divendres, 6 d’agost del 2010

JOAQUIM MIR I TRINXET. Modernismo/Vanguardias.1873 Barcelona-1940 Barcelona.

    Cala encantada. Mallorca. Modernismo. Abadía de Montserrat.

Cuando llegó a la isla, Joaquim Mir prefirió alejarse de los núcleos habitados y escogió los paisajes abruptos, a menudo de difícil acceso y que seguramente le impresionaron por su orografía, para ser plasmados en sus telas.  Calas, valles, torrentes y la serra de Tramuntana fueron los motivos predilectos de su producción mallorquina. Se cuenta que durante su estancia, Mir elaboró un centenar de obras, demostrando así una voluntad de trabajo incansable.
Mir realizó hasta tres telas con formatos diferentes de la Cala Encantada, pintadas desde el llamado "camí dels pintors", que va desde Deià hasta Llucalcari.
La estancia en Mallorca supuso cambios en su forma de pintar. Si hasta ahora se había interesado por captar la luz, los paisajes de la isla le inducirían a afrontar un nuevo reto, reflejar la atmósfera de un clima húmedo y de una tierra asomada al mar.
Es bajo esta nueva mirada que Mir capta esta vista de la Cala Encantada, donde la fuerza del mar estalla al llegar a las rocas en miles de destellos de agua.

        El espejo de una  iglesia. L' Alforja (Tarragona.) Modernismo. Abadía de Montserrat.

El 1924 y posteriormente el año 1927, Mir inicia una nueva campaña que lo llevará en esta ocasión hasta la población de L'Alforja.
Las obras resultantes de esta campaña se centrarán básicamente en tres temas, vistas generales o parciales del pueblo, como la que nos ofrece en esta obra; la zona del antiguo castillo árabe, hoy destruído, y también alguna de las típicas calles en pendiente de la población.
Todo y que poco a poco el realismo se apodera de las obras de Joaquim Mir, el color representa aún una fuente de experimentación para el artista. Superado el efecto impresionista, recorta la silueta de la montaña y del esbelto campanario que corona la iglesia del pueblo en un cielo azul, sin matices, que guardará sobre todo para los cambios cromáticos de la vegetación de la montaña, así como para las ramas del árbol que se inclinan sobre el lecho del río.
Después del estudio de las casas de la población, enmarcadas por el azulado que las caracteriza, Mir difumina su proyección sobre las aguas del río, que borran, deslizándose, las formas de L'Alforja.



    El portal de la Vileta. Modernismo. Colección particular. Barcelona (España.)

En ninguna otra etapa de la trayectoria del artista, la figura humana se integra de una manera tan clara en el paisaje. En "El portal de la vileta", la vida en la calle queda plasmada a través de este grupo de mujeres sentadas que "fan petar la xerrada" (se entretienen hablando), a la sombra de las casas. Mir plasma en estas obras la proximidad de la gente, pues él se había integrado plenamente en la vida de la población, donde aún se recuerda la actividad del pintor en sus parajes, caminos y calles. Aún cuando en la obra posterior encontraremos algún retrato -género que tratará solamente de forma esporádica-, la figura humana sólo será tratada en tanto que integrada en el paisaje, tal como podremos observar en las obras vilanovinas.
Las mujeres se confunden aquí con el entorno más inmediato, que todo y manteniendo su sujección a las formas en las fachadas de las casas, puertas y ventanas y en el empedrado de la calle, adquiere un tratamiento prácticamente mosaicista.
Es preciso resaltar la óptica escogida por el pintor, que situado en la sombra de la calle, busca el foco lumínico y paisajístico que le aporta el portal, que se obra a un paisaje dentro del propio paisaje, con una factura casi abstracta, donde la forma definitivamente se diluye.



    Olesa de Bonesvalls. Barri de l'Hospital. Modernismo. MNAC. Museo Nacional de Arte de Catalunya.
Un pueblecito cercano a Barcelona, de los que aún no se han masificado,  de una belleza singular. En él nació mi madre María, que en paz descanse, y desde aquí le dedico un pensamiento, así como a mi abuela Ana, a mi madrina América y otros familiares que allí descansan. Como podéis suponer el pintor Mir pasó también por allí y pintó algunos cuadros.


    Palma de Mallorca. Modernismo. Colección I. Masoliver.

    Reflejos. Mallorca. Modernismo. Abadía de Montserrat.

El período que Joaquim Mir pasó en la isla de Mallorca, desde finales de 1899 hasta abril del año 1904, ha de ser considerado como una etapa de búsqueda y estudio. Mallorca marca un rompimiento con la etapa de formación del artista, centrada temáticamente en la ciudad y sus alrededores, donde es capaz de captar la vida en los suburbios pero también la última luz de la tarde cargada de tonos azafranados. Técnicamente el uso de una pincelada corta, de toque ágil, que aprendió en la Escuela Llotja, dejará paso a una pincelada vertical cada vez más suelta y amplia.
"Reflejos, Mallorca" significa un valuosísimo testimonio de este proceso de búsqueda, ya que la población marinera que se refleja en el mar ha sido tratada por el artista en un sentido prácticamente puntillista, y realizada a base de pinceladas cortas aplicadas rítmicamente que denotan aún la sujección a la forma de aquello que representa. A pesar de ello, la tela mantiene un cierto regusto de la etapa anterior. Mir continua contrastando zonas iluminadas con zonas sombrías, de la misma manera que mantiene el predominio de los amarillos, rojos y naranjas que lo habían caracterizado como integrante de la "Colla del Safrà" (el Grupo del Azafrán".)



    Novembre. Canyelles (Barcelona). Modernismo. Colección J. Amat.

   Encabezamiento del blog: Nocturno. Mallorca.

    Crepúsculo. Modernismo.

L'ermità de San Blai. Museo Biblioteca de Balaguer.  Vilanova i la Geltrú (Barcelona.) Modernismo

L'Aleixar de 1910 era una población próspera. Sus habitantes se dedicaban al cultivo de frutos secos, árboles que sustituirían la "vinya" después del desastre que provocó la "fil.loxera", y también de los cereales. El municipo situado en un valle, bajo los últimos contrafuertes de la sierra de la Mussara, estaba dominado por el montículo donde se alzaba la ermita de Sant Blai, uno de los lugares predilectos del artista, que convirtió en su particular observatorio del lugar.
Allí vivía un ermitaño, conocido con el nombre de "Lo Cotna", que gustaba del vino, y que se convirtió en el compañero y amigo de Mir en sus salidas a la ermita.
Son muchas las aportaciones de esta etapa que transcurre en L'Aleixar en la trayectoria del artista, pero en realción con la obra que nos ocupa, sería preciso destacar sobre todo una, la reaparición de la figura humana como coprotagonista de la obra.
Desde la etapa barcelonesa del pintor, el individuo había desaparecido de la tela, mientras que aquí la vemos protagonizada por el ermitaño de San Blas.
Mir toma entre los vecinos de l'Aleixar y de Maspujols  aquellos que llegarán a ser los modelos de sus obras, que aparecerán ahora integrados en el paisaje como un elemento natural propio. Lejos del retrato, el pintor querrá mostrar ahora la figura como algo inseparable del paisaje.
Fuentes: Obras: "LA CIUDAD DE LA PINTURA."
Textos: Grans Genis de l'Art a Catalunya." M I R. Ciro Ediciones S.A. 2008

14 comentaris:

Pilar Álamo ha dit...

La obra de Mir siempre me ha gustado contemplarla con detenimiento porque a pesar de su soltura en la pincelada yo creo que como estupendo artista, trabajaba sus obras con gran observación y trabajo meticuloso y eso merece dedicarle un tiempo importante en la contemplación.
Son muy buenos los cuadros que has elegido.
Espero que te guste a ti mi aportación de Sorolla en mi blog.
Un abrazo.

clariana ha dit...

JULIA:
No se que ha pasado en la moderación de comentarios que se me ha ido tu comentario. Como también está en mi correo, pues lo transcribo a continuación:

JULIA (Comentario)
HOLA HOLA HOLA!!!!! Paso a propósito por tu blog para felicitarte, de verdad, estaba fuera de casa cuando saltó la noticia de la prohibición de los toros, y lo primero que hice es acordarme de ti y celebrarlo con mis sobrinos. Por desgracia tengo cerca gente pro-taurina, pero he conseguido que los peques de la familia se sensibilicen con el tema y lo comprendan. Gracias a ti he tenido mucha información sobre el tema y te lo agradezco mucho.
Te deseo feliz verano y salud.
Un abrazo.

railsiferradures ha dit...

Hola Clariana,
No te vamos a decir que nos gusta Mir, pues de sobras lo sabes, Mir era como muchos modernistas un enamorado del Garraf, Rusinyol y su Sitjes, Mir tanto con el Garraf como con otros paisajes del levante o de las Illes que tienen similares formas y luz.
Cuando estuvo en Olesa, según explicaba mama, se alojaba en un piso que estaba situado sobre la antigua escuela de niñas.
Solía venir algunos veranos y se alojaba en dicho piso propiedad de la Familia Parellada que era la mayor propietaria del pueblo.
De las muchas anécdotas que me explicaron había la de las tertulias que se celebraban en el patio de la tienda de nuestros abuelos y en la que Mir junto a sus amigos y algún convecino pasaban los atardeceres.
También laa del cuadro que pidieron los de casa Parellada y que Mir redujo aprácticamentea firma, pues consideraba que su trabajo nodebíaa regalarse.
Besos y abrazos estivales.
RyF

Mabel G. ha dit...

Hola Clariana ! ¿cómo estás? Mira, viviendo en Cataluña, en Coma Ruga, el Banco Sabadell (del que éramos clientes) del Vendrell nos regaló un libro estupendo que se llama "Pintures al Banc Sabadell" edición 1996. Hay unas ilustraciones estupendas de óleos de artistas catalanes. De Mir Trinxet hay una muy fuerte que es "Devoció" y aunque no es un pintor de mi gusto, tengo que reconocer la fuerza absoluta de su arte.
De lo que pusiste, me gustó "Crepúsculo" "la cala encantada" y "espejo de una iglesia".
Como te dije, me impactó su fuerza !
.................
(mirando el libro con esas pinturas maravillosas, vi nuevamente el "retrat de Ramon Casas amb bicicleta" de Rusiñol Prats (parece una fotografía)

................
¡¡ QUÉ GENIOS !!
Un beso amiga !

Leodegundia ha dit...

Hoy nos muestras una colección fantásticas de las obras de Mir. Llama la atención el colorido que hace que su pintura no pase desapercibida.
Muy interesante también todo lo que cuentas de su vida pues es una buena manera de comprender mejor su obra.
Un abrazo y buen día

Javier G. Pérez ha dit...

¡Vaya! Un modernismo el de Joaquim Mir que no me desagrada en absoluto.
El efecto embravecido del agua rompiendo contra las rocas y, contrastando con el oscuro fondo del mar, representa una escena extraordinariamente detallada y bien conseguida.
La siguiente obra, aunque quizás el autor pretende darle todo el protagonismo al reflejo de la torre, yo me quedo con el grupo de casas ribereñas del lado derecho. Me gustan sus fachadas viejas con las jambas encaladas con azulete, y los graneros desprovistos de cerramientos. El conjunto es muy acogedor.
Sorprendido gratamente por el resto de trabajos, me queda el entrañable personaje amigo del vino, comprensiblemente, por pasar éste largas horas en soledad, tal vez, machacado por sus recuerdos. Posiblemente como consecuencia de la amistad con Mir, fueran revelados grandes enigmas de la azarosa vida del ermitaño. Siempre es gratificante charlar con gente de estas costumbres tan herméticas.

Como siempre Clariana, una gran selección.

Abrazos.

Lucie G ha dit...

Un pintor estupendo. Tengo muy buenos recuerdos de la expo de sus obras en Barcelona el año pasado, en el caixa forum. Pero lo descubri por primera vez en tu blog, gracias a ti!
Saludos

clariana ha dit...

¡Hola Pilar!
Es un paisajista muy bueno y además tiene mérito pues él se lo ha cultivado por su cuenta, no fue a París ni siguió tendencias, es un estilo muy personal.
Por supuesto que me ha gustado tu aportación de Sorolla, otro pintor extraordinario. Besos.

clariana ha dit...

¡Hola Julia!
Me ha encantado tu comentario, tanto tu alegría por la prohibición en Catalunya, como por tu transmisión de esa sensibilidad hacia los animales, a tus sobrinos.
Agradezco tus palabras y te envio un fuerte abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Railsiferradures!
Pues de todo ésto que explicas, algunas cosas me suenan aunque no las recordaba tan bien como tú.
Debió de ser magnífico poder participar de esas tertulias con el pintor, cosa que ni tú ni yo pudimos hacer ya que ni habíamos nacido. Pero es interesante que a través de nuestros mayores nos llegara esta información. Gracias por tu aportación. Besos a todos y también al de las orejas largas.

clariana ha dit...

¡Hola Mabel!
Veo que te conoces muy bien a los pintores catalanes, ese tiempo que estuvistes en Catalunya se ve que lo aprovechastes, a veces los que estamos aquí permanentemente no apreciamos tanto las cosas de aquí y es una lástima.
El cuadro que citas de "Devoció" de momento no lo encuentro, ya lo buscaré más.
Te agradezco tu amable y animoso comentario. Un abrazo.

jocavi ha dit...

hola Clariana.
me he quedado muy traspuesto al enterarme, mas o menos, de lo que os ha pasado a ti y a mangeles.
De verdad no me lo esperaba.
Me sabe mal deciros que pareceis niñas, niñas de colegio sin nocion ninguna del respeto.
Tu que tanto defiendes a los animales, no has sabido ser capaz de defender el pensamiento de las personas, como la opinion de ella.
Y ella porque no ha sido ni será capaz nunca de entender que el respeto hacia los animales es esencial para la educacion humana.
No se como habeis caido en la tentacion de haceros daño y de hablaros mal, pero me siento dolido de que esto os haya pasado.
No creo que sea muy dificil retomar vuestra amistad, si una de las dos, no importa cual la primera, da el primer paso para volver a llevarse bien.
No es necesario volver ha hablar del tema de los toros, cada una tiene su propia opinion igual de respetable.
Creo que una accion asi, dice mucho de cualquiera de vosotras.
Espero que lo arregleis, por el bien de la comunidad blogera, que os quiere a los dos un monton.
con cariño
Jordi

Pilar Álamo ha dit...

Clariana, amiga, vuelvo por aquí otra vez para mostrarte mi respeto a tus opiniones, pero también me gustaria pedirte que no os enfadéis tú y Mangeles. Ya os he dicho a las dos que os quiero y os respeto pero no debéis consentir que la amistad se evapore. Algo que admiro mucho de las personas es que estén comprometidas con lo que creen y defienden y tú eres una persona comprometida, como ya te he dicho muchas veces. Yo te apoyo en tu compromiso y te pido con mucho cariño que me apoyes tú en mi sentimiento.
Un abrazo sincero.

WILDER GÓMEZ TAIPE ha dit...

Gracias por compartir este articulo. Desconocía la vida y obra de este artista.
Saludos
Wil Gómez