dimarts, 24 d’agost del 2010

MUJERES Y NIÑOS. LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS DE LA TRAGEDIA DE PAKISTÁN.
 (El Mundo.es Agencias Madrid)

Supongo que es poco lo que podemos hacer por ellos, pero si es poco y con buena voluntad, puede ser mucho entre todos.

 
 
 
 
 
 
    20 millones de afectados, más de 1.600 muertos, y cifras que no dejan de aumentar en una de las peores tragedias humanitarias de los últimos tiempos. Las inundaciones en Pakistán han dejado un mapa desolador con millones de víctimas, que no dejarán de aumentar si la ayuda finalmente no llega.

Pero, entre las millones víctimas son los niños y las mujeres los más afectados, según la ONG lnspirAction. Los desplazados por las inundaciones deben enfrentarse al trauma y el stress que suponen llegar a un entorno desconocido, prácticamente con las manos vacías. Apenas tienen ropas y han dejado atrás todas sus pertenencias. Los niños tienen dificultades para dormir a causa de la extrema ansiedad y muchos tienen pesadillas recordando los momentos críticos de las inundaciones.
"Pakistán se enfrenta a una gigantesca crisis humanitaria", afirma Robin Greenwood, responsable de Asia y Oriente Medio de la ONG lnspirAction. "Miles de personas aún no han recibido asistencia. Es crucial que la ayuda humanitaria llegue lo antes posible a aquellos que más lo necesitan", añade.
Por su parte, las mujeres que no cuentan con un hombre adulto en su familia sufren el riesgo de abusos mentales y físicos, dado que las dimensiones del desastre hacen difícil garantizar la protección a una población que vive en improvisadas tiendas de campaña o edificios derruidos. Además tienen más dificultades para acceder a los puntos de distribución de la ayuda, ya que no tienen con quién dejar a sus hijos.
"Las mujeres", indica Isabel Ortigosa, responsable de Comunicación de esta ONG, "tienen necesidades especiales. A pesar de la tragedia, la vida continúa, y los niños siguen naciendo en Pakistán, en condiciones de extrema vulnerabilidad. Sus madres a menudo son las últimas en expresar sus necesidades, y la falta de asistencia médica unida a las deficientes condiciones higiénicas en las que viven y dan a luz ponen en riesgo su supervivencia y la de sus hijos".
Mientras tanto, la situación del país es cada vez más trágica. Según el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, ha considerado que se necesitará tres años para recuperarse de las inundaciones. "No creo que Pakistán se recupere nunca del todo, pero seguiremos adelante", dijo el presidente.
La agricultura, la base de su economía, se ha visto fuertemente golpeada: más de 1,71 millones de hectáreas de cultivos de algodón, maíz y caña de azúcar fueron destruidas y también se perdieron grandes reservas de alimentos, sobre todo de trigo.
Las autoridades financieras están negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar los términos del programa de préstamos de 10.000 millones de dólares al país.
El gobierno ha sido criticado por su lenta respuesta a la catástrofe y algunos analistas expresaron sus temores a que la escasez de alimentos, incrementada por la inflación y la pobreza de la región, desate enfrentamientos y desestabilice el gobierno prooccidental.

13 comentaris:

aapayés ha dit...

Muy ciertas como sentidas tus letras..

Un aleteo vuelo por tu espacio es maravilloso..

Que tengas un lindo día..

Un abrazo
Saludos fraternos....

Mabel G. ha dit...

Es realmente una tragedia, y siempre igual: las mujeres y los niños siendo los más afectados debido a sus condiciones físicas tan vulnerables. Pero siguen trayendo seres al mundo, y tal vez, la mayoría, ni siquiera porque los quieran tener, sino porque estan esclavizadas a los deseos de sus hombres.
Es una tragedia en todo sentido.
Espero que las ONG´s puedan hacer lo que tienen que hacer y rápidamente.
Un beso Clariana.

Javier G. Pérez ha dit...

Estas injusticias no parecen acabarse nunca. Todo es susceptible de empeorar, como le ocurre a esta pobre gente. Y, los gobiernos, con su batalla particular. De pena.

Una abrazo Clariana.

Duncan de Gross ha dit...

Uff, es tela lo que ocurre en este país, terrible. Las imágenes que vemos en Tv sobrecogen a cualquiera, y seguramente no vemos ni un 1% del total. Un besote y un miau Clariana de parte de Micho I de Gato, ;-)

railsiferradures ha dit...

Buenas tardes Clariana,
Es de lamentar a esta alturas tener situaciones de este tipo y respuestas tan desiguales, dependiendo de los países donde sucedan.
Espero que tu post contribuya a mover este estado de cosas.

Un abrazo de ferradures, i rails y de toda la familia

clariana ha dit...

¡Hola Adolfo!
Gracias por estar siempre y en situaciones como ésta que se siente una gran impotencia y malestar, por la manera como se llevan las cosas en esta tierra, depende de los países que sean y de las afinidades que haya, cuando el ser humano es vulnerable y sufre en todas partes igual. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Mabel!
Todos sufren en una situación así: hombres, mujeres, niños y también los animales, pero es cierto que las mujeres, los niños y los ancianos lo tienen peor por sus condicionamientos.
A mi me rebela que porque sean de Pakistán y de otra cultura no se haya actuado con la prioridad de otros desastres en otros lugares. Un dato que ya me resulta significativo es que las cuentas de ONG. en los bancos no aparezcan en los periódicos como otras veces o al menos yo no las he encontrado en ellos. Un beso.

clariana ha dit...

¡Hola Javier 16!
Los gobiernos que nos representan, tendrían que tener presente ésto "que nos representan" y actuar más de acuerdo con las sensibilidades de los tiempos, que no se nota mucho que digamos. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Duncan!
Viendo estas imágenes y lo poco que se preocupan sus gobiernos y los otros que podrían colaborar y ayudar más rápidamente, llegas a pensar -qué poco vale la vida en algunos lugares- ¿Cómo puede ser que habiendo 14 millones de afectados por las inundaciones la ayuda sea tan ínfima en comparación a otros desastres que han pasado anteriormente en otros lugares?
Un beso para tí y miaus para Micho.

clariana ha dit...

¡Hola Railsiferradures!
Con mi post poco puedo hacer, con mi ayuda económica poco también, rezando y pensando en ellos supongo que también poco, aunque es menos mesurable lo espiritual. Deseo que si realmente existe otra vida, sea un paraiso para todos esos seres dejados a su suerte, sería de justícia. Un beso para todos vosotros.

Abedugu ha dit...

Parece mentira como los países pudientes cuando hay algo que interesa se vuelcan rápidamente con las ayudas, sin embargo en este caso es increíble que a estas alturas las ayudas no estén llegando a tantas personas necesitadas. Una pena y una vergüenza.
Clariana, tú como siempre luchando por los más necesitados, eres genial.
Un abrazo

clariana ha dit...

¡Hola Abedugu!
Es muy cierto lo que dices, según de donde proceda la catástrofe aceleran o ralentizan, como si todos no estuviésemos formados de la misma sustancia, como si unos fueran más que otros del planeta tierra. Cuando el humano dejará de hacer tanta diferencia con su misma especie, pues con las otras ya mejor no hablar, no sé donde tenemos la evolución. Gracias por tus amables palabras. Un abrazo.

Anònim ha dit...

Hola querida amiga:

Que pena que esta situación se repita a lo largo de todo el mundo y que tristeza que todo esto sea producto de la mala distribución de la riqueza.

Que bueno que en el mundo existan personas como tú, para contrarestar lo negativo del ser humano.

Como siempre, te dejo un abrazo lleno de admiración y respeto.