divendres, 3 d’abril del 2009

Joaquim Mir i Trinxet (1873-1940) -Exposición retrospectiva en Caixa Forum, pza. Espanya (Barcelona)





“pinto en un sitio por el que sólo paso yo y alguna bestia inconsciente. El paso, en el que sólo caben, justo, los pies, es un terraplén de rocas resbaladizas que van a parar directamente al mar. Si me fallasen los pies y resbalara no creo que volviera a hablarse de mí en el mundo de los vivos. Pero cuando se está allí, Santiago, ¡Qué espectáculo! A la derecha, la cala de san Vicente, a la puesta de sol roja, del color del fuego. El mar, azul cobalto, refleja aquellas rocas encendidas y queda también rojo como la sangre. A la izquierda los contrafuertes del Castillo del Rey, a contraluz, grises a la sombra. En aquel lado, el agua toma tonos de plata. Añade los morados de las algas del fondo y el de las higueras silvestres que penden hasta tocar el agua y ¡Qué cosa, Santiago! ¡Qué locura de colores!¡Están todos! Todos los de la paleta...” La conversación anterior fue recogida por la hija de Santiago Rusiñol, cuando Mir explicaba los colores de la inhóspita costa del norte de la isla de Mallorca.

Parece ser que un factor que animó a Mir a acudir a Mallorca fue el conocimiento de una exposición del pintor belga William Degouve, presentada en Barcelona y en la que tenía temas mallorquines, muestra que le causó sensación por su tremendismo lumínico y un uso cromático que le llevaría a separarse de las influencias de otra de las escuelas realistas catalanas, la de Olot.

1.-Primavera en Montserrat. 2.- Decoración mural de la casa Trinxet (Arquitecto. Puig i Cadafalch) 3.- Cala San Vicente (Mallorca). 4.- Pinturas murales casa Trinxet. 5.-Sta. María Maspujols. (este último clicando se agranda, vale la pena), el de la Cala también se agranda pero menos.

7 comentaris:

MaRieLA ha dit...

Que hermoso! Pareciera que las flores están en caída libre. Es interesantísimo porque es un paisaje hecho de flores. Muy lindo. Además que, como siempre, me gustaron mucho los colores.
Un besote!!! :)

Anònim ha dit...

Hola Clariana:
Me he hecho un visitante habitual de tu blog, pues me resulta por demás interesante y bello lo que aquí presentas. Por ahora me he dado a la tarea de conocer un poco mas sobre la vida y obra de este pintor.
En cuanto a las pinturas te comento que especialmente me gustaron la primera y la última.

Saludos.

mangeles ha dit...

Que grande Joaquim Mir...¡¡¡ me encanta...La primavera en Montserrat y el último me parecen especialmente hermosos...pero me gustan todos...

Bueno, si están en la Caixa Forum de Barna, a lo mejor nos la traen a Madrid...esperemos que sí.

Un beso amiga, y feliz finde

mangeles ha dit...

Ahh...y la que has puesto de cabecera es de ensueño...otro besito

Lucie G ha dit...

Me encantan estas pinturas. Pero cuando explica el pintor dónde se ponía para tener esta vista, me da escalofríos de pensarlo!

Algaire ha dit...

Por el texto que nos pones, Mir ponía el mismo colorido al describir los paisajes con sus palabras que lo hacía con sus pinceles.
Un abrazo

clariana ha dit...

Mariela,
Es acertada esta indicación que aportas sobre las flores, les da importancia en el cuadro, quizás porque es primavera... Besos.

Armando,
A mi me gustaría poner toda la exposición, pero son 80 cuadros y sino imposible, sí que me resulta un poco difícil. Me alegro que te guste el pintor y que quieras saber más de él. Saludos.

Mangeles,
por lo que veo, son los que os gustan más el primero y el último a vosotros dos.
La exposición del Mir, tengo entendido que después irá para Bilbao. Y el cuadro de la cabecera se llama "Els tarongers" (Los naranjos). Besos y buen fin de.

Lucié Geffré,
Tienes razón, cuánto se arriesgaba para ver aquéllos bellos lugares, necesitaría un "ángel de la guarda" las 24 horas del día.Saludos.

Algaire,
es una bella manera de hacernos conocer los colores de su pintura y el paisaje, que según él y me lo creo, contenía todos los colores de la paleta. Besos.