dimarts, 8 de juny del 2010

JOSEPH MALLORD WILLIAM TURNER (23-04-75 Londres) Romanticismo.

GLACIAR Y MANANTIAL DEL ARVERON.
Después de Gales y Escocia, en 1802, le llegó el turno a Suiza, donde Turner va observando y anotando todo lo que el espectáculo de la naturaleza le presenta. Durante esta larga excursión por las montañas, el artista dio libre albedrío a su personalidad, explorando escenarios en los que pocos artistas ingleses habían tenido el atrevimiento de aventurarse, recogiendo una gran cantidad de material y desarrollando los progresos técnicos que, en la década siguiente, transformarían su pintura paisajística.
Después del viaje a Suiza, Turner realizó una serie de acuarelas, algunas de ellas de grandes dimensiones, en las que expresó su sentido de la grandiosidad y de la desolación del paisaje montano. Un detalle curioso es que estas obras presentan poquísimas, y a veces ninguna, figuras humanas. La acuarela del Glaciar y manantial de Arveron, más allá del encanto que suscita el paisaje alpino, impresiona sobre todo por la técnica, que Turner lleva a un altísimo nivel de refinamiento.
Fuente: Entender la Pintura . Ediciones Orbis S.A. 1989







EL INCENDIO DE LA CAMARA DE LOS LORES Y LOS COMUNES.

El incendio del Parlamento de Londres tuvo lugar la noche del 16 de octubre de 1834 y destruyó casi por completo el edificio. El acontecimiento fue para la gran muchedumbre reunida un auténtico espectáculo (hasta el punto de suscitar un aplauso final en el momento en que se derrumbó el techo), y este aspecto escenográfico fue captado con todo su teatral dramatismo en la pintura de Turner. También el pintor asistió al incendio y rellenó decenas de hojas de apuntes, como si quisiera aprovechar la ocasión para estudiar del natural una de aquellas escenas de destrucción y de ruina que tantas veces había imaginado. Los bocetos a lápiz y a acuarela le sirven para preparar y llevar a cabo el gran cuadro del incendio: por razones compositivas, las llamas se dirigen hacia el río (aunque en la realidad se dirigían a la abadía de Westminster, que resultó ilesa gracias al repentino cambio del viento) y se reflejan en el espejo del Támesis. La pintura está dividida en dos zonas mediante la línea del horizonte, realzada a la izquierda por las arcadas del puente y a la derecha por la imagen fantástica de la silueta de la abadía, mientras que en la esquina inferior derecha avanzan las masas oscuras de las embarcaciones. Pero ¿cómo consigue Turner dar a la gran llamarada amarilla, anaranjada y roja ese especial carácter de furor y cercanía? Rehace prácticamente la escena, reinventa las tonalidades del incendio, crea el volumen de las llamas con la materia del color en un ambiente irreal que sin embargo consigue hacer del drama el momento sublime de un hecho excepcional. Y una vez más el hombre aparece como un impotente espectador de las fuerzas de la naturaleza, capaces de convulsionarlo. Fuente: Entender la pintura. Ediciones Orbis 1989   Cuadros: La Ciudad de la Pintura.

Cuadro del encabezamiento del blog: Transportistas de carbón en gabarras descargando de noche al claro de la luna

15 comentaris:

PACO HIDALGO ha dit...

Oh Turner, ese eso otro de los mas grandes pintores del XIX, y otro de mis grandes pintores admirados. Me encanta de él que con sólo manchas de color es capaz de descomponer la forma de las cosas y acercarse a la abstracción, creando paisajes inquietantes con remolinos de humo, nubes o agua. El incendio del parlamento es increible, y hay otra obra suya que me encanta: el Temeririo siendo remolcado. Brillantísima entrada, Clariana.
Con respecto a tu entrada anterior, te dejo una frase que leí por ahí y que debería ser un himno a todos los que nos solidarizamos con Palestina:

Yo también soy Gaza; yo también soy Palestina.
Que tengas muy buen día. Saludos.

Javier G. Pérez ha dit...

Es lo que tiene el dramatismo del fuego, que causa una extraña admiración. También he sido testigo de la aglomeración de la gente, al quemarse un pinar sobre las orillas de un pantano y también, una fábrica de maderas.
La pintura, muy lograda, llama mi atención precisamente por el mencionado dramatismo del fuego consumiendo un edificio emblemático; supongo, frente a la impotencia de los parlamentarios, y el júbilo del resto. Los arcos del puente junto al edificio consumido, contrastan y enfocan la atención hacia el resto de la edificación que todavía queda en pie iluminada por la tragedia del fuego. Me ha gustado Clariana.
Un abrazo para ti y para tus gatos.

railsiferradures ha dit...

Hola Clariana,
Siempre es agradable encontrar pinturas de turner sorprendentes siempre por mas que vistas.
Un fuerte abrazo de todos.

Mabel G. ha dit...

Qué remanso para los ojos, Clariana !
Qué afortunado el que pueda plasmar la naturaleza de esa manera.
Sabes, me hace acordar un poco a John Constable y a veces (como el incendio de Westminster 1834) a Claude Monet.
(si la gente se dedicara más a estas cosas, qué diferente sería el mundo)
Gracias amiga por tu blog !
Un abrazo desde Argentina.

Abedugu ha dit...

Los cuadros de Turner son impresionantes, a veces un tanto irreales siendo quizás la luz el elemento fundamental en muchos de ellos.
Bien elegido Clariana, es un pintor que merece la pena ser conocido.
Un abrazo

Pilar Álamo ha dit...

Clariana, a pesar de ciertos paréntesis en las visitas y comentarios, cuando paso por tu blog noto una sensación de que todo ha seguido igual de bello y de apegado al arte.
Ahora que mis alumnos de historia y de historia del arte han dado el salto a la selectividad y a su "futuro universitario" voy a tener más tiempo para seguir a mis queridos amigos de los blogs y así llenar muchos momentos que son ricos en muchos aspectos.
Por cierto, una de las obras que pusieron en el examen del miércoles fue Santa María de Tahüll, que he puesto en mi último comentario en color y forma 2. Espero que te guste, porque el fresco original está en el museo de Barcelona, tu bella ciudad.

clariana ha dit...

¡Hola Paco Hidalgo!
Gracias por tu interesante comentario, me ha gustado lo que explicas de Turner y realmente es fantástico como pasa de estos paisajes más reales a la abstracción, aunque creo que es más fácil llegar a todo el mundo cuando hay alguna referencia de lo real aunque sea mínima. Estoy de acuerdo con la frase que comentas y me añado. Saludos.

clariana ha dit...

¡Hola Javier 16!
Es interesante lo que comentas sobre el grandioso espectáculo y la curiosidad de la gente. Es verdad que dentro del dramatismo que supone siempre un incendio, hay una belleza de colorido y ambiente que supo muy bien captar el pintor y que a la gente por belleza, por curiosidad o por lo que sea, tampoco quiere que se les escape el suceso.
También me gusta lo que dices sobre el contraste de los arcos y el edificio que se está quemando.
Gracias y saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Railsiferradures!
Coincido con tu opinión de pinturas sorprendentes y lo de vistas, realmente es conocido Turner, pero creo que tendría que serlo más. Tiene uno de una locomotora que se dirige de frente al espectador que es una pasada, supongo que la debes de conocer. Besos a todos.

clariana ha dit...

¡Hola Mabel G!
Constable es otro de los pintores que también me gustan mucho, alguna vez he puesto algo de él pero poco, es un gran pintor.
Es una buena reflexión esta que haces, pues normalmente los pintores acostumbran a apreciar la naturaleza, admirarla, respetarla, sobre todo estos románticos, Constable, Corot, la Escuela de Barbizon, el Realismo ruso, etc. etc.
Gracias por tu amable comentario. Saludos.

Antonio Martínez ha dit...

Desde que lo conocía, allá por tercero de carrera, quedé prendado de su fuerza y vitalidad, de su compromiso con la obra de arte... Gracias por este magnífico regalo.

clariana ha dit...

¡Hola Abedugu!
Es que cuando la realidad se mezcla con la fantasía del artista, es una gozada, pues todos tenemos un mundo interno que puede ser muy rico, además de lo que percibimos del exterior. Como tú bien dices la luz es un elemento muy importante en este pintor. Besos y buen fin de semana.

clariana ha dit...

¡Hola Pilar!
Se ve que debes de tener muchísimo trabajo y además con el añadido de la selectividad, porque hace bastante tiempo que no sabia nada de tí, me alegro de tu visita y espero que les vaya muy bien a tus alumnos y puedan estudiar aquello que desean, que a veces ya es difícil.
Tienen mucho gusto en el tema que han escogido, es una de las maravillas que hay en Cataluña.
Espero que pronto puedas gozar de tus merecidas vacaciones. Un beso.

clariana ha dit...

¡Hola Antonio Martínez!
Supongo que habiendo estudiado una carrera de Arte como es tu caso, te produciría una sorprendente sensación descubrir a este artista tan peculiar.
Saludos.

Anònim ha dit...

Los dos cuadros me han gustado mucho, pero creo me quedo con el de la naturaleza, me hizo sentir la inmensidad.

¡Dejo un saludo afectuoso!