descubren nuevos horizontes. Saludos.

Antonio Ruiz Bonilla ha dit...

No entiendo de pintura, pero me encanta ese aire apocalíptico de estos cuadros. Recordaré a la pintora.
un saludo

Balovega ha dit...

Holaaaaaaa.. hace poco Duncan hablaba de las pintoras surrealistas y me hizo pensar e interesarme por las que indicaba en sus entradas..pues poco conozco y gracias a él y ahora a ti.. estoy leyendo sobre estas mujeres...

Un abrazo niña cuídate mucho.

Balovega ha dit...

HOlaaaaaaaaa.. te acabo de leer.. y no tienes porque estar preocupada.. todos a veces nos confundimos y yo la primera... vamos tan deprisa que a veces pasan estas cosas... jjjeje

Un besazo grandoteeeeeeeee.. y gracias por la lección de derecho que has dado.... por cierto.. no lo sabes.. pero mi trabajo esta relacionado con todo lo que hablas en tu comentario..

Bellos sueños y miles de gracias por pasar por casa.. muakksssssss..

MaRieLA ha dit...

Me gusta la calidad de los detalles de la pintura, muy minusiosos que le dan cierto toque característico. Es interesante.
Un besote

mangeles ha dit...

Jjee...me encanta la mesa....es como en Mary Poppins..cuando están tomando el té, y al reir se suben al techo...y también me recuerda Peter Pan...pero no sé ´por qué..ejejej

Besos Clariana...eres genial

clariana ha dit...

Hola Antonio:
Gracias por tu comentario, es cierto que la pintora tiene un aire de misterio un tanto mágico a veces, apocalíptico como tú dices otras. Saludos.

HOLA BALOVEGA:
Gracias por tus comentarios. Duncan nos ha facilitado los nombres de unas pintoras en su post, que pueden ser interesantes.
Me ha gustado mucho tu post sobre la ciudad de Madrid, es muy completo y las fotografías muy buenas. No sé que me pasó que enlace con esa idea que me llevó a error y después a un comentario largo para tratar de arreglarlo. Gracias por tu comprensión, tú sabrás más del tema si trabajas en relación con él. Besos.

clariana ha dit...

Hola Mariela,
tú veo que te fijas en los detalles, observación importante en su pintura, pues tiene mucho dibujo. Besos.

Hola Mangeles,
Es divertido y alegre el comentario que haces sobre el cuadro de la entrada del post, comparándolo con la magia de Mary Poppins y de Peter Pan. Me ha gustado, gracias. Besos.

Paraula ha dit...

Me gusta mucho Salvador Dalí, y su pintura surrealista.

Besos amiga ♥

MaRieLA ha dit...

Hola Clariana! Quedtae tranquila que tu comentario se había registrado, lo que pasa es que se registró en el post anterior. Quizás sin darte cuenta comentaste en ese en vez del último. Pero estate tranquila que yo lo leí. :) Gracias!
besote

Algaire ha dit...

Totalmente desconocida para mi cosa que no es rara ya que la pintura surrealista no es mi preferida pero tengo que reconocer que algunos de los cuadros de esta pintora me gustan.
Un abrazo