diumenge, 19 d’abril del 2009

Leonor Fini (1908-Buenos Aires/1996-París)-Pintora surrealista





Nació en Buenos Aires, hija de madre italiana y padre argentino. Su padre abandonó a la familia cuando Leonor era aún una niña. Creció en Trieste y más tarde se trasladó a París para convertirse en pintora.

En la capital francesa entró en contacto con otros artistas como Paul Éluard, Henri Cartier-Bresson, Max Ernst y Salvador Dalí. Pintó diversos retratos como los de Jean Genet, Anna Magnani o Suzanne Flon. También se dedicó al diseño de vestuario y decorados para obras de teatro. Muchas de sus últimas pinturas juegan con las fantasías eróticas y la muerte.

En la década de los años 70 escribió tres novelas y se hizo amiga de Jean Cocteau, Giorgio de Chirico y Alberto Moravia.

Fini fue también una destacada ilustradora y realizó ilustraciones para obras de autores como Edgar Allan Poe, Marcel Aymé o el marqués de Sade. Durante muchos años estuvo rodeada de grandes amigos como Lepri, gran pintor surrealista y Cots Jelensky, escritor polaco. Su vida era organizada por un español, catalán de adopción y parisino por su trabajo, se llamaba Rafael Martínez. Sin él nada existiría ya que se preocupó de recopilar y guardar sus obras así como organizar exposiciones y todo tipo de actos tanto en vida de leonor Fini como después de su muerte. Desgraciadamente murió unos años después dejando inacabada su labor y truncándose sus ilusiones que eran crear una fundación sobre Leonor Fini. esta pintora también pintó el logotipo de una tienda que existe en barcelona, Musonka.

16 comentaris:

Carmine ha dit...

No conocía de nada a esta pintora, gracias por hacérmela conocer. No sé por qué y a lo mejor me equivoco, pero me parece una mujer atormentada, ya me contarás. Te eché mucho de menos ayer,que objetivamente te tengo que decir que fue un día redondo, pero quiero que estés atenta a Balovega, porque publicará fotos y vídeos. Mira que yo presumía de conocer Aranjuez,mi pueblo, pues ayer Pilar y su marido, Julio, nos dieron toda una lección. Saludos. Carmen.

MaRieLA ha dit...

Me encanta el sureealismo Clariana, y esos cuadros de los rostros que subiste son hermosos. A parte porque les podés cambira los colores y son completamente distintos,no te parece?
Que lindo!
Un besote

Duncan de Gross ha dit...

Ya decía yo que merecen un reconocimiento, son puro arte...

clariana ha dit...

Sí creo que no lo debió de pasar muy bien, pues ya en su infancia, el abandono de su padre la debió de marcar bastante. Ahora bien, con la pintura creo que pudo tener su mundo propio y creo que lo aprovechó muy bien, es una gran pintora. Gracias por acordarte de mi en Aranjuez, yo también pensé en vosotros/as., ya miraré el blog de Balovega. Besos.

clariana ha dit...

Mariela.
A mi también me gustan mucho estos cuadros y es cierto lo que dices, si les cambias el fondo cambian un poco. Fue impresionante esta corriente pictórica. Besos.


Hola Duncan,
ya ves que me gustan las pintoras que citastes en tu post, ahora te toca a tí poner alguno más de pintoras. Besotes.

mangeles ha dit...

Hola Clariana...me ha encantado esta pintora. Es muy "elegante" pintando. Y ya había visto un cuadro suyo, que puso Dédalus en su blog. Pero este post tuyo es genial...BESOTES

Duncan de Gross ha dit...

Ays, Clariana, si es que ando super liado, en ¿Cómo Quieres...?, he comenzado con una historia de Duncan que va a llevar varios posts, llamados La Cooperativa. Y en Arte Extremadura estoy con una expo de Helena Almeida y más adelante escribiré algo sobre un interesante castillo. Este finde he conseguido vender otro libro, gracias por la publi!!, hace mucho, la gente se fija!!, Besotes!!

clariana ha dit...

¡Hola Mangeles!
Gracias por tu comentario, creo que sí que es elegante esta pintora, parece ser que ella no se consideraba surrealista, por algo que leí. Yo también ví ese cuadro de Dédalus, me parece que es el del ajedrez. Besos.

clariana ha dit...

Duncan,
bueno, pues no te preocupes si estás con otros temas, ya iré poniendo post de las pintoras. Supongo que es difícil vender libros por internet, una vez te hemos comprado los bloggeros que te visitamos. Besotes.

Anònim ha dit...

Olé, olé...
Grande! Me encanta ese dominio de la muerte, el espacio y el tempo pictorico. Tengo dibujos en libros para las edicciones del porculero Alfonso (De Sade). Besooo!!
Pd: Ya sé que agobio... pero, ¿cuando 1 de Modigliani? Gracias!!

JUANAN URKIJO ha dit...

Descubrí hace relativamente poco a la Fini (cinco o seis años) y me sedujo inmediatamente su pintura. He colgado un par de cuadros suyos en mi página... y seguro que no serán los últimos.

Un abrazo, Clariana. y gracias por ampliarme un poquito más el horizonte.

Anita ha dit...

Otra artista, para mi desconocida. Me han llamado la atención los ojos tan misteriosos que muestra en sus obras.

(Qué bueno eso de cambiar la cabecera con obras del artista al que dedicas la entrada)

Muakk

clariana ha dit...

¡Hola David!
Pues sí que te gusta Modigliani...
A mi también, no desesperes que todo se andará, aunque tú también puedes buscarlo y ponerlo. Saludos.

clariana ha dit...

¡Hola Dédalus!
Sí que es interesante esta artista, yo tampoco la conocía, fue antes de poner este post, por una recomendación de uno de los bloggeros. Petons.

¡Hola Anita!
Tú sí que tienes gusto con los post que elaboras. Se me ocurrió esta idea por tener una imagen más del pintor/a. y a la vez va bien porque es como la presentación. Besos.

Unknown ha dit...

Visit this site... http://www.facebook.com/pages/Leonor-Fini/51522155625?ref=ts

soy... ha dit...

Otra mujer, que bien.

Gracias por el esfuerzo de siempre.