dijous, 30 d’abril del 2009

Darío de Regoyos 1858-Ribadesella/ 1913-Barcelona (pintor asturiano, afincado en Madrid)







ENCABEZAMIENTO DEL BLOG.- En el primero de estos dos bellos edificios de Ribadesella, vino al mundo el pintor Darío de Regoyos.

0.-Dibujo (Colección Dibujos españoles del s. XX)
1.- Nocturno (La Concha)1905 2.-Salida de la fábrica (Granada) 3.-El muelle de Portugalete 1908 4.-Artecalle (Durango)

Regoyos, nacido en Asturias y de família y crianza madrileña. Después de ser discípulo de Carlos Haes en la Academia de San Fernando, se trasladó en 1880 a París. y en 1882 a Bruselas, y en Bélgica conoció al pintor Théo van Rysselberghe y otros artistas fundadores del importante Cercle des XX en Gante.
Viajó después por el extranjero y por España, en donde acompañó en su viaje literario, al poeta belga E. Verhaeren; en colaboración con éste publicó en Barcelona el álbum ilustrado con grabados de inspiración española L'Espagne noire (1891)
Hay dos épocas en la pintura de Regoyos -artista español que recogió abiertamente influencias de las corrientes que a últimos de siglo venían aireando el arte de la pintura en el Occidente de Europa-, una época en que empleó tonalidades parduscas y se interesó en temas lúgubres y otra época posterior de coloración optimista y sugestiva, cuya policromía se aproxima a los pintores impresionistas. aunque aplicándola a una técnica básicamente ingenua.
Este período el más importante en su producción, se inició hacia 1894 Pintó entonces en Castilla y Alta Extremadura y en el País Vasco. en donde arraigó largamente, domiciliado en Bilbao, o viviendo en San Sebastián o en la parte vasco-francesa en Dax. La amistad que sostuvo con el pintor francés M. Luce le inclinó en algunos casos al empleo del puntillismo. Su visión del paisaje es siempre muy directa y personal, pero dejó también lienzos importantes de escenas familiares y naturalezas muertas.

0.l COLECCIÓN DIBUJOS ESPAÑOLES s. XX
Destacan en el dibujo, de inmediato, las características que regirán posteriormente su obra, centrada en reflejar con fidelidad lo esencial que define a una persona o a un paisaje. En este caso es la cabeza del niño la que eligió para, definir su personalidad, razón por la cual aparece recogida, con gran sensibilidad, destreza y detalle, mientras deja el resto del cuerpo en forma más o menos esquemática, aunque sin olvidarse de plasmar la actitud del niño.

11 comentaris:

mangeles ha dit...

Uinss que chuli...el segundo...el de noche en la Concha creo....lo he visto yo...en ...en...no estoy segura...EN EL MUSEO THYSENN...pero dudo si es en la exposición de LA SOMBRA o en la colección de TITA CERVERA...pero lo he visto....y es aún más hermoso y maravilloso que internet...¡que curioso que los cuadros pierdan el alma en este mundo virtual...cuando las fotos cobran una fuerza increible...en fin....

Besos PARA TÍ amiga y para los tuyos...BUEN DIA DEL TRABAJO

Rogger ha dit...

HOLA, AMIGA CLARIANA.
DE LOS CUADROS QUE MUESTRAS, BELLOS, MÁS ME GUSTA EL DE LAS 6 PAREJAS ( EN EL SENTIDO DE PARES, LO DIGO. A NO SER QUE...)

BUENO, COMO SIEMPRE, UN GUSTO VISITAR TU BLOG
:D

Paraula ha dit...

Cada vez que te leo, veo algo nuevo, y me llevo riqueza de conocimiento, además de ver arte, lindo arte.

También me llamó la atención el niño, y pensé en un amigo.

Beso.

Duncan de Gross ha dit...

Que bueno Regoyos, un hito imprescindible del XIX español, me gustan sus cuadros, un besote Clariana!!

Pilar Álamo ha dit...

Son un mundo de luz los cuadros de Darío de Regoyos.Me gusta ver estos cuadros y pensar que esos colores y tonos muestran un sentimiento.
Muy agradable tu trabajo y como siempre, especial.
Un beso,querida amiga.

clariana ha dit...

Sí, yo por el Google lo bajé de la THYSENN, del museo, pero como también trasladan los cuadros, pues lo habrías podido ver en el de las Sombras, y que es más maravilloso al natural no lo dudo, cambian muchísimo, en la apreciación del color, de la pincelada, del empaste, incluso del sentimiento que comunica el pintor. Gracias Mangeles, buen día también para tí y finde. Besos.

Cani ha dit...

Me fascinan esos azules de
Regoyos; gracias poe mostrarnoslos.
Un abrazo

clariana ha dit...

Rogger,
Es divertido lo que dices del cuadro y las parejas, que tienen su protagonismo aquí, a parte del bello paisaje nocturno. Gracias por tu comentario. Saludos.

Paraula,
Gracias por tus palabras amables y animosas, me alegro que te gusten los pintores que muestro en el blog.
Me llamó mucho la atención ese retrato de Regoyos y su comentario y decidí ponerlo. Besos.

Duncan,
bueno este sí que lo debes de conocer de sobras, al contrario que con algunos otros, Regoyos tiene mucha obra en el Google y lo que es difícil es escoger. Hace tiempo que quería ponerlo. Besotes.


Pilar,
Seguro que como tú bien dices muestran un sentimiento, son tan bellos los paisajes, los retratos, es uno de los buenos pintores españoles, que tiene mucho que decirnos. Gracias Pilar, tus comentarios son muy bellos. Un abrazo.

Lucie G ha dit...

Me gustan los cuadros que nos enseñas de este pintor viajero.
Saludos!

Anita ha dit...

Curioso el dibujo del niño y su pose ¿en qué estará pensando?.
Creo q de los cuadros me quedo con el Nocturno de La Concha, con esos trajes de época y del último, con esa luz de las bocacalles que se abren camino se adentran en la calle principal.

Me ha gustado. Muakk

JUANAN URKIJO ha dit...

Es curioso, sabiendo que era asturiano, siempre lo había ligado a Bilbao. De hecho, es uno de los pintores que más obra tiene en el Museo de Bellas Artes del "botxo" y estoy convencido de que muchos de por aquí le tienen por un pintor del País Vasco.
Gracias por situarme, Clariana.

Besos.