dissabte, 26 de novembre del 2011

OLEGUER JUNYENT SANS. 1876-1956 - Escenógrafo, pintor, decorador, coleccionista, viajero incansable.

SIN TÍTULO. Óleo sobre lienzo.

CALA MALLORCA.

BARCELONA.


Escenografia per a "El capvespre dels déus." de Richard Wagner. Fototeca.cat.


ARTE EN ESPAÑA. Cartell.



Llar de Llar de foc d'estil modernista del Cercle del Liceu anomenada "La peixera".d'
Las pintures que decoren "La peixera" les va realitzar Oleguer Junyent Sans. modernista del Cercle del Liceu, anomenada 'La peixera' Llar de foc d'estil mo
Llar de foc d'estil modernista del Cercle del Liceu, anomenada 'La peixera'





SIN TÍTULO:



El temple de Súnion, l'Acròpolis i el Partenó, 1934


Oleguer Junyent (1876-1956)














ESCOLTANT EL MANÀ.

FIGURE OF THE VIRGIN AND A POT PLANT.




RACÓ DE CASA.


UN PATIO, FIRMADO Y FECHADO EN 1949- Óleo sobre cartón.



CALDES DE MALAVELLA.  (Exposición de Oleguer Junyent en abril de 1995)


FUENTES DE LOS CUADROS: "ARCADIA AUCTION RESULTS."
                                                     "LICEO-ART." Subastas de Arte on-line.
                                                     "ART, LUXE AND COLLECTION."
                                                     "TODO COLECCIÓN."
                                                     "ENCICLOPÈDIA.CAT."

APUNTE BIOGRÁFICO.

Oleguer Junyent i Sans (Barcelona, 1876 - 1956). Fue un pintor y escenógrafo español.


En palabras de Josep Mestres i Cabanes:

Su estilo es una pintura vivaz centrada en el paisaje y la naturaleza muerta. De temperamento espontáneo, adaptó la escuela de los grandes maestros. Era poseedor de extensos conocimientos arqueológicos y artísticos debido a sus largos viajes de estudio por el mundo. Pintó magníficas decoraciones por el Liceo, muy cerca de Vilumara. Conocedor del mundo del arte por los numerosos apuntes y cuadros realizados, llegó a perfeccionarse en esta clase de pintura.

Fue hermano del pintor y crítico de arte Sebastià Junyent, (del cual puse un post hace un tiempo) y nieto de Sebastián Junyent i Comes, organizador de los famosos carnavales barceloneses de finales del XIX.

Estudió en la Escuela Llotja (1890-1895), de la mano de Félix Urgellès, Miquel Moragas, y Francesc Soler Rovirosa. Empezó a publicar dibujos en L'Esquella de la Torratxa, enseguida colaboró con el Gran Teatro del Liceo con escenografías wagnerianas, como El crepúsculo de los dioses, o las de la ópera Louise, de Gustave Charpentier, y La vida breve, de Manuel de Falla.

Como interiorista, en 1902 realizó las pinturas que decoran «la pecera» del Círculo del Liceo y en 1905 junto con Gaspar Homar participó en la decoración de la Casa Burés, donde Junyent hace seis pinturas murales para el salón principal de cuentos infantiles de origen germánico. En 1873, junto con su amigo Mauricio Vilumara decora la Caja Vilumara, propiedad de la familia de este último, en la nueva sede de La Rambla (actual Museo de Cera).
Después de viajar por Europa y de instalarse en París, donde fue discípulo de Cartezat, emprendió una vuelta al mundo, el resultado fue el libro Roda el món y torna al Born (1910). Posteriormente, publicó Viaje de un escenógrafo a Egipto (1919) y Mallorca, fotografías de la «Isla Dorada» (1920).

Participó con la organización de la Exposición del Mueble y Decoración (1923) y en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, para quien hizo un cartel con la imagen de la Dama de Elche.

Como ilustrador hizo las portadas de:

Cuadros de la ciudad de José Sixto Alvarez (Fray Mocho), edición 1906.

Cartas de mujeres de Jacinto Benavente, edición 1912.

Salomé, de Oscar Wilde, edición 1926.

Guía de la Costa Brava de Josep Pla (sobrecubierta), edición 1955.

Más adelante, deja la escenografía y se centró en la pintura, ganando el concurso «Barcelona vista por sus Artistas» en 1930. Fue compañero de viajes de Francesc Cambó y su consejero artístico. Fue presidente del Real Círculo Artístico de Barcelona en 1925.
FUENTE del texto: WIKIPEDIA LA ENCICLOPEDIA LIBRE.


ROMANYÀ DE LA SELVA. GIRONA. Óleo sobre tabla.


Dibujo a lápiz original de Oleguer Junyent, 1941

27 x 18,5 cm firmado y fechado por el autor y con la inscripción autógrafa "Adelina".



BARCELONA.



El nombre de Olegario Junyent, escenógrafo, pintor, decorador, coleccionista, viajero incansable y hombre de mundo perfecto, va unido a nuestras fiestas públicas, a nuestras exposiciones, a nuestra esplendorosa tradición liceísta y a todas las más importantes manifestaciones de la vida artística de nuestra ciudad. Por linea directa, nuestro hombre es el descendiente,
y el representante, en nuestros tiempos, de aquella generación de artistas que con Soler y Rovirosa, Pellicer. Vilumara, Pascó, Labarta y tantos otros, dieron a la Barcelona del último tercio del siglo pasado, el encanto de sus fiestas populares, de sus cabalgatas, de su Exposición Universal y de sus grandes carnavales, e iniciaron con espíritu verdaderamente civil y patriótico, la obra de nuestros museos artísticos, de los cuales, precisamente, fue Pellicer el primer director y acaso el mejor orientador de sus fundadores.

Esa ascendencia de Junyent, que por tantos conceptos se revela en sus múltiples actividades,
se nos manifiesta también por su coleccionismo; porque coleccionistas fueron aquellos artistas de antaño, amantes de las bellas casas del pasado, recopiladores apasionados y de fino espíritu seleccionador Soler y Rovirosa, Vilumara, Pellicer, Pascó, etc., llevan sus nombres unidos a unas colecciones de arte más o menos extensas, pero interesantes en todo caso.

Hijos del período romántico, evocador, en sus talleres crearon amables rincones de ambiente pretérito; su afán de documentarse les indujo a la posesión de ejemplares de arte antiguo, y por ello, a esa afición a las antigüedades, cuyo trato directo y constante convirtió a algunos, como Pascó y Pellicer, en "connaisseurs" de primera clase, como lo es Olegario Junyent en nuestros días.

 El ejemplo de aquellos artistas contribuyó no poco al gusto por el coleccionismo entre algunos de los más ilustres nombres de la alta burguesía barcelonesa de su tiempo. Estruch, Muntadas, Montaner, Baüló, Cabot, con Miquel y Badía. fueron los fundadores de esa primera etapa de prestigio y de estima de nuestro patrimonio artístico, cuando el Estado lo tenía absolutamente abandonado, y antes de que nuestras corporaciones locales se ocuparan de él.

Edición del jueves, 23 mayo 1935, página 9 - Hemeroteca ...LA VANGUARDIA Página 9


RETRATO DE OLEGUER JUNYENT SANS, REALIZADO POR EL PINTOR RAMÓN CASAS I CARBÓ.

dimecres, 16 de novembre del 2011

SEGUNDO MATILLA MARINA. Madrid 1.862 - Teià (Barcelona.) 1.937 /Pintor impresionista.

PAISAJE. Óleo sobre lienzo. 49  x 58 cm

NOTA: EL CUADRO QUE EXPUSE EN EL POST ANTERIOR, DEL TIBET, ES DEL PINTOR:
                                            LL U Í S   B A R G A L L Ó.
DALAI LAMA, RETRATO AL ÓLEO. FIGURA. Pintor nacido en Barcelona.
(Esta información nos la ha aportado mi amiga del blog "T E C A")- Gracias.






PAISAJE.

ISLA CRISTINA. Óleo sobre tela 14 x 19 cm

ACANTILADOS.

PAISATGE AMB ÀNECS.




FLORES.

AUTORRETRATO.

EXPUSO INDIVIDUALMENTE EN LA SALA PARÉS DE BARCELONA EN 1914, CON UN TOTAL DE CIENTO CINCUENTA OBRAS ENTRE RETRATOS, PAISAJES Y MARINAS. TAMBIÉN EN 1915, EN EL SALÓN VILCHES DE MADRID, EN CUYA EXPOSICIÓN SE VENDIERON TODAS LAS OBRAS EXPUESTAS. DOS RETRATOS Y ALGUNAS MARINAS LAS COMPRÓ EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE MADRID. DURANTE ESTA ÉPOCA, GRAN PARTE DE SU PRODUCCIÓN FUE EXPORTADA A AMÉRICA.


DESTACÓ COMO EXCELENTE RETRATISTA, MOSTRÁNDOSE MUY EFICAZ EN EL DOMINIO DE LA TÉCNICA, AUNQUE HAN SIDO SUS PAISAJES Y MARINAS LOS QUE LE DIERON LA FAMA. ENTRE SUS DISCÍPULOS, CABE DESTACAR A SU SOBRINO, EL PINTOR JOAQUIM TERRUELLA Y AL NO MENOS IMPORTANTE PINTOR ANTONI ROSELL ALTIMIRA, AMBOS CATALANES.


LAVANDERA.
Óleo sobre lienzo pegado a cartón 39 x 31 cm

Es evidente que este pequeño boceto fue pintado en un exterior, ya que presenta en las esquinas las marcas de los clavos que sujetaban el lienzo a un soporte. La obra que nos ocupa se trata de un boceto que el infatigable Matilla realizó para más tarde utilizar como apunte para sus grandes composiciones, obras que el pintor llevaba a cabo ya en su estudio.
Fuente: GALERÍA ANTIQVARIA (Del cuadro y del pequeño texto.)









EL PANTANAL. Óleo sobre lienzo 75 x 150,5 cm



RETRATO DE NINA.

MARINA.


MARINA DE NOCHE.


PLATJA.



MARINA.


PESCADOR AL ATARDECER. Óleo sobre lienzo, 60 x 70 cm


MARINA.


FUENTES DE LOS CUADROS. ART CLON. / ARTE INFORMADO./ PAISAJISTAS ESPAÑOLES DEL S. XIX i XX/  ARTE SPAIN./ Todocoleccion.net./ La Ciudad de la Pintura...

APUNTE BIOGRÁFICO.
Segundo Matilla y Marina (Madrid, 1862-Teià -Barcelona-, 1937). Pintor español nacido en Madrid y afincado y formado en Cataluña.

Cursó estudios de Bellas Artes en la Escola de Belles Arts de la Llotja de Barcelona bajo la dirección de Antoni Caba. Se especializó en la pintura de paisajes y marinas, con una marcada predilección por los atardeceres a la manera de Eliseo Meifrén. Participó en la Exposición Internacional de Barcelona de 1891, en la que fue distinguido con Diploma Honorífico, y también en las de 1894, 1896 y 1898; participó igualmente en las Exposiciones de Arte de Barcelona de 1918 y de 1919, en el Salón de París de 1897.

Expuso individualmente en la Sala Parés de Barcelona en 1914, con un total de ciento cincuenta obras entre retratos, paisajes y marinas. También en 1915, en el Salón Vilches de Madrid, en cuya exposición se vendieron todas las obras expuestas. Dos retratos y algunas marinas las compró el Museo de Arte Moderno de Madrid. Durante esta época, gran parte de su producción fue exportada a América.

Destacó como excelente retratista, mostrándose muy eficaz en el dominio de la técnica, aunque han sido sus paisajes y marinas los que le dieron la fama. Entre sus discípulos, cabe destacar a su sobrino, el pintor Joaquim Terruella y al no menos importante pintor Antoni Rosell Altimira, ambos catalanes.
Su obra se encuentra en distintos museos, entre los cuales el Museo del Prado de Madrid o el Museu Nacional d'Art de Catalunya de Barcelona, así como en importantes colecciones privadas internacionales.
(Información obtenida de Wikipedia)

Referencia. Este pintor apareció en la exposición de L'Edat d'Or de la Pintura Catalana" con un cuadro bellísimo de la playa de Cadaqués. ¿Lo recordáis?



Al aproximarnos a la figura del gran artista Segundo Matilla Marina, nos encontramos en primer lugar con una sorprendente falta de bibliografía, escasas menciones y muy pocos datos contrastados. Decimos que es sorprendente, en comparación a la importancia que el mercado sí da a su obra. El nombre de Matilla aparece ligado al de Eliseo Meifrén en todas sus biografías. Esta coincidencia, se basa según algunas opiniones, en la influencia que tuvo Meifrén en la obra de Matilla, otros estudiosos, como es el caso de José María Cadena, se refieren a esta relación no como de subordinación, sino a una inquietud personal de ambos por realizar obras que agradaran a su público, muchas veces común.


Cierto es que Meifrén era cinco años mayor que Matilla, y que por otra parte, este último tuviera un carácter más retraído.  He tenido la sensación en más de una ocasión que algunas obras de Matilla realmente si que eran “Meifrenistas”, pero también algunas pinturas de Meifrén, especialmente aquellas de paleta más vigorosa y colorista, como algunas composiciones de Mallorca o Cadaqués, claramente eran “Matillistas”.

Intentado ser ecuánime, creo que la influencia de Meifrén sobre Matilla fue superior, pero ninguno de los dos artistas obvió y desaprovechó el estilo del otro. Sin lugar a dudas Matilla, , y por propio mérito, merece un apartado específico en la historia del impresionismo español.

Fuente del texto: Eliseomeifrén.blogspot.com


PESCADOR FAENANDO EN SU BARCA.


PLATJA DE CADAQUÉS.

dijous, 10 de novembre del 2011

Noticias – Fundació CASA DEL TIBET



LLUÍS BARGALLÓ- Pintor nacido en BaRCELONA.  "DALAI LAMA, ÓLEO SOBRE LIENZO. (Información facilitada por la amiga del blog "TECA.")
China:El gobierno debe abordar el problema de las autoinmolaciones en el Tíbet

Amnistía Internacional


El gobierno chino debe abordar las causas subyacentes de las protestas que han llevado a 11 tibetanos a prenderse fuego desde marzo; así lo han afirmado hoy Amnistía Internacional y Human Rights Watch.


En una carta al presidente chino, Hu Jintao, fechada el 3 de noviembre de 2011, las organizaciones de derechos humanos han pedido al gobierno chino que realice un estudio exhaustivo de la situación de los derechos humanos en toda la meseta tibetana y ponga fin a las restricciones jurídicas y políticas que conculcan los derechos humanos en la región.


“El gobierno chino debe poner fin a las políticas represivas que vulneran las libertades fundamentales de los tibetanos –ha manifestado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional–. Las autoridades chinas, en lugar de atender las demandas de la población tibetana, han recurrido a tácticas de mano dura que no hacen sino acrecentar y agravar el resentimiento. Deben respetar el derecho de los tibetanos a practicar su religión y disfrutar de su cultura.”


Al parecer, las autoinmolaciones se han llevado a cabo en señal de protesta por las restricciones de las libertades fundamentales y las punitivas medidas de seguridad impuestas a varios monasterios de la zona, según Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Los tibetanos han seguido prendiéndose fuego a pesar de la actuación represiva de las autoridades.


El gobierno chino ha respondido a las protestas con detenciones generalizadas, encarcelamiento y posibles homicidios por parte de las fuerzas de seguridad. Entre los detenidos hay 300 monjes del monasterio de Kirti; según dijeron las autoridades, se los llevaban para que recibieran “educación patriótica”.


“Años sucesivos de restricciones de los derechos de la población tibetana han generado más disturbios y acciones desesperadas –ha manifestado Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch–. Es evidente que ha llegado el momento de que el gobierno chino reconsidere en lo fundamental su planteamiento y escuche las quejas de los tibetanos para darles solución.”


Nueve monjes o ex monjes tibetanos y dos monjas tibetanas de la provincia de Sichuan se han prendido fuego desde marzo, y seis de ellos al parecer han muerto. El caso más reciente tuvo lugar el 3 de noviembre, cuando Palden Choetso, monja de 35 años del convento de Tawu, murió tras inmolarse.


El gobierno chino debe revelar el paradero de todas las personas detenidas, incluidas las que se llevaron las autoridades tras haberse prendido fuego en el curso de protestas, afirman los grupos de derechos humanos.


Además, el gobierno chino debe poner fin al adoctrinamiento político obligatorio de los monjes y monjas tibetanos como parte de la “educación legal” y “patriótica” impuesta por el gobierno, afirmaron Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Muchos tibetanos se han quejado especialmente de esta práctica porque vulnera su derecho a la libertad de expresión y al libre ejercicio de su religión.

Las organizaciones piden también al gobierno que reduzca la fuerte presencia de fuerzas de seguridad que persiste en las instituciones religiosas y sus inmediaciones.

FUENTE: Noticias – Fundació CASA DEL TIBET
FUENTE CUADRO: De un pintor que realizó este cuadro, que se expuso hace un tiempo en la Casa del Tibet. (Ahora no puedo encontrar su nombre, lo buscaré más y cuando lo encuentre os lo indicaré.) Pido disculpas a vosotros y al pintor.

EL TIBET.

divendres, 4 de novembre del 2011

LAUREÀ MANUEL INNOCENCI BARRAU I BUÑOL. Barcelona 1.863- Ibiza 1.957 - Pintor impressionista català.


SOLITUD. 1.891 Oli sobre tela. 56 x 41,5 cm  MNAC. Museu Nacional d'Art de Catalunya.

HOME JOVE AMB VAIXELL.
POSAR ORDRE A LA VITRINA.




EL PARASOL VERMELL.



UNA IBICENCA.

JOVE ASSEGUDA BRODANT.



FIGURA FEMENINA AMB LES ILLES BALEARS EN EL FONS.

LA RENDICIÓ DE GIRONA.


PAISATGE DE PLATJA.


EN LAS AVENIDAS. PARÍS.

EL RETORN DEL PESCADOR.


LA MERIENDA.




Laureano Barrau (Barcelona, 1863 − Ibiza, 21 de octubre de 1957)  fue un pintor impresionista catalán.


Laureà Manuel Innocenci Barrau i Buñol, nació en una numerosa familia burguesa. Su padre era un ingeniero industrial que había establecido negocios comerciales en Inglaterra. Comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde estudió con el pintor Antonio Caba. Después se trasladó a Madrid, donde estudió los antiguos maestros españoles en el Museo del Prado.

En agosto de 1884 ―a los 20 años de edad―, el Ayuntamiento de Barcelona le concedió la pensión Fortuny,  (considerada el «Prix de Roma de Barcelona»),[cita requerida] una beca similar al Premio de Roma (que se otorga en París), que le dio la oportunidad de estudiar (durante tres años en la capital italiana) a los grandes maestros italianos. Concurrió a varias exposiciones nacionales e internacionales, obteniendo varios premios.

Sin embargo, con ese dinero Barrau viajó a París, donde ingresó en la Academia de Bellas Artes ―donde se hizo conocer como Lauréane Barrau―. Tuvo como tutor al pintor Jean-León Gerome (1824-1904). En 1885, ya en Roma, empezó a enviar sus obras como pensionado del Ayuntamiento barcelonés.

Desde 1887 expuso regularmente en la sala Parés de Barcelona, una de las más importantes galerías españolas del momento, y la más destacada de Cataluña.  Ese año de 1887 sorprendió a todos con su gran cuadro La rendición de Gerona, en el que las rígidas fórmulas del cuadro de historia se animan con una palpitación totalmente desusada. En 1888 obtuvo una segunda medalla en la Exposición Internacional de Barcelona,  y un segundo premio en la Exposición Universal de Bruselas.  En 1891 ―a los 28 años― recibió el título de socio del Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de París. En 1892 obtuvo una tercera medalla en la Exposición Nacional de Madrid. Se dedicó a toda clase de asuntos con una paleta fresca y una factura briosa y correcta.

Las Nacionales de Bellas Artes le concedieron un tercer premio (en 1892) y un segundo premio (en 1904). Realizó numerosas exposiciones, individuales y colectivas, en París, Barcelona, Madrid, Nueva York y Roma.
Viajó por toda Andalucía, y en Sevilla pintó varios cuadros con asuntos de la fábrica de tabacos, que fueron grandemente celebrados, como lo fue siempre su producción general, muy buena parte de la cual pintó en Caldes d’Estrac (Caldetas), donde tenía su casa.
En 1909 marchó a Buenos Aires, donde alcanzó provecho y buena fama. Vuelto a su país, siguió trabajando y exponiendo tanto individual como colectivamente en España y en el extranjero.

Laureà Barrau obtuvo medallas en las principales ciudades de Europa y hoy sus cuadros cuelgan en museos de España, París, Bruselas, Buenos Aires, Montevideo y Río de Janero.

En 1911 trasladó su residencia a la isla de Ibiza (en el mar Mediterráneo), donde ―cautivado por el encanto y la belleza de la isla― permaneció el resto de su vida.

En 1929 fue nombrado «societaire» de los Salones de París.

Hacia 1930, Barrau y su esposa Berta Vallier se instalaron en la casa del Puig de Missa en la aldea Santa Eulària des Riu (Santa Eulalia del Río), donde Barrau pintó lo que se considera sus mejores obras, llenas de luz y color.  Permaneció en Santa Eulalia por el resto de su vida.

En 1950 presentó su última exposición en la Sala Busquets (de Barcelona), donde dio prueba de la lozanía y la entereza de su pintura, que se mantuvo con todas sus antiguas virtudes hasta el último momento.

"En la madrugada de ayer murió en su domicilio de la villa de Santa Eulalia (Ibiza) [...] Hace ocho días [el 14 de octubre de 1957] sufrió una fractura de coxis a consecuencia de una caída. Ha fallecido como el buen cristiano que fue toda su vida."
(Artículo en La Vanguardia (Barcelona), del 22 de octubre de 1957)

Murió el 21 de octubre de 1957 a los 94 años de edad (aunque varios sitios en Internet,  copian la fecha errónea de 1950) y está enterrado en el cementerio de Santa Eulalia.

Su obra se conserva en el Museo del Prado, el Museo Getty (en California), el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, su casa-museo en Santa Eulalia (Ibiza), en diversos museos de Buenos Aires, Montevideo, París y Río de Janeiro, así como en importantes colecciones privadas nacionales e internacionales.

Fuente del texto: WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE.

Referencia. Laureà Barrau es el pintor de "La lectura" de un post anterior que puse de "L'edat d'or de la pintura catalana."

FUENTE DE LOS CUADROS: Los tres últimos ART NET.
                                           
                                                   MNAC. Museu Nacional d'Art de Catalunya (El primer.)
                                            
                                                   Todos los demás: pmssttt.blogspot.com

LAUREÀ BARRAU I BUÑOL.