dilluns, 22 de desembre del 2014

Una Navidad en Blanco y Negro, Las fotografias de José Tomás Esplugas


¿Qué sucede si un día alguien te trae una carpeta llena de grandes fotografías en blanco y negro?



Tu curiosidad, hace que te apresures a abrir y hojear rápidamente las imágenes.





Son variadas: paisajes, retratos ensayos, ¿que tienen en común?



Pues dos ojos tras una cámara, y la sabiduría de quien ha esperado las condiciones de luz, la postura de la modelo, el punto idóneo de la imagen  de la que más tarde tras el revelado apreciará el resultado.


Nada de lanzar miles de disparos, solo uno ajustado y meditado; pero el fruto siempre sorprende.



Tras el revelado del clise, el segundo paso, la plasmación sobre el papel de la imagen guardada en la retina de la maquina, la  ampliación.


En este nuevo proceso de luz y matices, el fotógrafo optimiza las imágenes, las encuadra las amplia, busca la mejor visual.


¿Qué sabemos de su autor? Casi nada, su nombre por estar en algunas fichas de fotografías premiadas en concursos, no sabemos si era amateur o profesional, solo sabemos que durante los años sesenta residió en un pueblo del Garraf, donde montó un laboratorio fotográfico doméstico.


Años después unos nuevos habitantes de la casa en que antaño amplió algunas de estas imágenes, consideró que ocupaban demasiado espacio y decidió desprenderse de ellas.


De este modo, nosotros que tenemos una casita mucho más reducida, decidimos darles cobijo hasta encontrarles un sitio más digno.





Mientras tanto, hemos disfrutado de su visión y las participamos a los amigos de este blog, que aunque siempre ha estado dedicado a la pintura, también creemos que puede acoger una entrada sobre fotografía.





Solo despedirnos y desearles de unas felices Navidades de parte de Clariana y nuestra.


Las fotografías son de José Tomás Esplugas, realizadas entre 


1958 y 1972

9 comentaris:

Teté M. Jorge ha dit...

Pois para mim pareceu fantástico! Um trabalho de luxo para a época. Que preciosas recordações eternizadas...

Um beijo imenso para toda a família, com muito carinho e amizade, com desejo de um feliz natal e que 2015 seja de muita saúde e realizações.
Caloroso e especial abraço em Clariana que sempre é lembrada por mim em vários momentos.

Mabel Granata Duran ha dit...

Querida amiga Clariana, ¡qué alegría encontrar tu Blog activo... me ha emocionado. Perdona que no te he llamado en los últimos meses pero con cinco horas de diferencia era muy difícil para mi acomodarme al horario de España. Además empecé la Alianza Francesa y cuando tenía un poco de tiempo libre ya era muy tarde en España para llamarte. Lo haré en estos días que tengo unas semanas de descanso y los horarios se han acortado. Te mando un beso enorme y siempre, siempre te tengo presente en mi mente y en mi corazón...FELICES FIESTAS PARA TI, PARA JOSÉ, FERRAN Y EL RESTO DE LA FAMILIA.. TE QUIERO MUCHO, AMIGA !

Javier G. Pérez ha dit...

Todo lo que sea mirar al pasado para hallar estas obras representado aquellos años difíciles, son auténtico arte y, mas todavía, arte lleno de vida.

Me gustan las fotos muchísimo y, las de blanco y negro o sepia me llevan al centro de esos años similares que en parte conocí.
Estas fotografías y las del blog de trenes son un nostálgico y agradable paseo por la historia.

Bueno, os deseo a todos mucho ánimo y mucha felicidad...en fin, todo lo mejor y más práctico de la vida. Por supuesto, a estas dos espléndidas mujeres de arriba también.

Mabel Granata Duran ha dit...

Imposible de llamar a Clariana, están todas las líneas en España colapsadas, ni siquiera pude conectarme con A Coruña donde está la familia de mi esposo.. Intentaré después que pase todo esto. Un abrazo para todos. Y un fuerte beso a Clariana!!!

Carlos ha dit...

Un fuerte abrazo para Clariana.

Duncan de Gross ha dit...

¿Cómo estas Clariana?

Unknown ha dit...

Soy el hijo de Josep Tomás Esplugas. Mi padre falleció en 1.999. Imagínense cual ha sido mi sorpresa al ver estas fotografías en su blog, que he reconocido al instante! El niño con la gallina en la cabeza es mi primo-hermano Ferrán. Sería largo de explicar en estas lineas, pero perdimos el contacto con esta carpeta no porque nos deshiciéramos de ella, cosa que nunca habríamos hecho, sino porque se extravió en la mudanza de la casa del Garraf que mencionan ustedes. Agradeceré mucho que la persona o entidad que tiene en su poder estas fotos se ponga en contacto conmigo a la dirección de correo xtomasq@hotmail.com

Un saludo muy cordial.

RosaMaría ha dit...

Es un placer recorrer los viejos blogs de amigos. Que la vida los bendiga. Abrazos

Xavier T. ha dit...

Agradecería mucho a cualquiera de los seguidores de Clariana que me facilitara algún dato de esta persona para contactar con ella (mi dirección de correo es xtomasq1954@gmail.com). El 25 de setiembre de 2017 publiqué un comentario en este mismo lugar en relación a unas fotografías en blanco y negro de Josep Tomás Esplugas, que Clariana publicó en su blog en el año 2014. Tengo mucho interés en tener una copia de estas fotografías, que fueron realizadas por mi padre hace muchos años. Lamentablemente aquel comentario mío del 2017 no tuvo respuesta. Es por esta razón que me he decidido a poner otro en el día de hoy. Mi nombre es Xavier Tomás.