dissabte, 25 d’abril del 2009

Ramón Pitxot Gironès (1871-1925) "La Colla del Safrà" pintor català. Encabezamiento del blog: Retrato del compositor catalán Jordi Cervelló.






Dedicado al arte casi desde niño, se formó en Barcelona y en París.
Fue amigo de juventud de Eduardo Marquina -que sería luego, su cuñado- y de Luís de Zulueta.
A pesar de la diferencia de edad se integró en el grupo de Rusiñol y Casas y fue uno de los entronizadores de los Grecos en Sitges (1894)
Participó en las exposiciones de Bellas Artes de Barcelona (1894-96-98)En 1895 expone con Casas a Can Parés, donde participó a menudo en las exposiciones de Bellas Artes que se organizaban anualmente. El 1898 participó en el Salón Nacional de París.Ilustró els Fulls de la vida (1898) de Rusiñol, con quién fue a Granada donde pintó obras que expuso en 1899 als Quatre Gats y en Madrid con el título "La España vieja". Aislado en Cadaqués produjo pinturas que expuso en Can Parés el 1901 sin demasiado éxito. Instalado en París, expuso con Picasso en la galería B. Weill (1902) y concurrió a los salones des Indepéndants National y d'Automne. El 1905 hizo una exposición particular en París, donde en 1910 una nueva exposición suya fue elogiada por Apollinaire. El 1915 expuso en Can Dalmau. Expuso en Madrid en 1923
Estilísticamente ambiguo se integra en un modernismo plenamente simbolista, pero a principio de siglo derivó hacia un primitivismo que se cree fue influido por Gauguin y que acabó siendo un poco superficial. Se representa su obra en el Museo de Arte Moderno de Barcelona (ahora en el MNAC) y en el Cau Ferrat de Sitges.

1.- Punta es Baluard de la Riba d'en Pitxot (Salvador Dalí Museum, St. Petersburg, Florida) 2,- Playa Port Alguer de la Riba (S. Dalí Museum; formerly Collection, E. and A. Reynolds Morse 3.- Carrer de Santa María 4.- Crepuscular Old Man Ramón Pitxot Soler Collection, Barcelona.

8 comentaris:

Rogger ha dit...

QUÉ BELLA LA PINTURA DE LA GÓNDOLA Y LA DEL ANCIANO.
SON TAN BAÑADAS EN MATICES DISTINTOS. BELLAS PINTURAS, CLARIANA, GRACIAS POR COMPARTIRLAS
:)
BUEN FINDE
;D

Anita ha dit...

Creo que me quedo con la tercera obra por la iluminación de su fachada y porque dan ganas de pasearse por ahí y comprar algo de fruta en sus puestos ;D

Muakk, Clariana.

mangeles ha dit...

Sorprendente... la primera del pueblo es muy ....muy colorista...muy "ardiente"...muy bella pintura.


Y tampoco conocia a este pintor claro jejee...

BESOS DE DOMINGO

clariana ha dit...

Gracias por tu comentario Rogger, me alegro que te gusten estas pinturas. Saludos y buen domingo.

clariana ha dit...

Está bien la tercera obra y lo que explicas, pues estaría bien dar un paseo y observar los puestos y en aquella época. Besos.

clariana ha dit...

Mangeles.
A mí es el que más me gusta, le encuentro un clima especial y con estos colores tan cálidos... Besos y buen domingo también para tí.

Gonzalo González ha dit...

Me ha gustado mucho la última imagen.

Gracias por descubrirnos a pintores como éste. Saludos!

Balovega ha dit...

Holaaaaaaaa... una belleza de pinturas amiga, miles de gracias por compartir estas maravillas..

Feliz semana ..