dissabte, 28 de febrer del 2009

EUGÈNE CARRIÈRE,( Gournay 1849-1906) 0.-Lección de escritura, 1º Autorretrato de Carrière 2º y 5º Maternidad, 3º Las jóvenes madres, 4º Niño leyendo







Pintor francés, nacido en Gournay y muerto en París Hecho prisionero en la guerra Franco-Prusiana y llevado a Dresde, pudo estudiar muchas obras de Pieter Paul Rubens, por cuya técnica del colorido se dejó influir.
Su especialidad fueron las escenas hogareñas y los retratos. Trató sus figuras de una manera dulce y nebulosa, que infundía vida y sensibilidad a los temas, como en la joven madre y Maternidad.
Rodin y Carrière se conocieron en los años 1880, probablemente por mediación del crítico Roger Marx. Las afinidades que se crean entre los dos artistas son señaladas por los críticos de la época y los primeros biógrafos. La notoriedad de Rodin no ha cesado de crecer, desde su muerte, hasta hacerse universal, mientras que Carrière, que en su época gozaba de un amplio reconocimiento, es subestimado hoy día. El centenario de su muerte en 2006 es la ocasión de redescubrirlo.

12 comentaris:

Balovega ha dit...

Preciosos cuadros que nos muestras del pintor activo de finales del siglo XIX, fue un genio independiente sin perteneces a ninguna corriente especifica, su calidad en los trabajos de retratos y temas familiares son una joya.

Aunque su vida no fue nada agradable, pues fue hecho prisionero en la guerra franco-prusiana e internado en un campo en Dresde.

Un gran saludote y feliz fin de semana

MaRieLA ha dit...

El efecto que pueden producir las luces y sombras en la pintura es genial. Pareciera que las figuras intentan salir de las penumbras.
Con respecto a lo que me comentaste en el blog, coincido con vos. A veces estamos ocupados en tantas cosas sin interés, que la vida pasa sin darnos cuenta. Y luego es tarde para lamentarse.
Un besote!!

Lucie G ha dit...

Me gusta como se pierden los contornos, esta manera de "desdibujar" me parece muy interesante.

Leodegundia ha dit...

Me encantan los cuadros que hoy nos muestras un tanto difuminados pero llenos de ternura.
No dejo de asombrarme de la cantidad de pintores maravillosos que existieron y existen y gracias a ti cada día conozco a más.
Un abrazo

mangeles ha dit...

¡SON ESPECIALES¡ nunca había visto estos cuadros, y nunca había visto pintar entre "nubes", entre sueños...no sé como llamarlo....Me gustan mucho.

Besos Clariana,y feliz domingo.

mangeles ha dit...

¡SON ESPECIALES¡ nunca había visto estos cuadros, y nunca había visto pintar entre "nubes", entre sueños...no sé como llamarlo....Me gustan mucho.

Besos Clariana,y feliz domingo.

JUANAN URKIJO ha dit...

Me ha encantado saber algo de Carrière, a quien no conocía. Desde luego, el XIX francés fue extraordinario...

Besos, Clariana.

Anita ha dit...

Preciosas obras. Parece como si las viéramos a través de un visillo o un velo.

La lección de escritura, una escena muy tierna.

Muakk

Duncan de Gross ha dit...

Sabía utilizar a la perfección el sfumato de Leonardo es lo primero que se me ha pasado por la cabeza, aplica el buen dibujo a la aplicación de luces y sombras, otro artista que me descubres, un besoteee!!

clariana ha dit...

¡Hola Balovega!
Encontré muy original esta forma de pintar y de una exquisita sensibilidad.
Cuando entrastes en mi blog, me había equivocado, el retrato pequeño no era de Rodin, sino un autorretrato del artista, de Carrière. Besos.

clariana ha dit...

¡MaRieLA!
Gracias por tu comentario, a veces, en la vida es difícil darse cuenta de cosas que nos pasan y tu comentario me hizo pensar. Un beso.

clariana ha dit...

Lucie G.
Es muy acertado lo que comentas, es una manera muy especial de dibujar. Saludos.

Leodegundia,
quizás el pintor con esta técnica un tanto especial, quería resaltar algo importante. Besos.

Mangeles,
me ha encantado ésto que dices de "pintar entre nubes, entre sueños" es una bella manera de definir esta pintura. Un abrazo.

Dédalus,
Sí a mi también me gustan mucho los pintores del s. XIX y tengo tendencia a ponerlos en el blog, aunque también sean interesantes los de otras épocas. Petons.

Anita,
Gracias por tu comentario, realmente el cuadro que citas en él, es muy especial. Besos.

Hola Duncan,
pues es verdad, yo no había pensado en el sfumato de Leonardo, me alegra que te guste el pintor. Un beso.